Símbolo en forma de vulva, Museo de Saint-Gernain-en Laye,
París |
Arte
erótico en la prehistoria
Desde la
Prehistoria, la Especie Humana siempre ha realizado objetos e imágenes
vinculadas al sexo. La obra no tenía como finalidad la belleza sino su potencia mágica, su influencia en el mundo
y en la vida.
Algunas de las imágenes más
comunes son de animales, escenas de caza y representaciones de genitales
humanos, símbolos de fertilidad. Los seres humanos desnudos
con características sexuales exageradas aparecen en algunas pinturas y
objetos paleolíticos, es
probable que se trate de objetos usados en rituales religiosos. De
Robert, R.,
La figura
masculina: A veces aparecen hombres de rasgos grotescos y
órganos sexuales muy detallados que, en cambio, tienen la
cara desdibujada. En algunas ocasiones, se les añaden rasgos
de animales (cuernos, crines, colas, pieles), antepasados
mágicos de naturaleza híbrida (el tótem de la tribu), o
magos disfrazados y enmascarados para las ceremonias (el
chamán o hechicero).
La figura
femenina es mucho más abundante, las llamadas venus
paleolíticas, que simbolizaban la fuerza de la naturaleza y
el poder de la fertilidad, mujeres desnudas, con atributos sexuales muy
marcados, con caras desdibujadas. Las primitivas, mujer
gruesa, de gruesas nalgas, cuya silueta puede
inscribirse en un rombo (Venus losángicas), propias del Auriñaciense y del Gravetiense.
El segundo tipo es el de mujeres estilizadas, de
la última fase del Paleolítico europeo, el Magdaleniense,
posiblemente representaciones
de la fertilidad o ideales de belleza de aquella época.
En 2005 científicos alemanes
descubrieron en la cueva
Hohle Fels (Alemania) lo que puede considerarse el consolador más antiguo de
la historia. Se trata de un falo de piedra perfectamente pulido
de unos veinte centímetros de largo, de unos 28.000 años de antigüedad. |
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Las representaciones genitales en la prehistoria
De
Sexualidad y erotismo en la Prehistoria, de Javier Angulo,
Joaquin Eguizabal y Marcos García
"Las
representaciones genitales, lejos de ser uniformes, han evolucionado con el
tiempo. Los genitales femeninos “típicos” van desde los signos auriñacienses
con forma de “V invertida”, grabados con surco ancho en las rocas de los
abrigos Cellier y La Ferrasie (35-30 ka), hasta las vulvas magdalenienses
pintadas en rojo en el camarín de las vulvas de Tito Bustillo (14-11 ka),
pasando por el raro conjunto de formas figurativas grabadas en época
solutrense en Micolón (aproximadamente 20 ka) o los signos campaniformes de
Monte Castillo. Todos ellos son diseños femeninos parciales que constituyen
elementos decorativos en santuarios en los que pudo haberse realizado algún
tipo de ceremonia en la que la figura sexual femenina constituía el centro
del ritual (fig. 1). Los genitales masculinos como representación aislada
son aún mas raros, y generalmente se trata de piezas de arte mobiliario.
Entre ellos destaca el falo auriñaciense en asta de hueso del abrigo
Blanchard, descubierto próximo a un bloque de piedra con la representación
de una vulva, ambas de más de 300 siglos de antigüedad y depositadas hoy en
el museo de Saint German en Laye. " |
30.000 a 25.000 años
Calco de coito
frontal. Cueva de los Casares. Guadalajara. España |
Cópula, embarazo y
parto en la Cueva de los Casares
Contiene grabados y pinturas
prehistóricas y restos arqueológicos, paleontológicos y
paleoantropológicos. Se encuentra en el parque Natural del
Alto Tajo, a orillas de Río Linares, en la provincia de
Guadalajara, en España. Los estudios de
Juan Cabré situaron los grabados en los períodos
Auriñaciense y Solutrense.
