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Indicadores de la función didáctica
Para evaluar, observando
conductas propias o de otras personas, se suelen utilizar lo que en la
terminología de las ciencias sociales se denominan ‘indicadores’. Los
indicadores, ‘indican’ rasgos, posibilidades, actitudes, elementos
prefijados de antemano… con el fin de observarlos, valorarlos y procurar
un cambio en la conducta en caso necesario.
Para realizar una evaluación
de profesores mediante indicadores se pueden utilizar estas listas que
se presentan en este sector del libro. También pueden elaborarse otros
indicadores diferentes, a partir de necesidades formativas de los
propios alumnos, de la materia o función que se desee evaluar o de
cualquier otra situación que se cree en las aulas.
En este caso, se han
establecido diez funciones docentes, con varios indicadores por cada
función. Los alumnos valorarán a sus compañeros sobre una o varias
funciones, eligiendo de antemano los indicadores más importantes. Este
sistema se presta a calificación y tabulación con el fin de lograr un
coeficiente, o nota final. En este texto no incluyo el sistema completo
de calificación para evitar complicaciones innecesarias, ya que en las
aulas de Formación Profesional Ocupacional no conviene una excesiva
rigidez en la calificación de clases prácticas o simulaciones.
Las clases prácticas, o
simulaciones, deben hacerse con cierta flexibilidad, cuando el
alumno-profesor elige su tema, sin obligarle a un contenido, y al optar
por la metodología a seguir o por el sistema de control de los alumnos,
que son sus mismos compañeros de clase y el profesor. |
La
experiencia es la madre de la ciencia
N
|
INDICADORES |
1 |
Inicia la clase explicando lo que va a
realizar en ella |
2 |
Se aprecia preparación de los contenidos |
3 |
Se aprecia preparación de los materiales |
4 |
La clase está estructurada en un todo |
5 |
Se plantean los objetivos de aprendizaje de
la sesión |
6 |
El alumno realiza actividades de acuerdo a
los objetivos |
7 |
Se aprecia el interés de los alumnos por
las actividades |
8 |
Realiza un seguimiento individualmente de
las actividades del alumno |
9 |
Orienta al alumno para que realice sus
actividades correctamente |
10 |
Se aprecia que va de lo conocido por el
alumno a lo desconocido por él |
11 |
Utiliza los conocimientos y experiencias
del alumno para transmitir nuevos contenidos o complementar los
ya existentes |
12 |
Las actividades propuestas al alumno tienen
en cuenta propia creatividad |
13 |
Da informaciones sobre procedimientos de
trabajo y técnicas de búsqueda y estudio |
14 |
Promueve técnicas de investigación |
|
N
|
INDICADORES |
1 |
Propone
tareas a realizar en pequeños grupos |
2 |
Las tareas
de grupo son adecuadas a la naturaleza de los objetivos de
aprendizaje previstos |
3 |
Las tareas
de grupo son adecuadas al nivel de partida de los alumnos |
4 |
Plantea con
claridad las metas que alcanzarán los alumnos |
5 |
Proporciona
datos para que el trabajo en grupos se realice en fases |
6 |
Orienta
sobre el método a seguir en el trabajo en grupos |
7 |
Las
instrucciones para el trabajo son claras y precisas |
8 |
Los tiempos
recomendados son suficientes para que la mayoría de los grupos
finalicen la tarea |
9 |
Los medios
dispuestos a los alumnos son adecuados a la tarea propuesta |
10 |
Durante el
trabajo de los grupos el profesor está atento a su desarrollo y
asesora adecuadamente cuando es necesario |
11 |
Al finalizar
el trabajo el profesor comenta los resultados, compara los de
los distintos grupos y realiza recapitulaciones |
12 |
Al finalizar
el trabajo propone que los grupos debatan entre sí las
conclusiones |
13 |
Promueve el
que las conclusiones generales queden reflejadas en un informe,
