Arte, erotismo y
representaciones en la India antigua
Para la
cultura hindú, el cuerpo es un lugar en el que se alberga el
alma, la fuerza vital.
El Kama
Sutra (Aforismos sobre la sexualidad), escrito por
Vatsiaiana en el período Gupta, entre el 240 y el 550
aC., es un antiguo tratado hindú sobre la sexualidad que
sostiene que el Kama (el deseo sexual) es uno de los medios
para alcanzar el moksha (la salvación).
Por otra
parte, en toda la india se venera el Shivalinga, una
representación simbólica del del dios Shiva para su culto en
los templos, relacionada con la de su unión sexual con la
diosa Parvati, su consorte.
Los
templos hindúes eran lugares de encuentro, de relaciones
sociales, y en ellos se daba con normalidad la interacción
entre las personas, contactos sexuales, con libertades mal
vistas en occidente en cuanto a las orientaciones sexuales y
su expresión pública, la bisexualidad, la sexualidad en
grupo y demás prácticas nunca fueron reprobadas.
Bailarinas, cortesanas, danzarines y músicos, personas
transexuales, estaban presentes en los templos y daban
colorido y belleza. Las esculturas así lo muestran, sin
limitaciones, cualquier parte del cuerpo humano, sin
restringir proporciones y sin evitar detalles.
Igualmente los dioses y diosas, de una sensualidad hermosa,
atrayente, de formas rotundas, atléticos los hombres y
sensuales las mujeres. Todos ellos muestran acoplamientos
sexuales de lo más variado, sin evitar ninguna forma o
contorsión. Una muestra son las esculturas de los templos
Khajuraho, en Madhya Pradesh, del siglo X.
En la
cultura de la secta devadasi, hasta el siglo XX, en que se
prohibieron, servían las bayaderas (en sánscrito: sirvienta
de dios) jóvenes dedicadas a la prostitución en los templos,
y entretener con sus bailes sagrados.
Templos de
Khajuraho |
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Lingan y Yoni en el
templo Candi Sukuh, en Indonesia |
Lingam y ioni
En los
lugares arqueológicos de la cultura del valle del Indo, Jarapa y
Mohensho Daro, se han encontrado objetos que podrían ser la dupla lingam-ioni (falo y vulva). Si se comprobara que así es, esta
evidencia podría respaldar la teoría de la continuidad cultural entre esa
antigua cultura (que existió entre el
siglo XXV aC. y el siglo XVIII aC. y la posterior cultura aria. El origen y la interpretación del lingam es un tema de intenso debate.
El lingam
está representado por una piedra ovoide, o una piedra ovoide dentro de una
con una cavidad que la contiene o monolitos.
El culto al
lingam, en India, se remonta a la prehistoria, a los antiguos ritos sexuales
de la fecundidad, al culto a la Gran Diosa. Para el
Tantra, el lingam, es el conjunto formado por el órgano masculino engastado
en el sexo femenino (conocido como yoni, Templo o Espacio Sagrado) y no solamente el falo.
En los ritos tántricos, la eyaculación es el momento procreador por excelencia, cuando la
energía femenina se apodera del esperma para suscitar una nueva vida. Todo
acto creador va acompañado de goce y la creación resulta de una unión
cósmica permanente que proseguirá hasta el final de los tiempos.
El lingam,
espada de la luz, en sánscrito, es un símbolo del Falo, más en
su sentido de energía masculina que de pene. Es a menudo representado junto con el
ioni, un símbolo de la vulva,
la energía femenina. Joseph Campbell, mitólogo estadounidense, conocido por
sus trabajos sobre mitología y religión comparada, relaciona el
ioni con la diosa
Kali, la
oscura), que es la sangrienta consorte del dios Shiva. La unión de ambos representa «la indivisible unidad en la dualidad de lo
masculino y lo femenino, un espacio pasivo y un tiempo activo desde los
cuales se origina toda vida». Hay quien mantiene que el culto al lingam era una característica de las
religiones indígenas de la India, el pilar
stambha, sin principio ni
fin, que sugiere la naturaleza infinita de Shiva.
