|
Cuando
se habla y se escribe sobre medios, técnicas y recursos didácticos se olvida
generalmente la pizarra, como si fuera la pariente pobre, o peor aún, la
olvidada. La pizarra, sin embargo sigue siendo, junto a documentos y libros
de texto, la compañera inseparable de profesores de todos los niveles.
Siempre hay una pizarra, o tablero que haga sus veces, a mano. Aún en las
peores condiciones. No por ser tan común la pizarra es bien utilizada; todo
lo contrario. En la formación de profesores normalmente no se enseñar a
utilizarla, siendo como es el recurso didáctico que siempre está presente.
Qué es la
pizarra
La
pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir y borrar tantas
veces como se desee.
Las más comunes son:
Pizarra clásica.
Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado
conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares.
Tradicionalmente fue de color negro. Hoy día se utiliza el color verde, como
más relajante. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha sugerido
el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha más. Hay tizas
blandas, que al desprender más polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en
estos casos la tiza antialérgica.
Pizarra blanca
(tipo velleda). Es una superficie plástica blanca sobre la que se escribe
con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia más limpia
que la anterior, y se usa para evitar la sensación de aula tradicional o en
aulas de informática, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. En realidad,
los rotuladores que se utilizan, de material graso, manchan manos y ropa,
por lo que en caso de larga utilización son poco recomendables. Como ventaja
es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir
o dibujar sobre lo proyectado.
Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart.
Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se
apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra
tradicional. Se escribe con rotuladores no permanentes, lo que la hace más
barata. Tiene una gran ventaja sobre cualquier pizarra, y es que además de
la limpieza, al no borrar, la información se puede mantener durante mucho
tiempo y volver a ella cuantas veces se crea necesario.
Otras
pizarras poco o casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son
el
franelógrafo,
o pizarra de franela, la pizarra
magnética
o magnetógrafo y la sofisticada y bastante cara e inútil pizarra
electrónica,
que memoriza información, borra electrónicamente y hace fotocopias.
Pizarra digital, conectada a la red,
mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar información,
conectarse, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que pueden
imprimirse, ver imágenes y películas y realizar todo aquello que se puede
hacer en un ordenador. Al ser las pantallas táctiles, se facilita la tarea
de movilidad y búsqueda de información.
Utilización
didáctica
Las
pizarras dan una gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso
didáctico, preparar, relacionar con el contexto de la clase y utilizar
correctamente.
La
pizarra permite en grupos grandes una buena visualización y en los reducidos
una gran concentración de la atención. Para ello hay que mimar su uso,
preparando previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio
con el fin de no confundir a los alumnos. Es conveniente borrar siempre que
se cambia de información. En el caso de querer mantener algún esquema o idea
con el fin de relacionarlo posteriormente, se debe dejar en algún lugar
concreto del espacio útil de la pizarra, sin que se confunda con el resto.
Si se desea reutilizar la información es preferible volver a escribirla o
hacer que los alumnos la copien es sus apuntes.
En caso
de pizarras de papel, la información será clara en cada hoja y se puede
almacenar para su uso posterior, solamente volviendo páginas hacia atrás.
No hay
que improvisar aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que
no improvisa una lámina o las transparencias del retroproyector. Para
explicaciones y exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser
corto, conciso, bien escrito, y si existen gráficos, tan coherentes como los
que se hacen en otros soportes. La pizarra hay que prepararla como otros
medios didácticos.
En
ningún caso, como se afirma en algún manual, la información de la pizarra
hay que elaborarla sobre la marcha. Siendo este medio tan usual, barato,
asequible y sencillo, es conveniente que se convierta, si ya no lo es, en
rentable formativamente hablando.
La
pizarra sirve para presentar esquemas, focalizar palabras o mensajes cortos,
presentar la solución de problemas, hacer que los alumnos demuestren sus
conocimientos, incitar a la participación, apoyar explicaciones…
Se
recomienda escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la
espalda, y menos hablar mientras tanto, a los alumnos para evitar la pérdida
de la comunicación. En el caso de
la pizarra digital, los alumnos intervienen con ella buscando su propia
información.
