|
Educomunicación:
Experiencias desde
las aulas y desde los medios sobre educación, derechos humanos y
relaciones culturales
Enrique Mart�nez-Salanova
S�nchez |
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Lo que se hace desde las aulas
|
Taller de cine del Colegio José
Hurtado, de Granada,
España
|
Una serie de vídeos en el taller de cine de un
colegio de Granada, España, como actividad extraescolar a lo largo del
curso, por niños de edades comprendidas entre 6-11 años. Lo coordina Inma Rodriguez. |
|
Colegio de Educación Infantil y Primaria EL TEJAR, Fuengirola, Málaga,
España |
HESPERIA 2009 fue un hito importante en las
actividades de este colegio, ya que se hizo girar todos los recursos del
mismo, durante un año escolar completo, en torno a la producció final
de un largometraje. |
|
Radio Cupido 92.0 FM.
Colegio San
Valentín, Almería, España
On-line |
Emisora escolar que emite en continuidad en la frecuencia de 92.0 Mhz., con
una amplia cobertura en toda la ciudad de Almería, con programación estrictamente pedagógica. La
coordina Bernardino Alcocer.
La realización, locución
y manejo de los equipos es realizada por los alumnos, que complementan así
su formación con los diferentes conocimientos técnicos y de lenguaje.
|
|
Tele Cupido
Colegio San
Valentín, Almería, España
On-line |
Emisora de
TV que
transmite de forma continuada en el canal 21 de UHF. Es pionera en España. Programación compuesta por programas informativos
y cultura de los diferentes países del alumnado. La realización, locución
y manejo de los equipos es realizada por los alumnos, que complementan así
su formación con los diferentes conocimientos técnicos y de lenguaje de la imagen.
|
|
Instituto de
Enseñanza Secundaria de Porto do Son |
Es un espacio del aprendizaje de la imagen para la
comunidad educativa gallega, para lograr la creatividad, la creación
colectiva y la decisión democrática (En gallego).
|
|
Emisora de
televisión en el instituto Euclides de Pineda de Mar, Barcelona |
Una emisora que emite las 24 horas los
mejores programas realizados el curso anterior en una plataforma
digital. En el blog
http://www.euclides.tv
se exponen los audiovisuales que se consideran de interés. Coordina la
profesora Anna Rodín. |
|
|
Asociaciones que promueven la enseñanza para los
medios
|
Grupo Comunicar
|
Asociación profesional de
periodistas y docentes andaluces, por un uso didáctico
crítico, creativo y plural de los medios de comunicación en
el aula. |
|
La matatena |
Asociación creada con el objetivo de acercar a los niños a una cinematografía de
calidad de otras partes del mundo y poder mostrar a esta población la
importancia de ver cine. Se hace a través del Festival de Cine para Niños, que
ya lleva más de veinticuatro ediciones. |
|
NAPA (No apto para adultos) |
Es la sección peruana de
Kids news net work.
FreeVoice.
Asociación de canales locales de televisión, Red TV. Lo coordina Bernardo Cáceres |
|
Centre
audiovisuel
de la
Ville de Lieja a.s.b.l. (C.A.V.) |
El C.A.V. es un centro integrado de
recursos y de tecnologías educativas al servicio de la enseñanza y de la
animación cultural. Su objetivo prioritario es la educación de los jóvenes para
los medios. Es además una mediateca especializada. Fue creada en 1975. La
coordina Michel Clarembeaux. |
|
Museo del cinema de Girona |
Recorrido por la
historia de la imagen proyectada, desde las sombras chinescas hasta la
llegada del cine con los hermanos Lumiere y Georges Melies. Veinte mil piezas
(objetos, aparatos, accesorios, documentos, films, así como libros y
revistas). Realizan infinidad de actividades para niños y jóvenes. |
|
CLEMI
Le CLEMI
est le centre du Ministère de l'éducation nationale chargé de
l'éducation aux médias et à l'information dans le système
éducatif. |
Depende del Ministerio de Educación de Francia y
del Centro Nacional de Documentación Pedagógica. Desde 1982 ha desarrollado
actividades relacionadas con la Educación en Medios de Comunicación con el
fin de promover la utilización pluralista de los medios de información en la enseñanza y favorecer la mejor comprensión
e interpretación crítica por
parte de los alumnos del mundo que les rodea.
|
|
BFI
British Film Institute (BFI)
Society
for Education in Film and Television� (SEFT) |
Para
la promoción de la Educación en Medios de Comunicación en las aulas inglesas.
