|
El ordenador es una máquina que contiene miles de circuitos electrónicos que
le permiten almacenar y procesar grandes cantidades de información. El
ordenador es el símbolo de la revolución tecnológica de la segunda mitad del
siglo XX, y ha servido de feedback para nuevas reflexiones filosóficas sobre
la teoría general de sistemas.
El ordenador no piensa por sí mismo, pero al superar la rapidez operacional
de la especie humana y carecer de sentimientos y afectos, ha logrado hacer
un hecho multitud de nuevos descubrimientos, ha ayudado a ratificar
hipótesis y leyes que la ciencia tenía en suspenso y ha participado en la
exclusión de otros que no tenían sentido.
Debido al ordenador se ha podido avanzar en la ciencia espacial, la
bioquímica, la biología, el razonamiento o la economía.
El ordenador, en la práctica, se traduce actualmente para usos domésticos y
educativos en los llamados PC u ordenadores personales, que día a día
avanzan en prestaciones y posibilidades. Los programas, software, son cada
día más completos, de mayor accesibilidad para novatos y desarrollan
múltiples actividades.
El ordenador, desde el momento en que es un instrumento de utilización
individual, se convierte en clave para aprender procesos que requieren de la
individualización: respetan ritmos y tiempos de cada aprendiz, solucionan
problemas a medida, están siempre dispuestos, el profesor se convierte
realmente en orientador del aprendizaje. El aprendizaje autónomo afirma los
procesos de la autodidaxia, convirtiendo al alumno en partícipe directo de
su propia formación.
En las aulas de adultos es necesario integrar los ordenadores. El
conocimiento del uso del ordenador es de vital importancia para la
profesionalización en cualquier materia o disciplina. No existe hoy ningún
gremio, habilidad o profesión que más tarde o más temprano no la exija. El
mundo del comercio, de la medicina, de la atención al público, de la
contabilidad, finanzas, bancos, arquitectura, publicidad… se mueven
alrededor y en base a la informática. Para encontrar trabajo es uno de las
primeras preguntas en entrevistas o cuestionarios.
El adulto debe quitar el miedo al ordenador (los niños no lo tienen) e
introducirse en su dinámica de trabajo. Las aulas de adultos en formación
profesional ocupacional son el lugar idóneo para iniciar, promover y
consolidar el uso de los ordenadores, que son al mismo tiempo medio y fin.
Medio de aprendizaje, pues hace posible la información y el conocimiento y
fin, pues se facilita el aprender su utilización con metas profesionales.
Utilización didáctica
Los programas informáticos son poderosas herramientas de pensamiento y de
transformación del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos,
disminuir los márgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas
y permitiendo una mayor dedicación por parte del que aprende a la resolución
de problemas, a la creatividad y a la reflexión.
Los programas más importantes que se utilizan en las aulas son:
Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos,
modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo
anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante,
corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente…
Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y
relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas,
con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas,
clasificaciones…
Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen
numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos
económicos, generar facturas, utilizar como calculadora…
Hay programas para elaborar gráficos y estadísticas, para presentar
mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturación, diseño y
dibujo publicitario, para dibujo técnico o en tres dimensiones… Hay
programas para todo y cada profesión debe hacerse con el dominio de los
suyos.
Integración en las acciones formativas
Desde el punto de vista de la formación profesional, el aprendizaje y la
utilización del ordenador entraña un fin en sí mismo. Es un medio porque
encamina, apoya y complementa cualquier información y sustenta la mayoría de
las ocupaciones. Es un fin porque sin su dominio resulta imposible un
trabajo en el siglo XXI.
En la formación profesional ocupacional no puede olvidarse la enseñanza por
medios y técnicas informáticas porque abarca toda la gama de elementos
instructivos. No hay parcela de la formación que deje de conectar con su
aplicación informática. Por poner algunos ejemplos dispares: Administración
y oficinas, hostelería, riego por goteo en agricultura y jardinería, dibujo
publicitario, contabilidad, comercio…
No debemos dejar igualmente de lado la enseñanza asistida por ordenador (EAO),
descendiente directa de la Instrucción Programada (IP) conductista o de las
máquinas de enseñar de Skinner. Muchos de los programas tutoriales de
informática y decenas de procesos de aprendizaje, entre ellos la mayoría de
los simuladores técnicos de enseñanza, se basan en los principios de la
enseñanza programada:
Principio de los pequeños pasos, aproximaciones sucesivas o pequeños bloques
de información.
Principio de la respuesta activa, en la que interviene el alumno.
Principio de la comprobación inmediata, que supone el refuerzo o feedback al
momento.