Integración en acciones formativas
En
cursos o clases en los que los objetivos a lograr tengan que ver con la
comunicación, es necesario utilizar la pizarra en cualquiera de sus
variantes o en todas ellas, con el fin, no solamente de apoyar la
explicación sino, y sobre todo, para que los alumnos vean cómo se usa, en
qué momentos de la explicación se subraya, o se focaliza, sirva de modelo
como expresión de mensajes y aporte a los alumnos elementos comunicativos
válidos. Es además imprescindible hacer a los alumnos expresarse con la
ayuda de la pizarra con la finalidad de enseñar otras formas de uso,
eliminar posibles errores o posturas y adiestrarles en un medio que sigue
presente en todas las aulas del país.
Cuando
el alumno tiene que aprender a comunicarse, formadores, vendedores, atención
al cliente, gestores, directores de empresa, publicitarios, locutores… el
uso de los apoyos más sencillos, fundamentalmente la pizarra de papel o
rotafolios, se convierte en imprescindible. |
|
Cañón proyector:
Transparencias mediante sistemas informáticos
Hoy las transparencias se realizan fundamentalmente en el ordenador.
Hay programas especiales, el mejor
es el Power Point, que con facilidad, aportan la posibilidad, no solamente
de realizar transparencias sino también realizar presentaciones, en la misma
pantalla del ordenador o mediante retroproyector a la pantalla. Actualmente,
hay varios programas informáticos que nos permiten elaborar transparencias
con una calidad que va aumentando por momentos. Dibujos, imágenes,
fotografías, películas, música y textos pueden entremezclase consiguiendo que en las aulas se
pueda disponer de todas las posibilidades que antes debíamos lograr con
láminas, diapositivas, etc.
Hay que evitar:
Leer lo que hay escrito en la pantalla. Los alumnos ya
saben leer. El profesor debe utilizarlo como guía y por la facilidad que da
la imagen en la retención, atención y motivación para los alumnos.
Utilizar letra muy pequeña. El tipo 24 puede ser la de
menor tamaño.
Utilizar colores parecidos para texto y fondo. Si la
letra es clara el fondo debe ser oscuro, y viceversa. |
El
retroproyector
A pesar de que ya es muy escaso el uso que se hace del
retroproyector, conviene explicarlo, pues pueden existir situaciones, en la
enseñanza de los más pequeños, de adultos analfabetos o en lugares en los
que no exista la tecnología informática, en los que se encuentre necesario
su uso. Por otra parte, la elaboración de transparencias, puede y debe ser
todavía un recurso didáctico interesante para los alumnos..
El retroproyector es un aparato de
proyección fija que revolucionó en su momento la técnica visual en las aulas.
Fue de múltiple utilización y posee características muy especiales en la que se
mezclan las proyecciones por transparencia y reflexión, simultáneamente. Su
elemento principal lo constituye una lente que actúa como condensador y que,
para evitar un grosor excesivo, se estructura en estrías circulares
concéntricas, siguiendo la técnica descubierta por Fresnel.
En un soporte lateral o esquinado,
incorpora los elementos de reflexión y enfoque. En la caja del proyector se
instala la lámpara y el sistema de refrigeración. El retroproyector por su
importancia merece un estudio particular, ya que permite su utilización a
manera de pizarra, respecto a la cual contiene ventajas indiscutibles, como
son el no perder de vista a los alumnos, así como la posibilidad de
utilizarse a plena luz. La escritura o dibujo directo o preparado, la
indiscutible ventaja de las superposiciones y los efectos de movimiento
rectilíneo, circular o de turbulencia, conseguido con los dispositivos de
polarización.
Durante una temporada, se ha
utilizado aplicándolo a la informática mediante pantallas de cristal líquido
que permiten retroproyectar en pantalla lo que se está realizando en un
ordenador. La velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías hace que ya
estén sustituidas dichas pantallas por lo que vulgarmente se denomina cañón
de proyección. Un retroproyector que tanto «proyecta» en la pantalla
películas de vídeo como cualquier información que esté en un ordenador.
Permite utilizar programas de presentación, Internet, etc.
