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Recursos informáticos

Los textos de esta son del libro «Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional» escrito por los profesores José Ignacio Aguaded y Enrique Martínez-Salanova y publicado en 1998


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Ordenadores Multimedia Internet
 

Ordenadores


 El ordenador es una máquina que contiene miles de circuitos electrónicos que le permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información. El ordenador es el símbolo de la revolución tecnológica de la segunda mitad del siglo XX, y ha servido de feedback para nuevas reflexiones filosóficas sobre la teoría general de sistemas.

El ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional de la especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado hacer un hecho multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a ratificar hipótesis y leyes que la ciencia tenía en suspenso y ha participado en la exclusión de otros que no tenían sentido.

Debido al ordenador se ha podido avanzar en la ciencia espacial, la bioquímica, la biología, el razonamiento o la economía.

El ordenador, en la práctica, se traduce actualmente para usos domésticos y educativos en los llamados PC u ordenadores personales, que día a día avanzan en prestaciones y posibilidades. Los programas, software, son cada día más completos, de mayor accesibilidad para novatos y desarrollan múltiples actividades.

El ordenador, desde el momento en que es un instrumento de utilización individual, se convierte en clave para aprender procesos que requieren de la individualización: respetan ritmos y tiempos de cada aprendiz, solucionan problemas a medida, están siempre dispuestos, el profesor se convierte realmente en orientador del aprendizaje. El aprendizaje autónomo afirma los procesos de la autodidaxia, convirtiendo al alumno en partícipe directo de su propia formación.

En las aulas de adultos es necesario integrar los ordenadores. El conocimiento del uso del ordenador es de vital importancia para la profesionalización en cualquier materia o disciplina. No existe hoy ningún gremio, habilidad o profesión que más tarde o más temprano no la exija. El mundo del comercio, de la medicina, de la atención al público, de la contabilidad, finanzas, bancos, arquitectura, publicidad… se mueven alrededor y en base a la informática. Para encontrar trabajo es uno de las primeras preguntas en entrevistas o cuestionarios.

El adulto debe quitar el miedo al ordenador (los niños no lo tienen) e introducirse en su dinámica de trabajo. Las aulas de adultos en formación profesional ocupacional son el lugar idóneo para iniciar, promover y consolidar el uso de los ordenadores, que son al mismo tiempo medio y fin. Medio de aprendizaje, pues hace posible la información y el conocimiento y fin, pues se facilita el aprender su utilización con metas profesionales.

Utilización didáctica

Los programas informáticos son poderosas herramientas de pensamiento y de transformación del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos, disminuir los márgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas y permitiendo una mayor dedicación por parte del que aprende a la resolución de problemas, a la creatividad y a la reflexión.

Los programas más importantes que se utilizan en las aulas son:

Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente…

Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones…

Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora…

Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los suyos.

Integración en las acciones formativas

Desde el punto de vista de la formación profesional, el aprendizaje y la utilización del ordenador entraña un fin en sí mismo. Es un medio porque encamina, apoya y complementa cualquier información y sustenta la mayoría de las ocupaciones. Es un fin porque sin su dominio resulta imposible un trabajo en el siglo XXI.

En la formación profesional ocupacional no puede olvidarse la enseñanza por medios y técnicas informáticas porque abarca toda la gama de elementos instructivos. No hay parcela de la formación que deje de conectar con su aplicación informática. Por poner algunos ejemplos dispares: Administración y oficinas, hostelería, riego por goteo en agricultura y jardinería, dibujo publicitario, contabilidad, comercio…

No debemos dejar igualmente de lado la enseñanza asistida por ordenador (EAO), descendiente directa de la Instrucción Programada (IP) conductista o de las máquinas de enseñar de Skinner. Muchos de los programas tutoriales de informática y decenas de procesos de aprendizaje, entre ellos la mayoría de los simuladores técnicos de enseñanza, se basan en los principios de la enseñanza programada:

Principio de los pequeños pasos, aproximaciones sucesivas o pequeños bloques de información.

Principio de la respuesta activa, en la que interviene el alumno.

Principio de la comprobación inmediata, que supone el refuerzo o feedback al momento.

Principio de la progresión libre porque cada alumno camina a su propio ritmo.

 

Multimedia


 Hace años que el término multimedia se utiliza en educación para señalar el conjunto de medios y recursos utilizados conjuntamente en interrelación. Es multimedia, por ejemplo, el uso combinado de diapositivas, cine, varios proyectores y sonido. Cuando hablamos actualmente de multimedia, nos referimos en general a un conjunto de medios, relacionados entre sí mediante sistemas informáticos y que se reproducen en un limitado espacio físico. Un sólo CD-ROM puede tener en su interior un mundo multimedia completo. Esta terminología sin embargo es restrictiva, pues la creatividad en las aulas puede seguir manteniendo sin duda alguna el uso tradicional al que se le añaden todos los productos tecnológicos de última hora que sean necesarios. No obstante, en este capítulo nos referiremos a multimedia en el sentido informático de la expresión.

