Erotismo y pornografía
A pesar de que ya en siglos anteriores, la
pornografía se hizo evidente en el arte, es en siglo XIX
cuando con más claridad se define. Se mantiene en muchos
pintores y literatos, el enfoque estético erótico que se
le da al deseo sexual, la incitación o de la insinuación.
Los motivos pueden ser mitológicos, bíblicos o de otras
índoles, a los que se suman en este momento los motivos
románticos y directamente ligados al cortejo amoroso. La pornografía se hace ya evidente en muchas
manifestaciones artísticas de este siglo, material
sexualmente explícito, en la literatura y el pintura, que
trata de provocar excitación.
Entre
las décadas de 1820 y 1830 se publica diverso material
pornográfico, como
La Religiosa de Diderot, Adela prostituta y
buena esposa, un apócrifo de Moratín titulado Álbum de Venus,
y otras muchas obras.
Entre
los pintores, incluso los más conocidos se dio tanto la
pintura erótica, muy común en el romanticismo, como la pintura
pornográfica, en la que la mayoría de los pintores y
escultores conocidos experimentaron. Se hizo muy común la
pornografía en el ámbito de la ilustración, en publicaciones
impresas, libelos y panfletos, no por clandestinas menos
artísticas, con motivos satíricos dirigidos fundamentalmente
a la nobleza, la monarquía y los políticos. |
Ilustración de "La
Religiosa", de Diderot
|
Jacques Louis David.
1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825. Jacques-Louis David ha sido reconocido como el artista de la
revolución por, inspirándose en modelos y leyendas grecorromanas
de gran austeridad y severidad darles un valor moralizante que
cuadraba con las de la Ilustración.
Eros y Psique (1817), de
Jacques-Louis David |
Apelles pinta a Campasque en
presencia de Alejandro Magno (1814), de Jacques-Louis
David |
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más
conocido como Dominique Ingres (Montauban,
Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de
1867). Ingres fue un ferviente defensor del dibujo,
clásico, romántico, realista, un claro exponente del
romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las
tintas planas de intenso colorido.
Algunas de sus obras son ejemplo de orientalismo, pues
muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están
dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo
XVIII.
-
-
-
El Baño Turco.
-
Jean-Auguste-Dominique
Ingres. Óleo sobre
lienzo adherido a tabla,
108 cm diam. 1862.
París, Musée du Louvre
|
Ruggiero
libera a Angélica
Jean-Auguste-Dominique Ingres. Óleo sobre lienzo, 147 x
190 cm. 1819. París, Musée du Louvre |
Eugène Delacroix.
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor
francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por
Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que
pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da
prácticamente por seguro que su padre fue Talleyrand, un
diplomático amigo de la familia.
Mujer de las medias blancas. Eugene Delacroix, 1825.
Óleo sobre lienzo. 25,9 x 33,2 cm. Museo del Louvre
La muerte de
Sardanapalus ( La Mort de Sardanapale ),
óleo sobre lienzo de Eugene Delacroix, de 1827, Mueso
del Louvre.
|
|
Francisco de Goya
fue uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre
innovador, consiguió adelantarse a todos y cada
uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa.
También hizo muchas obras de temática erótica,
que le costaron algún disgusto con la Inquisición, una
institución que siempre (y discretamente) rechazó. En esa España
resultaba raro y hasta algo peligroso pintar a una mujer
desnuda, sobre todo a una noble…
Goya,
1796. Museo del Prado |
Goya,
1880, Una pareja teniendo sexo en una silla. Litografía.
Colección privada.
|
Que es lo que
haciendo ahí estás? /Dijo una abuela a su
nieta/ Y ella contestó/ ¡ Puñeta !
