|
La necesidad de escribir
Es necesario que los profesores escriban. La expresión
escrita de las experiencias, incita a la investigación, a promover y ampliar
los conocimientos, a generar grupos de trabajo y, en definitiva, a estar al
día en lo que tiene que ver con su propia formación y la renovación
constante de sus estructuras mentales, filosóficas e ideológicas.
Lo que el profesor escribe, otros leen, y se benefician de
experiencias ajenas. Son infinitas las realidades maravillosas que en todo
el mundo realizan maestros y profesores, y que, por no expresarlas por
escrito y publicarlas, se desconocen.
La propuesta del Grupo Comunicar fue desde sus comienzos la
de publicar, ya fueran textos necesarios para la práctica didáctica,
reflexivos, para dar ideas y ayudar a pensar, como de investigación, que
reflejan lo que tantos profesores realizan durante su vida.
Es importante también apreciar cómo influye lo publicado en
al actividad docente.
En más de veinte años, esta es nuestra muestra
Revista Aularia
Aularia fue una exitosa propuesta de ámbito nacional para la
creatividad en las aulas, y a partir de ella, llegar a la investigación y a
la innovación y renovación pedagógica. Se mantuvo durante siete años y vio
su fin al iniciarse la revista Comunicar.
La razón de ser de «Aularia» fue la de crear un órgano
escrito que sirviera para mantener una línea constante de apoyo y
dinamización de cuanto significa renovación pedagógica en todos los niveles
y estructuras no podemos escatimar esfuerzos en lo que se refiere a
profundizar teórica y prácticamente en la teoría y la práctica curricular.
Los profesores hemos sido y seguiremos siendo, si nosotros mismos no nos lo
remediamos, excelentes consumidores de currículum, cuando lo que deberíamos
ser es autores, diseñadores y planificadores de nuestros propios esquemas de
trabajo. Utilizamos cada vez mejor material técnico, libros de texto más
actualizados y acordes con las innovaciones pedagógico didácticas del
momento, pero nos olvidamos de que el mejor material es el producido por
nosotros, a partir del diagnóstico de nuestras propias necesidades y de las
de los alumnos, y teniendo en cuenta los medios, recursos, intereses,
inquietudes y formas de ver las cosas que tenemos más a mano, sin olvidar
por supuesto lo que la actual tecnificación de la enseñanza nos ofrece. Si
entendemos que los currículum oficiales deben ser interpretados y adaptados
a las aulas concretas por los responsables cercanos y directos, es decir por
los profesores, debemos aceptar el desafío que a toda la comunidad educativa
se le presenta, en orden a establecer los planes de Centro, administrar los
recursos técnicos y humanos necesarios, y sobre todo de asumir la
preocupación por la formación de equipos que en un futuro cercano sean
capaces de elaborar planes, diseñar procesos y llevar adelante currículos
que partan y reviertan en la propia comunidad educativa y en su entorno más
cercano.
Libertad, creatividad y participación
La libertad y la creatividad se convierten en ese momento en
las dos grandes e indiscutibles aliadas del educador, profesor o padre, para
lograr así mismo individuos que en el futuro sean capaces de responder con
libertad y creatividad a los problemas que la sociedad de su tiempo les
plantee.
AULARIA, desde sus páginas, intentó ser libre en sus
planteamientos y creativa en sus resoluciones prácticas. Para ello se sirvió
del apoyo de gente libre y creativa, que aportaron sus experiencias,
pensamientos, dificultades y opiniones, críticas y sugerencias positivas
para, sin presiones de ningún tipo, ayudar a otros educadores en la búsqueda
de la verdadera reforma de las enseñanzas, a partir de premisas de libertad
creadora y de creatividad libre.
Son muchas las respuestas que de todo el país llegaron.
AULARIA insistió siempre sobre la necesidad imperiosa de
llevar la investigación a las aulas, que es el primer paso necesario para
iniciar el camino real y concreto para innovar en educación.