CD-ROM. Es la sigla de la expresión inglesa compact disk-tread only memory, disco compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura, que permite almacenar gran cantidad de información (texto, imágenes y sonido), de forma permanente. Para reproducirlo es necesario un ordenador.

La nueva tecnología va introduciendo día a día a velocidad vertiginosa diversos medios que permiten la interactividad de los usuarios y la posibilidad de usarlos alternativamente o en conjunto. La interacción será en un futuro próximo el principal medio de comunicación a través de los ordenadores personales, ya que explorarán por diversas vías (Internet por ejemplo) de forma sencilla la información que existe; el usuario tiene la capacidad de aumentarla con informaciones propias.

Audioconferencia

Videoconferencia

Videotex

etc.

 

Internet


Internet surgió como un sistema de defensa del gobierno de los Estados Unidos de América con la finalidad de preservar de la destrucción y de intrusos los sistemas de comunicaciones en los tiempos de la guerra fría. Se creó una red de comunicaciones alternativa, por si quedara inutilizada en caso de ataque el sistema tradicional. Descentralizado la red, podían acceder a cualquier punto de ella sin necesidad de pasar por el centro o por vías hipotéticamente susceptibles de destrucción. Al no producirse la guerra la red, llamada en sus inicios ARPANET, quedó para uso de las universidades, donde se le ha utilizado hasta el presente, creando numerosos puntos de entrada en la red y dando posibilidades, ya en INTERNET, de entrada a millones de usuarios. En algunos países. la red supera actualmente en circulación de información al correo oficial. Han sido las llamadas páginas Web o WWW (World Wide Web, telaraña mundial), las que han logrado que millones de interesados, privados, oficiales, instituciones, organismos, etc., se comuniquen a través de la red, creando la mayor telaraña mundial de comunicaciones que se haya nunca visto. Todas las actividades tienen cabida en Internet, comercio, publicidad, museos, bibliotecas, periódicos, turismo, documentos, correo… y lo que la creatividad humana pueda inventar y transportar a través de la red. Los agentes de Internet son los ordenadores, que gracias a la red pueden cumplir funciones mucho más elaboradas que los viejos aparatos. Internet hace posibles negocios y servicios antes inimaginables, según Vinton cerf, creador de Internet. En España hay ya cerca ce un millón doscientos mil internautas.

El correo electrónico

El correo electrónico (E-Mail), es un sistema que permite intercambiar todo tipo de información entre los usuarios que tengan una dirección en la red. Una dirección es, por ejemplo Email: aguaded@uhu.es. El primer identificador, aguaded, puede coincidir con las iniciales del propietario del correo. El segundo identificador @ (arroba) en inglés significa at (en). El tercer identificador uhu, es el nombre del proveedor de acceso a Internet, finalmente el último identificador, es, indica el país de destino (España).

Mediante el correo electrónico podemos enviar archivos informáticos de todo tipo: cartas, ilustraciones, sonidos, vídeos, etc.

Internet es, en estos momentos, el fenómeno sociológico más importante ligado a los medios de comunicación. Estudiosos, científicos, universidades, lo han convertido en el mayor y más utilizado instrumento de comunicación de la actualidad. Se espera para el año 2.000 que se superen los 200 millones de usuarios. La mayor parte de los usuarios son jóvenes, lo que asegura su futuro y genera un desafío a la generación actual en cuanto a sus implicaciones educativas, ya que las relaciones laborales y sociales, el mercado del empleo, la formación hacia una profesión, el ocio, e incluso la vida privada, se van a ver absolutamente afectadas por la total conexión comunicativa. Caerán fronteras infranqueables en la actualidad, se democratizará la información y se hará cada vez más complicada e inútil la censura. Se abaratan los costes de envío de la información y se agiliza la misma, ya que en segundos y a poco precio cualquier información por complicada que sea puede estar en cualquier lugar del mundo.

No hay que olvidar que Internet nació en las universidades. Sin embargo, los profesores de nuestro entorno, en general, si están conectados a la red, la tienen más bien como un elemento de prestigio en sus aulas, más que como instrumento didáctico. En el fondo existe todavía un gran miedo porque los objetivos formativos no se tienen claros. El medio Internet se ha hecho ya tan popular, que niños, adolescentes y jóvenes lo utilizan en sus casas, muchas veces sin ton ni son. Es un instrumento al que paulatinamente se debe dotar de contenido didáctico y educativo.