Principio de la progresión libre porque cada alumno camina a su propio
ritmo. |
|
Internet surgió como un sistema de defensa del gobierno de los Estados
Unidos de América con la finalidad de preservar de la destrucción y de
intrusos los sistemas de comunicaciones en los tiempos de la guerra fría. Se
creó una red de comunicaciones alternativa, por si quedara inutilizada en
caso de ataque el sistema tradicional. Descentralizado la red, podían
acceder a cualquier punto de ella sin necesidad de pasar por el centro o por
vías hipotéticamente susceptibles de destrucción. Al no producirse la guerra
la red, llamada en sus inicios ARPANET, quedó para uso de las universidades,
donde se le ha utilizado hasta el presente, creando numerosos puntos de
entrada en la red y dando posibilidades, ya en INTERNET, de entrada a
millones de usuarios. En algunos países. la red supera actualmente en
circulación de información al correo oficial. Han sido las llamadas páginas
Web o WWW (World Wide Web, telaraña mundial), las que han logrado que
millones de interesados, privados, oficiales, instituciones, organismos,
etc., se comuniquen a través de la red, creando la mayor telaraña mundial de
comunicaciones que se haya nunca visto. Todas las actividades tienen cabida
en Internet, comercio, publicidad, museos, bibliotecas, periódicos, turismo,
documentos, correo… y lo que la creatividad humana pueda inventar y
transportar a través de la red. Los agentes de Internet son los ordenadores,
que gracias a la red pueden cumplir funciones mucho más elaboradas que los
viejos aparatos. Internet hace posibles negocios y servicios antes
inimaginables, según Vinton cerf, creador de Internet. En España hay ya
cerca ce un millón doscientos mil internautas.
El correo electrónico
El correo electrónico (E-Mail), es un sistema que permite intercambiar todo
tipo de información entre los usuarios que tengan una dirección en la red.
Una dirección es, por ejemplo Email: aguaded@uhu.es. El primer
identificador, aguaded, puede coincidir con las iniciales del propietario
del correo. El segundo identificador @ (arroba) en inglés significa at (en).
El tercer identificador uhu, es el nombre del proveedor de acceso a
Internet, finalmente el último identificador, es, indica el país de destino
(España).
Mediante el correo electrónico podemos enviar archivos informáticos de todo
tipo: cartas, ilustraciones, sonidos, vídeos, etc.
Internet es, en estos momentos, el fenómeno sociológico más importante
ligado a los medios de comunicación. Estudiosos, científicos, universidades,
lo han convertido en el mayor y más utilizado instrumento de comunicación de
la actualidad. Se espera para el año 2.000 que se superen los 200 millones
de usuarios. La mayor parte de los usuarios son jóvenes, lo que asegura su
futuro y genera un desafío a la generación actual en cuanto a sus
implicaciones educativas, ya que las relaciones laborales y sociales, el
mercado del empleo, la formación hacia una profesión, el ocio, e incluso la
vida privada, se van a ver absolutamente afectadas por la total conexión
comunicativa. Caerán fronteras infranqueables en la actualidad, se
democratizará la información y se hará cada vez más complicada e inútil la
censura. Se abaratan los costes de envío de la información y se agiliza la
misma, ya que en segundos y a poco precio cualquier información por
complicada que sea puede estar en cualquier lugar del mundo.
No hay que olvidar que Internet nació en las universidades. Sin embargo, los
profesores de nuestro entorno, en general, si están conectados a la red, la
tienen más bien como un elemento de prestigio en sus aulas, más que como
instrumento didáctico. En el fondo existe todavía un gran miedo porque los
objetivos formativos no se tienen claros. El medio Internet se ha hecho ya
tan popular, que niños, adolescentes y jóvenes lo utilizan en sus casas,
muchas veces sin ton ni son. Es un instrumento al que paulatinamente se debe
dotar de contenido didáctico y educativo.
Utilización didáctica
En algunos lugares de este texto hemos afirmado, y en otros dejado entrever
que el desconocimiento, el miedo a integrase o la despreocupación por las
nuevas tecnología, pueden generar en el futuro una nueva especie de
analfabetos, que no podrán de ningún modo integrarse en una sociedad
tecnificada, icónica, imaginativa e informatizada.
El profesor no va a ser sustituido por la maquinaria y la cacharrería, aún
la informática. Al contrario, los ordenadores son instrumentos, medios,
herramientas que van a liberar al profesor de ser portadores de mera
información para ayudarle a ser cada vez más orientador en la investigación
y en definitiva en el aprender a aprender.
