En
nuestra sociedad la educación de adultos responde a las
expectativas que la misma sociedad crea en lo que se
refiere a la educación permanente. Las personas adultas,
en nuevas oportunidades formativas a lo largo de su
vida, con un ritmo tan acelerado de cambios de diversa
índole, donde para desenvolverse con «soltura» es
necesario dominar no sólo los instrumentos que facilitan
las distintas "asignaturas", sino también, los
mecanismos de acceso, participación e inserción en la
vida social y laboral de la comunidad de cara a lograr
entre todos una sociedad más justa y solidaria.
Los
adultos, hombre y mujeres, que no han tenido acceso en
su momento a una situación académica reglada, están en
su mayoría en condiciones de marginalidad por su
carencia de estudios, acrecentado su problema por su
inmersión, muchas veces excesiva en la vida laboral y en
su casi total dedicación a luchar por su supervivencia.
Su situación les impide acceder a escuelas y centros
formativos de personas adultas. Esto hace necesario
proponer alternativas académicas que eviten la exclusión
y propongan la segunda oportunidad a la que todo
ciudadano tiene derecho. La educación a distancia es una
de las alternativas más viables.
Los
nuevos planteamientos de la Educación de Adultos, basado
en las líneas maestras de la educación permanente, en el
«aprender a aprender», significa que el plan de estudios
no responde únicamente a la enseñanza de las diversas
asignaturas que comprende el programa de estudios, sino
que abarca también aspectos encaminados a dar respuesta
a las necesidades de realización personal, educación
para la salud, para el consumo, de participación
ciudadana, para el ocio y tiempo libre, actividades
lúdico-recreativas, etc., y de promoción laboral
mediante un proceso de formación ocupacional. Es la
aceptación y la promoción de la existencia de una
multiplicidad de ámbitos y alternativas para la
formación general y la formación técnico-profesional de
jóvenes y adultos la que hace necesario este proyecto.
El
nuevo régimen para la educación de adultos en el marco
de una concepción de educación durante toda la vida
reconoce que los aprendizajes no sólo se organizan y
desarrollan en ámbitos educativos formales sino también
en ámbitos menos formalizados tales como el hogar, el
lugar de trabajo o distintas instituciones comunitarias,
ofreciendo a la vez alternativas presenciales,
semipresenciales y a distancia.
El
reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en una
pluralidad de ámbitos, incentiva la creación de un
régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes
y adultos como un continuo de prestaciones y facilite la
acreditación y su certificación utilizando todas las
alternativas y su aprovechamiento desde una visión
sistémica que enfatice y promueva su articulación.
El
gran desafío que presenta la sociedad en los últimos
años, y la vertiginosidad por la que se producen los
cambios sociales, medioambientales y políticos, ha hecho
revisar en el último decenio todos los planteamientos
que se hicieron en la década de los setenta del siglo XX
sobre la enseñanza de las personas adultas. Los cambios
en el mundo laboral, las nuevas tecnologías, la sociedad
de la información, y los fenómenos globalizadores
trasforman imparablemente la sociedad y exigen un cambio
en los procedimientos educacionales. El trabajo sufre
cambios sustanciales y las perspectivas laborales de la
sociedad avanzan en pos de cuotas más altas de
tecnificación, exigiendo la entrada de la mujer y de una
juventud más cualificada. Esto ha supuesto un desafío
para los responsables de la formación de los países y
para los mismos individuos que se forman, por la
competitividad extrema en la que se mueve la especie
humana, por la escasez de puestos de trabajo de nivel
general y por la necesidad de la consiguiente
especialización. Los profundos y radicales cambios,
provocan una necesidad de aprender y una situación de
constante reciclaje con el fin de estar al día ante un
mundo en perpetuo cambio. Los horarios laborales, la
lejanía de los centros tradicionales de formación y la
demanda educativa fuerzan a sí mismo a promover nuevas
estrategias formativas, respeto a los tiempos de
aprendizaje individuales y ofertar modalidades muy
diferentes de educación.
Es
aprender desde que se nace hasta el final de los días.
La especie humana es inmadura en su formación y necesita
la adaptación constante al ambiente. Las profundas
transformaciones sociales, culturales, científicas,
tecnológicas y económicas que tienen lugar en el mundo
contemporáneo obligan a otorgar a la educación general y
a la formación técnico-profesional de los adultos, el
carácter de instrumentos estratégicos para el
mejoramiento de la calidad de vida de las personas. El
hombre y la mujer de hoy, se ven dentro de una
problemática nueva; la evolución demográfica ha
aumentado la longevidad, al tiempo que ha modificado
profundamente la pirámide de edades y con ello ha
incrementado la necesidad de formación a lo largo de
toda la vida. En un mundo fuertemente cambiante como el
actual, las personas necesitan y requieren oportunidades
de aprendizaje durante toda la vida, que les permitan
desarrollar sus competencias para la gestación de su
propio proyecto de vida, su permanente enriquecimiento
como ciudadanos y ciudadanas, y la adquisición,
mejoramiento o reconversión de capacidades
profesionales. Este criterio de aprendizaje permanente
debe asumir las necesidades y proyectos que las personas
definen en distintas etapas de su vida y las
oportunidades que encuentran para adquirir o fortalecer
conocimientos, saberes y competencias.
El
mundo se ha informatizado. Esto significa una nueva
filosofía global, que redunda, tanto en una mayor
facilidad para estar al día y disponer de los recursos,
como la pérdida de puestos de trabajo por causa de la
disminución de mano de obra humana. Las tecnologías de
la información han transformado la naturaleza del
trabajo y la organización de la producción. Dichas
transformaciones están modificando profundamente la
sociedad. No está totalmente demostrado que las nuevas
tecnologías hagan disminuir el nivel de empleo. Sin
embargo, los cambios tecnológicos y estructurales de la
sociedad exigen cambios en las políticas educativas de
todos los países, es de las poblaciones campesinas hasta
las más urbanas e industrializadas. La competitividad
por el puesto de trabajo, diferencia hoy día a los
ciudadanos en dos lugares muy claros aunque muy
peligrosos: aquellos que poseen las capacidades para
aprender, y aquellos que no tienen ni siquiera lo más
indispensable para lograr su sustento formativo, y por
lo tanto su supervivencia.
La
globalización está planteando nuevos temas en torno a la
democracia y a la educación de las personas adultas. La
globalización económica está conduciendo a la
marginalización de un gran sector de la población.
Muchos países se están enfrentando a graves problemas en
cuanto a los derechos humanos y a la equidad. Aún en los
países que están viviendo un gran crecimiento económico,
están aumentando las disparidades entre ricos y pobres.
Con frecuencia a los gobiernos no les queda otro camino
que el de aceptar las estrategias de ajustes
estructurales propuestas por organismos externos.
En el
ámbito social, esto puede significar desempleo, malas
condiciones de trabajo, así como una discriminación en
cuanto al acceso a beneficios y servicios. Otro de los
peligros es que se comprometan los derechos sociales
básicos, tales como el derecho a la educación y a la
salud.
La
educación de las personas adultas se enfrenta a nuevas
situaciones sociales, políticas, económicas y culturales
que están vinculadas a la globalización, un concepto
básico en nuestra manera de entender el mundo actual. La
globalización también está abriendo nuevas posibilidades
de intercambio de información y comunicación a escala
mundial. Tanto los riesgos globales, como las nuevas
oportunidades a las que se enfrentan las sociedades
actuales, requieren de la participación, la creatividad
y la capacitación de todos los ciudadanos. Esto es
fundamental para prevenir la intolerancia y el racismo,
así como para crear un mundo democrático.
La
educación de las personas adultas para la democracia
significa: autodeterminación, capacidad de participación
y ciudadanía informada; asumir el compromiso social de
formar una sociedad a favor de más libertad, de la
igualdad de género, de la solidaridad y la equidad;
oportunidades para que todo individuo ejerza sus
derechos de participar íntegramente en la construcción
de una sociedad más justa, de tomar parte en el proceso
social de toma de decisiones y de ejercitar su capacidad
de trabajar en conjunto.
La
paz y la democracia necesitan nuevas políticas de
educación de las personas adultas que incluyan a los
excluidos, para que la educación se hagan llegar a
quienes actualmente no tienen acceso a sus canales
regulares, a quienes no pueden participar en sus
programas y a quienes no son considerados como
ciudadanos con todos los derechos.
La
expectativa de una continua expansión de los mercados
económicos dentro de una economía global, asume que la
educación es una de las fuerzas impulsoras tras el nuevo
sendero del desarrollo económico.
Sin
embargo, este tipo de educación tiende a concentrarse en
obtener resultados cuantificables, tales como el nivel
de lecto-escritura y de nociones aritméticas. Sólo en
pocas ocasiones se ocupa de la cultura, la democracia y
demás cuestiones menos cuantificables.