Las acciones del BFI y del SEFT tienen como consecuencia la edición de múltiples
materiales, bajo la influencia de Len Masterman.
|
|
Mirades menudes CEIP Villar Palasí de Valencia. |
Proponemos el inicio de una educación basada en el
trabajo analítico de imágenes en edades tempranas, con el objetivo de conseguir
el desarrollo de competencias creativas y analíticas para que los escolares
experimenten con el lenguaje visual. |
|
|
Festivales de cine y de
la enseñanza para los medios y por los derechos
humanos
|
La matatena |
Asociación creada con el objetivo de acercar a los niños a una cinematografía de
calidad de otras partes del mundo y poder mostrar a esta población la
importancia de ver cine. Se hace a través del Festival de Cine para Niños. |
|
Festival internacional "Ojo de pescado",
de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes
Valparaíso, Chile |
Para
la exhibición y promoción de piezas
audiovisuales orientadas al público infantil y
juvenil, de obras audiovisuales chilenas y
latinoamericanas dirigidas a niños y
adolescentes como también de obras creadas por
ellos mismos. Un lugar de encuentro para los
realizadores, sus obras y el público infantil,
un punto de formación de audiencias jóvenes, una
instancia de formación para docentes y
profesionales y un promotor de la
reflexión sobre los medios audiovisuales y los niños en
Chile. Todo esto, inspirado en
la inclusión social, cultural y educativa de los niños chilenos.
|
|
International
Youth Film Festival
|
PLASENCIA ENCORTO es la fusión de dos
conceptos diferentes, lo profesional y lo educativo, los mejores cortometrajes
que se realizan en España, junto a las creaciones audiovisuales de jóvenes
escolares de todo el mundo. Dos Festivales distintos que al juntarse dan lugar a
una experiencia cinematográfica excepcional que une a chicas, chicos y jóvenes
con profesionales del sector. |
|
|
Audiovisuales, radio y proyección sociocultural
|
Lupita Mundi |
LUPITA MUNDI
es una actividad
lúdica y
participativa creada por
la Asociación MAMA LATIDO destinada al público
infantil y juvenil, para sensibilizar sobre la
realidad que viven los niños y niñas de la calle. Se generan
espacios para la reflexión, la creación, el diálogo, el
intercambio y la cooperación, a través del arte, el cine y
la educación para el desarrollo. Promueve un mundo más justo
y más digno para todos y cada uno de los niños y niñas, sin distinción de origen o lugar de nacimiento.
|
|
Radiópolis, la radio de la ciudadanía |
Radiopolis es una emisora comunitaria y
ciudadana que da cuenta de la vida, experiencias,
saberes, propuestas y sueños de los ciudadanos.