/Me
está jodiendo Tomás. Grabado de Goya de 1880 |
Alegoría
del amor (¿Cupido y Psique?). Hacia 1798-1805. Oleo
sobre tela. 200 x 156 cm. Museo nacional de Arte de
Cataluña |
Maja desnuda. Goya,
1800. Museo del Prado. 97 x 190 cm. Óleo sobre lienzo |
William Adolphe Bouguereau,
1825. Aunque los pintores franceses del siglo XIX se encargaron
de desprestigiarlo y cayó en el olvido, fue el pintor francés
más famoso de su época. Los temas clásicos e históricos que
desarrolló en sus obras se caracterizaron por el realismo
técnico y el clasicismo académico. Los modelos de conducta
griegos fueron la inspiración para sus cuadros de género
mitológico y alegórico. Así interpretó los temas clásicos. Creó
un mundo idealizado, algo sentimental y sensual, admiró el
cuerpo femenino y retrató a las mujeres como muy femeninas, con
carisma erótico.
Alexandre Cabanel fue
un pintor francés, de la segunda mitad del siglo XIX. Pintó
históricos , clásicos y religiosos en temas del estilo académico
; Cabanel era también bien sabido como pintor de retratos.
Pintor preferido de Napoleón III.
Alexandre Cabanel. El nacimiento de Venus, 1863. Óleo
sobre lienzo
|
Alexandre Cabanel.
Cleopatra probando venenos en
prisioneros condenados (1887) |
Jean Désiré Gustave Courbet;
Ornans, Francia, 1819 - La-Tour-de-Peilz, Suiza, 1877) Pintor
francés que inició la tendencia realista en la pintura del siglo
XIX.
En 1855, al ver el rechazo del jurado ante
algunas de sus obras expuestas en el Palacio de las Artes de La
Exposición Universal, decidió inaugurar una exposición
individual a la que bautizó con el nombre de “Pabellón del
Realismo”. Entre las obras allí expuestas se encuentra “El
estudio del pintor”
El sueño, 1866, Gustave
Courbet. Museo del Petit Palais. |
El
estudio del pintor. 1854-1855. Óleo
sobre lienzo |
Gustave
Courbet. El origen del mundo. 1866, Óleo
sobre lienzo Alt. 46; Anch. 55 cm. París, Museo de Orsay |
Gustave
Courbet, La mujer
con medias blancas, hacia 1861. Óleo sobre tela, 65
x 81 cm. Fundación Barnes, Merion (Estados Unidos). |
Henri de Toulouse-Lautrec
(1864 - 1901), pintor, grabador, dibujante e ilustrador francés,
cuya inmersión en el extravagante ambiente de los
teatros
de París de finales de
1800, produjo una colección de emocionantes, elegantes y
provocativas imágenes de la moderna y a veces decadente, vida de
aquellos tiempos.
Las dos amigas |
El beso
|
Eugène Henri
Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848-Atuona,
Islas Marquesas, 8 de mayo de 1903), pintor postimpresionista
Y el oro de sus cuerpos , Paul
Gauguin, 1901 |
Te arii vahine. 1896. Óleo sobre tela
|
Gustav Klimt. 1862-1918.
Austria. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal
muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de
artesanía. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico,
Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes
fuentes de inspiración.
Sus obras están dotadas de una intensa energía
sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos
apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la
tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.
|
|
Dánae. Leopold Museum,
Viena, Óleo y oro sobre lienzo. 77 cm × 83 cm.
|
|
Auguste Rodin es conocido por ser el
escultor más importante del siglo XIX. Durante toda su
trayectoria, sin embargo, el artista no sólo realizó esculturas,
sino también ilustraciones de libros, aguafuertes y dibujos de
desnudos, principalmente femeninos. Es sobre todo en las últimas
décadas de su vida cuando comenzó a realizar dibujos eróticos de
sus modelos femeninas. Este tipo de obra experimental fue
considerada en su momento obscena e indecente. Usando el lápiz y
la acuarela, Rodin produjo imágenes de gran fuerza expresiva,
habilidad en el trazo, y evocación erótica.
Grafito y acuarela. 25,1x32,5
cm. Musée Rodin, Paris |
|
El ídolo eterno. Gesso
patinado, 73.2 x 59.2 x 41.1 cm, Musée Rodin, Paris |
Mujer desnuda de pie.