Revista
comunicar
La revista Comunicar nació con el objetivo de convertirse en
un punto de encuentro, un lugar de debate de quienes a través de la unión
entre los medios de comunicación y la educación, quisieran aportar su
profesionalidad para una mejora de las estructuras comunicativas y
educativas, aunar esfuerzos y lenguajes entre comunicadores y educadores,
incitar a la investigación y expandir lo que hoy se denomina coeducación.
Actualmente es una Revista Científica, de ámbito internacional, en educación
y comunicación, foro abierto para conocer y comprender los nuevos lenguajes
de los medios. En sus quince años de singladura se ha consolidado, a nivel
nacional e internacional, como revista científica, integrada en sistemas de
indización internacional como Latindex, Red AyLC, ISOC y en la Red
Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura.
Es ya una plataforma consolidada de expresión, abierta a la
participación y colaboración de todos los profesionales de la educación y la
comunicación interesados en este área transversal de «Educación en Medios de
Comunicación». Cada revista se centra en un tema monográfico y contiene
además una serie de secciones que incluyen experiencias, propuestas,
reflexiones, investigaciones, plataformas, imágenes, informaciones, fichas
didácticas y reseñas bibliográficas.
Comunicar (ISSN: 1134-3478) es una revista científica de
investigación en la intersección de dos ámbitos del conocimiento como son la
educación y la comunicación, parcelas del saber de enorme influencia social
y que en su desarrollo se modelan y configuran gran parte del progreso de
los pueblos en el mundo contemporáneo. Esta revista científica es pionera en
el ámbito latinoamericano en la reflexión, la investigación y el análisis de
la edu-comunicación, siendo parte integrante de la red de revistas
iberoamericanas de comunicación y cultura.
Editada desde 1993 lleva editados casi treinta números, con
periodicidad semestral y con rigurosa puntualidad los meses intermedios de
cada semestre (octubre y marzo). La revista cuenta con un consejo científico
asesor de más de cincuenta miembros, formado por investigadores prestigiosos
en este ámbito tanto de las universidades españolas como de centros de
investigación, medios de comunicación e instituciones superiores de América
y Europa esencialmente.
La tirada media de cada número gira en torno a los 2.000
ejemplares que se distribuyen entre suscripciones fijas en instituciones y
profesionales de todo el mundo, así como en la venta comercial a través de
una amplia red de distribución que cubre España, Portugal y gran parte de
los países latinoamericanos: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia,
Venezuela, México.
Comunicar, como revista científica que cumple los parámetros
internacionalmente reconocidos de las cabeceras de calidad, incluye en todos
sus trabajos resúmenes y abstracts, así como palabras clave y key words en
español e inglés. La revista tiene como idiomas oficiales el español y
portugués. Todos los trabajos, para ser publicados, requieren ser evaluados
por expertos, miembros de los comités asesores y de redacción de la
publicación y se someten a revisión de pares con sistema «ciego» (sin
conocimiento del autor). Sólo cuando reciben el visto bueno de dos expertos
los mismos son aprobados. En cada trabajo se recoge la fecha de recepción y
aceptación de los mismos.
Comunicar es una revista de ámbito latinoamericano, que
recoge una problemática de carácter internacional y notable incidencia en la
sociedad actual, como es la presencia de los medios de comunicación y las
tecnologías de la información en el contexto contemporáneo y la necesidad de
una educación para su consumo inteligente.
Las secciones
En sus diferentes secciones, en las que prevalece la
investigación, se recogen monografías sobre temáticas específicas de este
campo científico, así como experiencias, propuestas, reflexiones,
plataformas, recensiones, informaciones para favorecer la discusión y el
debate entre la comunidad científica y profesional de la educación y la
comunicación. En sus páginas, comunicadores y educadores cuentan con un foro
de reflexión crítica, con una alta cualificación científica, para
reflexionar y recoger el estado de la cuestión en esta parcela científica, a
fin de fomentar una ciudadanía más responsable con los medios y las
tecnologías de la comunicación.
Comunicar recepciona trabajos de la comunidad científica
(universidades, centros de educación superior), así como de profesionales de
los medios de comunicación y la educación de todo el mundo, pero
especialmente de su ámbito de influencia, la comunidad iberoamericana,
España, Portugal y todo Latinoamérica. La revista es editada por el Grupo
Comunicar, asociación profesional no lucrativa formada por periodistas y
docentes de la Comunidad de Andalucía (España), que funciona de 1988,
dedicada a la investigación, la formación de profesores y comunicadores y la
edición de materiales didácticos, campañas, libros, manuales, así como la
revista Comunicar. El Grupo está avalado por la Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía, así como por las distintas Universidades de la
Comunidad. Es el grupo decano en España en edu-comunicación, con más de 50
libros publicados en esta temática y cientos de cursos, congresos,
seminarios organizados tanto de carácter internacional, como nacional y
regional.
El Grupo
Comunicar
El grupo COMUNICAR, Colectivo Andaluz para la Educación en
Medios de Comunicación es una asociación de profesores y periodistas de las
ocho provincias de la Comunidad Autónoma Andaluza que desde hace veinte
años, vienen organizando diferentes actividades de dinamización de la
Comunidad Educativa en lo que se refiere a los medios de Comunicación. El
Grupo está acogido a un convenio de Colaboración con la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía. En un principio, el grupo comenzó
trabajando prioritariamente sobre la prensa en las aulas. Hoy día, son todos
los medios de comunicación los que se trabajan, haciendo últimamente
especial incidencia en la lectura crítica de Televisión, la publicidad, las
nuevas tecnologías de la comunicación, el comic y el cine.
Las acciones más importantes del grupo están dedicadas a la
formación, actualización y perfeccionamiento del profesorado en la
utilización de los Medios de Comunicación en las aulas, al uso coherente, en
relación con los currículum de las nuevas tecnologías de la comunicación y
de la información, y a la integración crítica de los lenguajes que sustentan
y promueven los Medios de comunicación en lo relativo a la formación en
valores, aplicación transversal, y creación de actitudes críticas ante los
Medios de Comunicación.
El grupo Comunicar, ha organizado Congresos, algunos de ellos
internacionales, encuentros, jornadas, accionas formativas y seminarios
permanentes en todas las provincias andaluzas, sus miembros colaboran en
acciones formativas, encuentros y congresos, tanto de ámbito provincial y
regional, como nacional e internacional.
Un poco de historia
El uso de los medios de comunicación en las aulas de forma
generalizada comienza a producirse en España en la década de los ochenta,
período en el que la educación recibe un fuerte impulso estatal y las
Comunidades Autónomas, como la Andaluza, inician la fase de
descentralización educativa, a adquiriendo cada vez más competencias en el
ámbito de la educación. La Comunidad Autónoma Andaluza es pionera desde los
inicios y ya en el año 1986 celebra en Benalmádena (Málaga) un «I Congreso
Andaluz de Prensa y Educación» en el que se dieron cita algunos cientos de
profesores ilusionados y colectivos innovadores que consideraban a los
medios de comunicación como unos privilegiados instrumentos para el
desarrollo de una educación comprometida con las demandas de la nueva
sociedad.
La antorcha en favor del uso de la prensa en la escuela,
respaldada por múltiples iniciativas en las escuelas de Educación Primaria e
institutos de Educación Secundaria, la retoma un grupo de profesores y
periodistas de la provincia de Huelva que en torno a un diario provincial
comienza a realizar encuentros, jornadas, congresos, inicialmente de
carácter local y progresivamente de carácter regional y nacional. Así se
constituye en 1987 el «Seminario Prensa Escuela» dentro del Centro de
Profesores de Huelva, que formalmente pasaría a crearse como asociación
legalmente constituida como Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y Educación. En
1990 el Colectivo, formado mayoritariamente por profesores de esta
provincia, hasta este momento, comienza a abrirse a docentes de toda la
Comunidad Autónoma y a periodistas de distintos medios, celebrándose
entonces el «II Congreso Andaluz de Prensa y Educación» que supone la
consolidación regional del Grupo con la presencia de profesionales de la
educación y la comunicación de toda Andalucía.