En este texto, no obstante, no
quiero obviar las transparencias manuales por la importancia que pueden
tener para apreciar el sentido didáctico de la retroproyección así como la
facilidad de realizarlas cuando no se tienen a mano las nuevas tecnologías.
Confección
manual de transparencias
Se pretende con estas
instrucciones ofrecer la información suficiente para conseguir la obtención
de transparencias que pueden ser utilizadas por retroproyectores. Las
instrucciones que figuran a continuación deben interpretarse como un
asesoramiento de tipo general, bien entendido que la amplia experiencia que
hemos adquirido a través de los resultados obtenidos, ponen de manifiesto
que estos, han sido tanto más correctos cuanto más se han ajustado a las
indicaciones que a continuación se expresan:
Pasos para
realizar transparencias manuales
1. Previamente conviene considerar
la ayuda visual que necesitaría determinado tema y seleccionar los aspectos
que por sus especiales características requieren una apoyatura visual
concreta.
2. Como entre las excelencias
principales de este tipo de proyector, se encuentra la exclusiva posibilidad
de superponer imágenes, estimamos que la realización de la transparencia que
se solicita, debe referirse a un tema concreto que requiera utilizar dicha
modalidad. Sobre este extremo conviene una previa meditación e incluso una
prueba, antes de decidir el tema, ya que no se pretende que la superposición
de imágenes aludidas pueda hacerse sino que, por determinadas
circunstancias, convenga que se haga. No debe confundirse la superposición
con el fraccionamiento de la información, que pretendemos comunicar, pues en
dicho caso sería suficiente ocultar parte del contenido visual con solapas y
ventanillas.
3. Como la utilización del acetato
en el momento de su manipulación requiere ciertos cuidados y las
rectificaciones y borrados tropiezan con algunas dificultades, es
conveniente realizar previamente, a lápiz y sobre papel, todo el dibujo que
tengamos previsto, incluyendo en su caso los correspondientes letreros. Si
el papel es milimetrado o cuadriculado, tanto mejor, pues así se facilita la
delineación, encuadres y medidas. Después no hay más que calcar lo dibujado
sobre el acetato, teniendo cuidado en poner una hoja de papel sobre el que
se apoya la mano, para evitar que el contacto directo con el acetato pueda
estropear el dibujo. Es aconsejable que el dibujo sea apaisado.
4. El dibujo sobre acetatos
requiere la utilización de unos rotuladores o marcadores especiales, con
base de alcohol, y que suelen calificarse como permanentes. Hay varias
marcas en el mercado. Hay que tener también en cuenta que no todos los
distintos modelos de rotuladores, de las marcas aludidas, son a propósito y
únicamente convenientes para su utilización sobre acetatos. Solamente los
fabricados con alcohol.
5. Conviene realizar una
composición equilibrada resaltando los aspectos importantes y procurando
aprovechar todo lo posible el espacio superficial de que se dispone. Para
mayor claridad en la visualización se deben evitar los letreros verticales e
incluso los inclinados.
6. Durante bastante tiempo no se
podrá prescindir de la pizarra en las aulas, sin embargo y aunque la
utilización del retroproyector, permita de alguna forma, sustituir la
pizarra, cuando hagamos una transparencia, como a las que nos estamos
refiriendo, conviene considerar si la imagen que pretendemos obtener merece
la pena, por su complejidad u otras causas, pues en caso contrario puede ser
una pérdida de tiempo, si el dibujo de referencia podíamos haberlo hecho,
con facilidad, directamente en la pizarra.
7. Las transparencias, conviene
enmarcarlas, para su mejor presentación y conservación. En el mercado se
pueden conseguir marcos de distintos tipos, casi todos ellos demasiado
caros. Unos están formados por dos caras de cartulina fuerte que se juntan,
mediante un pegamento autoadhesivo y que enmarcan al acetato situándolo
entre ellas.
8. La transparencia puede
utilizarse con el fin de presentar relatos, historias, comunicaciones con un
sentido determinado. Por esta razón es necesario tener muy claro desde el
principio los objetivos didácticos sobre los que se basa.
|