El color y la luz como elementos de lenguaje.
Ver Historia del color en el cine
El
color proporciona mayor adecuación a la realidad, ya que el mundo es en
colores, y una más amplia libertad para el juego de carácter creativo. Los
cineastas del cine en blanco y negro, no obstante, llegaron a adquirir unas
cotas altísimas de perfección fotográfica, de contrastes entre luz y sombras
y una sorprendente profesionalidad en el uso de la iluminación.
La luz
es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. Sin luz no
hay cine. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea
efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la
atmósfera de una película. En claroscuro está filmada, por ejemplo, El
sur, de Victor Érice.
En el cine en blanco y negro lograron algunos
cineastas como Eisenstein o Fritz Lang dominar el mundo de luces y sombras,
dando a la sombra carácter protagonista, utilizando con maestría el
contraluz, el humo de hogueras y cigarros. La niebla y otros efectos se
realizaban con fines estéticos, para enfatizar la luz y las sombras y no
solamente con el fin de crear atmósferas y ambientes.
La luz se convierte en
protagonista en la película Lady Halcón (Lady Hawke, 1984) de R.
Donner, llegando al máximo en la secuencia final, en el eclipse, cuando al
cambiar la luz por las sombras Lady Halcón se convierte, de halcón, en
persona. La utilización del color en cineastas de las últimas generaciones,
como Spielberg, que filma en blanco y negro, o revira al blanco y negro tras
filmar en color, mezclando algunos toques de color como el vestido rojo de
una niña y las llamas de una vela en La lista de Schindler o determina el
porcentaje de color al diez por ciento en Salvar al soldado Ryan, (Saving
Private Ryan, 1998) para crear la atmósfera de horror hacia la guerra.
Actualmente, en muchos casos, el cambio de color, o su saturación e
intensidad, se realiza por métodos digitales. Los operadores y técnicos de
fotografía saben dar a cada escena el tono, intensidad, o saturación
adecuada a la secuencia que se está filmando.
Usos
del color en el cine:
El color pictórico. Intenta evocar el colorido de los cuadros e incluso su
composición.
El color histórico. Intenta recrear la atmósfera cromática de una época.
El color simbólico. Se usan los colores en determinados planos para sugerir y
subrayar efectos determinados.
El color psicológico. Cada color produce un efecto anímico diferente. Los colores fríos
(verde, azul, violeta) deprimen y los cálidos (rojo, naranja, amarillo)
exaltan.
El color y la perspectiva
Los colores cálidos dan impresión de proximidad, y los fríos de
lejanía. También influye el valor de la intensidad tonal de cada color: los
valores altos, iluminados, sugieren grandiosidad, lejanía, vacío... Los
valores bajos, poco iluminados, sugieren aproximación.
Los fondos iluminados y
claros intensifican los colores, dan ambiente de alegría y los objetos
tienen más importancia en su conjunto. Los fondos oscuros debilitan los
colores, entristecen los objetos que se difuminan y pierden importancia en
el conjunto.
El color sirve para centrar
la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar
con más fuerza ciertos momentos.
El color en
los comienzos del cine |
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En un
principio, las imágenes se coloreaban, a mano, fotograma a
fotograma, con lo que esto supone para una película de tan sólo una
hora de duración (más de 90.000 fotogramas). Dado el trabajo
interminable que hubiese supuesto colorear así todos los films,
pronto se terminó coloreando secciones de fotogramas para crear
distintos ambientes. Grises oscuros o azules para secciones en
oscuridad o nocturnas, rojas para incendios, verdes para el campo,
amarillo o naranja para días soleados...etc. Finalmente, ante la
avalancha de producciones, se abandonó este método. |
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El valor simbólico del color
El color no es solamente un adorno. Se logra mediante
el buen uso del color aumentar o reducir la expresividad del film. El color
puede crear la atmósfera adecuada para la recepción de nuestro mensaje.
Los colores tienen significado; por lo tanto, es
conveniente usar el color apropiado para cada tema. Los significados típicos
de los colores son:
Negro: formal,
nítido, rico, fuerte, elegante.
Azul: frío,
melancolía, deprimido, tranquilidad, serenidad.
Oro: amor, realeza,
rico, imperial.
Rojo: amor
pasional, ira, odio.
Rosado: ternura
Anaranjado: festivo, alegre, energía, salud.
Sanguina: libertad,
creatividad
Amarillo: tibieza,
luz, madurez.
Verde: fresco, en
crecimiento, joven.
Blanco: pureza,
limpio nítido. |
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Anécdotas
En
La lista de Schindler (Schindler's list 1993), de Spielberg, el vestido
de color rojo de una niña, una de las pocas manchas de color de la película,
se debe en realidad a la necesidad de rendir homenaje a un personaje de la
novela-documento que da lugar a la película, «La lista de Schindler», de
Thomas Keneally, en la que una niña, a la que siempre gustaba vestir de rojo
y a que su familiares llamaban caperucita roja, tiene un papel relevante,
desde el comienzo del libro hasta su muerte en el campo de concentración.
En el film Ben Hur, de (Ben-Hur: a tale of
the Christ, 1925), dirigida por Fred Niblo, aunque casi toda estaba en
blanco y negro, muchas de las escenas sobre Jesús y alguna sobre Judá Ben-Hur
se filmaron en el technicolor de la época. Se entremezclan por tanto
secuencias en blanco y negro, otras coloreadas a mano, en amarillo el
radiante sol cuando el gobernador romano entra en Jerusalén, en azul casi
violeta en las mazmorras de la torre Antonia y, lo que es más curioso e
importante, el primer technicolor, muy precario, pues las emulsiones
solamente proporcionaban los colores verde y rojo. |
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