A partir de los primeros años de la década, se desarrollan
planes y proyectos, cada vez más dinámicos, en colaboración con la
administración educativa (Consejería de Educación y Ciencia), pero también
con la implicación de los Ayuntamientos, entidades provinciales
(Diputaciones), Centros de Profesores, empresas bancarias e instituciones
privadas que permiten llevar a cabo múltiples actividades formativas y de
sensibilización de la comunidad educativa. Así, dirigidos a todos los
alumnos andaluces de los más de cinco mil centros existentes en nuestra
Comunidad, se organizan actividades como los certámenes «Jóvenes
Periodistas» para incentivar el uso de la prensa escolar y se celebran
exposiciones de prensa escolar. Para los padres se organizan talleres y
conferencias para motivarles a enseñar a usar los medios a sus hijos. Será
especialmente en el ámbito de los docentes donde se concentran las
principales actividades del Grupo: jornadas implicativas como el seminario
«Profesores Dinamizadores de Prensa», congresos, simposios, encuentros...
además de concursos como «Aulas sin Muros».
En 1992 el Grupo adquiere ya una implantación netamente
regional al constituirse una Junta Directiva con representación de todas las
Comisiones Provinciales y tras la firma de un convenio de colaboración con
la Junta de Andalucía con amplias posibilidades de acción que favorecería
una relación estable y duradera para el desarrollo de actividades.
Se asumen a partir de esos momentos dos líneas de actuación:
una general, de carácter regional y nacional, con el desarrollo de proyectos
para profesores ya sensibilizados y formados en la temática del uso de los
medios de comunicación. Así, por ejemplo, el simposio andaluz «Enseñar y
aprender con prensa, radio y televisión», celebrado en Matalascañas (Huelva)
en 1992, o bien el congreso nacional celebrado en 1994 en Sevilla en la Isla
de la Cartuja, con la presencia de más de 400 expertos de quince Comunidades
Autónomas y representantes de Francia y de Portugal, con el título «¿Cómo
enseñar y aprender la actualidad con los medios de comunicación?».
La otra línea de actuación, de carácter provincial, se centra
en actividades formativas orientadas esencialmente a la sensibilización e
iniciación para el uso de los medios, con una vertiente práctica con una
metodología propia de talleres y jornadas. Esta línea, que ha tenido
especial relevancia en los últimos años, ha permitido a cientos de maestros
y profesores tener un primer contacto con la explotación didáctica de los
medios de comunicación. Almería, Granada, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y
Sevilla han acogido durante los últimos ocho años convocatorias de este
tipo. El uso de todos los medios: prensa, radio, televisión, cine,
publicidad, cómics, valores y medios..., ha sido el núcleo temático de estos
encuentros formativos, que cada año profundizaban en algunos de los medios y
que se realizado en colaboración con diferentes instituciones y en el marco
del citado convenio de colaboración que durante estos años se estableció con
la Consejería de Educación para el desarrollo conjunto de planes formativos
dirigidos a los docentes de la Comunidad.
El Colectivo, que desde 1996 se denomina Grupo Comunicar,
acoge también planes de investigación y análisis de necesidades de los
profesores andaluces en el uso de los medios, concretamente en colaboración
con las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Granada, con el objeto de
conocer qué niveles de explotación y qué tipo de necesidades formativas y de
recursos demandan los docentes andaluces.
