La Ilustración, reafirmación de la pornografía literaria
Durante la
Ilustración, muchos de los librepensadores franceses
empezaron a explotar la pornografía como medio de crítica y
sátira social, dirigida a menudo contra la Iglesia Católica
y la represión sexual. Las clases altas pusieron el grito en
el cielo, y se preocuparon por la moral de las clases más
pobres, de las mujeres y de los analfabetos y débiles
mentales.
Las historias e ilustraciones
eran a menudo anticlericales, llenas de sacerdotes, monjes y
monjas indecorosos, una tradición que en Francia se prolongó
hasta el siglo XX. La monarquía era a menudo objeto de fantasías que
incluían
orgías y actividades lésbicas.
En Inglaterra surgieron las
Memoirs of a
Woman of Pleasure (abreviadas y retituladas
Fanny Hill) escritas en 1748 por
John Cleland. Fue muy escandaloso por retratar a una mujer,
la narradora, disfrutando e incluso deleitándose con actos
sexuales sin consecuencias físicas o morales graves. Cleland fue arrestado y brevemente
encarcelado, pero Fanny Hill siguió publicándose y es
uno de los libros más reimpresos en idioma inglés.
En la obra Teresa, filósofa,
atribuida al
Marqués d'Argens, se intercalan pasajes cargados
de erotismo y provocación con lecciones acerca de filosofía.
Enmarcada dentro de lo que podría denominarse novela
pornográfica, fue una de las obras más difundidas en su
época en Francia.
Durante y tras la Revolución francesa se imprimieron las
famosas obras del
Marqués de Sade, que a menudo fueron acompañadas por
ilustraciones y sirvieron de comentario político o
filosófico para su autor. No obstante, el Marqués marcó un hito en la historia de la
literatura erótica y es principalmente conocido por sus
obras en el género. Abiertamente libertino, su oposición a
toda ley y su particular visión del mundo le valieron
algunos años en prisión. Durante su estancia en La Bastilla, comenzó a escribir la que es una de sus
obras más importantes, Los 120 días de Sodoma,
donde narra cómo cuatro adinerados encerrados en un castillo
deciden poner en práctica, abusando de su situación, las
historias más depravadas oídas, frecuentemente unidas a una
violencia exacerbada.
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Ilustración de Theresa, filósofa
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Jean-Charles Gervaise de Latouche. 1715-1782
Al ser publicada en 1741,
Historia de DB..., portero de los cartujos
constituyó un éxito popular sin precedentes,
convirtiéndose pronto en un clásico erótico.
Jean-Charles Gervaise de Latouche la escribió
siguiendo los consejos de Voltaire, quien, movido
por su radical anticlericalismo, veía con
complacencia la denuncia de la lujuria de los
monjes.
A pesar de su reputación, Latouche llegaría a ser
abogado del Parlamento de París. En su agonía y
apesadumbrado por la popularidad del pecaminoso libro se
arrepentiría en confesión, hecho que le valió ser calificado
por el marqués de Sade de cobarde y estúpido.
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Jean-Honoré
Fragonard. 1732-1806
Pintor y grabador francés,
rococó, que se distinguió por la exuberancia y el
hedonismo. Fue autor de más de 550 pinturas
(además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco
están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas que reflejan una atmósfera de intimidad
y erotismo.
El cerrojo |
Céphale et Procris |
Dos chicas en una
cama jugando con peros |
El hurgador |
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Grabados shunga,
Japón, durante los siglos XVII, XVIII y XIX
Las ilustraciones japonesas o ukiyo-e,
ya se iniciaron en el siglo anterior, muestran escenas de la vida nupcial del Japón del siglo XVIII.
Algunas no se enseñaban al público y quedaban
escondidas para ser vendidas en secreto por importantes
cantidades de dinero, las había que recreaban infidelidades, vouyerismo, masturbación, orgías, mujeres acariciando falos,
hombres acariciando clítoris y vaginas, e incluso actos
homosexuales.
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Nicolas Lavreince. (Niklas Lafrensen, llamado Nicolas
Lavreince el Joven; Estocolmo, 1737-1807
Pintor sueco,
autor de una obra menor, pero
llena de encanto y con cierta tendencia a la
observación maliciosa, en la que se aprecia la
influencia de la pintura francesa
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Nicolas Lanfresen (1737-1807). Irrupción en la alcoba. Entre
1785 y 1790. Acuarela y guache sobre marfil. Dimensiones:
62x48,5 mm. Colección Martínez Lanzas-de las Heras.
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Nicolas Lanfresen (1737-1807). Escena amorosa. Firmado con las
iniciales NL y fechado en 1789. Acuarela y guache sobre marfil.
Diámetro: 87 mm. Colección Martínez Lanzas-de las Heras. |
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Escena amorosa. Grabado al lápiz de Pierre-Antoine Baudoin
(1723-1769). Colección Martínez Lanzas-de las Heras |
Escuela francesa. Autor sin identificar. En el lecho. Hacia
1785. Óleo sobre tela. Colección privada. Francia |
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Thomas
Rowlandson (Londres, julio de 1756 - 22 de abril de 1827)
Fue un pintor, caricaturista y
grabador inglés. Su labor más conocida fue la ilustración de
textos humorísticos. También ideó una versión inglesa de
la antigua Danza de la muerte y grabados de
atrevido erotismo que incide con frecuencia en lo pornográfico.
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john henry fuseli
Johann Heinrich Fussli.
Hobre, mujer y sirviente. 1770 |
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"Adam and Eve" oil on
Canvas, location: British Museum, London, England. |
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Referencias
Chipp, H. (1995),
Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas.
Madrid. Akal.
Eduard Fuchs,
"Historia ilustrada de la moral sexual" (3 tomos) Madrid: Alianza
Editorial, 1996
Hilaire, Yves-Marie,
ed. (2003). Histoire de la papauté. 2000 ans de mission et de
tribulations. Points (en francés). Paris: Seuil.
Literatura erótica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_er%C3%B3tica
Lucie-Smith, Edward.
"La Sexualidad en el Arte Occidental Ediciones" Destino, 1992 1º Edición
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