Utilización didáctica

En algunos lugares de este texto hemos afirmado, y en otros dejado entrever que el desconocimiento, el miedo a integrase o la despreocupación por las nuevas tecnología, pueden generar en el futuro una nueva especie de analfabetos, que no podrán de ningún modo integrarse en una sociedad tecnificada, icónica, imaginativa e informatizada.

El profesor no va a ser sustituido por la maquinaria y la cacharrería, aún la informática. Al contrario, los ordenadores son instrumentos, medios, herramientas que van a liberar al profesor de ser portadores de mera información para ayudarle a ser cada vez más orientador en la investigación y en definitiva en el aprender a aprender.

Internet, en cierta forma y no muy lejos en el tiempo, asumirá muchas de las funciones que desempeña hoy la televisión, integrándose en multimedia con informaciones en un mismo aparato.

Internet es un medio de búsqueda de información. Las aulas, cada día más hacen desaparecer sus muros, convirtiéndose en un universo sin final visible, donde todo es posible: investigar, inquirir, cuestionar y crear.

En infinidad de ocasiones los jóvenes saben más de Internet que los profesores, lo que crea tensión en las aulas. El profesor debe adelantarse a los acontecimientos, proponiendo la navegación por la red con fines didácticos, educativos e instructivos.

Buscar información, rastrear nuevas fuentes, comparar opiniones, crear grupos de trabajo e investigación, comunicarse con profesionales de su nivel o especialidad, enriquecerse con imágenes de otras disciplinas, archivar documentos encontrados, hacer incursiones en lo desconocido…

Integración en las acciones formativas

Lo que para los profesores puede ser una moda más, para los alumnos, muchos de los cuales han nacido en la era de la informática, Internet se convierte en una necesidad ineludible. La búsqueda de empleo, la necesidad de adaptación a los nuevos requisitos profesionales, la adecuación a las necesidades tecnológicas, y desde un aspecto educativo la absoluta urgencia de investigar, hace que la formación sobre Internet se convierta en una exigencia en las aulas.

Todos los módulos y acciones formativas pueden tener cabida en la red, y la red incidir en todas las acciones. Desde la investigación profesional hasta la publicidad y la búsqueda de empleo.(Anécdota: Un profesor de jardinería que no encontraba elementos didácticos encontró en Internet documentación, imágenes y casos suficientes como para enriquecer sus clases y al mismo tiempo su profesión).

Internet se puede utilizar como una gran enciclopedia universal, con la ventaja de que su información se actualiza de forma mucho más rápida que las enciclopedias tradicionales. Se puede acceder directamente a datos de bibliotecas, museos, empresas, NASA, descubrimientos científicos, catálogos de publicaciones, turismo, comercio, marketing, economía, bolsa, transacciones, medicina… Internet permite el acceso a todo tipo de publicaciones, ponencias de congresos tanto nacionales como internacionales.

En Internet se pueden encontrar fragmentos de libros o libros completos (puede ser muy importante para algún profesional, y es un ejemplo, acceder a la primera edición original de El origen de las especies de Darwin), de gran utilidad en clases de comunicación, literatura, ciencias, etc.

Para la enseñanza de lenguas extranjeras, aunque el inglés es el idioma dominante en la red, es posible el acceso a miles de publicaciones, revistas, contactos e incluso cursos completos de idiomas. La comunicación en un idioma depende de encontrar interlocutores para conversación y prácticas de lenguaje.

En cuanto a orientación hacia la profesión y el trabajo, Internet será en el futuro medio indispensable. Son ya varias las universidades españolas que informan a los alumnos de notas, inscripción y aceptación de alumnos y normativas a través de Internet. El que los alumnos dominen la red va a facilitar en un futuro ya presente, su inserción laboral y profesional.

Mediante la red se puede tener acceso a otros medios de comunicación, como por ejemplo el periódico, en el que aparte de la información de noticias y leer artículos y opiniones, se pueden enviar colaboraciones, participar en debates. 

Los ministerios de educación y otras muchas instituciones públicas o privadas, poseen mediante Internet acciones formativas, de reciclaje y de actualización del profesorado.

La colaboración, comunicación y aportaciones de los profesionales a proyectos comunes se hace posible también mediante la red, participando en investigaciones, enviando documentación, proponiendo vías de trabajo y de opinión, discutiendo y ampliando cauces de investigación.

Las posibilidades de Internet

El correo electrónico es un inmejorable medio de comunicación, que con gran facilidad, rapidez y deforma económica y segura permite enviar y recibir mensajes, documentos, informaciones, imágenes, sonidos…

La transferencia de ficheros, que hace posible el intercambio de ficheros entre ordenadores integrados a la red.

Los newsgroups son colectivos de personas que se comunican entre sí con el fin de unir intereses, participar en la misma investigación, aportar experiencias y opiniones o simplemente organizar debates.

El término Web 2.0, está asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la red de redes. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez