Aularia digital
Nueva
Revista
|
Revista «Aularia». El país
de las aulas
Fue una revista en papel
fundada en 1987 |
El
puntero de don Honorato/Aprender de cine/Temas
de educación
en el cine/Grandes temas
en el cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine/Bibliografía/Glosario de cine
nº 0 |
nº 1 |
nº 2 |
nº 3 |
nº 4 |
|
nº 5 |
nº 6 |
|
Aularia, el país de las aulas. Un poco de historia
El primer número de la
revista Aularia, que en realidad fue el número 0, experimental, vio la luz en
1987. Su filosofía de trabajo se inspiraba en los principios, en aquel momento
muy presentes, de la educación permanente, la educación para todas las etapas de
la vida, formal y no formal, infantil, para adultos, universitarios, jóvenes,
profesores, educadores, animadores socioculturales, etc. La búsqueda de la
didáctica más motivadora y creativa, en la que tuvieran cabida todos los
elementos interesantes de la sociedad, las noticias, la reflexión, el debate,
los recursos variados, el cómic, el cine...
La que nació llena de balbuceos, como hecha en casa, se convirtió muy pronto
en punto de referencia, en la que se deseaba publicar, que aportaba material
para estudio y reflexión, de donde se utilizaban sus sugerencias y pensamientos,
que tanto servía para trabajar en las aulas como para dar ideas para unas
oposiciones. De los números 0 y 1, que prácticamente construyó el equipo de
redacción y sus contactos más cercanos, y en los que eran presentes la enseñanza
de adultos y los debates de formación del profesorado, se fue pasando
imperceptiblemente a todos los niveles educativos del país, y ya en el número 3,
se escribe desde la universidad, se publican artículos llegados desde todas
partes, se enriquecen los debates y se crea un estilo de revista que se mantuvo
hasta su final..
Tras varios años y siete números, en su mejor momento, finalizó la revista
por causas económicas y alguna zancadilla. |
Intenciones y estructura de Aularia
«Aularia es
El país de las aulas, el lugar de encuentro de de profesores,
padres y alumnos...» (Editorial del número 0)
«...las reformas emprendidas en estos últimos años, se sustentan en
nuevos principios educativos. Las contradicciones del actual sistema
educativo, el nuevo modelo de sociedad democrática que estamos
consolidando, las demandas de las nuevas tecnologías, nuestra
incorporación cultural y económica a Europa, hacen inevitable una
profunda trasformación de la oferta educativa... crear un
instrumento de
comunicación al servicio de la educación». (Joaquín Pozo Oliver, en el
nº 0)
«Aularia sigue insistiendo sobre la necesidad imperiosa de llevar la
investigación a las aulas, que es el primer paso necesario para iniciar
el camino real y concreto de la renovación pedagógica y a partir del
cual se genera la problemática que da lugar a la búsqueda de soluciones
pedagógico didácticas y por lo tanto a la formación de profesores»
(Editorial de Aularia nº 6).
«...ser libre en
sus planteamientos y creativa en sus resoluciones prácticas...
para lo que necesita que sus colaboradores sean gente libre y creativa,
que aporte sin rubor sus experiencias, pensamientos, dificultades y
opiniones, críticas y sugerencias positivas que permitan, sin presiones
de ningún tipo, ayudar a los educadores en la búsqueda de la verdadera
reforma de las enseñanzas, a partir de premisas de
libertad creadora y de creatividad libre»
Fue editada en principio por FETE-UGT, aunque se independizó enseguida y
la editó hasta su final la «Asociación de renovación Pedagógica Aularia».
Lo dirigió desde el primer número, Enrique Martínez-Salanova, y el
consejo de redacción más estable estuvo compuesto por Juan José Ceba,
María Dolores González y José Manuel García.
En sus páginas escribieron en su momento, muchas
personas en estos momentos reconocidas en el ámbito nacional por sus
investigaciones y trabajos. Se dio fundamental importancia a la
formación del profesorado, en secciones como Experiencias, Temas para
debate, Formación del profesorado, Homenajes, Talleres, etc. Los anexos
centrales, se plagaron de ideas y experiencias de poesía, prensa, cine,
teatro y cómic. |
|
|
La creatividad y el humor en Aularia
«Aularia conjuga el análisis profundo,
los debates sobre temas de interés, la reflexión, los intercambios de
experiencias
y las sugerencias pedagógicas, con planteamientos de humor, dirigidos a un
profesorado crítico, y creativo, que asume el espírtu de esta revista, con la
madurez que ofrece el verdadero sentido del humor...» (número
2º)
La revista Aularia,
desde su número 0, apostó por la creatividad, desde el corazón de sus autores
hasta la didáctica llevada a las aulas, y por el humor, que sus páginas
respiran. Allí nacieron personajes como don Eugenio Marín de Robles, eximio
pedagogo español del siglo XVII, que cuestionaba con su práctica filosofía,
muchos de los planteamientos de las aulas tradicionales. Allí nacieron también
los glasbolordos, lúdicos y risueños, con su famoso «Diccionardo» (el único
diccionario que huele bien), y los Filfilinos, celosos de la salvaguarda de las
tradiciones, sus más acendrados enemigos. Algunos de sus momentos de humor,
despertaron críticas furibundas, amenazas veladas e intentos de censura.
Dibujaron para Aularia: Antonio J. Morata «Elmo», Leandro Sequeiros,
Gadea, Tonucci, Juan José Ceba (que también es autor de la cabecera), Enrique
Martínez-Salanova, Morcillo, Martín Morales, y Esperanza Martínez-Salanova,
además de otros colaboradores desde las aulas. |
Gadea |
Martín Morales |
Morata (Elmo) |
|
Tradición oral
en las aulas
Realizado el
texto y los carteles en 2002 para la
«Campaña para el fomento de la tradición oral en Andalucía. Guía del
profesor y guía del alumno»,
editado en
Sevilla`por
la
Junta de Andalucía.
Sus
primeros atisbos, «Bodas de sangre», fueron publicados en Aularia
|
|
|
|
|
El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita,
y otros relatos para andar
por clase
Quienes
tengan el valor de enfrentarse a estas páginas han sido, para
bien o para mal, para su suerte o para su desgracia, clientes forzosos de la
institución escolar en todas o en alguna de sus variantes. Nadie se escapa a
ello. Por esta razón, cualquiera puede tener la tentación malsana de
confundir personajes ficticios con reales; o lo que es más grave,
identificar situaciones y anécdotas producto de la calenturienta
imaginación del autor con hechos sucedidos a ellos mismos, a parientes o a
conocidos.
Estos personajes, que se expandieron por periódicos y revistas, y más
tarde en un libro, nacieron y crecieron al amparo de
Aularia. |
|
|
El periódico en las aulas
Sitio Web creado para profesores que quieran
utilizar el periódico en las aulas.
En cada una de
las unidades
se ofrecen textos que invitan a
la acción y a la reflexión. |
|
|
|