Los genitales
tántricos fueron entidades reales, veneradas en culto y exhibidas en los
templos y en público para la contemplación. En particular, el Lingam se
coloca dentro de la Yoni, de modo que el principio masculino se equilibra
con las cualidades femeninas. |
Yoni y Lingam
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Lingam |
Lingam |
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Kamasutra
El Kama sutra
es un antiguo texto hindú
de la literatura sánscrita, que trata sobre el comportamiento sexual humano.
Etimológicamente puede significar, "aforismos sobre la sexualidad", y
algunos autores afirman que es más buen un tratado para enseñar sobre las
relaciones sexuales. El
Kāma
hace referencia a la plenitud sexual, al placer de los sentidos y a la
gratificación sensual, amor y disfrute estético de la vida.
Fue escrito por
Vatsiaiana y, cronológicamente,
se sitúa al autor en el Período Gupta
(que se desarrolló entre el 240 y el 550
d.C.). La
traducción al inglés más famosa es la de Sir Richard Francis Burton, de
1883. Otra traducción importante es la de Indra Shina, realizada en los años
setenta del siglo XX.
El Kama sutra se
compone de 36 capítulos que versan sobre 7 temas diferentes, cada uno de los
cuales fue escrito por un experto en el campo. Sexo en general, sobre el
acto sexual, besos, juegos sexuales, y lista de posturas sexuales Que se
confunde generalmente con todo el Kama Sutra). También existe una sección de
textos morales, sobre la elección de una esposa, el cortejo, el matrimonio,
y otros con sugerencias sobre cómo atraer a otras personas o sobre las
cortesanas.
Otra confusión es confundir el Kama Sutra con
un tratado pornográfico, cuando lo que pretender es dar instrucciones sobre
cómo hacer el amor más sensible y eficaz. Hacer
el amor es el arte de jugar el uno con el otro, descubrir cuáles son los
puntos más sensibles de la pareja con la finalidad de que sienta placer y
siempre tenga en cuenta cuál es la diferencia entre ambos.
El resto del libro ofrece
consejos sobre cómo ser un buen ciudadano
y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres. El
Kama sutra define el sexo como una "unión divina". Vatsyayana creía que
el sexo por sí mismo no era algo "malo", pero practicarlo de manera frívola
sí era pecaminoso. El Kama sutra ha ayudado a muchas personas a
disfrutar del arte del sexo a un nivel más profundo, y puede considerarse
una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las
prácticas sexuales en la India durante esa época.
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Templos con esculturas eróticas
Khajuraho
Khajuraho
es una pequeña localidad situada en el estado de Madhya
Pradesh, en la India. Ahí se encuentra el mayor conjunto de
templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas
eróticas. Los templos están considerados por la Unesco como
Patrimonio de la Humanidad en 1986. Khayurajo fue la capital
religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta
parte de la India entre los siglos X y XII. Los templos se
construyeron en unos cien años, dentro de una zona
amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al
recinto. Originalmente había unos 80 templos de los que
quedan 22 en buen estado de conservación. Los templos fueron
quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la
vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I.
S. Burt, ingeniero del ejército británico.
Hay cinco tipos de esculturas diferentes en Khayurajo: dibujos geométricos y florales
en
techos, molduras y columnas, esculturas s que representan la vida de la
corte, bailes, música,
actividades cotidianas, figuras de animales,
en las molduras exteriores e
inferiores de los templos, imágenes de dioses y diosas que suelen estar en los nichos situados bajo los salientes
y finalmente se
encuentran las figuras femeninas y las que representan a
parejas amatorias.
Las fachadas de algunos de los templos mayores muestran
en el zócalo escenas amatorias en una serie de figuras
ordenadas en varias zonas. Estas esculturas son, debido a su
realismo erótico -comparable a las del templo de Konarak-,
mal interpretadas frecuentemente por los observadores
europeos. Pero poseen sus raíces en el ritual, representado
de forma muy expresiva en los grupos de frisos circulares.