Es un
hecho lamentable que la educación no se imparta
equitativamente; quienes no tienen recursos económicos
están en desventaja al competir en un sistema de
formación de capital humano incitado por la
globalización económica. Pero quizá sea aún más
desalentador que la gente posiblemente no se dé cuenta
de los beneficios que se derivan de la explosión de
recursos humanos y de la educación para todos.
En
todas las conferencias de las Naciones Unidas sobre la
autonomía de la mujer llevadas a cabo en los últimos 20
años, se ha hecho hincapié en que las mujeres juegan un
papel muy importante en la economía, la política y el
desarrollo sociocultural. No se puede lograr una
democracia real, si no se pone en práctica la democracia
en materia de género, que trasciende la clase, el color,
el grado de capacitación y el área geográfica. Sin
embargo, la situación de la mujer no ha mejorado, sino
que en muchos países en algunos casos incluso ha
empeorado.
Los
temas relacionados con la justicia en materia de género
son muy importantes para todos los aspectos de la
educación de las personas adultas. Pero los asuntos
relacionados con el género tienen que tratarse de manera
más real que en el pasado. Solamente es posible que la
educación de las personas adultas contribuya a superar
las desigualdades de género, si tanto los hombres como
las mujeres se comprometen a empeñarse en ello.
La
justicia en materia de género es cuestión de derechos
humanos y un requisito para la justicia social; no debe
considerarse de forma aislada como un asunto solamente
de mujeres; involucra a la sociedad en su totalidad, lo
que es fundamental para una democracia efectiva a nivel
estatal, en la economía y en la sociedad civil, y abarca
desde la unidad familiar más pequeña hasta las
estructuras económicas y políticas más grandes; no puede
aislarse del extenso contexto de discriminación al que
se enfrenta la mujer.
El
desafío del siglo XXI, por lo que se refiere a la
educación de personas adultas, es afrontar los problemas
de la globalización y la marginalización, pasando de una
confrontación cultural a una comunicación intercultural,
y reconociendo que la diversidad cultural es un valor
humano positivo.
Así
como la comunicación y el entendimiento intercultural
son procesos permanentes, la cultura es dinámica y
continua. Estos procesos son de gran importancia en una
época en que las comunidades se están esforzando por
defender sus propias identidades locales contra los
efectos de la globalización y la marginalización. El
propósito de estos procesos locales es promover la
democracia, fomentando el diálogo, la solidaridad y la
recuperación de la identidad perdida.
Los
asuntos sociales y riesgos globales a los que se ven
enfrentadas las sociedades de hoy en día, solicitan la
participación, la creatividad y la capacitación de todos
los ciudadanos. En resumen, la educación de las personas
adultas tiene que fomentar una sociedad civil activa.
La
educación de las personas adultas a favor de una
sociedad civil activa requiere:
la
formación de una coalición de ciudadanos responsables,
comprometidos y activos
la
creación de nuevos vínculos económicos y culturales
globales alternativos, mediante la reorganización de las
relaciones y responsabilidades sociales, para que partan
del nivel local y nacional al nivel global
la
creación de un nuevo orden global que involucre a los
gestores que se identifiquen y comprometan claramente
con el bienestar de la comunidad y del sistema
ecológico.
un
equilibrio de tensiones entre la libertad individual y
la solidaridad colectiva;
un
mayor sentido de solidaridad y responsabilidad
sensibilidad para percibir tanto las alegrías como las
necesidades de los demás
la
capacitación de los sectores más débiles de la sociedad,
fomentando los puntos fuertes de sus culturas y
promoviendo su autonomía personal y social
el
reconocimiento de las múltiples opciones de la
globalización, en vez de la creación de polaridades
orientación para que a la gente aprenda a definir sus
propias metas de desarrollo y realización.
En
algunos casos, la excesiva utilización de métodos
deductivos puede llegar a hacer del alumno un sujeto
pasivo y refrenar la imaginación. La observación, el
sentido común, sensatez, la curiosidad, el interés por
el mundo físico y social que nos rodea, la voluntad de
experimentación, son calidades descuidadas y poco
consideradas. Son, sin embargo, ellas quienes permitirán
formar creadores y no solamente gestores de la
tecnología.
El
individuo adulto que necesita prepararse para un puesto
en el mercado laboral, necesita de una gran dosis de
aprendizaje creativo y de creatividad, ya que en el
futuro de la capacidad de tomar decisiones puede
depender su puesto de trabajo.
Las
bases del “aprender a aprender”, están situadas en la
necesidad de cada alumno, y sobre todo, en su propia
situación vital, su experiencia e intereses personales y
en el esfuerzo creativo para construir sus propios
procesos de aprendizaje.
La
capacidad de juzgar y elegir es la última capacidad
indispensable para la comprensión del mundo. Supone
criterios de elección, la memoria del pasado y la
intuición del futuro.
Los
criterios de elección se forman a partir de los valores
de la sociedad, de los métodos adquiridos para
desentrañar la complejidad del mundo, de la ética
personal de los individuos.
Por
último, la intuición del futuro sólo se cultivará
presentando el mundo, no como un mundo construido, sino
como un mundo por construir.
Es,
por tanto, una metodología, una forma de hacer, que
trata de promover el desarrollo comunitario y conseguir
la participación efectiva de los Adultos en la solución
de sus problemas sociales...
La
investigación participativa representa un modelo o un
enfoque de la Educación de Adultos que concibe a la
misma desde una perspectiva crítica, socialmente
comprometida y liberadora.
Desde
un punto de vista pedagógico guarda relación con otras
modalidades de formación humana: investigación práctica
e investigación - acción.
El
desarrollo de una colectividad local, regional, etc. no
sólo puede darse por la planificación de programas desde
el «exterior» a la colectividad sino que sólo puede ser
logrado desde una perspectiva de iniciativa e
intervención activa de los habitantes, considerados como
actores de este desarrollo. Educación y desarrollo son
dos conceptos íntimamente enlazados.
Las
ventajas de enseñar investigando:
favorece la inteligencia
desarrolla el espíritu de orden
desenvuelve la conciencia de la limitación
desenvuelve la sinceridad y la autenticidad académica.
desarrolla la capacidad de análisis
relaciona al alumno con su medio
le
capacita para realizar actividades por sí mismo
hace
posible su compromiso científico con el entorno
afianza lo aprendido en etapas anteriores de su vida
fortalece el espíritu científico
le
obliga a tomar decisiones
le
afianza su responsabilidad individual y social.
Aceptando que el proceso de aprendizaje no debe cerrarse
-en realidad, como ya se ha indicado, estamos
aprendiendo permanentemente-, los objetivos previstos
para este proyecto de educación a distancia acogería a
todas aquellas personas adultas que, dominando la
lectura (comprensión global de un texto), la expresión
escrita (manifestar por escrito sus propias ideas o
saber resumir las externas), la expresión oral, el
lenguaje icónico y teniendo conocimientos matemáticos
suficientes, desea reanudar sus estudios, completar
conocimientos u obtener alguna titulación básica.
q
Afianzar, consolidar y desarrollar, mediante módulos
temáticos de investigación, aquellos conocimientos,
destrezas, hábitos y valores adquiridos en otos niveles
anteriores.
q
Hacer
un estudio del entorno natural y social en que se
desarrolla el grupo a partir del cual se pueda
profundizar en la identidad local y comarcal.
q
Profundizar en el estudio de aquellos aspectos de la
comunicación oral y escrita de forma que, mejorando la
capacidad de expresión, sirvan como medio de abordar
trabajos de investigación que favorezcan la ampliación
de conocimientos.
q
Prestar atención a la valoración, interpretación y
utilización de los medios de difusión y comunicación
colectivos.
q
A
través de informaciones de prensa, documentos
comerciales o problemas de la vida cotidiana, ampliar y
profundizar en los conocimientos matemáticos.
q
Iniciarse en la utilización de sencillas técnicas de
autoformación y autoaprendizaje que permita abordar una
enseñanza autónoma.
q
Mediante la investigación sobre el patrimonio urbano y
sobre el entorno rural, desarrollar en los trabajos la
capacidad de observar, analizar, sintetizar y
sistematizar.
q
Aprender a comprender, valorar e interpretar los
mensajes que llegan a través de los distintos medios de
difusión colectivos.
q
Desarrollar la capacidad crítica de las personas,
ayudándoles a tomar conciencia de su situación personal
dentro del medio social en que se desenvuelven y
facilitar la transformación del mismo mediante la
participación activa en la vida de su comunidad más
inmediata: lugar de trabajo, barrio, pueblo o región.