Esta cueva es famosa por albergar unas series
de grabados, de los que se piensa que pueden ser la primera
representación de la
reproducción humana. Destacando entre ellos actos y
estados tales como la cópula (una de las tres
representaciones que se conoce en el arte paleolítico), el
embarazo, el parto y la vida familiar.
Las representaciones de Los Casares son el
primer documento gráfico de un coito frontal, en oposición
al resto de las posibles escenas coitales reconocidas
(Enlène, Les Combarelles, La Marche). Así, se rompe el tabú
de que el hombre paleolítico copulaba como los primates.
Datos.
Cabré Aguiló, Juan y Cabré
Herreros, Encarnación: Las cuevas de los Casares y
de la Hoz, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA,
Madrid 1934.
Cabré Aguiló, J.: Figuras
antropomorfas de la Cueva de Los Casares
(Guadalajara), ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGIA Nº 40,
Madrid 1940.
Cabré Aguiló, J.: La Cueva de
Los Casares, ANALES DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA PARA
EL PROGRESO DE LAS CIENCIAS, AÑO 1, Nº 4, Madrid
1934.
Cabré Aguiló, J.: Cave Art of
some 30.000 years ago: a wonderful discovery in
Spain, THE ILLUSTRATED LONDON NEWS, Londres, 25 de
mayo de 1935.
Cabré Aguiló, J. y Cabré
Herreros, Mª Enc.: La Cueva de Los Casares, Riba de
Saelices, Guadalajara (España), XVI CONGRES
INTERNATIONAL D'ANTROPOLOGIE ET D'ARCHEOLOGIE
PREHISTORIQUE, Bruselas 1935.
Cabré Aguiló, J. y Cabré
Herreros, Mª Encarnación: INVESTIGACIONES EN LAS
CUEVAS DE LOS CASARES Y DE LA HOZ (1934-1941),
Sigüenza 1998 (Ediciones de Librería Rayuela).
|
28.000 años
|
Falo de
Hohle Fels
Descubieto n Swabian Jura,
mide 20 centímetros de largo por tres de ancho. Fue
ensamblada utilizando 14 fragmentos de roca. Su tamaño
natural indica que también pudo ser utilizado como "ayuda
sexual" por quienes lo fabricaron en la Edad de Hielo.
"Además de ser una representación simbólica de los genitales
masculinos, también se utilizó para corta lajas de piedra",
ha explicado el profesor Nicholas Conard.
Los investigadores creen que
la forma del objeto no deja dudas sobre su naturaleza
simbólica. "Es muy pulido y claramente reconocible", agrega
Conard. Las diferentes partes fueron encontradas en un
complejo de cuevas asociadas con los humanos modernos y no
con sus "primos" prehistóricos, los Neardentales, que
también habitaron en esas cavernas. El lugar de excavación
es uno de los más importantes de Europa Central, y en él se
han encontrado miles de objetos del Paleolítico Tardío.
Algunos de esos artefactos son realmente exquisitos en su
detalle y sofisticación, como una figura aviar de 30.000
años tallada en marfil de mamut y considerada una de las
primeras representaciones de pájaros que se conoce. |
Vulvas del
período Auriñaciense en La Ferrasie, Perigord,
Francia. |
Camarín de las
vulvas, del Paleolitico Superior. Cueva de Tito
Bustillo. Asturias. |
Vulva del
Auriñaciense, en el Abrigo Cellier.
Musée National de Préhistoire, Les Eyzies. |
Vulvas
campaniformes de la cueva de 'El Castillo',
Cantabria. |
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Las venus paleolíticas |
Venus impúdica
Musée de l'Homme - Paris |
La Venus impúdica
Es la primera estatuilla
humana descubierta en Francia. La descubrió el marqués Paul de Vibraye en
1864 en el Abrigo
Laugerie Basse,
en Dordoña, Périgord, Francia.
Las formas (en marfil de
mamut) son muy diferentes de las Venus paleolíticas. Sus caderas apenas
están marcados, el pecho muy poco desarrollado, piernas delgadas ... Es muy
probable que la estatuilla tuviera cabeza, aunque es posible que nunca
tuviera brazos.
