Ir a erotismo en el arte

 

Arte y erotismo en los tiempos de la Ilustración, el siglo XVIII

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

 

La Ilustración, reafirmación de la pornografía literaria


Durante la Ilustración, muchos de los librepensadores franceses empezaron a explotar la pornografía como medio de crítica y sátira social, dirigida a menudo contra la Iglesia Católica y la represión sexual. Las clases altas pusieron el grito en el cielo, y se preocuparon por la moral de las clases más pobres, de las mujeres y de los analfabetos y débiles mentales.

Las historias e ilustraciones eran a menudo anticlericales, llenas de sacerdotes, monjes y monjas indecorosos, una tradición que en Francia se prolongó hasta el siglo XX. La monarquía era a menudo objeto de fantasías que incluían orgías y actividades lésbicas.

En Inglaterra surgieron las Memoirs of a Woman of Pleasure (abreviadas y retituladas Fanny Hill) escritas en 1748 por John Cleland. Fue muy escandaloso por retratar a una mujer, la narradora, disfrutando e incluso deleitándose con actos sexuales sin consecuencias físicas o morales graves. Cleland fue arrestado y brevemente encarcelado, pero Fanny Hill siguió publicándose y es uno de los libros más reimpresos en idioma inglés.

En la obra Teresa, filósofa, atribuida al Marqués d'Argens,  se intercalan pasajes cargados de erotismo y provocación con lecciones acerca de filosofía. Enmarcada dentro de lo que podría denominarse novela pornográfica, fue una de las obras más difundidas en su época en Francia.

Durante y tras la Revolución francesa se imprimieron las famosas obras del Marqués de Sade, que a menudo fueron acompañadas por ilustraciones y sirvieron de comentario político o filosófico para su autor. No obstante, el Marqués marcó un hito en la historia de la literatura erótica y es principalmente conocido por sus obras en el género. Abiertamente libertino, su oposición a toda ley y su particular visión del mundo le valieron algunos años en prisión. Durante su estancia en La Bastilla, comenzó a escribir la que es una de sus obras más importantes, Los 120 días de Sodoma,  donde narra cómo cuatro adinerados encerrados en un castillo deciden poner en práctica, abusando de su situación, las historias más depravadas oídas, frecuentemente unidas a una violencia exacerbada.

Ilustración de Theresa, filósofa


 


Jean-Charles Gervaise de Latouche. 1715-1782


 Al ser publicada en 1741, Historia de DB..., portero de los cartujos constituyó un éxito popular sin precedentes, convirtiéndose pronto en un clásico erótico. Jean-Charles Gervaise de Latouche la escribió siguiendo los consejos de Voltaire, quien, movido por su radical anticlericalismo, veía con complacencia la denuncia de la lujuria de los monjes. A pesar de su reputación, Latouche llegaría a ser abogado del Parlamento de París. En su agonía y apesadumbrado por la popularidad del pecaminoso libro se arrepentiría en confesión, hecho que le valió ser calificado por el marqués de Sade de cobarde y estúpido.



Jean-Honoré Fragonard. 1732-1806


 Pintor y grabador francés, rococó, que se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Fue autor de más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas que reflejan una atmósfera de intimidad y erotismo.


El cerrojo

Céphale et Procris

Dos chicas en una cama jugando con peros

El hurgador


Grabados shunga, Japón, durante los siglos XVII, XVIII y XIX


Las ilustraciones japonesas o ukiyo-e, ya se iniciaron en el siglo anterior, muestran escenas de la vida nupcial del Japón del siglo XVIII. Algunas no se enseñaban al público y quedaban escondidas para ser vendidas en secreto por importantes cantidades de dinero, las había que recreaban infidelidades, vouyerismo, masturbación, orgías, mujeres acariciando falos, hombres acariciando clítoris y vaginas, e incluso actos homosexuales.



Nicolas Lavreince. (Niklas Lafrensen, llamado Nicolas Lavreince el Joven; Estocolmo, 1737-1807


Pintor sueco, autor de una obra menor, pero llena de encanto y con cierta tendencia a la observación maliciosa, en la que se aprecia la influencia de la pintura francesa


 
Nicolas Lanfresen (1737-1807). Irrupción en la alcoba. Entre 1785 y 1790. Acuarela y guache sobre marfil. Dimensiones: 62x48,5 mm. Colección Martínez Lanzas-de las Heras. Nicolas Lanfresen (1737-1807). Escena amorosa. Firmado con las iniciales NL y fechado en 1789. Acuarela y guache sobre marfil. Diámetro: 87 mm. Colección Martínez Lanzas-de las Heras.

 
Escena amorosa. Grabado al lápiz de Pierre-Antoine Baudoin (1723-1769). Colección Martínez Lanzas-de las Heras Escuela francesa. Autor sin identificar. En el lecho. Hacia 1785. Óleo sobre tela. Colección privada. Francia

Thomas Rowlandson (Londres, julio de 1756 - 22 de abril de 1827)


Fue un pintor, caricaturista y grabador inglés. Su labor más conocida fue la ilustración de textos humorísticos. También ideó una versión inglesa de la antigua  Danza de la muerte y grabados de atrevido erotismo que incide con frecuencia en lo pornográfico.


 

john henry fuseli

Johann Heinrich Fussli. Hobre, mujer y sirviente. 1770

"Adam and Eve" oil on Canvas, location: British Museum, London, England.

 

Referencias


Chipp, H. (1995), Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid. Akal.

Eduard Fuchs, "Historia ilustrada de la moral sexual" (3 tomos) Madrid: Alianza Editorial, 1996

Hilaire, Yves-Marie, ed. (2003). Histoire de la papauté. 2000 ans de mission et de tribulations. Points (en francés). Paris: Seuil. 

Literatura erótica. https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_er%C3%B3tica

Lucie-Smith, Edward. "La Sexualidad en el Arte Occidental Ediciones" Destino, 1992 1º Edición