En la consumación concreta, que simboliza la abolición de
cualquier clase de dualismo, debe lograrse la
experimentación de la vivencia de la unidad.
No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los
templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos
estudiosos creen que la decoración tenía un motivo
educativo: enseñar el Kamasutra a los más
jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al
matrimonio entre
Shiva y Parvati, y hay quienes sostienen que las esculturas que representan a amantes
servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos
espíritus y a los rayos.
El templo de Suria
El templo
de Suria (también llamado la Pagoda negra o Templo del Sol)
es un templo hindú situado en la localidad de Konark, en el
estado de Orisa (India oriental). Dedicado a Suria, dios del
Sol, es uno de los edificios más importantes del país por su
arquitectura y los bajorrelieves que decoran sus muros, de
temática fundamentalmente erótica. Fue construido a mediados
del siglo XIII en el llamado estilo Orisa, y abandonado a
partir del siglo XVI. Fue declarado Patrimonio de la
Humanidad por la Unesco en el año 1984.
Las escenas eróticas son, generalmente, muy
explícitas, muestran diversas prácticas sexuales, desde el
sexo oral hasta la zoofilia, pasando por tríos sexuales,
escenas de penetración y diversos juegos sexuales. Estos
bajorrelieves son los más abundantes en el templo y muestran
que la sociedad india de la Edad Media era más liberal en
temas sexuales de lo que es actualmente. |
Khajuraho
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Giant
Shivalingam at Matangeshvara Temple, Khajuraho |
Heads
Shivalinga, Veeratpur, Rajasthan, India |
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El
asombro de los descubridores de las esculturas eróticas en
los templos
La
escultura erótica ha formado parte importante de la
tradición india desde los tiempos más antiguos, abarcando
desde hombres y mujeres erguidos en mera proximidad hasta
retratos explícitos de todo tipo de actividad francamente
sexual. Es casi seguro que aparecen en edificios religiosos
en parte porque se consideran buenos auspicios, asociados
como están con la fertilidad y con la alegría.
El
capitán T. S. Burns, oficial británico que redescubrió
Khajuraho en 1838, publicó en el Journal of the Asiatic
Society una descripción de los templos, en el que propuso
una intrigante cuestión que originó un debate académico sin
resolver hasta nuestros días.
"Hallé entre las ruinas de Khajuraho siete grandes templos
hindúes, bella y exquisitamente tallados, pero el escultor a
veces se había dejado llevar por el calor de sus temas más
lejos de lo que era necesario para su realización; desde
luego, algunas de estas esculturas eran extremadamente
indecentes y ofensivas, por lo que me sorprendió mucho al
principio hallarlas en templos supuestamente erigidos con
buenos propósitos y fines religiosos."
La
perplejidad de Burns fue aún mayor al ver la reacción de los
porteadores de palanquines, que mostraban más deleite que
horror ante la contemplación de las esculturas.
"Pero la religión de los hindúes no debió
haber sido muy casta si inducía a la gente, al amparo de la
religión, a diseñar representaciones tan desgraciadas que
desacralizaban sus construcciones eclesiásticas. Los
porteadores, sin embargo, parecían deleitarse mucho a la
vista de las para ellos muy agradables novedades, que
tuvieron buen cuidado en señalar a todos los presentes." |
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Khajuraho |
Khajuraho |
Sun Temple, Konark |
Markandeshwar, Maharashtra |
Sun Temple, Konark |
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Virupaksha, Hampi |
Sun Temple, Konark |
Khajuraho |
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La
unión sexual como metáfora religiosa
La unión
sexual era la metáfora empleada para expresar la verdadera
unión entre el alma humana y Dios. El Brihadaranyaka
Upanishad (IV.3.21) nos dice que en el abrazo a su
amada el hombre olvida el mundo entero -todo lo de dentro y
lo de fuera; de la misma manera, aquél que abraza el Yo no
sabe nada dentro ni fuera. Esta es la verdadera forma en que
su deseo es satisfecho, el Espíritu y la totalidad de su
deseo. Entonces nunca más tiene deseos ni dolor.