Para los investigadores,
su forma física inusual se asemeja a un adolescente o una niña. La claridad
con la que está tallado su sexo le dio su nombre de Venus "impúdica".
Laugerie Basse es reconocido por el gran
número de herramientas que se encuentran en el lugar y los más de 500
objetos decorados que se encuentran allí.
La alta proporción de figuras femeninas en el arte del
Paleolítico Superior es suficiente para admitir el importante papel de la
mujer en aquellas sociedades prehistóricas. Sabemos que no eran objetos con
una utilidad práctica productiva; también sabemos que han aparecido en
lugares de habitación y no en lugares e enterramiento. Podría ser que
estuviesen a la vista de cualquiera, no siendo, pues, amuletos recónditos o
secretos (lo que explicaría su enorme difusión geográfica). |
35.000 años y 20.000
años
|
Venus del Abrigo de de Pataud
Situado en el centro de Les Eyzies-de-Tayac en Dordoña
a algunos metros del Museo Nacional de Prehistoria y a 25km de la célebre
cueva de Lascaux, el sitio del refugio Pataud está juntado al acantilado que
domina el valle de la Vézère.
Vista general del abrigo de Pataud en la Gruta da las
Eyzies. Foto de Don Hitchcock 2008 |
26.000 a 24.000 años
|
Venus de
Lespugue
Es una estatuilla
de marfil de mamut, de 14,7 cm y es considerada una de las
célebres de las denominadas Venus paleolítas.
Fue descubierta
en 1922 por R. de Saint-Périer' en la
«Cueva de Rideaux», en Lespugue, una
localidad del Alto Garona, en Francia.
Contrariamente a
otras obras análogas, ésta fue descubierta en un
contexto arqueológico preciso, gracias a que la
excavación fue presuntamente más cuidadosa. En
efecto, la estatuilla vino cortejada por una
industria lítica y ósea claramente Gravetiense
(buriles de Noailles, azagayas de base hendida,
alisadores, adornos de hueso…).
Está en el Museo de Saint Germain en Laye. |
Hace 25.000 años, aproximadamente
Venus
de Laussel. Dordoña. Esculpida sobre un bloque de piedra caliza dura. 46 cms
de altura. Museo de Burdeos. Francia
Dama de la capucha, de Brassempouy |
La
Venus de Laussel o La mujer del cuerno
Paleolítico,
Gravetiense, aproximadamente 25.000 años.
Actualmente se
encuentra en el Museo de Aquitania, en Burdeos.
Fue
descubierta en el año 1909 por el doctor Lalanne en la localidad de Marquay,
Dordoña francesa. Su
descubridor nos describe así a la mujer del cuerno:
"Es una estatuilla esculpida en un bloque de piedra caliza dura; representa
a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte.
La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del
fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue
tallada de perfil ..... El cuello es alargado y está claramente definido.
Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval.
El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído
... El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo
se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de
bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza ...."
A
esta descripción hay que añadir que la plaqueta de piedra tenía muchos
restos de ocre y que ciertos investigadores han creído ver trece hoyuelos
rodeando la silueta de la mujer, y que podrían simbolizar un año lunar o
menstrual.
Este bajorrelieve, descubierto en diciembre de 1911, representa a una mujer
embarazada, con la mano izquierda puesta en el vientre y sosteniendo un
cuerno con la mano derecha. Las caderas son anchas, el pubis y el ombligo
bien pronunciados, los senos son caídos. La cabeza, que nunca fue
trabajada, está orientada hacia el cuerno, la cabellera reposa en el hombro
derecho. No tiene pies, el artista no tuvo necesidad de tallarlos. En los
senos y en ciertos huecos, aparecen trazos de ocre rojo.
El gravetiense (entre -29.000 y -20.000 años) es rico en estas
representaciones femeninas, a menudo bajo la forma de pequeñas estatuas como
la “Dama de la capucha” de Brassempouy en las Landas. La interpretación
actual admitida es la de la representación de la fecundidad: mujeres
embarazadas o que tienen muchos hijos, sexos femeninos (raramente
masculinos).