La dimensión internacional del grupo se ha visto reflejada en
tres congresos. El I Congreso Internacional «Luces en el Laberinto
Audiovisual». Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, celebrado
en Huelva en el 2003, El II Congreso Iberoamericano de Comunicación y
Educación, celebrado en Querétaro, México, en 2004, del que el Grupo
Comunicar fue coorganizador jumto al ministerio de educación mejicano, y e I
Congreso Hispano-luso de Comunicación, «La televisión que queremos»,
celebrado en Huelva en 2005.
Publicaciones
El plan de actuación más trascendental, junto a las
actividades formativas, es la línea de publicaciones, que ha permitido
desarrollar un amplio conjunto de colecciones y materiales curriculares en
un ámbito temático de escasa implantación en las líneas editoriales
privadas, especialmente en cuanto a experiencias, propuestas, reflexiones e
investigaciones realizadas por docentes en sus aulas. En este sentido, el
Grupo Comunicar descubrió la necesidad de fomentar entre periodistas y
profesores la reflexión y el desarrollo de plataformas que permitieran dar a
conocer innovaciones desarrolladas en las aulas o en los medios de fácil
aplicación a otros contextos. Actualmente el Grupo cuenta con varias
colecciones abiertas.
Los «Murales Prensa Escuela» son unas hojas didácticas (a
tamaño cartel) que pretenden fundamentalmente incentivar y motivar a la
comunidad educativa -especialmente profesores, alumnos y padres y madres-
acerca de la necesidad de un uso plural y crítico de los medios de
comunicación en los centros educativos. Es un sistema masivo de difusión -el
proyecto tiene una finalidad más extensiva que intensiva- con el objeto de
establecer cauces que permitan progresivamente conseguir esa necesaria
sensibilización de todos los sectores educativos mediante de temas
sencillos, prácticos y fáciles de adaptar en las aulas escolares, que vayan
introduciendo a los chicos y chicas en los nuevos lenguajes que los medios
de comunicación ponen en sus manos, para descubrirlos, interpretarlos,
decodificarlos y usarlos creativamente para su propio desarrollo personal e
inserción social. Los Murales están diseñados especialmente para alumnos y
alumnas que cursen estudios en los niveles educativos de la Educación
Secundaria Obligatoria y Bachillerato (12/18 años) y Educación de Adultos,
así como también para los últimos cursos de Educación Primaria. Cada Mural
va acompañado de su correspondiente «Ficha didáctica» (cuadernillo de
dieciséis páginas) en la que se dan pistas y sugerencias sobre el proceso
metodológico que los docentes pueden emplear para hacer óptimos y rentables
desde un punto de vista didáctico los «Murales». Por tanto, se trata del
análisis del mismo tema, pero desde la óptica pedagógica, especialmente
destinada a los profesores y profesoras. Murales y fichas didácticas son,
por ello, un recurso de expansión y sensibilización de la comunidad
educativa, ya que el objetivo del Grupo es enviarlos gratuitamente -siempre
que sea posible- a todos los centros educativos para que el empleo de la
prensa, la radio, la televisión y los otros medios de comunicación sean una
realidad en las escuelas y puedan éstas iniciarse en el necesario
tratamiento didáctico -plural e innovador- de los medios de comunicación, a
fin de enseñar a los alumnos a ser ciudadanos responsables y libres desde
una educación también más crítica, más creativa y más lúdica.
La revista de Educación en Medios de Comunicación,
«Comunicar», de ámbito nacional e internacional, editada puntualmente cada
semestre desde hace nueve años, se ha consolidado como revista científica,
integrada en la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura,
además de constituirse en el principal referente del Grupo. «Comunicar»
pretende, entre sus objetivos, dinamizar la integración curricular de los
medios de comunicación en la educación, fomentando el intercambio de ideas y
experiencias, promoviendo la necesaria reflexión compartida entre los
periodistas y docentes y, ante todo, sirviendo de guía y apoyo al
profesorado de todos los niveles educativos, con la presentación de
propuestas prácticas que les puedan servir de orientación para elaborar sus
propios diseños curriculares y fomentando el autoperfeccionamiento en este
importante ámbito de innovación educativa, que es la integración de los
medios de comunicación en la educación. La revista «Comunicar» llega a todas
las Comunidades de España y a distintos países europeos y del continente
americano. Su consejo asesor está formado por profesores de los distintos
niveles educativos y Comunidades Autónomas, representantes de los medios de
comunicación; además de contar con una amplia asesoría internacional,
europea y americana.
