Estas son pruebas
escritas, pero las respuestas de los examinados consisten en pocas
palabras o en signos para cada pregunta, por lo que también se las
llama de respuestas cortas.
Conviene indicar que el
especificativo de «objetivas» corresponde más a una aspiración que a
una realidad de estas pruebas, pues no todas las respuestas cortas
reúnen esta característica aunque sí tiene más probabilidades de
ello debido a que como las respuestas son cortas y concretas sólo
existe una respuesta correcta y como consecuencia es más fácil que
los examinadores coincidan en la correcta calificación de cada uno.
Esta situación no se presenta con los exámenes de composición donde,
en el momento de otorgar las calificaciones respectivas, interviene
demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama
objetivas atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se
pueden clasificar correctamente sin hacer uso de la apreciación
personal del calificador, a la inversa de lo que acontece con las
pruebas de composición.
Pruebas
de recuerdo simple
Pregunta directa
Este tipo de pregunta
consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos
para que respondan por medio de palabras simples o signos, colocando
la respuesta en el espacio correspondiente. Por lo general se han
empleado para examinar ciertos objetivos que implican la simple
memorización de datos, símbolos, etc. No obstante pueden medir una
mayor gama de resultados del aprendizaje.
Ejemplo 1. ¿Cuáles son los principales elementos que componen
el agua?
Ejemplo 2. Si un automóvil patina en pavimento resbaladizo
¿en qué dirección deberán inclinarse las ruedas delanteras?
Ejemplo 3. El segmento de recta comprendido entre el centro y
el punto medio de uno de los lados del polígono se llama …
Ejemplo 4. ¿Cuál será el gasto de una lámpara de 75 W que
permaneció encendida durante 10 horas sabiendo que el KW/h cuesta 30
ptas.?
Pruebas para completar
Consisten en una serie de
oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes se
han omitido con el propósito de que los alumnos las completen
llenando los espacios correspondientes.
Ejemplo
El proceso por el cual
el petróleo es separado en varias partes componentes, teniendo
diferentes grados de ....... es conocido como ..................
Ejemplo
En su primer viaje
Cristóbal Colón salió del puerto de.......en el año..... Después de
navegar por las costas de Africa llegó hasta las Islas …….
Pruebas
de reconocimiento
Por esta clase de pruebas
entendemos aquellas en las que la respuesta está dada de alguna
manera en el propio instrumento, y por consiguiente el alumno tiene
que identificarla cumpliendo una orden específica dada en las
instrucciones. Se adaptan a mucha más variedad de objetivos que las
anteriores.
Pruebas de doble alternativa
Sólo admiten dos
respuestas probables. La forma más usual es la de verdadero-falso,
pero existen otras, como la de «correcto-incorrecto»,
«igual-opuesto», «si-no»...etc.
Ejemplo
Instrucciones: Algunas
de las proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si
la proposición es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una
(f), si es verdadera coloca en el paréntesis una (v).
Los ángulos opuestos de
un paralelogramo son iguales ( )
El diámetro de un circulo
divide al circulo en dos partes iguales.( )
Los polígonos similares
son equiláteros ( )
Ejemplo
Instrucciones: Elige
la palabra correcta de cada par que se da después de cada pregunta.
1) ¿Cómo te sientes
cuando esperas con entusiasmo un gran acontecimiento?
Triste
Alegre
2) ¿Cuántas personas hay
en una multitud?
Muchas
Pocas
3) ¿Cuál de estos
productos viene de las ovejas?
Lana
Miel
4) ¿Cuántos ángulos
rectos tiene el trapecio?
Dos
Ninguno
Pruebas de múltiples alternativas
Son cuestiones en las
cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno escoja
la correcta o la que mejor responda a la proposición.
Pruebas de selección
Es una proposición
seguida de tres o más respuestas para que el alumno elija la
correcta o la mejor de ellas.
Ejemplo
Instrucciones:
Completa las siguientes oraciones subrayando la respuesta correcta.