q
Conseguir la adquisición de una formación básica que
favorezca la realización personal y la capacitación
profesional de forma que pueda dar sentido a su vida e
iniciar la formación en actividades ocupacionales.
q
Desarrollar el espíritu de tolerancia y solidaridad,
favoreciendo el respeto a la diversidad, bien de ideas,
de lengua o de costumbres.
q
Fomentar la creatividad y orientar a las personas para
que, enseñándolas a aprender por sí mismas, sean capaces
de mantener una formación permanente durante toda su
vida, adquiriendo con ello la deseada autonomía
formativa.
q
Ayudar a conseguir personas democráticamente
conscientes, informadas de sus derechos y
responsabilidades ciudadanas, así como de sus
obligaciones.
q
Facilitar y favorecer la adaptación y participación en
los profundos cambios sociales, culturales, científicos
de una sociedad tan dinámica como la actual, procurando
que no sean meros espectadores, sino protagonistas de
los mismos.
q
Orientar la educación de forma que se generen actitudes
positivas de comprensión y solidaridad entre los
distintos grupos, regiones, comunidades y estados.
q
Fomentar hábitos y actitudes de defensa, conservación y
comprensión del medio ambiente, como forma de asegurar
la transmisión de un patrimonio natural, que se ha
disfrutado y que hay obligación de transmitir, si es
posible, mejorado, a las generaciones venideras.
q
Potenciar el asociacionismo favoreciendo el sentido de
ayuda mutua, el trabajo en equipo y desarrollar
proyectos comunes.
q
Ayudar a entender, comprender y profundizar en la
identidad local, regional y nacional.
q
Desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente,
favoreciendo su defensa y conservación, mediante el
conocimiento científico del mismo a través de la
investigación y la participación en la resolución de
aquellos problemas ecológicos o atentados a la
naturaleza que se produjeran en su localidad,
q
Desarrollar la capacidad crítica que permita, conociendo
los problemas del medio, mantener una actitud de
preocupación y defensa tanto del patrimonio cultural y
artístico, como del entorno natural en el que se
desenvuelve.
q
Desarrollar la creatividad de las personas y del grupo,
dándole a los bloques temáticos investigados una
orientación pluralista, universalista y solidaria.
q
Profundizar en los aspectos de las distintas áreas de
aprendizaje de forma que pueda adquirir una formación de
base sólida, válida y suficiente que facilite su
posterior promoción educativa y personal en una sociedad
fundamentalmente cambiante.
q
A
través de la lectura y comentarios de textos, conseguir
una expresión oral y escrita fluida, segura y precisa
que permita transmitir ideas y experiencias de forma
clara y coherente.
q
Dominar la redacción y realización de cartas, impresos y
documentos de la vida diaria.
q
Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y el
pensamiento cuantitativo a través de la matematización
de la realidad.
q
Iniciarse en la realización de gráficos, diagramas,
planos y mapas que ayuden a la comprensión y
visualización de problemas cuantitativos y especiales al
mismo tiempo que favorecen la confección de los trabajos
de investigación en el aula.
q
Iniciarse en el conocimiento de la utilización de medios
de reproducción de imagen, sonidos, etc., así como en
nuevos códigos y lenguajes como el informático.
q
Apoyar la formación ocupacional, orientando hacia
aquellos contenidos que se consideren necesario conocer
para favorecer la adquisición de las destrezas
específicas.
q
Profundizar en la adquisición de técnicas de
autoformación y aprendizaje individual con el fin de
conseguir la autonomía educativa de la persona adulta.
q
Abrir
perspectivas para el disfrute de los distintos aspectos
del patrimonio cultural, conociendo las muestras más
importantes del mismo, valorándolos y desarrollando
actitudes de respeto para el mantenimiento de los
mismos.
Aprender por uno mismo a partir de conocimientos básicos
y experiencias. Son planteamientos para tener en cuenta
en el aprendizaje adulto. Los conocimientos básicos
constituyen la base sobre la que se construye la aptitud
individual para la vida, la comunicación social, el
trabajo y la supervivencia. En la educación básica el
adulto debe encontrar necesariamente un buen equilibrio
entre la adquisición de conocimientos y las competencias
metodológicas que permiten aprender por uno mismo.
La
aptitud para el trabajo de un individuo, su autonomía,
su posibilidad de adaptación están vinculadas a la
manera que podrá combinar estos diferentes conocimientos
y hacerlos evolucionar. Aquí, el individuo se convierte
en el agente y constructor principal de su
cualificación: es apto para combinar las competencias
transmitidas por las instituciones formales y las
competencias adquiridas a través de su práctica
profesional y sus iniciativas personales en materia de
formación.
La
razón de esta posibilidad concedida a la Educación del
Adulto, debe buscarse en el hecho de que la capacidad
operativa de la persona adulta se fundamenta en sus
actos reflexivos. El acto de reflexión, sin embargo, no
requiere una experiencia inmediata para ponerse en
movimiento. Pero cuando la persona aprende, es la
reflexión la que constata el grado de concordancia o de
discrepancia entre el plan de acción propuesto y el
éxito o fracaso conseguido. Por esto, para aprender
algo, debe plantearse previamente con entera claridad la
meta a que desea llegar, para después poder comprobar si
la ha logrado o no, y en qué medida. De tal
constatación surgirá el aprendizaje humano propiamente
dicho, que permitirá al sujeto conocerse mejor a sí
mismo y enunciar más objetivamente sus metas posteriores
de conducta.
De
esta manera, el adulto adquiere no sólo las experiencias
de sus actos, sino que además va asimilando
vivencialmente las leyes del aprendizaje humano, que se
hallan a la base de su comportamiento. Es así cómo la
persona, a medida que pasan los años, se vuelve cada vez
más capaz de aprender y por lo tanto de cambiar sus
conductas.
La
edad adulta pues, lejos de ser una edad en la cual la
persona debe ser considerada como un ser deficitario,
especialmente si no ha concurrido a la Enseñanza Básica,
es una edad en la que el hombre y la mujer se encuentran
en la plenitud de sus posibilidades de aprender, no por
mera repetición o imitación como ocurre en el niño y
también en los animales superiores, sino de una manera
plenamente humana, o sea, por medio de un aprendizaje
reflexivo, que le permite aprender, en la escuela de la
vida, experiencias personales. Por ello, la Educación
del Adulto consistirá sencillamente en llamar su
atención a fin de que comience a reflexionar sobre sus
actividades, trabajos y posibilidades.
Aprender, se dice, significa hacer experiencias. Sin
embargo para que una experiencia logre modificar la
conducta del sujeto a partir del contenido de lo
aprendido, dicha experiencia debe ser asumida en un acto
de reflexión. Porque solamente así la experiencia
anterior le podrá servir de trampolín para una nueva
conquista, que contribuya al perfeccionamiento de su
ser. Educar al adulto, sea quien fuere, significará,
pues, ayudarle a comportarse conscientemente en el mundo
en que vive, de modo que todas sus experiencias las
asuma con la responsabilidad de quien sabe lo que quiere
y lo que hace.
La
educación de adultos, no debe limitarse a la formación
instrumental, tradicionalmente la educación básica de la
lecto-escritura y el cálculo elemental, sino que debe
desarrollar otras dos grandes áreas de formación: la
laboral u ocupacional y la social.
No
obstante, quien comience su formación instrumental,
lecto-escritura, cálculo básico, en la edad adulta, debe
pasar por tres etapas necesarias. La primera etapa,
comprende a aquellas personas que o no saben leer ni
escribir o tienen grandes lagunas en este terreno, que
pasan gradualmente desde un proceso de alfabetización a
recibir como neolectores, elementos expresivos que le
permiten la comunicación escrita y oral necesaria.
Esta
etapa de la Educación de Adultos es fundamental ya que
responde a los sectores de población más marginados
culturalmente, de ahí que, todos los centros de
educación de adultos atienden fundamentalmente a este
sector de población.
La
segunda etapa comprende a aquellas personas que dominan
la lecto-escritura y el cálculo básico y, necesitan un
afianzamiento y consolidación de una serie de
aprendizajes instrumentales más amplios a través del
análisis relacionado de las diversas áreas de
aprendizaje que les permita acceder posteriormente a una
formación más completa y autónoma.
La
etapa tercera, a la que está destinado este proyecto,
corresponde a aquellos grupos orientados a una
titulación, una formación más completa, con vistas a una
educación superior o a los que su vida laboral, social o
profesional les demande mayor formación.
Los
grandes contenidos de la formación permanente de adultos
se deben orientar hacia la formación de un saber
integral que apunte al desarrollo de competencias
alcanzadas a través de la adquisición de los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales aprobados
en los currículo de las personas adultas.
Las
ofertas incluirán un conjunto de contenidos relevantes
de la ciencia, la tecnología y la cultura contemporáneas
en consonancia con los contextos de vida y aprendizaje
de los destinatarios.