Desgraciadamente, el significado profundo de este arte se mantendrá
probablemente desconocido. |
Entre 20.000 y 25000 años
|
La
Venus de Willendorf
La Venus de Willendorf es una estatuilla
femenina, que se encontró en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf,
en Austria, en 1908.
Período
Aurignaciense.
Hoy
constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia
Natural de Viena.
Es de
piedra caliza,
11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5
de espesor con 15 centímetros de circunferencia, tintada con ocre rojo,
con un exceso de grasa corporal en su parte
superior, un gran desarrollo mamario y un vientre
prominente interpretados como una
situación típica de embarazo.
Algunos autores tienen muchas sospechas en
identificarla como la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico
Superior, debido a que se han encontrado numerosas pruebas y figuritas del
mismo tipo distribuidas indiscriminadamente por distintos territorios en
donde se desarrolló. Hay quien sugiere que su corpulencia representa un
elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora, y que, además
de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un
símbolo de seguridad, éxito y bienestar.
Fue el primer descubrimiento de esta serie de figuras de Venus que siguen el
mismo modelo de representación. Grandes volúmenes en pechos y caderas, con
un sexo femenino marcado mientras el rostro queda apenas esbozado. La cabeza
está representada mediante una serie de rizos que simulan un peinado.
Los investigadores no se ponen de acuerdo en su función, pudiendo ser
utilizada por su pequeño tamaño como una figura votiva o como un amuleto.
El hecho de no tener pies, hace imposible que la figura se pueda sostener de
tal forma que es necesario que alguien la portara, de ahí su posible función
como amuleto. |
La
Venus de Moravany, una figurita de 7,6 cm. de marfil de
mamut encontrada en Moravany, en Eslovàquia, que data del
22800 aC. Paleolítico superior. Castillo de Bratislava,
Museo Nacional de Eslovàquia. |
Venus gravetiense de Kostienki
(Ucrania), elaborada en piedra caliza, con una antigüedad
entre los 23 y 21.000 años. |
La Venus de Dolní
Věstonice, estatuilla de marfil de mamut, datada entre
el 29 000 y 25 000 a. Museo de Nitra, Checoslovaquia |
Hace 16.000 años
Sexo frontal (calco) Plaqueta de La
Marche. Museo Nacional de Antigüedaddes (Saint German en Laye,
Francia.) |
Erotismo en la cueva de
La Marche
Se encuentra en la comuna de Lussax-les-Châteaux al
oeste de Francia y entre su registro arqueológico compuesto por un total de
1532 representaciones de animales y seres humanos, destacan 155 retratos
que fueron exhumados en una excavación antigua de 1937 por León Pericard. Técnicamente son grabados
profundos en soporte de piedra, en plaquetas y están datados durante el
Magdaleniense.
"Una de las
plaquetas de La Marche es también un claro ejemplo de erotismo sin
genitalidad. Se trata de una pequeña composición que mezcla dos imágenes de
manera magistral. El observador rápidamente aprecia una de ambas y para ver
la otra debe observarla repetidamente con más atención: unos analistas
descubren primero una imagen y otros, la complementaria. Los más
obsesionados por el sexo pronto verán a una mujer de senos voluptuosos
acéfala en perfil oblicuo. Cuando se aprecia la composición más atentamente
se visualiza un rostro. Los pechos de esta mujer se convierten en arcos
ciliares y ojos, y su vientre se transforma en el resto de las facciones de
la cara. Puede significar simplemente que se trate de un peculiar retrato, o
que se quiera simbolizar un pensamiento complejo, tal vez un deseo carnal.
Nunca sabremos de forma cierta lo que quiso expresar el autor, pero el juego
erótico es evidente."
La Marche
muestra varias figuras masculinas y en una de ellas se realza el falo
erecto, en lo que podría ser la representación de una escena de penetración
anal.
(Sexualidad
y erotismo en la Prehistoria. Javier Angulo, Joaquin Eguizabal y Marcos
García)
|
Unos 13.000 años
Coito posterior. Plaqueta de Enlène.