Grafito sfumato y guache. 32.2 x 24.9 cm, Musée Rodin,
Paris. |
John William Waterhouse
1849-1917. Pintor británico. Sus comienzos como pintor
estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase
siguiente, se convierte en un pintor prerrafaelita. Más tarde
estuvo atraído por el plenairismo de los impresionistas
franceses
Hilas y las ninfas (1896).
Manchester Art Gallery |
El
despertar de Adonis.
Óleo sobre lienzo. 1900. 96x188 cm. Colección privada
|
Jean-François Millet (Gruchy,
Gréville-Hague, 4 de octubre de 1814-Barbizon, 20 de enero de
1875) fue un pintor francés realista y nació en una familia
campesina. Se preparó con un pintor local de Cherburgo, luego
estudió en París en 1837 con Delaroche. Influido por Daumier,
trabajó un estilo pastoral con toques socialistas que siguió
desarrollando en el pueblo de Barbizon, en el bosque de
Fontainebleau, donde se instaló en 1849 con Theodore Rousseau,
Narcisse Díaz y otros. Los miembros de este grupo, conocido como
la Escuela de Barbizon e influidos por Corot, los paisajistas
holandeses del siglo XVII y Constable, fueron los precursores
del impresionismo.
Los amantes.
1848-1850
|
Bañista desnuda |
Estudio
desnudo de Jean Francois Millet. Óleo
sobre lienzo. Musee d'Art Thomas Henry, Cherbourg,
France
|
El
bañista, 1863, desnudo femenino, óleo sobre lienzo.
Walters Art Museum, Baltimore, USA
|
William Turner
(1775-1851). Pintor paisajista inglés. Eleva el género del
paisaje a la máxima expresión. Considerado el pintor de la luz,
sus paisajes son mundialmente conocidos, haciendo un estudio
exhaustivo de la naturaleza. Algunos lo consideran el precursor
del impresionismo.
Chica suiza desnuda y su compañera en el lecho, 1802
|
Estudios de figuras eróticas, Ninfa y sátiro
|
|
Eusebi Planas Franquesa.
Autor e ilustrador erótico
Pintor e ilustrador
catalán, el más grande de la novela popular española del
siglo XIX, así como un destacado autor erótico. También fue
humorista gráfico y autor de historias de vida.
Además,
Eusebi Planas, fue el gran divulgador de la pornografía en España en el
último cuarto del siglo XIX. Álbum de Francia, Álbum de
Academias,
Ultracademias, que se salvaron de los registros
policiales, muestran su capacidad para la ilustración erótica del
siglo XIX.
Álbum
de Francia está compuesta por una gran
cantidad de dibujos de mujeres desnudas, de escenas de
relaciones sexuales de todo tipo, desde la masturbación con
verduras hasta orgías y escenas de zoofilia.
En Ultracademias, más allá de
modelos para pintores o escultores, parece
evidente que estén más destinadas a la excitación que a la
contemplación del cuerpo
femenino. Dichos dibujos de mujeres desnudas nada
tienen que ver con los desnudos académicos que los artistas
realizaban como práctica de dibujo al natural.
En sus ilustraciones del libro de Pedro Dufour Historia de
la prostitución en todos los pueblos del mundo desde la
antigüedad más remota hasta nuestros días, Planas se dejó llevar por la
imaginación más lúbrica realizando desnudos integrales de
mujeres –sin mostrar nunca el aparato genital- en las más
diversas posturas que nunca se habían litografiado en España
para una publicación legal. Esta obra, con treinta y ocho
ilustraciones, fue un referente para las obras ulteriores de
carácter erótico del siglo XIX y fueron utilizadas para
representar la prostitución en diversos libros hasta los
años treinta del siglo XX.
El año
clave para estas publicaciones de Eusebi Planas fue 1880
cuando publicó Historia de una mujer,
editado por la Litografía de Joan Aleu, cuyo éxito fue debido
sobre todo al erotismo implícito que contenía -más textual
que visual- tanto en los gestos de su protagonista como en
la historia narrada.