La
Didáctica del adulto, aconseja liberarse completamente
del principio equivocado de la “Escuela tradicional”, de
que es necesario dar al alumno la mayor cantidad posible
de conocimientos, en el mínimo de tiempo factible. La
didáctica del adulto exige que la “escuela” se
fundamente exclusivamente sobre el método de
investigación científica, a partir de los intereses del
alumno. El texto entregado a los alumnos y las sesiones
presenciales deben sugerir, orientar, incitar al
estudio, la búsqueda y la investigación, sin dar todos
los conocimientos ya digeridos, sino que el alumno sea
quien los conquiste después de haberlos trabajado.
Los
núcleos temáticos y las clases presenciales partirán de
aspectos y realidades que conecten con la realidad
existencial de la cual procede el alumno. Tarea del
texto y del profesor será guiar el trabajo del alumno
adulto, pero sin caer en el error, común a muchos, de
ayudar tanto a sus alumnos que los mismos llegan a
descubrir demasiado fácilmente la solución correcta.
La
situación ideal de un centro de adultos debe ser, no la
de un profesor que pregunta y de un alumno que responde,
sino a la inversa, la de un alumno que pregunta y un
profesor que responde. La razón que justifica esta
inversión metodológica, debemos buscarla en el hecho de
que cada nuevo conocimiento que adquiere el alumno, ha
de ser el producto de la solución de un problema que le
ha afectado personalmente. Por ello, por más que la
solución lograda por un alumno sea algo común y vulgar
para otros, para él es algo originalmente personal y
adquiere un valor exclusivo. Un texto para adultos debe
referirse al autoaprendizaje, orientar en la lectura de
documentos, textos y periódicos, incitar a la
investigación, la cuestión y la pregunta.
Los
textos, las guías didácticas en la educación de adultos,
o la capacidad didáctica de un dossier, libro o guía de
estudio dirigido, no debe ser medida por la cantidad de
conocimientos que adquiere el alumno, sino que junto a
ello, debe buscarse ante todo el éxito por lograr la
capacidad de enseñar a pensar y a juzgar de cada uno de
los alumnos.
El
aspecto educativo del aprendizaje de un contenido,
debemos buscarlo en el hecho de que el mismo sea asumido
dinámicamente por el alumno, y por consiguiente pase a
formar parte de su conducta como “,propiedad
intelectual”, de manera que ya no repita lo que otros le
enseñaron sino que comience a enseñar lo que ha pasado a
formar parte de su filosofía de la vida.
El
régimen de educación de adultos concebido como educación
durante toda la vida debe favorecer y fortalecer la
autonomía personal en la gestión de trayectorias de
aprendizajes ofreciendo alternativas curriculares e
institucionales con opciones pertinentes, adecuadas y
comprensibles para sus destinatarios.
La
existencia de una variedad de oportunidades de
aprendizaje y formación permitirá a las personas ejercer
su autonomía a través de la organización de sus propios
itinerarios formativos, tomando en cuenta sus
motivaciones, capacidades, saberes previos y proyectos
futuros.
Hay
que plantearse la cuestión de saber si, más allá de las
nuevas técnicas de conocimientos que ofrece, el
contenido educativo que proporciona será para el
individuo un factor de enriquecimiento o. por el
contrario, de empobrecimiento cultural. Es decir, que
existe un temor fundado de que se ponga el énfasis en la
extraordinaria utilización de los medios tecnológicos y
de los multimedia, en desmedro de la calidad de la
cultura y de la adecuación de los contenidos.
Las
formas de enseñar varían sin duda al relacionar con
mayor énfasis al que aprende con la propia estructura
que se le propone de enseñanza. El contenido de los
textos y los profesores tutores deben tener en cuenta
las necesidades del alumno. El alumno se responsabiliza
de su propio aprendizaje y exige la inclusión de sus
intereses, capacidades y necesidades en los programas de
actuación formativa. Los medios de comunicación y las
nuevas tecnologías obligan a reestructurar los currículo
y la misma forma de aplicar la metodología en las aulas.
Se
requieren estrategias progresistas, basadas en le
educación de las personas adultas, que promuevan la
democracia, la igualdad y la justicia en materia de
género; que consoliden los derechos humanos, desde los
niveles locales, nacionales y regionales hasta el nivel
mundial, y que creen una cultura de paz y una democracia
real.
En el
contexto de la globalización, uno de los desafíos es
comprender lo que significa el aspecto local, el
nacional y el global, al igual que entender las
tensiones existentes entre éstos.
El
aspecto local se refiere a un área con geografía,
historia y cultura propia. Siendo importante tener en
mente que las naciones han sido producto tanto del
colonialismo como de la resistencia, debe mencionarse
que en desacuerdo con las definiciones de los
colonizadores han surgido numerosas identidades
nacionales. El aspecto global afecta al aspecto local de
varias formas económica, política y culturalmente.
La
globalización económica, por ejemplo, puede ser una
amenaza para los medios de subsistencia tradicionales.
Los medios de comunicación globales también influyen en
la forma de pensar de las personas. Aunque pueden abrir
nuevas perspectivas, también pueden generar la
homogeneización de gustos y pautas de consumo.
La
globalización de la economía puede ser una oportunidad
para la sociedad civil global y la solidaridad
internacional, pero también puede dar origen a nuevas
divisiones y rivalidades.
La
mayoría de las técnicas andragógicas deberían ocuparse
de la formación o modificación de la imagen de los
demás. Los prejuicios y los estereotipos necesitan
metodologías distintas a las de la educación
convencional.
Al
involucrar a los alumnos en situaciones de la vida real,
se les anima a compartir una variedad de aptitudes,
antecedentes y esfuerzos.
La
técnica de investigación puede partir de importantes y
significativos centros de interés para los alumnos,
desde el momento en que hace posible el integrarse a un
trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.
La
investigación debe partir de interrogantes de interés,
con el fin de que realmente sirva para los objetivos
propuestos. Utiliza todas las experiencias previas del
alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas,
búsqueda de datos en archivos y bibliotecas y en el
mismo campo, contacta con instituciones y entidades de
todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una
planificación previa y de un control constante del
proceso. El alumno, mientras investiga logra otros
resultados paralelos y complementarios, como son los de
avivar su curiosidad, el de aprender a buscar y
localizar fuentes de información, el de clasificar
datos, objetos o resultados, el de contrastar los datos
y el de conseguir informaciones que le permitan llegar a
resultados.
En
este proyecto las diversas áreas que se describen no se
deben entender como "asignaturas aisladas”, sino que
todas son instrumentos que van a servir para analizar y
reflexionar de forma científica sobre "el mundo que
rodea al adulto y a la sociedad en que se mueve" a
través del análisis de temas o Núcleos Temáticos -así
les denominamos- desarrollados a partir de intereses,
necesidades, problemática... de los adultos. A su vez,
cada núcleo temático está dividido en centros de
interés, con sus correspondientes guías de trabajo,
documentos para lectura y estudio, orientaciones y
sugerencias y auto evaluaciones.
En
todos los núcleo temáticos es prioritaria la inclusión
de los conocimientos y habilidades instrumentales:
Lengua y literatura, cálculo, sociedad, geografía e
historia, etc
Debe
ser común a todos los Núcleo temáticos: es decir, se
analizan, estudian, trabajan... por todos los grupos
independientemente de su nivel de conocimientos, aunque,
es obvio, adecuándolos a cada núcleo concreto.
Responden a una concepción de la Educación de Adultos
que tiene que ver con la participación y la vida en
sociedad. La formación sobre salud, el consumo,
conocimiento de las instituciones como Ayuntamientos,
Partidos, Sindicatos, Asociaciones vecinales, etc.,
responde a una de las exigencias de nuestro tiempo a las
que hay que dar respuesta. Por ello, todos los temas a
desarrollar a lo largo del -curso contienen información,
actividades etc. trasversales del área por entender que
para la vida diaria pueden ser muy útiles desde el punto
de vista personal y comunitario.
Referente al sector de formación ocupacional que se
recoge en el esquema, ésta tiene que ver no únicamente
con la capacitación laboral, sino con todos aquellos
instrumentos, destrezas, "hobbies", que permitan
disponer al adulto de una mejor cualificación
profesional/ laboral y una utilización del ocio y del
tiempo libre de forma creativa.
Es muy
difícil, por no decir imposible, desarrollar el sector
ocupacional desde la educación a distancia, a través de
los materiales, pero como esta modalidad está
funcionando integrada dentro de otras actividades de
Educación de Adultos presencial, debe invitarse a
participar en cuantas actividades y talleres se
desarrollan en la sociedad.