Francia |
Las plaquetas de Enléne
El arte mueble magdaleniense encontrado en la
Cueva d’Enlène, en los Pirineos franceses, reviste una especial importancia,
ya que puede ser puesto en relación con el arte parietal de las dos cuevas
decoradas de Trois-Frères y Tuc d’Audoubert, próximas a Enlène. Éste es el
caso particular de las plaquetas grabadas, muy abundantes, que fueron
descubiertas en esta cueva. Están conservadas en el Museo Bégouën de
Montesquieu-Avantès.
Hay
2 plaquetas con grabado inciso procedentes de Enlène que representan escenas
de probable significado erótico. Una de ellas muestra a 2 personajes
copulando de frente a espalda, la hembra reclinada en posición mahometana y
con una larga melena caída hacia delante. |
Hace 11.000 años
Pieza tallada de Ain
Sajri, quizá la más antigua imagen encontrada de cópula
humana. (8000 y 3000 a.C.)
Museo Británico |
Los amantes de Ain Sajri
Escultura que se encontró en
una de las cuevas de Ain Sajri, Wadi Jareitún cerca de Belén. Se considera
que tiene 11.000 años de antigüedad y es la representación más
antigua de dos personas en un abrazo sexual. Está hecha de piedra (guijarro
de calcita), de 102 mm de alto y se conserva en el Museo Británico de
Londres. (Web Museo Británico, consultado 11 de abril de 2015)
"La piedra representa a una pareja
frente a frente, abrazados el uno al otro, y aunque sus géneros no se
reflejan, según se mire, la forma de la figura tiene una forma fálica o
vaginal, como si mimetizara en este abrazo ambas sexualidades. Los
habitantes de esta aldea Natufiense, se cree que fueron los primeros
humanos en domesticar ovejas y cabras y los iniciadores de la agricultura.
Quizás esta habilidad que alcanzaron al seleccionar a los animales y las
plantas les permitió entender la importancia del rol del macho en la
reproducción y esta figura podría representar este creciente interés por la
fertilidad. La pregunta es: ¿se trata de un objeto ritual focalizado en la
fertilidad o es un simple reflejo del amor humano? Sea lo que fuere, en esta
estatuilla podemos ver, que los humanos se habían vuelto emocionalmente
sofisticados, redescubriendo y disfrutando del acto reproductivo, un paso
antropológicamente muy importante para nuestra especie. Nuestra relación con
el mundo natural estaba cambiando al final de la etapa mesolítica,
empezábamos a dominar nuestro entorno pero, sobre todo, contábamos con más
tiempo libre (de lo que lamentablemente parece que cada vez tenemos menos en
el mundo actual) para pensar, para imaginar y para disfrutar. Los autores de
esta escultura eran unos de esos primeros humanos que gozaron de tiempo
libre para descubrir los placeres del amor, un paso muy importante para
nuestro proceso de civilización." Ramón Rodríguez Campillo en Geografía,
Historia y Arte.
https://historiarrc.blogspot.com.es/2012/10/estatuilla-de-los-amantes-de-ain-sakhri.html
|
Hace 8000 años
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Mujer sentada de Çatalhöyük
Es una
estatuilla de arcilla cocida que representa a una mujer o
Diosa Madre, desnuda y obesa, flanqueada a ambos lados por
dos
leopardos. La imagen fue hallada en
Çatalhöyük, un antiguo asentamiento de los períodos neolítico y
Calcolítico, en Anatolia, (actual Turquía?
Se cree que es un símbolo de fertilidad, debido a los exagerados
miembros de la mujer, representada en el proceso de dar
a luz mientras está sentada en su trono. La estatuilla es una de las varias iconográficamente similares
que se han encontrado en el lugar. La figura, de apenas
veinte centímetros de altura.
Completada en algún momento del 6000 a.C., la escultura fue
descubierta por el arqueólogo James Mellaart, en 1961.
