Introducción. Por qué me introduje en este trabajo y las dificultades
principales que he
tenido
Más que un trabajo
de investigación, aunque en algunos aspectos y temas lo ha sido, esto es una
colección. La introducción al Arte erótico es una
recopilación de textos e imágenes que he
realizado personalmente o que he encontrado en libros y redes que me han dado cierta confianza. Años llevo
reuniendo materiales para este espinoso tema y, algunas de las fotografías y
análisis en los diversos apartados son propias, lo iré comunicando en su
momento. El resto es de unos u otros autores que también será referenciados
lo mejor que pueda. Animo a investigar en este interesante aspecto del arte, la
cultura, la religión y la antropología, y del que tanto hace falta
investigar y descubrir.
Mi relación con el
arte erótico comenzó con mi interés por el arte y su historia en general, y
algunos atisbos de que había colecciones y Museos de todo el mundo que
poseían fondos secretos. Los monarcas españoles, poseían fondos de cuadros
ocultos, entre ellos algunas tan conocidos hoy como La Maja desnuda de Goya,
y otros muchos, a salvo de miradas indiscretas y para uso y disfrute
exclusivo de aquellos gobernantes de sexualidad exacerbada para su tiempo. Por cierto.
Intenté en vano entrar en alguno de esos Museos, Nápoles, Lima, pero mi edad primero y la
época de represión que se vivía en aquellos tiempos de mi juventud no me lo
hicieron posible.
El detonante fue
cuando una vez llegué a Lima, Perú, intenté ver lo que creo que se llamaba
el Museo secreto, o Museo erótico, hoy decididamente el Museo Larco, que
tiene una espléndida colección de vasijas eróticas. El taxista al que le
indiqué el Museo y dirección no me quiso llevar, enfadado además de que le
pidiera semejante y prohibida dirección. Tuve que tomar otro taxi y, por
fin, pude admirar el prohibido y maravilloso museo. Ahí comenzó mi afición a
coleccionar fotos, láminas, textos, documentos sobre la relación entre arte y
erotismo y a investigar en la medida de mis posibilidades sobre el mismo.
En Cantabria, en
la colegiata de Santillana del Mar, llegamos un día hace más de treinta años
cuando recientemente se habían extraído, de una excavación en la esquina del
claustro, unos restos, capiteles, etc, mi sorpresa fue que al limpiarlos con
una manguera descubrí tallas de erotismo explícito. Varios años después
pregunté por aquellos capiteles y primero me dijeron que no existían,
reivindiqué mi lucidez mental y mi falta de obsesiones libidinosas, y dí
muestras fehacientes de que había visto aquellos capiteles. Y me señalaron
algunos. Actualmente,
creo que están colocados en lo más alto de lo más alto, y tal vez con
prismáticos se puede atisbar algo. También en la catedral de Ávila un tiempo
después, a partir de documentos que encontré, fui a buscar las evidencias de
unas tallas eróticas en la sillería del coro. Allí me fui con una linterna,
me descubrieron y expulsaron, los sitiales estaban clavados.... hoy los
tengo, encontrados en Internet y los podré exponer cuando tenga tiempo en el lugar que les corresponde.
Tampoco me
permitieron en 1964 ver, en el Museo Arqueológico de Nápoles, el llamado
Gabinete Secreto, hoy abierto al público, que expone una serie de frescos,
esculturas y mosaicos eróticos, provenientes de las excavaciones que se
realizaron hace 200 años en las ciudades de Pompeya y Herculano.
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Arte erótico
Término aplicado
al arte de contenido sexual, y, especialmente, al arte que celebra
la sexualidad humana. Se deriva de Eros, la palabra griega para el
amor físico por otra persona (en oposición a ágape , el amor
espiritual y desinteresado por un dios". La imaginería del arte
erótico puede ser tanto de sexualidad explícita como implícita,
siendo los ejemplos de esta última más comunes en muchas culturas,
debido tanto a los códigos de conducta como a la mogigatería y la
censura. La mayoría de las obras de arte de sexualidad explícita en
el mundo occidental han sido producidas como parte de un deseo
general de expresar la totalidad de la experiencia humana y muy
pocos artistas han hecho del erotismo su única motivación. En muchas
otras sociedades y culturas, no obstante, el sexo ha proporcionado
una más que evidente fuente de inspiración. Todas las antiguas
culturas buscaron humanizar y sexualizar el universo proyectando sus
emociones y actividades sobre los poderes espirituales que se
pensaba controlaban la naturaleza. Un tema básico en muchas
religiones antiguas fue la promoción ritual de la fertilidad en la
humanidad y el aprovisionamiento de alimentos. La magia sexual fue
también ampliamente utilizada como defensa contra las fuerzas
malignas, y la sexualidad impregnó las creencias y los ritos que
marcan los ciclos de la vida humana. |
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Arte y erotismo en
las culturas primitivas
Las culturas
primitivas asociaban con frecuencia el acto sexual con fuerzas
sobrenaturales y por ello sus religiones están entrelazas con estas
representaciones. En tiempos primitivos, las representaciones
eróticas eran a menudo un subconjunto del arte indígena o religioso
de cada cultura, y como tales no eran apartadas ni tratadas de forma
diferente al resto. Las representaciones eróticas incluyen pinturas,
esculturas, fotografías, obras dramáticas, composiciones musicales y
literarias que muestran escenas de naturaleza sexual. Han sido
creadas por casi todas las civilizaciones, antiguas y modernas. En
países asiáticos como India, Nepal, Sri Lanka, Japón y China las
representaciones de sexo y arte erótico tienen significados
espirituales específicos dentro de las religiones nativas del
hinduismo, budismo, shinto y taoísmo. Los antiguos griegos y romanos
produjeron mucho arte y decoración de naturaleza erótica, gran parte
del mismo integrado con sus creencias religiosas y prácticas
culturales. En América Latina son de suma importancia las
correspondientes a los pueblos Mochica , Chimú, Chncay, y Tolitas,
que entre otros, formaron parte del Imperio Incaico.