Todos
los aspectos, sectores, tareas, etc. que se desarrollan
en la educación de adultos están orientados no a la
adquisición de conocimientos matemáticos, lingüísticos,
de educación para la salud, para el consumo, etc. por sí
mismos, sino que todos los sectores tratados de forma
interrelacionada pretenden contribuir a la mejora de la
calidad de vida de la comunidad en la que se vive.
Núcleos temáticos |
Centros de interés |
Recursos |
Observaciones |
La educación de las personas adultas
|
|
Lecturas
Referencia a experiencias personales |
Este núcleo temático estará repartido como
trasversal en todos los demás. |
Trabajo/Paro:
|
Trabajo y salario.
Paro/hambre.
Trabajo autónomo/ Trabajo Cooperativo. |
Noticias
Documentos
Experiencia personal |
|
La Alimentación:
|
Alimentación y Nutrición.
Los Alimentos.
|
Experiencia personal
Libros y textos
Publicidad y medios de comunicación. |
|
La Sexualidad:
|
Relación hombre-mujer. Planificación familiar.
|
Experiencia personal
Textos de lectura
Entrevista |
|
La Vivienda:
|
La vivienda: necesidad y problemática
Alquiler y compra de una vivienda
Características de la vivienda familiar
La vida en casa. |
Experiencia personal
Folletos
Planos y croquis
Documentos y fotografías.
|
|
La familia |
Relaciones familiares.
Cuidado de los niños. |
Experiencia personal
Entrevista
Noticias y documentos |
|
La Mujer:
|
Mujer trabajadora.
Mujer y maltrato.
Igualdad de la mujer. |
Experiencia personal
Recortes de prensa
Publicidad
Documentos de lectura |
|
La Juventud:
|
Juventud y sociedad.
Problemas de la juventud,
Juventud y participación. |
Experiencia personal
Entrevista
Noticias
Películas |
|
La Droga:
|
Drogas socialmente admitidas.
Drogas no admitidas socialmente.
Tratamiento y desintoxicación
La familia y la droga. |
Experiencia personal
Noticias
Entrevistas
Lecturas
Medios de comunicación |
|
La Paz |
Solidaridad.
Paz.
Seguridad.
Cooperación. |
Experiencia personal
Entrevistas
Lecturas
Medios de comunicación |
|
Núcleos temáticos |
Centros de interés |
Recursos |
Observaciones |
Los Medios de Comunicación:
|
La influencia de los medios.
Prensa. Radio y TV.
La Publicidad.
Otros medios de Comunicación. |
Experiencia personal
Radio
Televisión
Periódicos
Internet |
Este núcleo temático estará repartido como
trasversal en todos los demás para que sirva
como apoyo y recurso al mismo tiempo. |
El hombre: Un ser vivo en evolución:
|
El hombre, su evolución biológica.
El hombre y el ecosistema.
El hombre social. |
Experiencia personal
Textos
Lecturas
Documentales |
|
El entorno humano.
|
El país.
Geografía e Historia.
Grupos humanos.
Cultura.
Fiestas y costumbres populares. |
Experiencia personal
Mapas y planos
Textos
Documentales
Música y canciones
|
|
La participación ciudadana. |
El barrio. El pueblo.
Los movimientos vecinales
Las instituciones. |
Experiencia personal
Entrevistas
Textos |
|
En los
Núcleos Temáticos se desarrollan todos los aspectos y
contenidos, así como los métodos de trabajo de las
diversas áreas que se recogen en los diseños
curriculares.
Los
Núcleos Temáticos y materiales que acompañan, no deben
entenderse como cerrados y únicos, sino que pueden
modificarse en función de los intereses del alumno.
La
adquisición de conocimientos académicos se realizará en
torno a cuatro áreas fundamentales de conocimiento: Área
de Comunicación, Área de Matemáticas, Sociedad y
Expresión Artística y Área Medio-Ambiental.
Los
materiales deben entenderse como un material de guía y
apoyo al trabajo, que se completará con el asesoramiento
del educador y el grupo en el que se participa, y de
forma autónoma a través de lectura, trabajo de
investigación y realización de las actividades que
planteará el profesor.
Documentos |
Orientaciones |
Ejercicios |
Gráfico y dibujos |
Auto evaluaciones |
Evaluaciones |
Textos de apoyo |
Hacia la búsqueda de material e información |
Sugerencia de entrevistas |
Folletos y publicidad |
Diseñadas por parcelas reducidas para que el
alumno tenga en todo momento referencia de sus
aprendizaje.
Van con las soluciones. |
Diseñadas para cada Núcleo temático con el fin
de que el alumno las entregue o envíe al
profesor tutor. |
Lecturas |
Hacia libros y bibliotecas |
Sugerencia de contactos |
Cómic e ilustraciones |
|
|
Recortes de periódicos |
Hacia búsqueda en Internet |
Resolución de problemas |
Mapas y planos |
|
|
Impresos oficiales |
|
Propuestas de redacciones |
|
|
|
Sesión presencial |
Núcleo temático |
Centro de interés |
Ejercicios |
Auto evaluación |
Evaluación |
Semanal o quincenal.
Introduce los temas, pone en contacto a los
alumnos entre sí, sirve para socializar y reduce
los riesgos del aprendizaje.
El tutor/profesor orienta, evalúa y dirige el
aprendizaje. |
Para trabajar en casa de forma individual.
En cada uno de ellos se tratan de forma
instrumental, social y ocupacional todos los
temas.
El alumno dispone de información escrita y de
sugerencias de trabajo en forma de guía
didáctica. |
Situaciones o aspectos que tienen que ver con
las necesidades del alumno.
Enfocados de forma trasversal para tocar todos
los aspectos.
Cada núcleo temático se compone de varios
centros de interés. |
De lectura, de estudio, de investigación, de
búsqueda de información.
Problemas a resolver, redacciones, propuestas de
trabajos prácticos, de visitas, de lecturas en
bibliotecas, etc
|
Mediante ejercicios que el alumno irá
desarrollando a lo largo de las semanas en las
que trabaje individualmente el núcleo temático. |
Ejercicios que el alumno hará en su casa
individualmente y entregará al tutor
presencialmente, por correo o por Internet.
En las sesiones presenciales el tutor evaluará
aspectos dudosos y orientará sobre el
aprendizaje disipando dudas y animando a la
continuación del proceso. |
El
método de proyectos es "una actividad previamente
determinada cuya intención dominante es una finalidad
real que orienta los procedimientos y les confiere una
motivación".
El
Proyecto es una actividad PREVIAMENTE DETERMINADA porque
responde a los objetivos de la enseñanza y porque el
inicio y final del mismo están estructurados de forma
que responda a los procesos educativos.
Desde
este punto de vista, entra de lleno en la estructura de
todas las actividades o estrategias didácticas que
tienen alguna consistencia de cara a la globalización o
interdisciplinariedad de los aprendizajes, ya que como
cualquier sistema se basa en los objetivos, en los
medios para conseguirlos y en el proceso crítico y
evaluador necesario para que subsista.
La
característica más importante del proyecto es que
responde a un plan predefinido de trabajo, lo que debe
incentivar a la motivación ya que hace activo e
interesante el aprendizaje de todo lo que es necesario
para la vida.
En el
plan de trabajo, como en todo método científico, se
pueden integrar multitud de conocimientos y habilidades:
calcular, redactar, buscar datos, consultar a expertos,
experimentar, buscar materiales, relacionarse con
diversas personas y situaciones, etc.
El
Proyecto tiene como finalidad que el alumno resuelva una
serie de problemas que se le presentan en su vida real,
con el fin de conseguir un resultado de cierta amplitud
y coherencia.
Desde
este punto de vista, las áreas, asignaturas, y temas se
convierten en medios para conseguir resultados de mayor
nivel, que hacen posible en la mayoría de los casos que
el alumno logre los objetivos de cada área y que además
consiga vivir con mayor intensidad y plenitud su vida
escolar.
El
Método de Proyectos debe aplicarse de forma total y
eminentemente práctica, concreta, y ajena a las posibles
abstracciones. Su estructura de trabajo parte de la
experiencia directa de los alumnos, de sus intereses e
intenta lograr resultados prácticos para ellos.
El
principio de actividad es la base del Método de
Proyectos. Es el alumno el responsable último de sus
resultados y el que se compromete a su realización. Su
proceso de trabajo sigue las pautas y condiciones de la
enseñanza activa, y propicia el que el alumno entre de
lleno en cada problema, en sus posibilidades de solución
y en el análisis y revisión de sus resultados.
El
alumno descubre a través de él sus propios intereses,
entra por sus propios medios en los contenidos más
significativos, y evalúa sus propios logros. Por otra
parte, los resultados que se obtienen, motivan al alumno
a la búsqueda de nuevos procedimientos, informaciones y
problemas a solucionar.