Cuando se descubrió, la cabeza de la mujer, su mano derecha y
una de las cabezas de leopardo habían desaparecido, por lo cual
las actuales son un reemplazo moderno. Encontrada dentro de un
recipiente usado para almacenar el grano en la zona de
habitaciones del asentamiento, indica que bien podría tratarse
de una estatuilla dedicada al culto doméstico.
En la actualidad, la figurilla se encuentra en el
Museo de las Civilizaciones de Anatolia, en Ankara, Turquía.
Figura
femenina descubierta en 2019
La estatuilla
fue descubierta por el equipo internacional de arqueólogos que
trabajan en el sitio arqueológico dirigido por el profesor Ian
Hodder, antropólogo de la Universidad de Stanford de los EE.UU.
Realizada en
piedra marmórea, se considera como parte de un ritual de época
neolítica.
Çatalhöyük
Çatalhöyük
está incluido en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO
desde 2012. Es uno de los primeros centros urbanos del mundo que
se remonta 9.000 años. "Çatalhöyük ha sido objeto de
investigación desde hace más de 50 años. Los investigadores de
todo el mundo han viajado al sitio durante el último medio siglo
para estudiar su vasto paisaje de edificios, y su forma de vida,
así como sus muchas y exquisitas obras de arte".
Es también
conocido como Çatal Höyük, Çatal Hüyük o Catal Hüyük (del turco
çatal: ‘tenedor’, y höyük: ‘túmulo’), es un antiguo asentamiento
de los períodos Neolítico y Calcolítico, siendo el conjunto
urbano más grande y mejor preservado de la época neolítica en el
Oriente Próximo. En su apogeo este asentamiento llegó a cubrir
13 hectáreas.
Çatalhöyük
está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie
de Konya, cerca de la actual ciudad de Konya (antigua Iconium) y
aproximadamente a 140 km del volcán Hasan Da?, en Turquía.
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Hace 7.000 años
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Adonis de Zschernitz
Es la más
antigua representación de varón en arcilla hallada nunca en Europa. El tamaño del torso -8 centímetros, de un cuerpo de 25- es
asimismo desconocido en ese tiempo del neolítico del Danubio. Es un exvoto por
primera vez masculino.
El «Adonis» es de una precisión anatómica
fuera de lo normal, «lo que le confiere una cierta vida». La poderosa y detalladamente modelada representación de
la anatomía masculina mostraría que, contra lo entendido a la fecha, la
fecundidad no ha sido siempre cosa sólo del cuerpo femenino, y hubo momento en
la historia en que probablemente también el masculino desempeñaba algún
papel venerable.» La veneración de la participación varonil en la
fecundación parece, pues, probada con tamaño exvoto, estiman por primera vez
los arqueólogos.
Es
destacable «el trasero» de la figura, tatuado. El fragmento aparecido en Zschernitz, distrito de
Delitzsch (Sajonia), de arcilla marrón oscura, muestra desde el abdomen
hasta los muslos, y tendría un «aspecto muy vivo» pese a su condición
pétrea. Coopera a ello «la exuberante»
exposición masculina, que aparte de fecunda resulta bastante
desproporcionada con el resto, según la moda representativa de entonces.
La
figura puede ser un «ídolo masculino de la fecundidad», una novedad por
cierto. También las pinturas o tatuajes sobre el trasero representarían
algún tipo de idealización de dicha parte, no precisada por los expertos, y presentan un par de
triángulos en líneas dobles de sentido incierto. |
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Representaciones eróticas de la cultura ibérica
anteriores a Roma
El
mundo ibérico se desarrolla durante un largo período de
tiempo (desde el siglo VI a.C hasta el siglo I d.C) y
ocupando gran parte del sur y este peninsular, que
abarca un gran periodo de tiempo, por lo que es probable
que algunos ritos y costumbres se modificaron debido a
las influencias de Oriente, con la entrada de los
fenicios y griegos, cartagineses y posteriormente los
romanos.