1). Longitud, área y
volumen son:
medidas
combinaciones
operaciones
2). El metro lo usamos
para medir:
área
volumen
longitud
Pruebas del tipo «por pares» o de doble o varias columnas
Consisten en dos o varias
columnas donde cada elemento de una debe completarse, igualarse o
compararse con uno de la derecha.
Ejemplo
Instrucciones:
A continuación hay dos listas, una de novelas y otra de
autores; adjudica el número de
la obra de la izquierda que corresponda al autor de la
derecha. Deberán quedar tres autores sin asignarles obras.
-
El
Tigre
-
La
Vorágine
-
El
Señor Presidente
-
Don
Quijote
-
Romeo
y Julieta
|
Eustasio
Rivera ( )
Shakespeare ( )
Rómulo
Gallegos ( )
Flavio
Herrera ( )
Miguel
de Cervantes ( )
Juan
Montalvo
Miguel
Ángel Asturias |
|
Ejemplo
Instrucciones: A
continuación hay dos listas de palabras; las de la izquierda se
refieren a algunas partes del cuerpo humano y las de la derecha
a los diferentes huesos de que constan. Une por medio de líneas
los husos correspondientes a cada una de las partes del cuerpo
indicadas.
-
Cráneo
-
Hombro
-
Antebrazo
-
Brazo
|
-
radio
-
omóplato
-
esfenoides
-
húmero
-
clavícula
-
cúbito
-
parietal
-
occipital
-
etmoides
|
|
Pruebas de
ordenamiento
Consisten en ordenar ciertos
materiales o elementos dados. El orden puede ser cronológico,
geográfico, de accidente, de fenómenos, etc., según la naturaleza de la
materia.
Ejemplo
Instrucciones:
Seguidamente se da una lista de aspectos en el orden en que deben ir
incluidos en un acta de sesión; coloca dichos aspectos en el orden en
que deben ir incluidos en el acta.
Pruebas
de identificación
Consisten en ejercicios con
dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los
objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos,
con el fin de que los alumnos puedan colocarlos en los lugares
correspondientes.
Ejemplo
Señalar en un gráfico en el
que muestran figuras de varias herramientas o útiles. Colocar los
nombres apropiados de estos artículos en los espacios en blanco. Usar
el nombre que se le da en la industria.
Pruebas de
clasificación
Se dan al alumno varios
elementos para que los coloque de manera ordenada según su distinta
naturaleza.
Ejemplo
Instrucciones: Lee
cuidadosamente las palabras escritas en las columnas de abajo. Luego,
llena los cuadros vacíos con las oraciones correspondientes. El ejemplo
0 te ayudará.
|
PERSONA
Y VERBO |
TIEMPO PRETÉRITO |
TIEMPO PRESENTE |
TIEMPO
FUTURO |
0 |
Yo comer |
Yo comí |
Yo como |
Yo comeré |
1 |
Tu vivir |
|
|
|
2 |
El lavar |
|
|
|
3 |
Ella morir |
|
|
|
4 |
Nosotros beber |
|
|
|
5 |
Usted decidir |
|
|
|
6 |
Ustedes amar |
|
|
|
7 |
Vosotros pensar |
|
|
|
8 |
Ellas bailar |
|
|
|
9 |
Ellos dibujar |
|
|
|
10 |
Yo ver |
|
|
|
11 |
El bañar |
|
|
|
12 |
Nosotros insistir |
|
|
|
Pruebas de
asociación
Consisten en una serie de
palabras o frases claves que se proporcionan al alumno con el fin de que
indiquen las diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de
palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones
específicas dadas.
Ejemplo
Instrucciones:
Seguidamente se da una serie de palabras y al lado de ellas unas líneas
en blanco; sobre estas líneas escribe una pequeña frase con relación a
la palabra dada.
Corán:
…………………………………………………………………………
Nilo:
…………………………………………………………………………
Termópilas:
…………………………………………………………………………
Calígula:
…………………………………………………………………………
Ejemplo
Instrucciones: A continuación
hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe cada
oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin
que el sentido general cambie. (Sinónimos).
Todos los ciudadanos debemos
ayudarnos mutuamente.
Los yermos campos
aparecían agrietados.
Las copiosas lluvias
destruyeron los sembrados. |