Stella
Kramrisch, en su obra monumental The Hindu Temple,
aclara que este estado de fuerte abrazo es un
símbolo del moksha, la liberación final o re-unión de
los dos principios, la Esencia (Purusha) y la
Naturaleza (Prakriti)... y el símbolo de Purusha y
Prakriti, así como de Moksha, es Maithuna, el estado de
ser una pareja. Maithuna es símbolo de Moksha, la
liberación final, y significa una unión como la del Fuego y
su poder abrasador, que es inseparable de, y en, el Fuego
desde el principio. |
Lajja Gauri, siglos VI-VIII dC.
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Lajja Gauri
Lajja
Gauri es una diosa del hinduismo asociada a la abundancia y
la fertilidad, y se ha descrito eufemísticamente como
Lajja (esto es, modestia). Las primeras representaciones
de Lajja Gauri en cultos de shaktismo fueron encontradas en
sellos del Velle del Indo, aunque su representación
posterior se remonta a los siglos del I al III, y su
adoración es prevalente en el Deccan.
En su origen, toda divinidad
femenina del hinduismo ha sido llamada Devī y ha sido
asociada con la fertilidad, luego cada devi y su
potencia se ha entendido como shakti. De este modo
cada shakti es entendida como un aspecto de la Gran
Diosa (Durgá o Kali). Se supone entonces que cada shakti
en cuanto deví (diosa), es complementaria a un
deva (más aún, se supone que es la energía de cada
deva). La religión shakta es uno de los grupos
religiosos del hinduismo. Se guía por los textos
tántricos. Los shaktas adoran a la diosa Shakti en
alguna de sus múltiples formas (como una estatuilla, como la
naturaleza), y también como una vulva (tanto de manera
simbólica como real). |
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Ananga ranga, el sexo en el
matrimonio
Ananga Ranga
es el título de un
libro muy
antiguo sobre el juego sexual
durante el matrimonio, sobre técnicas amatorias que de ser
puestas en práctica consiguen renovar una y otra vez el deseo
entre los miembros de la pareja, dirigido en concreto a los
maridos, a ellos, para que aprender a recorrer, a valorar y
manipular cada centímetro de la anatomía de la mujer, y sobre
todo para que ella obtenga así el máximo placer y no ansíe ni
planee caer en brazos de otro.
Fue
escrito, unos creen que en el siglo XII mientras otros apuntan
al siglo XVI, por un brahmán hindú,
Kalyan Malí,
que pretendía con ello enseñar a los esposos el arte de amar
para que el aburrimiento y el hastío no se instalara entre
ellos. Originalmente esta obra fue escrita en lengua sánscrita y
ha llegado hasta nosotros gracias a Sir Richard Francis Burton,
escritor y aventurero inglés del siglo XIX, que impulsó su
publicación allá por 1873.
El poeta
escribió esta obra en honor al rey Lad Khan, hijo de Ahmed Khan
Lodi, pertenecientes a la Dinastía Lodi, que gobernó el norte de
la India (llamado en esa época el Imperio afgano)
desde la ciudad de Delhi
entre 1451 y 1526, y de quien Kaliana era contemporáneo.
El libro da
instrucciones de como un marido puede promover el amor por su
esposa a través del placer sexual. La variedad de posiciones
sexuales produce armonía, y previene que el matrimonio se canse
uno de otro. Además, posee un extenso catálogo de posiciones
sexuales para ambos componentes de la pareja, y otros detalles
relativos al juego previo y la seducción. |
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Khajuraho |
Escuela Rajput, siglo XVIII |
Escuela Rajput, siglo XVIII |
Templo de
Sarangapani,
India, dedicado a Visnú, en Kumbakonam, Tamil Nadu |
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Referencias
Havell, 1915. The
Ancient and Medieval Architecture of India: A Study of the Indo-Aryan
Civilization
Gangoly,
O. C. 1957. The Art of the Chandelas
Prakash, Vidya.
Khajuraho, 1967
Stella Kramrisch, The
Hindu Temple |
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