Las
representaciones ibéricas de carácter erótico son
bastante excepcionales y siempre van asociadas a
contextos funerarios, por lo que se ha planteado una
doble hipótesis: O bien son relacionadas con la
prostitución sagrada, vinculada a la divinidad de
Afrodita/Astarté, pues ese tipo de prostitución estuvo
bastante extendida por todo el arco mediterráneo
relacionada con posibles actividades comerciales, o la
segunda teoría, más aceptada, es que representan una
unión sagrada con una participación de los dioses.
Por
otro lado, y pasando a un tipo de iconografía con menos
carga erótica, la escultura íbera es mucho más numerosa
en representaciones que nos introducen en el concepto
del matrimonio y los posibles ritos y ceremonias
asociados a este tipo de celebraciones.
Las esculturas con una carga más sexual se han querido
ver como una representación del poder fecundante,
relacionados con las esferas del poder ante una
situación de intensificación agrícola, colonización de
nuevos territorios y dominio creciente de nuevas vías de
comunicación de una aristocracia nueva y pujante. |
Figura itifálica ibera en el
Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. Realizada
en bronce entre los siglos V y III a.C. Foto de Enrique
Mz-Salanova.
|
Elementos fálicos en las
culturas prehistóricas
De Ignacio Monzón, 24
de febrero de 2011, para El Reservado.es
El repertorio de restos materiales que han
ido llegando incluye una serie de elementos bastante polémicos por su dudosa
interpretación como órganos sexuales masculinos. Algunos “bastones de
mando”, término que designa una realidad también muy ambigua –o dicho de
forma clara, que no sabemos bien lo que son– podrían haber sido símbolos
fálicos. Uno de ellos, hallado en Gorge d´Enfer, yacimiento
de Dordoña, consiste en una parte superior bifurcada
decorada de una morfología un tanto peculiar. Ambos apéndices recuerdan, por
su forma, a la del pene, algo que parece confirmarse con los grabados que
describen el glande y el meato. Otro caso similar se ha querido ver en
Bruniquel (Tarn-et-Garonne,
Francia), con dos bastones cuyos puntos distales
también se trabajaron recordando penes.
Y para complicar aún más las cosas tenemos un objeto documentado en el gran
yacimiento checo de Dolní Vestonice, que no ha carecido de
interpretaciones contrarias. Mientras que unos investigadores lo definen
como una Venus de gran esquematización que con
dos bultos
que harían la función de caderas, nalgas y pechos, en un esquema parecido al
de la Venus de
Lespugne, otros han
concebido una utilidad más masculina para el mismo. Desde un “consolador”
que además del falo –con una serie de marcas que lo atestiguarían– y los
testículos incluiría un mango para su mejor agarre, a un instrumento ritual
que emplearía su apéndice posterior para ser fijado en la tierra y mantener
su verticalidad.
La parte negativa es que aunque el elemento sexual es completamente
evidente, no lo es tanto el sentido que le dieron. ¿Ritualidad? Es lo más
probable, pues gastar tanto tiempo y energía en algo meramente lúdico no
tiene mucha lógica. Otra cosa es que dentro de sus creencias, sobre
fertilidad o para la iniciación en los asuntos carnales de los jóvenes –que
serviría de medida de control de la natalidad– encontraran el goce en unas
imágenes atractivas. En cualquier caso la sexualidad “cultural” y social
había nacido, desarrollándose en los periodos diferentes, pero como decía el
sabio, eso es otra historia. |
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Relieve erótico de Pozo
Moro. (Siglo VI a.C.)
Pero
sin duda el monumento más importante que refleja las
relaciones hombre-mujer en el mundo íbero es el relieve
erótico de Pozo Moro del 500 a.C.que se puede ver en el
MAN,
Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Según
la mayoría de autores se trata de una escena de
matrimonio sagrado, donde el hombre, a la izquierda, se
une sexualmente a la mujer, a la derecha. Ambas figuras
alargan los brazos hacía el otro, representando su
respectiva aceptación y participación activa en el acto
sexual, de pie. Detrás del hombre se ha querido ver una
especia de columna que formaría parte de un templo, es
decir, nos hallamos ante un lugar sagrado, donde el
hombre ha cruzado el umbral y accede al amor sagrado de
una diosa.
