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Evaluación de profesores

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Cuestionario de evaluación


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Preparación Desarrollo de las clases Atención al alumno Exámenes Dirigir reuniones

 

1.     Preparación


 

 

No, nada

poco

normal

bastante

si, mucho

¿Se tienen establecidos unos objetivos generales?

 

 

 

 

 

¿Se tienen establecidos unos objetivos específicos?

 

 

 

 

 

¿Se han delimitado los contenidos a desarrollar?

 

 

 

 

 

¿Se ha distribuido el plan en un calendario y horario completo?

 

 

 

 

 

¿Existe conexión con asignaturas de cursos anteriores o posteriores?

 

 

 

 

 

¿Existe conexión con otras asignaturas del mismo curso?

 

 

 

 

 

¿Se ha estudiado cómo se van a desarrollar las clases (método)?

 

 

 

 

 

¿Se tienen previstos unos criterios de evaluación y recuperación?

 

 

 

 

 

 

2.     Desarrollo de las clases


 

No, nada

poco

normal

bastante

sí, mucho

¿Se expone a los alumnos el plan completo de preparación?

 

 

 

 

 

¿Se les pide sugerencias sobre posibles modificaciones?

 

 

 

 

 

¿En cada clase se desarrolla un tema o unidad?

 

 

 

 

 

¿En cada clase se desarrolla “lo que dé tiempo”?

 

 

 

 

 

¿Las clases son sólo de exposición teórica?

 

 

 

 

 

¿Las clases contienen aspectos teóricos y problemas prácticos)?

 

 

 

 

 

¿Los alumnos pueden “interrumpir” en cualquier momento?

 

 

 

 

 

¿Se reserva un tiempo para consultas de clase?

 

 

 

 

 

¿Se expone en un “ritmo lento” de toma de apuntes?

 

 

 

 

 

¿Existen “apuntes elaborados”?

 

 

 

 

 

¿Se reserva tiempo para dar las conclusiones de toda la clase?

 

 

 

 

 

¿Se anuncia lo que se va a hacer el próximo día?

 

 

 

 

 

¿Se orienta sobre la conveniencia de traer algo preparado?

 

 

 

 

 

¿Se pregunta algo a los alumnos?

 

 

 

 

 

¿Se manda algún trabajo individual?

 

 

 

 

 

¿Se controla adecuadamente ese trabajo?

 

 

 

 

 

¿Se manda algún trabajo en equipo?

 

 

 

 

 

¿Se controla adecuadamente ese trabajo?

 

 

 

 

 

¿Se informa sobre los resultados de ese trabajo?

 

 

 

 

 

¿Se dan algunas normas generales que faciliten el estudio del tema?

 

 

 

 

 

¿Se dan normas concretas para la realización de trabajos y actividades prácticas?

 

 

 

 

 

¿Se proporciona una bibliografía básica?

 

 

 

 

 

¿Se proporciona una bibliografía de ampliación?

 

 

 

 

 

¿Se orienta respecto al lugar donde obtener esa bibliografía?

 

 

 

 

 

 

3.     Despacho o seminario



 

No, nada

poco

normal

bastante

Sí, mucho

¿Existe un lugar, día y hora destinado a atender a los alumnos de un modo personal?

 

 

 

 

 

¿Es compatible con el resto de las actividades?

 

 

 

 

 

¿Se atiende a problemas de contenido?

 

 

 

 

 

¿Se atiende a orientaciones personales de estudio?

 

 

 

 

 

¿Se programan seminarios sobre temas concretos?

 

 

 

 

 

¿Se programan seminarios sobre metodología y técnicas de estudio?

 

 

 

 

 

¿Se orienta sobre exámenes, trabajos, bibliografía, etc

 

 

 

 

 

 

4.     Exámenes



 

No, nada

Poco

Normal

Bastante

Sí, mucho

¿Se establece con el tiempo un calendario y horario de exámenes?

 

 

 

 

 

¿Se anuncia el tipo o tipos de evaluación? (Pruebas objetivas, de ensayo, preguntas, problemas, casos prácticos, etc.)

 

 

 

 

 

¿Se tiene previsto el modo de ponderar el examen?

 

 

 

 

 

¿Existen exámenes parciales?

 

 

 

 

 

¿Son exámenes liberatorios?

 

 

 

 

 

¿Se informa de los resultados cuantitativos y cualitativos?

 

 

 

 

 

¿Está prevista la recuperación?

 

 

 

 

 

 

5.     Habilidades y comportamientos para dirigir reuniones


 

No, nada

Poco

Normal

Bastante

Sí, mucho

Tiene preparado el aula y sus materiales (aula, pizarra, aparatos, etc.)

 

 

 

 

 

Se empieza puntualmente

 

 

 

 

 

Todos los miembros toman parte en la discusión

 

 

 

 

 

Pregunta adecuadamente y de forma entusiasta provocando cambios de puntos de vista

 

 

 

 

 

Evita ser autócrata favoreciendo el brote de las ideas y su libre discusión

 

 

 

 

 

Mantiene la discusión sobre el tema evitando hábilmente las digresiones

 

 

 

 

 

Escucha y deja hablar al grupo más que tomar la palabra

 

 

 

 

 

Se esfuerza en conducir a los asistentes a dar opinión, teniendo en cuenta y respetando la opinión de los demás

 

 

 

 

 

Se abstiene de tomar partido en las controversias

 

 

 

 

 

Utiliza con frecuencia las preguntas de vuelta y reenvío

 

 

 

 

 

Evita emitir juicios sobre las opiniones y las ideas provenientes del grupo

 

 

 

 

 

Resume leal y brevemente, anotando los puntos de acuerdo y desacuerdo

 

 

 

 

 

Controla y modera el diálogo

 

 

 

 

 

Utiliza con eficacia las ayudas (pizarra, retroproyector, etc)

 

 

 

 

 

Mantiene constantemente despierta la atención de todos

 

 

 

 

 

Cuida sus propios gestos y actitudes

 

 

 

 

 

No se salta ninguna etapa de lo programado

 

 

 

 

 

Hace concluir al grupo y hace un plan común de acción

 

 

 

 

 

Establece un resumen de la discusión y de las decisiones tomadas

 

 

 

 

 

Termina la reunión a la hora prevista