documento o en la pizarra, con el fin de que los alumnos
extraigan sus propias ideas |
|
|
INDICADORES |
1 |
Ha realizado
una programación general |
2 |
Ha realizado
la preparación inmediata de la clase |
3 |
Ha
delimitado los contenidos a desarrollar |
4 |
Ha
distribuido el plan en un calendario concreto |
5 |
Ha realizado
un horario de trabajo |
6 |
Existe
conexión con los conocimientos anteriores del alumno |
7 |
Existe
conexión con temas o materias en el mismo curso. (Ha tenido en
cuenta la interdisciplinariedad o la globalización) |
8 |
Ha decidido
fundamentadamente un método de trabajo |
9 |
Ha decidido
fundamentadamente las técnicas de trabajo |
10 |
Ha previsto
generalmente criterios de evaluación y recuperación |
|
N |
INDICADORES |
1 |
Ha realizado
un análisis de tareas |
2 |
Ha realizado
la secuencia de tareas |
3 |
Ha
clasificado y diferenciado los diversos aprendizajes del alumno,
estableciéndolos en forma de acciones |
4 |
Ha formulado
los objetivos de aprendizaje según la técnica prevista |
5 |
Ha
establecido los métodos a seguir durante la sesión |
6 |
Ha
secuenciado las actividades que realizará el alumno durante la
sesión |
7 |
Ha tenido en
cuenta los tiempos para cada actividad |
8 |
Ha
establecido los criterios de evaluación por cada objetivo |
9 |
Ha
establecido en porcentajes la importancia de cada objetivo |
10 |
Ha tenido en
cuenta todos los objetivos y su importancia en porcentajes a la
hora de programar actividades |
11 |
Ha tenido en
cuenta todos los objetivos para programar la evaluación |
|
N |
INDICADORES |
1 |
Sigue un
método claro |
2 |
Utiliza
técnicas individualizadas |
3 |
Utiliza
técnicas de grupo |
4 |
Utiliza
documentación de trabajo escrita |
5 |
Utiliza
gráficos, planos, fotografías… |
6 |
Utiliza
medios audiovisuales |
7 |
Es claro en
la utilización de la pizarra |
8 |
Se aprecia
preparación de los medios y recursos. |
9 |
Se aprecia
destreza en la utilización de los recursos |
10 |
Método y
técnica se basa en experiencias del alumno |
11 |
Utiliza como
método básico la investigación |
12 |
Pregunta en
clase |
13 |
El clima de
la clase provoca la participación espontánea y generalizada de
los alumnos |
14 |
Las
preguntas son adecuadas a los objetivos de la lección, abundando
preguntas de orden superior |
15 |
La
formulación de las preguntas es clara y correctamente
interpretada por los alumnos |
16 |
Dirige
preguntas a toda la clase, lo que provoca la atención y
reflexión de la mayoría de los alumnos |
17 |
Ante
preguntas vacías o incorrectas, reformula o reorienta la
pregunta con el fin de facilitar la respuesta por parte de los
alumnos |
18 |
Evita dar la
respuesta él mismo |
19 |
Refuerza
positivamente la participación del alumno |
20 |
Da tiempo
suficiente para que piensen la respuesta |
21 |
Sabe
escuchar sin nerviosismo |
22 |
No
interrumpe al alumno que interviene |
|
Nº |
INDICADORES |
1 |
Crea el
marco adecuado de referencia para la correcta interpretación del
lugar que ocupan los contenidos de la lección en el contexto de
la asignatura, carrera o profesión |
2 |
Presenta los
objetivos de la sesión de forma clara, precisa y ordenada y en
términos accesibles para los alumnos |
3 |
Informa a
los alumnos de los pasos a seguir en la sesión para el logro de
los objetivos y de la ordenación lógica de los contenidos |
4 |
Se aprecia
claramente la estructuración de la lección |
5 |
El tono y
volumen de voz, dicción y ritmo permiten la correcta recepción
de las palabras del profesor |
6 |
Utiliza la
pizarra y/u otros recursos didácticos adecuados al contenido del
tema |
7 |
El gesto,
movimientos, entonación y otros elementos de variación de
estímulos crean un ambiente dinámico y atractivo que evita la