Los mitos, los
rituales y las artes de antiguas culturas, y de muchas tradiciones
continuadas enraizadas en ellas, expresan una amplia variedad de
temas sexuales. las estatuillas de Venus paleolíticas encontradas en
Alemania, Francia y Austria, que subrayan enormes pechos, estómagos
hinchados y vulvas son probablemente emblemas de la veneración por
la sexualidad femenina y por la maternidad. Por lo general, se
acepta que este arte refleja creencias relacionadas con la magia de
la caza y la pesca y con el totemismo. Relieves esculpidos y
relieves en cuevas en sitios del sur de Francia, que incluye figuras
con pronunciadas vulvas y falos, con frecuencia yuxtapuestos a
imágenes de caza. Figuritas groseramente esculpidas y falos de
caliza han sido encontrados en varios yacimientos neolíticos en
Inglaterra, lo que se considera como evidencia de un ritual de
fertilidad. Las grandes civilizaciones de la Edad del bronce de
Egipto y Mesopotamia habían evolucionado desde la cultura de los
poblados neolíticos. Mientras que las interpretaciones del arte
primitivo pueden ser solamente materia de conjetura, los textos
escritos de estas antiguas civilizaciones iluminan el simbolismo
religioso y sexual de su arte. |
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Arte y pornografía
El concepto
moderno de pornografía no apareció hasta la época victoriana. Su
definición actual fue añadida en los años 1860, reemplazando la
anterior que aludía a escritos sobre prostitutas, fue recogida por
vez primera en un diccionario médico inglés de 1857, que la definía
como «una descripción de las prostitutas o la prostitución, como
cuestión de higiene pública». En 1864, la primera versión de la
definición moderna había aparecido en el Webster's Dictionary:
«ilustración licenciosa usada para decorar las paredes de las
habitaciones consagradas a las orgías bacanales, ejemplos de las
cuales se hallan en Pompeya». Esto fue el principio de los que hoy
alude a imágenes explícitas en general. Aunque algunos actos
sexuales específicos estaban regulados o prohibidos por leyes
anteriores, la simple contemplación de objetos o imágenes
representándolos no estuvo prohibida en ningún país hasta 1857. En
algunos casos, la posesión de ciertos libros, grabados o colecciones
de imágenes fue prohibida, pero la tendencia a dictar leyes que
realmente restringían la visión de objetos sexualmente explícitos en
general fue un concepto victoriano. |
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Prohibiciones,
tecnologías y propaganda
Fue a
partir de la religión Judeo Cristiana, cuando todo lo vinculado al sexo
será visto como pecaminoso, vergonzante, algo contrario a una vida
virtuosa. Tanto es así, que al menos en el mundo occidental y
cristiano, todas las imágenes con sexo expuesto suelen ser censuradas y
su exhibición prohibida al público salvo excepciones como e el caso
de épocas románicas o en el renacimiento.
En épocas más
recientes, las representaciones eróticas han pasado de ser un
artículo de lujo para unos pocos a una herramienta de propaganda y
más tarde un producto cotidiano, e incluso un sustento para otros. A
medida que las tecnologías de comunicación han evolucionado, cada
nueva técnica, como la imprenta, la fotografía, el cine y la
informática, ha sido adaptada para mostrar y distribuir estas
representaciones.
Hacia 1838 se desarticuló en España la Sala Reservada en la que se
exponían las llamadas poesías, desnudos mitológicos y bíblicos que
algunos artistas pintaban para saloncitos y gabinetes privados
adonde solían retirarse los monarcas después de comer. Ciertos
Tiziano, Guido Reni y Annibale Carracci serían considerados
indecentes, por lo que no resulta extraño que en el año 1957 aún se
conservara bajo llave la colección de cerámica de corte sexual y
erótico del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima,
Perú. El conjunto reunía piezas provenientes de varias culturas,
resaltando "La mochica", por la cantidad de obras como por la
variedad de posturas y acciones sexuales reflejadas. |
Figuritas de terracota griegas y romanas
encontradas en Italia, Grecia y Asia Menor. 500 años aC. a 100 años
aC. |
Tintinábulum, romano, para conciliar el sueño |
Egipto. Relieve de pareja copulando. tal vez exvoto
o un depósito de tumba. Brooklyn Museum |
Bibliografía de interés
En cada apartado hay
abundante bibliografía y sitios Web
Bossi, Elena. El
erotismo en el arte.
https://www.archivo-semiotica.com.ar/ElErotismoBossi.html
López Agudelo, Juan Esteban, 2009. El
arte erótico, Medellín.
Mañas Navarro, P. y
Raya Téllez, J, profesores de Educación Secundaria de Sevilla. https://es.slideshare.net/arseros/arte-ertico-el-erotismo-en-la-h-del-arte-desde-la-prehistoria-hasta-la-edad-media
Wikipedia. Historia de las
Representaciones eróticas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_representaciones_er%C3%B3ticas
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