Cómo
inicié mi entrada en el mundo del arte erótico pre-incaico
El detonante fue
cuando llegué a Lima, Perú, en 1969 e intenté ver lo que creo que se llamaba
el Museo secreto, o Museo erótico, hoy decididamente el Museo Larco, que
tiene una espléndida colección de vasijas eróticas. El taxista al que le
indiqué el Museo y dirección no me quiso llevar, enfadado además de que le
pidiera semejante y prohibida dirección. Tuve que tomar otro taxi y, por
fin, pude admirar el prohibido y maravilloso museo. Ahí comenzó mi afición a
coleccionar fotos, láminas, textos, documentos sobre la relación entre arte y
erotismo y a investigar en la medida de mis posibilidades sobre el mismo.
Antes de la llegada de las expediciones europeas al
continente americano, los habitantes indígenas de estas
tierras respetaban o toleraban las distintas tendencias
sexuales, incluso se consideraba a los homosexuales seres
especiales con poderes sobrenaturales, su contacto traía
buena suerte. Los primeros exploradores nos cuentan, con
estupefacción, su extrañeza al ver la naturalidad con la que
vivían su sexualidad o como había mujeres que salían a cazar
con los guerreros y luego adoptaban como parejas a otras
mujeres viudas con sus hijos.
El caso de los huacos eróticos de los Mochica, tan
conocidos mundialmente, siendo dejados en el olvido después
de la conquista, como también siendo destrozados y quedando
en el olvido buen tiempo.
La exhibición de los huacos
eróticos mochicas fue prohibida y constituyó un secreto
arqueológico desde su descubrimiento hasta 1954. Museos que
exhiben colecciones en Perú son el Museo de la Nación, el
Museo Rafael Larco Herrera y el Museo Nacional de
Antropologia, Arqueología e Historia del Perú, aunque aún
quedan cientos de piezas escondidas al público.
Aunque las representaciones
sexuales solo están presentes en el dos por ciento de la
obra cerámica Mochica, el contenido de los hallazgos los
hace especialmente interesantes. El arqueólogo, antropólogo
e historiador Federico Kauffmann considera que el sexo en el
antiguo Perú tuvo relación con la fecundidad de la tierra, y
la sexualidad era parte de su vida cotidiana, ella les
permitía entra en contacto con la naturaleza creadora de
vida.
Pareja practicando sexo. Museo Larco. Lima |
Órganos sexuales masculinos. Museo Larco. Lima
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Acto
sexual, Museo Larco, Lima
Felación,
Museo Larco, Lima
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La cultura mochica
La cultura Mochica, llamada
también
cultura Moche, es una cultura precolombina que se extendió a
lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre
los años 100 d.c hasta el año 700 d.c . Fue
contemporánea a la cultura Nazca que ocupó la costa sur del
Perú.
Históricamente pertenecen al período
llamado el de "Los maestros artesanos" o "grandes
constructores de ciudades ", que se mantuvo hasta el 700 d.c., ese
nombre indica el carácter industrioso y creativo de esta
sociedad, que es tan hermosa cerámica retrataba la vida
cotidiana y las creencias religiosas de la época, y cuyos
orfebres asombraron incluso a los incas.
La cerámica moche se ha caracterizado
por su realismo, estos antiguos habitantes del Perú
representaron a través de sus piezas alfareras diversos
aspectos de su mundo, desde rostros con diversas expresiones
hasta actividades cotidianas, todas las piezas son de gran
importancia, sin embargo hay un grupo de ceramios que son
muy admirados por lo que representan, estos fueron llamados
por Rafael Larco Hoyle, huacos eróticos, hoy los principales
estudiosos consideran que las piezas “eróticas” se
relacionan con la fertilidad dentro de un contexto ritual.
Entre los principales actos sexuales
representados por los artesanos mochicas destacan las
masturbaciones (vivos y “muertos”), actos coitales
(vaginales y contra-natura), mujeres haciendo felaciones,
relaciones homosexuales, también existen huacos
antropofálicos y vulvomorfos.
Tomando en
cuenta las representaciones disponibles entre las diversas
culturas amerindias, los mochicas se encuentran entre los
pocos que reflejaron el fellatio o coito bucal, generalmente
protagonizado por la mujer, quien domina la acción. En
relación a la masturbación resulta más frecuentemente la
dedicada al hombre, en ocasiones en situación de carcancha,
mientras que los exiguos ejemplos conocidos en mujeres
remedan más actitudes de preludio por medio de caricias.