Plantea nuevas formas de comunicación, nuevos
lenguajes, nuevas voces y nuevos sonidos, a partir
de las necesidades y problemas de los vecinos,
mientras asegura una pluralidad de medios y
pluralidad de voces en los medios. Todos tienen
lugar en la emisora. |
|
|
Talleres de
realización de audiovisuales
|
Telekids
|
Es un taller infantil sobre cine y
televisión. Los niños aprenden en la práctica cómo se
producen los medios y a la vez cómo convertirse en
receptores críticos. Al final de la experiencia producen
distintos tipos de programas y anuncios publicitarios y
hacen lectura crítica de distintos géneros audiovisuales. Está en Sevilla (España). Lo
coordina Jacqueline Sánchez Carrero
tallertelekids@gmail.com |
|
La matatena |
Asociación creada con el objetivo de acercar a los niños a una cinematográfica de
calidad de otras partes del mundo y poder mostrar a esta población la
importancia de ver cine. Se hace a través del Festival de Cine para Niños, que
ya lleva más de 24 ediciones. |
|
TVLATA |
Tvlata es una
experiencia de educación, creación y comunicación con jóvenes de la comunidad de
Alagados en Salvador de Bahía, Brasil.Los contenidos publicados en esta
televisión experimental -textos, imágenes, músicas y películas- han sido
elaborados por los propios adolescentes y los colaboradores del proyecto. El uso
de estos materiales está restringido exclusivamente a fines educativos. Este es
un proyecto desarrollado por Neokinok.tv en colaboración con los alumnos del
grupo cultural Bagunçaço y realizado por la Embajada de España en Brasil/Agencia
Española de Cooperación Internacional. |
|
Taller de Cine "EL
MATE", Argentina |
Espacio de creación audiovisual gratuito para niños y
adolescentes en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En
actividad ininterrumpida desde 1987, se ha constituido en
modelo de trabajo y método para la formación en arte y
comunicación. La tarea está planteada con el modelo de
escuela abierta de modo que los chicos puedan asistir, si lo
desean, varios dias a la semana. |
|
Taller de cine
|
Un taller de cine para niños y niñas en Escuela G-780 Pehuín (Lebu, Chile).
|
|
|
Plataformas
|
Por una TV educativa |
Por una TV educativa es una iniciativa
que busca que en Chile existan canales de televisión con
contenidos
educativos de libre acceso para todos. La llegada de la televisión digital abre la posibilidad de que existan
miles
de canales de televisión abierta y gratuita.
|
|
La matatena |
Asociación creada con el objetivo de acercar a los niños a una cinematografía de
calidad de otras partes del mundo y poder mostrar a esta población la
importancia de ver cine. Se hace a través del Festival de Cine para Niños que
ya lleva más de 24 ediciones. |
|
La claqueta |
La Claqueta lleva
desarrollando talleres y diversas actividades desde 2004 se
trata de un colectivo de personas interesadas en educar a
través de la creación audiovisual y en fomentar una
educación para la imagen. Está formada por un colectivo el
cual agrupa a una variedad de pedagogos, educadores,
profesionales del cine, especializados en la formación
cinematográfica con el objetivo de talleres y cursos de
formación audiovisual; en este objetivo se persigue el
trabajo en grupo, la experiencia, dejando en un segundo
plano la obtención de resultados técnicamente
satisfactorios. A través de esta asociación los niños/as y
jóvenes aprenden y usan como herramientas los conocimientos
para comunicarse, ser críticos, acercarse a la
realidad y por lo tanto desarrollando su persona. |
|
CIFEJ
Centre International du Film
pour l'Enfance et la Jeunesse.
|
Organización No Gubernamental que
cuenta con 150 miembros de diversos países de los cinco
continentes. Promueve Festivales, talleres de apreciación cinematográfica, animación y ficción, entre otros dedicados
a la niñez y los adolescentes, que contribuyen a
proporcionar otras opciones cinematográficas y a comunicarse
entre los miembros. |
|
cinELmotion El cine
Europeo y Latinoamericano en movimiento |
cinELmotion pone
de manifiesto el
valor del cine
por su capacidad
de promover el
diálogo y el
conocimiento
mutuo entre
Europa y Latinoamérica.
Además, resalta
el poder del
cine como
recurso didáctico para
promover la alfabetización mediática. |
|
El
cine, el mundo y los derechos
Humanos |
Te proponemos
navegar en un viaje por materiales didácticos; experiencias; técnica; historias y contenidos de las películas; noticias;
actividades diversas, entre ellas la Muestra de Cine y
Derechos Humanos; recursos a los que podemos enlazar... |
|
EDUCATRIBU
|
Un grupo de personas que aspiran a
una sociedad en la que los conocimientos sean compartidos,
con el convencimiento de que el proceso educativo va mucho
más allá de lo que se produce en los centros escolares.
Proyecto de trabajo abierto a la incorporación de cuantas
personas compartan nuestra aspiraciïón: familiares, docentes,
estudiantes y todas las interesadas en la educación. |
|
|
|