En 1880
publicó
Mujeres célebres del amor, donde combinaba ilustración
cromolitográfica y texto biográfico de cada mujer, que contenía
semidesnudos de un erotismo más explícito. Ilustró también
textos como La Dama de las
Camelias.
La otra
gran obra de la ilustración erótica de los años 1880 fue la
serie de cuarenta Academias de mujer que
Planas publicó también en la Litografía de Joan Aleu en el
año 1884. Si bien esta serie se publicó con todos los
permisos legales, lo cierto es que no se conserva ningún
ejemplar entero en ninguna biblioteca pública, salvo en la
Biblioteca Lambert Mata de Ripoll debido a la donación de su
biblioteca particular al municipio que realizó el bibliófilo
del mismo nombre en el año 1931. Este ejemplar pasó todo el
franquismo encerrado en el infierno de la biblioteca, junto
con las ultracademias pornográficas del mismo Eusebi
Planas, mencionadas anteriormente. El hecho de que estas
academias sean difíciles de encontrar en comercio o que no
se encuentren en bibliotecas públicas nos indica que a pesar
de su publicación legal y lujosa siempre se mantuvieron
escondidas y no merecieron su ingreso en instituciones
públicas. Una muestra más de que legalidad y clandestinidad
-por lo que a la ilustración se refiere- están separadas por
una línea muy fina.
|
Academias de mujer. Barcelona, Litografia Juan Aleu
y Fugarull, 1889.
Historia de una mujer
(grabado y cromolitografía).
Barcelona, Tipografia Juan Aleu y Fugarull, 1880.
Noble
Juego del Tresillo
|
|
Ramon Martí i
Alsina
El
máximo representante del realismo catalán y la figura clave
de la renovación de la pintura catalana moderna, sus
pinturas destacan por su innegable realismo y
excepcionalidad los desnudos de modelos, de marcado erotismo
y rozando la pornografía, situando al autor entre los
grandes nombres del Realismo europeo.
De esta
época, sobre todo entre 1860 y 1870, destaca la serie de
dibujos con claros visos pornográficos que realizó el
pintor. Estos dibujos
muestran a su modelo y amante, Dolors Oliva, que se exhibe
sin pudor mostrando abiertamente los genitales e incluso con
una masturbación femenina. Los dibujos fueron
hallados entre las pertenencias del pintor tras su muerte.
Su hijo Ricard añadió la nota «apunte especial
para[sic]encargo de» (sin poner ningún nombre) con la
intención de evitar o atenuar futuros escándalos familiares
o de los medios artísticos. No se sabe si
realmente estos dibujos los realizó como prueba de taller,
como experimentación o para su disfrute personal, o estaban
realmente dedicados a la venta clandestina. Es muy probable
que se trate de los primeros dibujos procaces hallados en
España hechos por un artista que gozaba de reconocimiento
público.
Mujer masturbándose. Museu Nacional
d’Art de Catalunya, |
Apunte en escorzo. Mujer desnuda |
|
Pinturas chinas eróticas
sobre tela
Este tipo de pinturas eróticas chinas,
habitualmente anónimas, también llamadas "libros de almohada" o
"imágenes de primavera", tienen su comienzo en la Dinastía Yuan
(1271-1368) y tienen su punto álgido en la dinastía Ming (1368-1664) y
se han utilizado a lo largo de los siglos para uso y disfrute visual y
hay quien también cuenta que eran ilustraciones en libros o rollos que
las madres entregaban a sus hijas antes de la boda para que se
instruyeran en el arte del amor. Desgraciadamente, a mediados del siglo
XX por los cambios políticos y la lucha por la destrucción de las
imágenes relacionadas con las estructuras tradicionales de poder, se
destruyeron la mayor parte de estas obras de arte, por lo que
actualmente conseguir piezas "originales" de este tipo es muy difícil y
costoso.