Resulta interesante la perspectiva de ampliación del placer
sexual cuando observamos la existencia de objetos
posiblemente vinculados al autoerotismo femenino obtenidos
en las excavaciones arqueológicas. |
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Cultura Chimú
Chimú se
desarrolló al norte de Perú tras decaer el imperio huari,
entre 1000 y 1200. Ocuparon los territorios que antes
habitaron los mochicas y lambayeques, y llegaro a expandir
sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una
extensa franja costera, unos 800 kms. de longitud, desde
Tumbes a Huarmey.
En su
desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se
trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle
Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían
conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante
expansión (1300-1470). Diversos historiadores sostienen que,
hacia mediados del siglo XV los chimúes fueron derrotados
por los incas.
Cultura Chimú. Museo de
América. Madrid. Foto de Enrique Martínez-Salanova |
Cultura Chimú. Mujer
amamantando. Museo de América. Madrid. Foto de
Enrique Martínez-Salanova |
Cultura Chimú. Museo de
América. Madrid. Foto de Enrique Martínez-Salanova |
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Culturas Malagana,
Nariño,
Tumaco La Tolita, Tairona. Colombia y
Ecuador.
La cultura Malagana, un sitio arqueológico
de Colombia toma su nombre de la hacienda donde accidentalmente
fueron descubiertos en 1992 ajuares de oro y cerámica,
producidas entre 300 a.C. a
300 d.C.
La cultura Nariño o Capulí se desarrolló hacia el siglo VII, en el frío altiplano andino en la frontera entre
Colombia y Ecuador.
La cultura
de Tumaco-La Tolita se difundió en tre Colombia y Ecuador, La
Tolita alrededor del año 600 aC. y en Tumaco las fechas más antiguas
corresponden a 300 aC.
Los taironas/tayronas son un grupo indígena que habita
en las faldas de Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.
El
parque Arqueológico de Monquirá, "El Infiernito", es
un lugar pre-colombino en el departamento de Boyacá, en
Colombia.
Mujer de espaldas con muslos separados y hombre con pene erecto
en la vulva. Cultura Malagana.
Cópula heterosexual en la cultura Nariño
Representaciones fálicas y
eróticas. Colección Museo de Jade. San José de Costa Rica
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Relación anal hombre/mujer. Cultura Tumaco-La
Tolita |
Dos figuras en hueso. Cultura Tairona.¿Relación
lésbica? Colección Alonso Restrepo de León.
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Estatuilla
itifalica de un hombre en pie. Cultura Tumaco-tolita,
Ecuador. Museo del Banco Central del Ecuador, Quito.
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Figuras fálicas ordenadas,
Parque Arqueológico de Monquirá |
Megalíto fálico, Parque
Arqueológico de Monquirá |
Escena erótica
cultura Tumaco-Tolita. Museo de América. Madrid. Foto de
Enrique Martínez-Salanova |
Estatuilla
itifalica de un hombre en pie. Cultura Tumaco-tolita,
Ecuador. |
Mujer
masturbando al hombre. La Tolita |
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Cultura Quimbaya.
Los quimbaya fueron un pueblo indígena colombiano conocido por
su producción de piezas de oro de alta calidad y belleza. Hacia
el año 1530 los quimbaya presentaron una férrea resistencia a la
dominación española, que continuó hasta 1567, cuando con ayuda
de otros grupos indígenas del recién fundado Nuevo Reino de
Granada trataron infructuosamente de oponerse a la explotación
colonial. |
Representación de
un parto. 500-1500 aC. |
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Referencias
Castillo, L. y C. Donnan.
Los
Mochicas del norte y los Mochicas del sur. Una Perspectiva desde el
Valle del Jequetepeque.
Vicus. K. Makowsky, B. Donnan, I. Amaro Bullon, L. Castillo, M. Diez
Canaseco, O. Elespuru Roveredo y J. Murro editores. Banco de Crédito del
Perú, 1995, Lima.
Conklin,
W. y M. Moseley.
Los
patrones de arte y poder en el Periodo
Cultura, Documento de trabajo, Nro. 1. 1979.
Erotismo en el arte. Como poética de la
sexualidad.
https://revistas.univalle.edu.co/omp/index.php/programaeditorial/catalog/download/101/64/636-1?inline=1
Intermedio Temprano.
Ed. Keatinge, Peruvian Prehistory. Cambridge University Press, 1988.
Kauffman Doig. 2001.
Sexo y
magia sexual en el antiguo Perú.
Lima:
Edición Quebecor World Perú S.A.
Kauffman Doig.
1983.
Comportamiento sexual en el antiguo Perú
. Lima
Lumbreras, L.
Críticas y perspectivas de la arqueología andina.
Inst. Nacional. De
Rowe, J.
Urban Settlement in Ancient Perú.
En Ñawpa Pampa, Nro l, 1963.
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