Entre las colecciones del Colectivo, que suma ya un total de
más de treinta títulos, destacamos «Aula de Comunicación», para trabajar la
comunicación audiovisual y los periódicos en las aulas. Otras interesantes
colecciones del Grupo recogen experiencias concretas, desarrolladas a manera
de comunicaciones, en las múltiples actividades formativas desarrolladas.
Las revistas en la red
Un paso más. El grupo comunicar se expresa en la red mediante
una página Web, en la que están ubicados los objetivos, actividades y
publicaciones del grupo.
Hay una colección on-line, que puede ser utilizada
libremente.
La Revista Comunicar posee una página propia, en la que se
podrán en poco tiempo conseguir los textos completos de los artículos
publicados en los primeros números.
Página del grupo Comunicar, muy completa, es:
https://www.uhu.es/comunicar/
La página de la Revista Comunicar, que pronto estará muy
completa es:
https://www.revistacomunicar.com
Los materiales didácticos en la red
El Grupo Comunicar ha elaborado un material didáctico para
ubicar en Internet, para uso de profesores. El más importante es:
Metodología y didáctica en la educación
Página diseñada y escrita para uso de educadores de adultos y
jóvenes, monitores, instructores de programas de enseñanza, animadores
socioculturales y de cualquier persona que quiera trasmitir información y
educar en contenidos o valores
/didactica/000didactica.htm
El periódico en la educación
Sitio Web creado para profesores que quieran utilizar el
periódico en la educación. En cada una de las unidades se ofrecen textos que
invitan a la acción y a la reflexión y una guía didáctica orientadora para
aplicar en el aula
/periodico/index3.htm
Aula creativa
Un punto de encuentro para quienes quieren hacer de las aulas
un espacio creativo en el que, a partir de la curiosidad y de la
investigación, se aporten ideas para conseguir una educación más digna, más
solidaria, más completa, más eficaz y más imaginativa
/index2.htm
Cine y educación
Para ver qué pueden hacer los educadores con el cine en la
educación. Destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la
educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la
enseñanza.
Se divide en cinco grandes apartados:
1. Aprender de cine
Desde la historia, el lenguaje cinematográfico y las
tendencias del cine hasta personajes importantes del cine y otros temas de
interés. Se puede entrar en el mundo del cine durante horas.
2. Educación y cine
Los grandes temas de la educación llevados a la pantalla.
Estudios, datos y sugerencias didácticas sobre las películas más importantes
en ese tema.
3. Grandes temas en el cine.
En este apartado se incluyen algunos temas importantes que el
cine ha tratado. Con sugerencias didácticas, listas de películas, reseñas...
4. Cosas de cine
Personajes importantes del cine, lecturas de cine, iniciación
para hacer cine en vídeo en las aulas...
5. Unidades didácticas
Un trabajo en profundidad para trabajar en las aulas con el
cine
Los datos, referencias y sugerencias para utilizar en las
aulas que se aportan en este sitio, están destinados tanto a colegios como
universidad, centros educativos de adultos y tercera edad, centros
culturales, organizaciones juveniles, cine club o cualquier otra entidad en
la que se forme a personas. Es una página que está permanentemente en
avance.
Está pensada para uso de educadores, de gestores culturales,
de interesados en el cine, de tecnólogos de la educación y de quienes deseen
investigar en el mundo del séptimo arte. Es un espacio en constante
evolución en el que se amplian constantemente informaciones y se añaden
temas y aspectos ligados al mundo del cine y a su relación con la educación.
/cineyeducacion/index.htm
|