Muchas veces, los propios sentidos del alumno
observador, son suficientes a la hora de recoger
información necesaria. Otras veces, los solos sentidos
son insuficientes y se crea la necesidad de utilizar
técnicas de apoyo a la observación, que hacen posible la
misma potenciando el alcance de los sentidos o
sustituyéndolos si fuera necesario.
Uno
de los objetivos más importantes de la educación en
general y de los alumnos adultos en particular es que
los alumnos adquieran el sentido de la investigación y
desarrollen las estrategias necesarias para ello. La
investigación es una gran ayuda para conseguir el
espíritu científico, y base de la educación permanente.
Es a través del aprendizaje del proceso de investigación
como el alumno adulto aprende a "vivir" y por lo tanto a
través de lo descubierto por medio de la razón, a dar
sentido a lo que se aprende por memorización, por los
afectos o por la voluntad.
La
investigación se propone demostrar lo que al mismo
tiempo se va aprendiendo, y es un proceso más amplio que
la experimentación, aunque no se contradice con ella. La
experimentación es en muchos casos base de la
investigación. La investigación supone planificación, y
su estructura de trabajo es mucho más amplia que la de
la experiencia.
La
investigación es un procedimiento que puede aplicarse en
todas las áreas y campos del trabajo educativo, ya sean
humanos, sociales, científicos o artísticos. Su tiempo
de aplicación es de absoluta libertad, por lo que el
alumno adulto lleva su propio ritmo en el aprendizaje.
La
investigación se puede desarrollar tanto individualmente
como en grupos, tanto con la ayuda total o parcial del
profesor como por su simple orientación metodológica.
Por otra parte, la técnica de la investigación necesita
de todas las demás técnicas de trabajo y estudio, así
como de multitud de habilidades adquiridas en otras
áreas, y al mismo tiempo complementa y apoya otros
aprendizajes.
El
proyecto abarca un curso escolar.
Cada
núcleo temático abarcará una, dos o tres semanas, en
función de su importancia. Las sesiones presenciales se
pueden hacer semanal o quincenalmente, según el núcleo
temático.
Los
alumnos podrán dirigirse al tutor mediante correo
electrónico e Internet, con el fin de solucionar dudas.
Se
puede dar la opción de “A distancia”, en su totalidad,
con o “A distancia”, en la modalidad semipresencial. En
ambos casos será conveniente la posibilidad de Internet.
Las
sesiones presenciales no deben ser menores de dos horas
lectivas.
La
evaluación de cada Núcleo Temático será continua y se
realizará en función del trabajo que se realice en el
grupo -participación, asistencia, etc.- así como el
trabajo autónomo, actividades, trabajo de investigación,
etc., y de otras variables que deberás concretar con el
grupo y el profesor. En todos lo s momentos del proceso
se plantearán actividades de auto evaluación, y
evaluaciones en las sesiones presenciales.
Se ha
repetido muchas veces que nos importan, en relación con
el aprendizaje, más los procesos que los resultados. Nos
preocupa o debe preocupar más lo que el alumno aprende a
hacer que los contenidos o los resultados finales. Esto
no quiere decir que no estemos atentos a lo que sucede
al final de los procesos, pues cuanto mejores sean los
resultados mayor será la motivación que el alumno
adquirirá para el futuro, y por lo tanto, mejor se
completará el proceso de aprendizaje.
Lo
que suele suceder es que nos olvidamos con excesiva
frecuencia de que los alumnos son seres en aprendizaje y
que los productos perfectos son solamente exigibles al
que ha aprendido totalmente. Por esta razón, se hace
imprescindible el tener en cuenta el seguimiento
constante de los pasos que el alumno va dando y las
dificultades que va teniendo, con el fin de reorientar
en su momento todo proceso o solucionar cualquier
dificultad antes de que sea demasiado tarde. En la
enseñanza a distancia lo solucionamos mediante auto
evaluaciones, contactos mediante Internet o por correo,
y en las sesiones presenciales con el tutor
Es
necesario por tanto aplicar
criterios y procedimientos que permitan evaluar no sólo
los resultados sino también los procesos que siguen los
alumnos para desarrollar los diferentes tipos de
competencias. Ahora que en muchos de nuestros países la
orientación de los sistemas educativos se encuentra en
un proceso de transición desde la expansión cuantitativa
hacia la calidad de la educación,
es necesario crear indicadores cualitativos para
complementar los cuantitativos en la evaluación de la
calidad.
La
evaluación en la enseñanza a distancia es una actividad
sistemática y continua que debe estar presente en todos
los documentos que se le entregan al alumno ya que forma
parte de todo el proceso educativo.
Debe
ayudar al alumno a mejorar su propio proceso, y dentro
de él, a los programas, técnicas de aprendizaje,
recursos, etc. Por ello, los documentos se harán de
forma tal que el alumnos se vea cuestionado
constantemente e incitado a pensar y a resolver dudas.
Ayudará al tutor, en las respuestas periódicas del
alumno a recoger información fidedigna sobre el proceso
de aprendizaje en su conjunto.
Instrumentos de evaluación |
Métodos de evaluación |
Observaciones |
La comunicación didáctica: |
Interacción profesor-alumno
Diálogo didáctico: Observación y escucha
Preguntas |
Necesaria pues el profesor es el único momento
de que dispone para la comunicación
interpersonal. |
La observación |
Sistemática: Utilizando técnicas de
almacenamiento de información.
Asistemática: Atención continua. |
|
Actividades y ejercicios |
Actividad normal del aula
control de dificultades
revisión continua de trabajos
Seguimiento del trabajo en grupos
Valorar el trabajo individual de los alumnos.
Comprobar el grado de consecución de los
objetivos
Chequeo de logros y dificultades |
|
Trabajos de los alumnos |
Evaluado por el profesor
Evaluado por otros alumnos
Evaluado por su grupo de trabajo
Autoevaluado |
Una forma de evaluar la interacción |
Es un
ejemplo tipo de Núcleo temático desgajado del resto del
proyecto, con el fin de que se aprecie la estrategia que
llevarán todos los núcleos temáticos. Tanto el área
instrumental -lectura, escritura, gramática, ortografía,
redacción, cálculo, etc- como el área de lo social
-geografía, comunicación, historia, ciencias naturales,
etc-, irán avanzando en la medida en que los centros de
interés lo requieran y según la planificación del
currículum general.
1.
Introducción a la metodología de trabajo
2.
Centros de interés
3.
Objetivos‑metas
4.
Contenidos
5.
Sugerencias para el desarrollo del plan de trabajo
Módulo
1. La vivienda: necesidad y problemática
Módulo
2. La compra o alquiler de una vivienda
Módulo
3. Características de la vivienda familiar
Módulo
4. La vida en la casa
6.
Evaluación y síntesis
7.
Documentos de apoyo
La
problemática de la vivienda es tan cercana a la vida del
alumno adulto, que es imposible pensar en una
metodología de trabajo con vistas al aprendizaje sin
tener en cuenta en todo momento las relaciones que
existen entre el lugar en que se vive y los intereses
del alumno por su aprender, así como los instrumentos y
recursos de aprendizaje que deben surgir de dicha
realidad.
Por
esta razón, todo el plan didáctico que se presenta en
este núcleo temático parte del entorno más cercano al
alumno, para que pueda realizar sus actividades de
aprendizaje contando con recursos conocidos por él, y al
mismo tiempo se intenta establecer relaciones entre su
mundo de vida diaria, sus aspiraciones, los problemas de
vivienda de su zona y de todo el país, con el fin de que
cree una conciencia personal de cercanía a los problemas
sociales que se generan desde esta perspectiva.
El
plan general de trabajo para este núcleo temático se ha
desarrollado en cuatro módulos, coincidentes con los
cuatro centros de interés sugeridos, con el fin de que
el alumno pueda trabajarlos en aproximadamente cuatro
semanas. Cada módulo está pensado como orientación del
trabajo y del estudio personal, intentando en cada uno
de ellos lograr interrelacionar las diversas áreas,
recursos, materiales y procedimientos para que el alumno
disponga de mayor facilidad en su estudio y trabajo
individual. Además de ello, se proponen cinco reuniones
con el grupo, una de ellas introductoria, para iniciar
el tema, y cuatro más, cada una de ellas para que
sirvan de orientación, refuerzo y síntesis evaluadora de
cada uno de los cuatro módulos centros de interés.
Dentro
de cada módulo se proponen orientaciones metodológicas,
sugerencias de trabajo, códigos, actividades,
documentación de apoyo, posibilidades de auto evaluación
y otros materiales y sugerencias que pueden aportar al
alumno en su trabajo individual. Se sugieren igualmente
pautas de acción para el trabajo presencial así como
para la evaluación del aprendizaje.