Se ha
debatido bastante sobre las posibles interpretaciones de
esta escena:
Blázquez: Ve en este representación una escena de un
pasaje de un poema de Gilgamesch.
Almagro-Gorbea: Ve en esta escena una alusión a la
generación de vida que es el acto sexual a través de la
unión de la pareja divina.
El Beso. Osuna,
Sevilla. (Siglos III y VI a,C.)
Un relieve de piedra arenisca,
seguramente vinculado al mundo funerario hallado
en Osuna (Sevilla), datado entre los siglos III-II
a.C. Se trata de dos bustos esquemáticos,
masculino y femenino, besándose. Se ha querido
interpretar como un gesto de cariño de la
despedida de los esposos ante la muerte, aunque
nunca podremos saber a ciencia cierta si es una
escena cotidiana o una representación mítica. |
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Imágenes itifálicas. Museo Arqueológico nacional. Madrid.
Foto de Enrique Mz-Salanova |
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El masturbador. Museo de Jaén.
Colocado en un lugar poco
iluminado del Museo, es una de las esculturas más
significativas de la cultura Ibera de la península Ibérica.
Es una gran escultura, perteneciente al conjunto monumental
del Cerrillo Blanco de Porcuna. La escultura alcanza 92 cms.
de altura y muestra un personaje de gran miembro
masturbándose, se ha fechado en torno al siglo V a.C.
Su significado se ha querido integrar
en los mitos de autoctonía y fundación, del varón mítico,
que posee una fecundidad inagotable y derrama sus
semen sobre la tierra, de la que surgirá el linaje que
asumirá el poder en el territorio. Hay
una exaltación de los genitales masculinos como
manifestación aristocrática y heroica del poderoso. |
Menhir fálico de
Ufones, Zamora |
Menhir fálico de
Cabeça de Rochedo, Portugal |
En
Ulm, Alemania, el pene más antiguo que se conoce esculpido
en piedra, de unos 25.000 años |
Menhir fálico
de Outeiro (Alentejo, Portugal)
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Guerreros itifálicos
de la Región de Tanum, Suecia,, en granito, 1800 y 500 aC.
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Guerreros itifálicos
de la Región de Tanum, Suecia,, en granito, 1800 y 500 aC. |
Cueva de
Utroba
En las montañas Rhodope,
Bulgaria. Parte de la gruta fue tallada a mano hace más de
3000 años.
Los arqueólogos plantean la
hipótesis de un altar
construido al final de la cueva, que tiene unos 22 m de
profundidad, que representa el cuello uterino o el útero. Al
mediodía, la luz penetra en el templo a través de una
abertura en el techo, proyectando una imagen de un falo en
el piso. Cuando el sol está en el ángulo correcto, a
fines de febrero o principios de marzo, el falo crece y
llega al altar, fertilizando simbólicamente el útero antes
de la siembra de los cultivos de primavera.
Esta asombrosa estructura relacionada con
antiguos ritos de fertilidad y fecundidad así como con la
renovación anual de los ciclos de la Naturaleza fue
descubierta y documentada en abril de 2001. Está situada en
lo alto de la montaña en una zona agreste y montañosa sobre
el Borovitsa Chalet, a unas 14 millas de Kurdzhali, en
Bulgaria. No lejos de allí están los grandes complejos
rocosos de nichos tracios de Rhodope oriental.
Esta cueva confirma que las teorías de Maria
Gimbutas sobre la existencia de una Gran Diosa Madre
neolítica no estaban muy descaminadas. Que la matriz de la
Madre-Tierra era una fuente de poder, de renovación cíclica.
Y que los cultos de fertilidad y las ceremonias de
iniciación sexual se llevaban a cabo en estos sitios
especiales, en lugares agrestes, en los que hombres y
mujeres llevaban a cabo cada primavera los ritos de
renovación de la vida, protegidos y auspiciados por la Gran
Diosa Madre. |
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Referencias
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