Pintura erótica china realizada en tela de seda,
a mano, no impresa, entre
los siglos XVIII y XIX (1700-1800) Dinastía Qing. |
Antigua pintura erótica china
realizadas en tela de seda siglo XIX.
|
|
|
Los borbones en
pelota, atribuidos a los hermanos Bécquer, Valeriano (pintor) y
Gustavo Adolfo (poeta)
Dentro de las publicaciones clandestinas este período está
presidido –quizás como una punta de iceberg de vital importancia
para el erotismo español- por el álbum Los Borbones en pelota
atribuible a Valeriano Bécquer (con la colaboración de su
hermano Gustavo Adolfo) y quizá la de otros ilustradores del
momento como Ortego, a pesar de que en este punto hay ciertas
divergencias. Este álbum, conservado actualmente en la
Biblioteca Nacional de España (nunca se llegó a imprimir),
contiene un conjunto de dibujos originales que se puede fechar
en 1869, con claro contenido pornográfico en el que aparece la
Corte española de Isabel II (la reina, su marido Francisco de
Paula –representado como cornudo en todos los dibujos donde
aparece-, el confesor de la reina y futuro santo -Antonio Maria
Claret-, Sor Patrocinio, los ministros, etc.) en plena
orgía permanente y con un contenido de sátira política
demoledor. Esta obra ha sobrevivido al paso del tiempo
milagrosamente –muy bien escondida- y cuenta con una edición
facsimilar en una monografía integrada con magníficos textos de
varios reputados especialistas.
|
Pío nono, agradecido/a los
dones de Isabel/la da bula singularis/para que pueda joder
Valeriano Bécquer, Gustavo
Adolfo Bécquer, y otros. Borbones en pelota (1869). Biblioteca
Nacional de España, Madrid.
Sentada está
en su poltrona/ con chulo, cetro y corona |
Carlos, Carlos,
yo lo espero, /de tu hidalgo corazón/ mételo sin dilación/que yo
por joder me muero
|
|
Las
revistas sicalíticas comenzaron en el siglo XIX
La
pornografía siguió sus propios pasos lejos de la censura y con
las consecuentes persecuciones policiales. Las técnicas
editoriales también cambiaron y así la pornografía pasó de ser
un género reservado a una minoría de las clases pudientes, a
estar al alcance de las clases medias y populares. Se pasó del
blanco y negro litográfico (la cromolitografía se utilizaba sólo
en ediciones de lujo) a la ilustración en color aunque fuese un
poco rudimentaria, superando con ello a la fotografía, la gran
competidora de la ilustración erótica y pornográfica.
La más conocida fue "La Perla", una revista publicada en Londres
en julio de 1879 causando un gran escándalo. Se proclamó a sí
misma como la única revista erótica para todos los gustos. Se
desarrollo en el mercado underground hasta diciembre de
1880, cuando desapareció tan misteriosamente como había
aparecido. Los dieciocho números publicados incluyeron numerosas
anécdotas, cuentos, chistes y chascarrillos, seis novelas
completas, en forma de serial, que pasaron a formar parte de las
obras maestras de la literatura erótica.
|
Naipes
eróticos siglo XIX
Una rareza aparte suponen los naipes que se publicaron, como el
Álbum de naipes modernistas (il. 60), en principio no
para ser utilizados para jugar a las cartas, sino como
divertimento relacionado con lo sexual, pero que cuentan con su
versión utilitaria consistente en unas tarjetas translúcidas en
los cuales pueden verse a contraluz unas ilustraciones
pornográficas. Estos naipes tuvieron un precedente en los
conservados en el Museo Fournier de Vitoria, que se
deben al círculo de Planas, y también el proyecto de naipes con
dibujos originales del mismo autor, que se conserva en
una colección particular. Teniendo en cuenta que los juegos de
naipes iban ligados a tertulias masculinas -no precisamente
devotas- es de suponer que pudieran haberse producido más
barajas de temática pornográfica, pero que al ser un medio
efímero por naturaleza se hayan perdido todos los ejemplares de
estos impresos.
|
Franz Von Bayros.
