Siglo XVII, del
erotismo a la pornografía
Se siguen en el arte del
siglo XVII las pautas del
Renacimiento, entre los avances más libres contra el
puritanismo de un época, la vuelta a los motivos
mitológicos, la exaltación de la homosexualidad en un mundo
de represiones, el culto a lo griego.
Comenzaron a circular numerosos ejemplos de
literatura pornográfica o erótica, impresos principalmente
en Amsterdam, que se pasaban de contrabando a los demás países
europeos. Entre estos se cuentan L'Ecole des Filles,
una obra francesa impresa en 1655 que está considerada entre
los comienzos de la pornografía de Francia. Consiste en un
diálogo ilustrado entre dos mujeres, una joven de 16 años y
su más mundana prima, y sus discusiones explícitas sobre
sexo. El autor permanece anónimo hasta la fecha, si bien
algunos sospechosos sufrieron penas de prisión por la
supuesta autoría de la obra.
En Francia se editó Vida de las mujeres galantes.
de Pierre de Brantôme, con personajes
inmersos en la inmoralidad más absoluta según los cánones de
la sociedad. En sus manuscritos no faltan descripciones
explícitas y amplias de las partes íntimas, así como
alusiones a la promiscuidad, el lesbianismo, el cunnilingus
o el sadomasoquismo.
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"El amor
victorioso" obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio
1602 y con unas dimensiones de 156 × 113 cm. Actualmente se
encuentra en el Gemäldegalerie de Berlín |
Abraham Janssens. Alegoría de
la Inconstancia. 1617
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Carlo
Saraceni
Venus y
Marte, c.1600 (óleo sobre cobre)
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Grabados shunga,
Japón, durante los siglos XVII, XVIII y XIX
Son una clase de
ilustraciones ukiyo-e (impresos grabados en madera)
producidos en Japón . La
palabra shunga significa imagen de primavera, eufemismo
utilizado para referirse a las relaciones sexuales. El
culmen de estas ilustraciones japonesas eróticas se
encuentra en el periodo Edo (siglo XVII-XIX) y solían
utilizarse como guía sexual para los hijos e hijas de las
familias que podían pagar estos pergaminos. Los japoneses
guardaban estas ilustraciones junto a los muebles nupciales
de la pareja. Su tema principal la representación de las
relaciones sexuales, a partir de álbumes o de
ilustraciones de textos de la literatura popular de
entonces, así como con la producción pictórica de la época.
A pesar de que su producción estuvo marcada por regulaciones
y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de
este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de
la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el
Código penal japonés de 1907.
El shunga no es
pornografía vulgarmente obscena y degradante, sino que
celebra una actividad natural del ser humano, con cierta
sensibilidad, diversión y un refinamiento propio de los
grandes maestros, entre ellos Utamaro y Hokusai. En estas
estampas eróticas tanto el hombre como la mujer disfrutan
del placer sensual en todas sus formas, generalmente
representados con unos genitales desproporcionados y en
ocasiones situados en escenarios floridos o bucólicos. En
una colorida lámina perteneciente a la serie
Ilustraciones eróticas para los doce meses (c.1788), de
Katsukawa Shuncho, aparecen un marido y una mujer
practicando sexo junto a una ventana en pleno verano y
escuchando el llanto de un cuco.
Fue en el siglo XVIII cuando
los shunga fueron declarados obscenos y se prohibió por
primera vez su publicación. Los libros que contenían
colecciones de estos dibujos, de
nombres muy sugerentes, desaparecieron de la
circulación legal y se convirtieron en objetos de culto
clandestino. Después de aquella prohibición de 1722 fue muy
difícil que volvieran a aflorar. Aun así, la producción se
mantuvo más o menos estable durante el siglo XIX.
Miyagawa Choshun (1683-1753) |
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Reza Abbasi.
1565-1635
Aqa Reza Reza-e 'abbasi,
fue un célebre miniaturista y pintor persa de la escuela de
Isfahán, la cual floreció durante el imperio safávida bajo
el patronazgo del Sha Abbas I. Es considerado como uno de
los principales pintores persas de todos los tiempos, en
especial del arte safávida.
Muchos de
los muchachos retratados eran los encargados de decantar el
vino a sus señores adultos, que son los que les estarían
observando. Ello formaría parte a lo que durante siglos se
denominó como el "gusto iraní", en apreciar la belleza
juvenil masculina.
La mujer
también aparecía en las miniaturas de este autor, con una
sensualidad y belleza muy lejos de la ocultación el la que
hoy se ven sometidas. Incluso las podemos ver en escenas
eróticas o semidesnudas, hecho bastante corriente en el arte
iraní anterior al siglo XX.
Sha con paje, de Muhammad Qasim.
Museo del Louvre
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Dos muchachos
amantes (1629-30),
Reza Abbasi
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Jóvenes amantes. Reza Abbasi (1565-1635)
Jóvenes amantes (Miniatura persa)
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Style Isfahan,
Iran Mu'în (1617) Amantes
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Iran,
1431-1431, Timurid Dynasty. The Khamsa by Nizami. Museum
of the Stieglitz School, 1924. |
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François
Boucher 1703-1770
Pintor francés que dedicó muchas
de sus obras al estilo galante, propio de la época rococó. Fue
famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas
mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de
Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es
"Desnudo en reposo", abajo, cuya modelo se identifica como
Mademoiselle Louise O`Murphy, de catorce años, una amante del
rey Luis XV. La marquesa de Pompadour, quien era sinónimo de
arte rococó, era una gran admiradora de la obra de Boucher, y
son en los retratos de ésta donde el pintor muestra más
claramente su estilo. En cuadros como El almuerzo, de
1739, muestra una escena familiar con gran maestría, usando a su
propia familia como modelos. Este estilo intimista contrasta con
las imágenes explícitas que pinta en los retratos de las
odaliscas, como puede verse en el Desnudo en reposo. La
cara de la mujer es la de su propia esposa (Diderot dijo que
Boucher estaba «prostituyendo a su mujer») y, según
leyendas, los glúteos son los de Madame de Pompadour.
Desnudo
en reposo. Pinacoteca de Munich |
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Referencias
Chipp, H. (1995),
Teorías del Arte Contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas.
Madrid. Akal.
Eduard Fuchs,
"Historia ilustrada de la moral sexual" (3 tomos) Madrid: Alianza
Editorial, 1996
Lucie-Smith, Edward.
"La Sexualidad en el Arte Occidental Ediciones" Destino, 1992 1º Edición
Lynda Nead El desnudo
femenino. Arte, obscenidad y sexualidad (Ed. Tecnos, Madrid, 1998)
Winckelmann, Historia
del Arte en la Antigüedad (1764), Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a
Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C. (1987), Checa Cremades,
Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita
Zuffi, Stefano,
Estudios sobre iconología. Madrid. Alianza. |
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