Los
Centros de interés que se sugieren son:
1. La
vivienda: necesidad y problemática
2. La
compra de una vivienda
3.
Características de la vivienda familiar
4. La
vida en casa
1.
Tomar conciencia de la problemática existente en su zona
y región sobre el problema de la vivienda.
2.
Conocer los diferentes tipos de vivienda y la forma de
acceder a ellos.
3
Conocer los derechos y deberes del usuario de una
vivienda a partir del estudio de los documentos
necesarios.
4.
Resolver situaciones problemáticas de uso diario a
partir del análisis de la casa en la que se vive y de la
de los vecinos y familiares.
5.
Utilizar correctamente documentos relacionados con el
consumo de energía, de agua, de impuestos, etc,
6.
Conocer las diferentes ayuda existentes para el alquiles
o la adquisición de una vivienda (privada, pública, etc
).
7.
Valorar la vida familiar en relación con la utilización
de la propia vivienda.
8.
Establecer determinadas relaciones de comunicación
positiva entre los miembros de la unidad familiar.
9.
Desarrollar estrategias para evitar accidentes en el
propio hogar.
10.
Apreciar la necesidad de conocer todo lo que puede
favorecer el ahorro de energía, la mejora en la calidad
de la vivienda y los derechos y deberes del consumidor.
Aplicar a los problemas de la vida real los sistemas de
medida de longitud y superficie
Conocer las direcciones y servicios que ofrecen las
diferentes instituciones relacionadas con la vivienda.
Descubrir las características más definidas de los
diferentes tipos de viviendas.
Interpretar la evolución de la propia localidad a partir
del estudio de las causas que han originado los núcleos
urbanos.
Analizar la participación en las asociaciones más
próximas al adulto: comunidad de propietarios,
asociaciones de padres, organizaciones de barrio, etc.
Crear
actitudes para defenderse de los accidentes más comunes
en el hogar.
Apreciar el ahorro y la búsqueda de calidad como
elemento imprescindible para lograr una economía
familiar.
Conocer los derechos del usuario a partir del análisis
de legislación, comparación entre ofertas de vivienda y
estudio de las diferentes formas de acceso a ellas.
Utilizar correctamente el acento, a partir de la
valoración de las normas y reglas.
Expresar oral, por escrito y gestualmente sentimientos y
opiniones relativas a la problemática personal y social
de la vivienda.
Enriquecer, por medio de su utilización el propio
vocabulario personal.
Analizar la frase y su estructura identificando las
oraciones simples y complejas.
Aplicar el uso de la energía eléctrica y el ahorro en el
consumo diario.
Lograr
una mayor velocidad y comprensión lectora.
Resumir legislación, material de información y
publicidad y expresarlo oralmente y por escrito.
Relacionarse con diversas modalidades de mensaje y
expresión: textos administrativos, publicidad, informes,
recibos y contratos de compraventa y de seguros.
El
motivo de esta reunión inicial es presentar el tema, que
el alumno se interese por su estudio y profundización y
marcar las pautas de trabajo para que durante el espacio
de tiempo que debe estudiar en solitario, tenga
suficientes elementos de orientación como para poder
aprovechar al máximo su esfuerzo.
En
esta reunión así mismo se le pondrá en contacto con la
documentación del núcleo temático y se le facilitarán
las primeras ayudas de cara a su trabajo personal.
Es
conveniente que, en grupo, se decida alguna actividad
específica que sirva para iniciar la próxima reunión,
detectar las principales dificultades y evaluar el
proceso que se va siguiendo, en relación con el primer
centro de interés.
Para
esta primera reunión se sugieren varias posibilidades:
a).
Iniciar el tema con un coloquio sobre la problemática de
la vivienda en la zona. Pueden intervenir expertos o
personas que entiendan el problema ( un constructor,
concejal de urbanismo o alcalde, personas con problema
de vivienda, etc), o en caso contrario el debate se
realizaría con los mismos integrantes del grupo.
Una
segunda fase, de reflexión sobre el tema, en la que se
elaborarían conclusiones y un cuestionario con el fin de
recabar más datos sobre el problema para la próxima
reunión.
Una
tercera fase, de contacto con el material de estudio,
trabajo y apoyo sobre el tema de la vivienda preparando
sobre todo el trabajo para la primera semana.
Una
cuarta fase, imprescindible, en la que debe quedar claro
el tratamiento de la próxima reunión, con el fin de que
todos los alumnos acudan a ella preparados. Para esto
puede servir el cuestionario antes elaborado, y unas
pautas de estudio que servirán para iniciar el tema el
próximo día.
q
Artículo de la Constitución referentes a la vivienda
q
La
vivienda en el campo
q
Los
alquileres de viviendas
q
Folletos y trípticos publicitarios sobre vivienda
q
Artículos y recortes de periódico sobre el tema.
q
Estadísticas sobre la vivienda en la zona
Leer y
resumir un texto sobre la vivienda.
Realizar un estudio sobre las viviendas familiares de tu
entorno más cercano. Si son propias o alquiladas,
características, de una o varias plantas, tipo de
viviendas, espacio, amueblamiento, calidad, etc.
Leer
el texto sobre la vivienda siguiendo las pautas que se
establecen en el documento: "Hablamos, leemos".
Intenta vocalizar y pronunciar correctamente. Lee
primero despacio, y aumenta tu velocidad gradualmente.
q
Lecturas sobre vivienda.
q
Un
documentos de estudio sobre lectura: Hablamos, leemos.
q
Estudio de la palabra: Ortografía, acentuación.
q
Fotografías sobre viviendas de diversos tipos.
Leer y
resumir el texto:"La vivienda en la zona"
Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas más
comunes de la zona en que se vive, comparándolas con las
del resto del país.
Analizar las viviendas de su entorno más cercano y
realizar la actividad "Casas de mi entorno".
Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas y
edificaciones de la zona en que se vive. Utilizar para
ello las fotografías del texto. Cuidar especialmente la
acentuación y mirar al diccionario si hay dudas. Es
conveniente el estudio del documento: "ortografía,
acentuación".
q
La
vivienda en la zona
q
Actividad: Casas de mi entorno.
q
Fotografías de casas del entorno
q
Diccionario.
Leer
un texto sobre las casas de campo, siguiendo las pautas
de actividad que se marcan en el mismo. Se intenta
principalmente que controles tu velocidad lectora y que
resumas para apreciar lo más importante del documento.
Escribe sobre casas de campo y de ciudad que conozcas,
sus características, de quién son y para qué se
utilizan, la importancia que tienen para sus dueños o
habitantes. Pon especial trabajo en la ortografía y
acentuación, y usa el diccionario y otros documentos si
tienes dudas.
Realiza la actividad de cálculo: Venta de una finca.
q
La
casa de campo y de ciudad
q
Actividad: Simular la compra y venta de una casa.
La
reunión tiene como finalidad:
q
Evaluar el proceso
q
Sintetizar los resultados obtenidos
q
Orientar sobre problemas y dificultades surgidas.
q
Poner
en común lo descubierto o aprendido.
Para
esta reunión es conveniente la utilización de técnicas
de dinámica grupal, sin olvidar el tratamiento
individual de la problemática.
Se
sugiere dividir la sesión en varias partes.
q
Puesta
en común de ideas y problemas surgidos, para lo que se
sugiere la técnica del Brainstorming o torbellino de
ideas, o alguna otra en la que con agilidad y libertad
se puedan exponer las ideas.
q
Realizar una síntesis de los resultados más importantes
y escribirlos.
q
Revisar el trabajo individual de los alumnos,
contestando el profesor a dudas y problemas, y
explicando a todo el grupo si fuera necesario.
q
Presentar el siguiente centro de interés y la
documentación para que los alumnos trabajen en la
próxima fase.
El
tratamiento de este centro de interés está centrado
alrededor de toda la problemática, información y
requisitos que se generan a la hora de comprar una
vivienda. Todo el mundo se lo ha planteado alguna vez en
la vida, y en muchos casos, con la compra o alquiler de
vivienda, se ha resuelto el problema no siempre a
satisfacción plena del usuario, y en muchos casos con el
sentimiento adquirido de haber sido engañados o
estafados.
Está
previsto su tratamiento en alrededor de una semana de
trabajo, con una reunión presencial al final de ella, y
cuatro fases de trabajo individual.
Observar y analizar los planos que están en la
documentación y otros que se pueden encontrar en
inmobiliarias, el periódico y otras publicidades.
Comparar medidas, número de habitaciones, servicios y
accesorios, terrazas, balcones, interiores y
exteriores, etc.
Realizar la propia elección de la vivienda que te
gustaría más de las que están a tu vista, e intenta
elaborar tu propio plano en relación con tus necesidades
familiares.