Marqués Franz Von Bayros (Zagreb 1866-1924 Viena)
Franz von Bayros (nació en Zagreb
el 28 de mayo de 1866 ,hijo de un noble español y murió en Viena
el 3 de abril de 1924) fue un artista austriaco, ilustrador y
pintor, destacándose por su estilo gráfico. Hizo una serie de
dibujos eróticos, que representaba la belleza terrenal en
posiciones comprometedoras. Una de sus pinturas eróticas fue, "Erzählungen
vom Toilettentisch" Cuentos de la mesa del tocador, que hizo que
Franz Von Bayros se hiciera famoso.
|
Referencias
CEREZO, JOSÉ ANTONIO. Literatura erótica en España. Repertorio de
obras 1519-1936. Madrid, Ollero y Ramos, 2001.
Chipp, H. (1995),
Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas.
Madrid. Akal.
Eduard Fuchs,
"Historia ilustrada de la moral sexual" (3 tomos) Madrid: Alianza
Editorial, 1996
GARCÍA MARTÍN, ENRIQUE. “El erotismo en los naipes”, en La Sota
nº 22-23. Madrid, 2000.
GUEREÑA, JEAN-LOUIS. "Ce pays malheureux". La production érotique
clandestine en Espagne sous la Restauration (1874-1900)”, en
L'espace de l'Eros. Représentations textuelles et iconiques, Eduardo
Ramos-Izquierdo y Angelika Schober (eds.) Llemotges, Presses
Universitaires de Limoges (Collection Espaces Humains, 11), 2007, pp.
111-134.
GUEREÑA, JEAN-LOUIS. “Le sexe en image. L'érotisme graphique en Espagne
dans la deuxième moitié du XIXe siècle”, enImage et Corps. Lió,
Actes du 5è Congrès International du GRIMH. Université Lumière-Lyon 2,
2006.
GUEREÑA, JEAN-LOUIS. Un infierno español. Un ensayo de bibliografía
de publicaciones eróticas españolas clandestinas (1812-1839).
Madrid, Libris, 2011.
KEREXETA, XABIER. El siglo XIX en caricaturas. Humor, distorsión y
crítica social. Ormaiztegi, Zumalakarregi Museoaren argitalpena,
2003.
LÓPEZ RUIZ, JOSÉ MARÍA. La vida alegre. Historia de las revistas
humorísticas, festivas y satíricas publicadas en la villa y corte de
Madrid. Madrid, Compañía literaria, 1995.
LÓPEZ RUIZ, JOSÉ MARÍA. Los pecados de la carne. Crónica de las
publicaciones eróticas españolas. Madrid, Ediciones Temas de Hoy,
2001.
Lucie-Smith, Edward.
"La Sexualidad en el Arte Occidental Ediciones" Destino, 1992 1º Edición
Lynda Nead El desnudo
femenino. Arte, obscenidad y sexualidad (Ed. Tecnos, Madrid, 1998)
MAS PEINADO, RICARD y otros. El sexe i la rauxa. Els artistas
catalans i la sexualitat 1860-2005. Sabadell, Fundació Caixa
Sabadell, 2005.
SOLAZ ALBERT, RAFAEL. La Valencia prohibida. Sexo vigilado en la
ciudad. Valencia, Pentagraf impresores, 2004.
SOLDEVILLA, JOAN MANUEL. Psicalíptics. Erotisme i transgressió a les
revistes il·lustrades del principi del segle XX. Sabadell, Museu
d’Art de Sabadell, 2004.
VV. AA. Los Borbones en pelota. Madrid, Compañía Literaria, 1996
VÉLEZ, PILAR. Eusebi Planas (1833-1897). Il·lustrador de la Barcelona
vuitcentista. Barcelona, Curial edicions catalanes i Publicacions de
l’Abadia de Montserrat, 1999.
|
|
|