La sexualidad y el erotismo
en el mundo etrusco
Etruria, Tyrrhenia o Tirrenia, fue una
antigua región histórica situada en el centro de Italia, en
las regiones de Toscana, Lacio y Umbría.
Etruria fue siempre un pueblo marítimo, dedicado
intensamente al comercio, especialmente con el Oriente, y no
deja de ser sorprendente su desaparición como Imperio.
Siempre se ha pensado que el origen de la sexualidad romana
provenía de Grecia y más en concreto de Atenas. Sin embargo,
la mayor parte de la moral sexual del mundo romano proviene
de los etruscos.
El historiador griego Theopompus de Chios, cuenta que las
mujeres etruscas presumían de su sexualidad, acostándose con
diferentes parejas, incluso frente a sus maridos. También
afirma, que se disfrutaba del sexo homosexual y de la
pederastia. Para Platón, las mujeres etruscas eran poco
menos que prostitutas. Los romanos utilizaban la palabra “etrusci” como
sinónimo de Inmoral.
La mujer actuaba en la sociedad con total
libertad y tenía una posición igualitaria a nivel económico
y social a la del hombre.
Los etruscos eran muchísimo más liberales que los griegos
atenienses. Nos encontraremos muchos textos griegos, donde
se critican ampliamente la sexualidad de los etruscos. Teopomopo de Quíos,
por ejemplo, consideraba
que las mujeres etruscas eran poseídas por
todos. Dedicaban buena parte de su tiempo a
mantener una buena presencia física y cuidar su cuerpo,
haciendo gimnasia entre ellas, pero también entre hombres, mostrándose desnudas sin
que supusiese una deshonra. Asistían a los banquetes con
hombres, sentándose junto a los varones que no eran sus maridos.
Además, bebían y eran guapas, según Teopompo.
Se decía que las mujeres etruscas eran grandes bebedoras, lo
que les llevaba a la embriaguez a menudo, igual que hacían
los hombres. No era vergonzoso que las etruscas fornicaran
en público y además con hombres que no fueran sus maridos,
por lo que frecuentemente no se sabía quién era el padre,
aunque el marido siempre aceptaba los hijos de su esposa.
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Sátiro itifálico de
origen etrusco VI-V aC.
Museo del
Louvre.
Lápidas fálicas en el centro de la
antigua Etruria
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La desnudez y la cotidianeidad de
lo erótico en el arte etrusco
Aunque la
iconografía griega es mucho más prolífica a la hora de plasmar escenas
sexuales donde aparecen mujeres que en el repertorio artístico etrusco, en
realidad la situación de la mujer es muy diferente en ambos mundos. Así en
el mundo griego, las mujeres que aparecen en este tipo de representaciones
son, como ya indicamos antes, prostitutas. En cambio, en el mundo
etrusco, las mujeres que salen reflejadas son mujeres libres, incluso
mujeres de la aristocracia.
Así mismo, los soportes donde se reflejan estas escenas también inciden
sobre esta idea. Las representaciones griegas aparecen en vajillas de
utilización simposíacas, es decir, disfrutadas únicamente por los hombres.
En cambio, los etruscos tienen representaciones sexuales en toda clase de
soportes: tumbas, cerámicas, relieves, pinturas y espejos, objetos,
estos últimos, de clara pertenencia al ámbito femenino.
Otra diferencia en la situación de la mujer, son las escenas de baños,
mientras que las mujeres atenienses sólo se bañaban desnudas si estaban
solas, existen numerosas representaciones de mujeres etruscas bañándose
desnudas junto a otras mujeres e incluso con hombres. Un buen ejemplo de
esto se encuentra reflejado en escenas de numerosos espejos.
Todos estos datos nos aportan la sensación que la sociedad etrusca no tenía
muchos reparos a la hora de representar la desnudez de ambos sexos con
naturalidad, así como los diferentes tipos de relaciones sexuales. Por lo
que parece claro, que su sentido de la moralidad, se diferenciaba claramente
del de la sociedad ateniense, siendo la moralidad etrusca mucho más
igualitaria y hedonistas
Otro dato que refleja la situación de total independencia de la mujer
etrusca son los datos epigráficos, ya que la mujer mantiene su
praenomen y nomen, es decir, no pertenece al marido o al padre
de la familia, como pasa en la sociedad romana. Incluso los hombres citan y
se sienten orgullosos de su linaje y gentilicios maternos. Todo ello,
indicaría que la mujer etrusca puede transmitir tanto su rango como la
ciudadanía a sus hijos. |
La jarra etrusca (Oinochoe
de Tagliatella)
Otro
ejemplo de la naturalidad con que la sociedad etrusca
concebía las representaciones sexuales las encontramos en el
denominado Oinochoe de Tagliatella, pequeño vaso
fechado en el s.VII a.C., en cuyas paredes tienen incisas
todo un programa o relato de carácter mitológico (el
laberinto de Teseo) o religioso, y cuyas escenas sexuales
también han sido objeto de debate, al interpretarlas bajo
una mirada sacra o ritual o en cambio entenderlas como una
escena natural de un acto sexual.