Internet, en cierta forma y no muy lejos en el tiempo, asumirá muchas de las
funciones que desempeña hoy la televisión, integrándose en multimedia con
informaciones en un mismo aparato.
Internet es un medio de búsqueda de información. Las aulas, cada día más
hacen desaparecer sus muros, convirtiéndose en un universo sin final
visible, donde todo es posible: investigar, inquirir, cuestionar y crear.
En infinidad de ocasiones los jóvenes saben más de Internet que los
profesores, lo que crea tensión en las aulas. El profesor debe adelantarse a
los acontecimientos, proponiendo la navegación por la red con fines
didácticos, educativos e instructivos.
Buscar información, rastrear nuevas fuentes, comparar opiniones, crear
grupos de trabajo e investigación, comunicarse con profesionales de su nivel
o especialidad, enriquecerse con imágenes de otras disciplinas, archivar
documentos encontrados, hacer incursiones en lo desconocido…
Integración en las acciones formativas
Lo que para los profesores puede ser una moda más, para los alumnos, muchos
de los cuales han nacido en la era de la informática, Internet se convierte
en una necesidad ineludible. La búsqueda de empleo, la necesidad de
adaptación a los nuevos requisitos profesionales, la adecuación a las
necesidades tecnológicas, y desde un aspecto educativo la absoluta urgencia
de investigar, hace que la formación sobre Internet se convierta en una
exigencia en las aulas.
Todos los módulos y acciones formativas pueden tener cabida en la red, y la
red incidir en todas las acciones. Desde la investigación profesional hasta
la publicidad y la búsqueda de empleo.(Anécdota: Un profesor de jardinería
que no encontraba elementos didácticos encontró en Internet documentación,
imágenes y casos suficientes como para enriquecer sus clases y al mismo
tiempo su profesión).
Internet se puede utilizar como una gran enciclopedia universal, con la
ventaja de que su información se actualiza de forma mucho más rápida que las
enciclopedias tradicionales. Se puede acceder directamente a datos de
bibliotecas, museos, empresas, NASA, descubrimientos científicos, catálogos
de publicaciones, turismo, comercio, marketing, economía, bolsa,
transacciones, medicina… Internet permite el acceso a todo tipo de
publicaciones, ponencias de congresos tanto nacionales como internacionales.
En Internet se pueden encontrar fragmentos de libros o libros completos
(puede ser muy importante para algún profesional, y es un ejemplo, acceder a
la primera edición original de El origen de las especies de Darwin),
de gran utilidad en clases de comunicación, literatura, ciencias, etc.
Para la enseñanza de lenguas extranjeras, aunque el inglés es el idioma
dominante en la red, es posible el acceso a miles de publicaciones,
revistas, contactos e incluso cursos completos de idiomas. La comunicación
en un idioma depende de encontrar interlocutores para conversación y
prácticas de lenguaje.
En cuanto a orientación hacia la profesión y el trabajo, Internet será en el
futuro medio indispensable. Son ya varias las universidades españolas que
informan a los alumnos de notas, inscripción y aceptación de alumnos y
normativas a través de Internet. El que los alumnos dominen la red va a
facilitar en un futuro ya presente, su inserción laboral y profesional.
Mediante la red se puede tener acceso a otros medios de comunicación, como
por ejemplo el periódico, en el que aparte de la información de noticias y
leer artículos y opiniones, se pueden enviar colaboraciones, participar en
debates.
Los ministerios de educación
y otras muchas
instituciones
públicas o
privadas, poseen
mediante Internet acciones formativas, de reciclaje y de actualización del
profesorado.
La colaboración, comunicación y aportaciones de los profesionales a
proyectos comunes se hace posible también mediante la red, participando en
investigaciones, enviando documentación, proponiendo vías de trabajo y de
opinión, discutiendo y ampliando cauces de investigación.
Las posibilidades de Internet
El correo electrónico es un inmejorable medio de comunicación, que con gran
facilidad, rapidez y deforma económica y segura permite enviar y recibir
mensajes, documentos, informaciones, imágenes, sonidos…
La transferencia de ficheros, que hace posible el intercambio de ficheros
entre ordenadores integrados a la red.
Los newsgroups son colectivos de personas que se comunican entre sí con el
fin de unir intereses, participar en la misma investigación, aportar
experiencias y opiniones o simplemente organizar debates.
El término Web
2.0, está asociado con un fenómeno social, basado en la
interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que
facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado
en el usuario y la colaboración en la red de redes. Ejemplos de la Web 2.0
son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los
servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,
blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios
interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en
contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la
visualización pasiva de información que se les proporciona.
|