Venus de Tan-Tan, Marruecos, entre 500.000 y
30.000 años |
Sexualidad en las culturas
africanas antiguas
La más antigua manifestación de escultura africana (aparte de Egipto), es la
de una Diosa en piedra, llamada Venus de Tan-Tan, de unos seis centímetros de largo encontrada cerca
de la ciudad de Tan-Tan, en Marruecos, a la que se le calcula entre 500.000
y 300.000 años. Está colocada sobre
un guijarro de
cuarcita y tiene varias hendiduras que le dan forma:
algunas de ellas son naturales y otras, al parecer, artificiales; además. Conserva restos de
ocre y fue hallada en una excavación arqueológica. Se considera contemporánea
de Homo heidelbergensis.
La existencia de
estatuillas representativas de la Diosa-Madre en África, está contrastada
desde el II milenio a.d.c. En lo que respecta al noroeste africano en el
inmenso desierto del Sahara abundan los grabados y pinturas rupestres
referentes a la Diosa-Madre, además de representaciones zoomorfas son una
prueba de que en el continente donde surgió la humanidad, posiblemente fue
el lugar donde se inició el culto a la divinidad. En Libia en el Tassile-n`Ajjer,
Jabbaren, donde existieron Gorgonas (mujeres guerreras), podemos apreciar
una pintura rupestre de una figura femenina de cabeza redonda, en actitud de
desplazarse a zancada o danzando, la cual fue calificada por Lhote (1975,19)
en Martin-Cano, como «La Dama blanca» de Auanrhet, Inawanghat, Ianouanrhat o
Aouanrhet. También del macizo de Tassili-n`Ajjer, Jabbaren, es otra pintura
de figura femenina que posiblemente representa a una Sacerdotisa de cabeza
redonda datada en entre los años 8000 al 6000 a.d.c. En el Chad, montes
Ennedi, se puede ver un yacimiento rupestre que muestra a varias mujeres
desnudas portando el palo excavador, los cuerpos que presentan grandes
adiposidades aparecen totalmente tatuados con líneas que asemeja surcos,
simbolizando quizás los campos arados.
En el Sáhara se
encontraron ocho cabezas en un yacimiento de Tabelbalet, Argelia. Son
pequeñas tallas en piedra de la Diosa-Madre, ésta aparece grabada en forma
de un cono y confundida con el mismo, muy semejantes a los neolíticos
franceses.
Otra figurilla de formas
singulares tiene triángulo púbico, mamas, brazos como alas e inscrita en un
rombo (ambos elementos son atributo de la Diosa Tanit), hallada asociada al
rico ajuar de la tumba de Tin Hinan o Al Kaina, la heroína del pueblo
mazigio.
Los arqueólogos
franco-americanos Reygasse y el conde Byron de Prorok inician las
excavaciones de la necrópolis de Abalessa, situada a cincuenta kilómetros al
N-E de Tamanrasset, y a unos doscientos cincuenta kilómetros de la
cordillera del Tassili, en la frontera con Libia, encontrando la tumba de
Tin-Hinan, sacando a la luz aspectos desconocidos e insospechados de las
ruinas, del oasis, de la historia y geografía del territorio y sobre todo de
la existencia y origen de la princesa Tin-Hinan la Diosa-Madre del pueblo
Tuareg. |
Mujeres
guerreras en
el Tassile-n`Ajjer |
La Dama blanca» de Auanrhet |
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Tin Lalan,
en el Sahara libio
En los Montes de Akakos, a
unos 1200 km. de la costa mediterránea, en pleno
Sahara libio, el único parque natural libio,
fundado en 1970 y al que la UNESCO incluyó en la
lista de lugares Patrimonio cultural de la Humanidad
en 1985.
Sus pinturas y grabados
rupestres tan peculiares son la prueba de la
presencia humana en esta área. En las cuevas se
pueden ver escenas de caza y de la vida cotidiana.
Tin Lalan es famoso por el hombre con máscara de
chacal y los grafitis de escenas eróticas.
La presencia de elefantes,
girafas, y otros animales de la sabana africana
muestran que el desierto fue un territorio fértil
como la actual Africa central y que cambió unos 3000
años a.C., obligando a los habitantes a abandonar la
región en busca de nuevos pastos.
Las más importantes, valiosas
y que vale la pena visitar están en el wadi Tanshal
con escenas de caza del muflón, el wadi Tashuinat
con el mayor número de restos rupestres, Uan Amenal
con escena de caza y figuras humanas, Uan Amil con
escenas de la vida cotidiana, Tin Annuein con un
mapa del pueblo, una carta garamante y escritos en
tifinagh.
Parece ser que los invasores a
Libia en el 2011 han destruido una gran parte de
este legado histórico de un valor incalculable. De
momento el país está bajo la ocupación lo que impide
la comprobación de los lugares destruidos. Libios
del sur dicen que no han dejado ninguna de las
pinturas conocidas.
Rocas grabadas
datadas en 5000 aC. representan una figura
semihumana con un enorme pene, cabeza canina y rabo,
copulando con una mujer. |
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Los
frescos de Tassili n’Ajjer fueron descubiertos en 1938, pero fue el
francés Henri Lhote quien inició la primera catalogación de estas
obras en 1956. En 1954, una expedición italiana, en la que figuraba
Paolo Graziosi, descubrió una gran colección de grabados de animales
y mujeres en el uadi el Kel.
Cópula. Etnia Lobi. Actual Burkina Faso y Costa de
Marfíl. |
Eshu Elegbara. Oyo, Nigeria |
Copa. Pueblo Kuba. República del Congo. Siglo XIX |
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