El cuaderno
del reportero es un archivo
En el
cuaderno el alumno acumula la información que va consiguiendo durante el
transcurso de su trabajo en clase. Almacena datos, nombres, mapas, planos y
todas las referencias necesarias para seguir elaborando su propia
información.
Secciones (por orden alfabético) que no pueden faltar en el cuaderno:
Agenda:
para anotar citas y horarios.
Biografías: datos de las personas entrevistadas o que pueden aportar alguna
información.
Diario:
en el que se anota todo lo que va ocurriendo.
Diccionario: en el que se apuntan las palabras desconocidas, siglas, nombres
de personas, organismos o países, etc. que se vayan aprendiendo.
Entrevistas: Resumen de lo que ha dicho el entrevistado, aun en el caso de
que se haya realizado en grabación sonora.
Mapas y
planos: que servirán para localizar personas o situaciones. Imprescindible
para el resumen final.
Y todo
aquello que creativamente se le ocurra a profesores y alumnos.
El
cuaderno del reportero es un baúl de recuerdos
El
proceso íntegro del esfuerzo de aprendizaje va quedando en el cuaderno.
Anécdotas, dificultades, resultados positivos y negativos, incidencias del
trabajo individual o en grupo, estrategias que se han creado para hacerse
con una información o entrevistar a un experto. Es muy importante reseñar
detalles por nimios que parezcan, pues pueden ser de utilidad cuando se deba
elaborar el informe final o en siguientes etapas del proceso.
El
cuaderno del reportero es un instrumento de trabajo
El
cuaderno incita a la pregunta, a la reflexión, a la investigación y a la
comparación, al análisis y a la síntesis creadora de lo que se va
aprendiendo. El cuaderno ayuda a seguir una noticia durante el tiempo, a
ampliar los conocimientos sobre un tema y a sentir afecto por el trabajo que
se realiza.
El
cuaderno del reportero es un libro lleno de contenidos
Los
contenidos de lo que se va aprendiendo quedan en el cuaderno. Explicaciones,
apuntes de clase, descubrimientos del propio alumno, observaciones
entresacadas de libros, enciclopedia o del periódico quedan en el cuaderno
para su utilización como consulta posterior.
El
cuaderno del reportero es una narración llena de imaginación
La
creatividad que el alumno desarrolla, dibujos e ilustraciones, recortes de
lo que va viviendo, su imaginación, logran como resultado final una obra
repleta de contenidos, anécdotas, historias, experiencias personales,
colorido y movimiento que dinamiza el resultado final.
El
cuaderno del reportero es instrumento de evaluación
Todo lo
almacenado y examinado sirve como evaluación, tanto para el alumno que va a
revisar día a día su trabajo, como para los profesores, a los que va a
facilitar el seguimiento del proceso de aprendizaje. El cuaderno debe ser
promovido por los profesores orientando hacia su realización con el fin de
que sea un verdadero cuaderno de campo, base de investigaciones posteriores.
Cassette, vídeo,
móvil
y otros
medios de utilidad.
Al
«Cuaderno del reportero» se le pueden añadir, para hacerlo más completo,
cuantos medios se crean necesarios: cassette, vídeo,
móvil,
mapas, planos,
fotografías y todo lo que se crea que puede servir para la finalidad de
almacenar datos e integrarlos al proceso de aprendizaje.
|