Actualmente la jarra se
encuentra en los Museos Capitalinos, en Roma, pero como
otras muchas obras consideradas "secretas", están escondidas
de la visión del gran público. La busqué pero no pude verla.
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Tumba de los toros, de
Tarquínia en la necrópolis de Monterozzi, hacia el 550 a.d.c
Escena orgiástica. Tumba de los Toros, Tarquinia (Italia),
circa 550-40 a.C
Tumba de los toros, Tarquinia.
S. VI a.C.
Un toro barbado que representa a Aqueloo, embiste a una pareja
que practica sexo anal.
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Las
necrópolis etruscas
Las necrópolis de
Cerveteri y Tarquinia, son un testimonio único y excepcional
de la antigua civilización etrusca, la única civilización
urbana de época pre-romana en Italia. Los frescos del
interior de las tumbas – auténticas reproducciones de casas
etruscas- representan la vida cotidiana de esta cultura
desaparecida.
Es habitual encontrar en ellas los objetos cotidianos con escenas
eróticas, así como en los frescos de las paredes y era muy frecuente ver en los espejos escenas de desnudez
femenina y otras de carácter sexual.
La iconografía etrusca, aunque está muy influenciada por el mundo
griego, presenta unas características propias y
personales. Del
arte etrusco nos quedan como restos principales la magnífica tumba
de los toros de Tarquinio, año 530 a.C. y en su frontón aparecen
toros, donde se pueden ver con claridad dos escenas de contenido
erótico.
Tumba de los Leopardos
(470 a.C.): de cámara simple y techo a dos aguas, en la
decoración pictórica de este sepulcro se representa el
banquete realizado en honor al difunto. En el triángulo
superior aparecen representados dos leopardos enfrentados.
La pared frontal incluye la representación de los asistentes
al banquete en el momento en el que, recostados sobre
triclinios, son atendidos por jóvenes desnudos. En la pared
izquierda se representan músicos y danzarines animando el
simposio.
En la Tumba de las Bigas en Tarquinia, se ve claramente como la
homosexualidad también era practicada en el mundo etrusco. Presenta
dicha tumba una composición escénica donde se ve a los espectadores
incluida a las mujeres disfrutar de los juegos. En su parte
posterior, hay dos escenas claramente homosexuales, donde un joven
masturba a otro y la segunda escena se produce una copulación
homosexual.
Hay un vaso del siglo VII a. C., llamado Oinochee de Tagliatella, en
el que aparecen escenas claramente de contenido sexual explicito.
Sin embargo, en la Tumba denominada de los Fustigamientos, datada en
el siglo V a. C, se ve a una mujer siendo penetrada por un hombre,
mientras que al mismo tiempo es azotada con una vara, dando la
sensación de que había practicas sadomasoquista.
La
tumba del “Tuffatore”
(del “Nadador”) que fue encontrada en el enclave de la antigua
ciudad griega de
Posidonia,
que pasó a llamarse Paestum en época romana y que es el municipio
actual de
Capaccio-Paestum, en la
región italiana de
Campania cerca de la ciudad
de Nápoles. Tanto el equipo de arqueólogos que dio con ella, como
otros académicos expertos en la materia, concuerdan en datarla en
torno al
480 a. de C.
En ella se dan numerosas escenas de banquetes y se aprecia con
claridad la naturalidad con la que los etruscos (aunque la tumba es
griega), tomaban la homosexualidad. |
Tumba de la
Fustigacion, Tarquinia (Italia), siglo VI aC._
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Necróplis de Monterozzi, Tarquinia |
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IV aC. Cratera Museo de Tarquinia, Italia.
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Pélice ática de figuras rojas, comienzos del siglo V aC,
procedente de Tarquinia |
Sátiro tocando la
flauta |
Necrópolis de
Monterozzi, tumba de las leonas hacia el 530 a.d.c |
Atletas en la Tumba de los carros, Tarquinia
490 B.C.
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La
tumba del “Tuffatore”
en
torno al
480 a. de C.
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Homosexualidad en
La
tumba del “Tuffatore”
en
torno al
480 a. de C.
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La
tumba del “Tuffatore”
en
torno al
480 a. de C.
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Vasija
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