Realiza la actividad: Familia que quiere alquilar o
comprar un nuevo piso. Sigue las pautas y realiza los
cálculos correspondientes.
Lee el
documento «Utilización racional e higiénica del agua»,
utilizando las pautas de lectura de ejercicios
anteriores y buscando palabras compuestas y derivadas, y
señalando prefijos y sufijos como se indica en el
documento.
Redacta un breve resumen sobre el documentos
«Utilización racional e higiénica del agua».
q
Planos
de planta de dos viviendas.
q
Planos
de planta y de alzada de diversos tipos de vivienda que
se pueden encontrar en inmobiliarias.
q
«Utilización racional e higiénica del agua»
q
Estudio de la palabra: palabras compuestas y palabras
derivadas.
q
Folletos publicitarios de viviendas.
q
Actividad: Familia que quiere alquilar o comprar un
piso.
Utilizando el "Cuadro tipo" de características de una
vivienda, realizar un listado de elementos importantes
para el usuario, ordenándolos por importancia.
Del
cuadro tipo identificar y clasificar palabras por su
identidad léxica y morfológica, utilizando el documento
de apoyo: Clases de palabras.
Realizar la actividad: Compra de un TV Color
Realizar la actividad: Hacer folleto de vivienda
Realizar la actividad: Vivienda de Protección Oficial.
q
Cuadro
tipo: Características de una vivienda
q
Clases
de palabras
q
Actividades: Vivienda de Protección Oficial
q
Compra
de un TV en color
q
Cómo
hacer un folleto publicitario
Realizar la actividad: Recibo de telefónica, con la
ayuda del documento de apoyo: Interpretación del Recibo
de la Compañía de teléfonos.
Con el
documento anterior, realizar ejercicios de
identificación de palabras por su identidad léxica,
morfológica y funcional. Ayudado del Documento: Clases
de palabras.
q
Interpretación del recibo de la compañía de teléfonos
q
Actividad: Recibo de la compañía de teléfonos
q
Clases
de palabras
Redactar un texto en el que se expresen los principales
problemas que tiene una familia en el gasto de energía y
agua, en la comprensión de los recibos, en la forma de
pago y en los servicios municipales y de la compañía
eléctrica.
Realizar la actividad: Agua, basura y alcantarillado,
apoyado en el documento de apoyo: Interpretación del
recibo del agua.
Realizar la actividad : Consumo de electricidad, ayudado
por el documento de apoyo: Posibles medidas de ahorro.
q
Interpretación del recibo del agua
q
Posibles medidas de ahorro
q
Actividades: Agua, basura y alcantarillado
q
Consumo de electricidad.
En
esta sesión de trabajo en grupo, se sugiere realizar una
acción educativa que englobe los aprendizajes de la
semana anterior. Para ello se proponen varias fases.
a).
Utilizar la técnica de dinámica grupal " Proceso
incidente ", con el caso de la Familia Barrera.
b).
Revisar el trabajo de los días anteriores, orientando en
las dificultades y proponiendo vías de solución.
c).
Presentar e introducir el trabajo para el siguiente
centro de interés.
q
realizar el ejercicio " La escala ", a partir del
estudio del plano que se adjunta.
q
redactar un breve comentario sobre lo que debe ser el
espacio ideal para vivir una familia con tres hijos.
q
Estudiar el vocabulario sobre adquisición de vivienda.
q
Ampliar las definiciones con ayuda del diccionario.
q
Plano
de escala.
q
Documento "La escala"
q
Vocabulario sobre adquisición de vivienda
q
Diccionario.
Estudiar el documento: medidas de superficie
Buscar
un folleto publicitario sobre vivienda y subrayar las
oraciones simples y compuestas, tras estudiar el
documento: Oraciones simples y compuestas.
Realizar ejercicios de superficies midiendo la propia
vivienda, utilizando planos, analizando cambios en el
mobiliario de la propia vivienda, etc.
q
Medidas de superficie.
q
Oraciones simples y compuestas
q
Actividades sobre medidas de superficie
Estudiar un documento sobre: La corriente eléctrica.
Hacer
plano o croquis de la instalación eléctrica de la propia
vivienda señalando puntos importantes.
Actividad: Modelo de recibo
Analizar el último recibo de electricidad recibido en la
casa y explicar cada uno de los apartados.
La
corriente eléctrica
Modelo
de recibo
Actividades sobre la electricidad
El
último recibo de electricidad.
Estudiar un documento sobre: Consumo de energía
Actividades
Comparar los dos últimos recibos de electricidad y
marcar las diferencias en cada apartado. Señalar lo
común y lo que varía y analizar las causas.
Redactar un breve texto exponiendo cuáles son los
factores que en tu casa suponen mayor consumo de
electricidad y los medios de reducir dicho consumo.
q
Consumo de energía
q
Actividades
q
Los
dos últimos recibos de la luz
En
esta sesión de trabajo es conveniente apoyar el esfuerzo
que individualmente ha realizado el alumno
individualmente para orientarle en el trabajo y
sugerirle pautas de acción hacia la siguiente fase. Para
ello se proponen diversas actividades.
q
En
grupos: Calcular la superficie aproximada del Centro
donde se está trabajando, utilizando para ello medidas
de distinto tipo: pasos, pies, metro, etc.
q
Individualmente o en grupos: Realizar ejercicios sobre
electricidad y su consumo. El profesor orientará el
trabajo.
q
En
grupos: Realizar un croquis sobre la instalación
eléctrica del aula de trabajo, emitiendo juicio sobre
sus características, estado, calidad, respuesta a
necesidades, iluminación, etc. y elaborando un proyecto
alternativo.
q
Presentar el temario, documentación y pautas de trabajo
para la siguiente fase.
Estudiar un texto sobre: Comunidades vecinales
Redactar un listado de problemas y otro de preguntas
para presentar a la comunidad de vecinos de tu edificio
o comunidad.
Expresar por escrito las ventajas e inconvenientes que
te trae el pertenecer a una comunidad de vecinos.
Estudiar el documento: "Participación en la comunidad de
vecinos".
Subraya las palabras o términos que no entiendas y busca
su definición en el diccionario. Utiliza además el
documento: El texto administrativo.
q
Contrato de compra‑venta.
q
El
texto administrativo.
q
Participación en la comunidad de vecinos
Redactar un caso de accidente producido en el propio
hogar o en alguno cercano, explicando las posibles o
reales causas y expresando cómo se hubiera podido
evitar.
Estudiar el documento: Accidentes en el hogar.
Detectar y analizar varios puntos de peligro en el
propio hogar y expresar por escrito las posibles vías de
solución.
Recortar de páginas de sucesos del periódico casos de
accidentes en el hogar.
q
Accidentes en el hogar
q
Recortes de periódicos con casos de accidentes en el
hogar
Realizar un listado de las averías más frecuentes en los
aparatos eléctricos del hogar.
Analizar todos los puntos de electricidad de la propia
casa ( enchufes, instalaciones, interruptores, puntos de
luz, etc.), con ojo crítico, con el fin de detectar
posibles peligros. Redactarlo por escrito.
Hacer
un croquis de las instalaciones eléctricas y de agua de
la propia casa, señalando cada uno de los puntos de
electricidad y de consumo de agua, especialmente
aquellos que por su cercanía puedan constituir un
peligro.
Realizar la actividad: Qué hacer en caso de incendio.
Realizar la actividad: Los peligros de las fuentes de
energía en la casa: Gas, electricidad, otros
combustibles, madera, carbón, etc.
q
Normas
de seguridad en el hogar.
q
Algunos consejos prácticos en caso de incendio.
q
Consejos sobre el uso de las diversas energías en la
casa.
Realizar un trabajo personal que sintetice el núcleo
temático: "La vivienda".
Sugerencias para el trabajo:
Cómo
es mi vivienda actual: Capacidad, medidas, superficie de
cada espacio, superficie total, distribución en función
del uso, mobiliario, etc
Croquis de electricidad y agua, realizados ya en fases
anteriores.
Qué
cambiaría en mi vivienda actual y cómo lo realizaría.
Hacer croquis.
En qué
vivienda me gustaría vivir. Utilizar la documentación de
fases anteriores y los trabajos personales realizados.
q
Toda
la que puede disponerse del Núcleo temático.
La
finalidad de esta última reunión es sintetizar el
aprendizaje adquirido y evaluar el proceso seguido y los
resultados obtenidos.
Sugerencias:
q
Presentación y debate sobre los trabajos individuales
realizados.
q
Analizar en grupos reducidos o en grupo coloquial
determinado suceso provocado por accidente en el hogar,
siguiendo la técnica de dinámica de grupos "Proceso
incidente", del libro...
q
Dejar
constancia por escrito de las principales conclusiones a
las que se ha llegado en el debate.
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