distracción de los alumnos |
8 |
Destaca los
conceptos dados mediante focalizaciones y repeticiones adecuadas |
9 |
Realiza
síntesis y recapitulaciones al término de cada punto importante
del tema y al finalizar |
10 |
Muestra las
relaciones entre las distintas partes expuestas |
|
Lo bueno, si
breve, dos veces bueno
Nº
|
INDICADORES |
1 |
El profesor
razona el interés de la tarea de forma que conecta con los
centros de interés de los alumnos |
2 |
Los alumnos
intervienen espontáneamente en demanda de mayor información
sobre el tema o aspectos relacionados con él |
3 |
Muestra
interés y convicción en sus manifestaciones |
4 |
Utiliza
ejemplos y referencias a hechos conocidos por los alumnos para
que en todo momento se aprecie la relación entre las teorías
analizadas y sus aplicaciones reales |
5 |
Se aprecia
claramente que durante el tiempo de la clase cada uno de los
alumnos se encuentra atento o realiza con interés la tarea
propuesta |
6 |
La actitud
del profesor es amistosa y acogedora logrando un buen clima de
trabajo en clase |
7 |
Motiva a
través del contenido |
8 |
Señala su
utilidad funcional para otras asignaturas |
9 |
Parte de
hechos reales |
10 |
Visible
entusiasmo por la asignatura |
11 |
Amenidad,
buena utilización de sus propios recursos |
12 |
Aceptación
de ideas y sentimientos |
13 |
Preocupación
por el alumno |
14 |
Emplea
variación de estímulos |
15 |
Emplea
refuerzos positivos |
16 |
Se apoya en
interés de los alumnos |
|
Nº
|
INDICADORES |
|
1 |
Responde
correctamente a preguntas del alumno |
|
2 |
Recurre a
investigar o buscar datos en común con el alumno |
|
3 |
Domina el
tema |
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4 |
Prepara los
contenidos de su lección |
|
5 |
Prepara los
materiales didácticos con anterioridad |
|
6 |
Evita la
improvisación |
|
7 |
Prepara los
instrumentos, utillaje y medios antes de la llegada de los
alumnos |
|
8 |
Utiliza
material elaborado personalmente |
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9 |
Domina los
recursos didácticos que utiliza |
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10 |
Domina los
medios, instrumentos u utillaje que utiliza |
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11 |
Domina las
técnicas de aprendizaje individualizado que utiliza |
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12 |
Domina las
técnicas de dinámica de grupos que utiliza |
|
Nº |
INDICADORES |
1 |
Observa las
reacciones de cada alumno |
2 |
Tiene en
cuenta las necesidades individuales |
3 |
Orienta
individualmente |
4 |
Elabora
procedimientos de recuperación |
5 |
Mantiene una
actitud de respeto por las opiniones de los demás |
6 |
Hace
intervenir a todos los alumnos |
7 |
Evita
dirigirse a unos alumnos más que a otros |
8 |
Da confianza
durante la clase |
9 |
Se basa en
las experiencias de los alumnos |
10 |
Valora los
conocimientos y experiencias de los alumnos |
11 |
Los tiempos
recomendados son suficientes para que la mayoría de los alumnos
finalicen la tarea propuesta |
12 |
Procura
seguir el ritmo individual de cada alumno |
|
Nº |
INDICADORES |
1 |
Tiene
organizado un sistema de feedback |
2 |
Hace
preguntas para ver el grado de comprensión |
3 |
Propone
ejercicios para apreciar las dudas o lagunas en el aprendizaje |
4 |
Está atento
para recibir constantemente información acerca de la recepción
de mensajes por parte de los alumnos |
5 |
Existen
intervenciones espontáneas de los alumnos en demanda de
aclaración, nuevos datos, etc., que orienta al profesor sobre
cómo reciben el contenido de la lección la mayoría de los
alumnos |
6 |
Modifica su
ritmo y reorienta su estrategia en función de la información de
retorno que reciben los alumnos |
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