Sugerencias didácticas para trabajar con documentales

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía


Guía de trabajo La espalda del mundo Nanuk, el esquimal Vida de moro  

El documental es un cine eminentemente didáctico, que ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha estado presente con autoridad y eficacia. Más aún, sus técnicos, debido a la dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.

Nanuk, el esquimal. Nanook of the North.

EE.UU: 1922. 55 min. B/N.

Director: Robert J. Flaherty.

Fotógrafia Robert J. Flaherty.

Producción Révillon Fréres.

Intérpretes: Allakarialuk y los habitantes del pueblo de Port Harrison.

Se le considera el primer documental etnográfico. Describe la vida de Nanuk (Allakarialuk), sus dos mujeres, sus dos hijos y su perro a lo largo de un año, desde el verano hasta la primavera, en la zona noroeste de la bahía de Hudson. Al tiempo que narra sus tareas cotidianas, la venta de pieles de renos cazadas durante un año, la pesca, la caza de focas y morsas, dibuja a los personajes y su nómada existencia. Además de reflejar la construcción de un igloo en invierno con un bloque de hielo como ventana, los juegos con los niños y la intimidad entre las pieles en el interior. Flaherty muestra a los esquimales con gran lujo de detalles, reflejando unas formas de vida ancestrales e interfiriendo lo menos posible en ellas. Describe a los «Itivimuits» (la rama de la raza esquimal a la que pertenece Nanuk) como «la gente más animosa y alegre del mundo; intrépida, relajada, llena de buen humor». Un trabajo didáctico en el que incluye mapas de situación.

Vida de moro

Un documental producido por Canal + que analiza el complejo fenómeno de la inmigración a través del retrato íntimo de cuatro magrebíes instalados en la localidad almeriense de El Ejido.

El documental Vida de moro, fruto de medio año de trabajo, está rodado en dos niveles, algo inédito hasta ahora en España. Por un lado, una cámara visible ofrece un retrato de quiénes son, qué han dejado atrás, qué frustraciones y qué esperanzas comparten los cuatro magrebíes protagonistas del programa mediante la entrevista directa. Por otro, una cámara oculta en manos de un reportero marroquí que convive con ellos muestra cómo piden trabajo en los invernaderos, cómo lo obtienen y lo pierden, y cómo les niegan la entrada en establecimientos públicos, reflejando un abismo de desprecio y desconfianza entre ambas comunidades. Abderrahim, Hassan, Aziz y Abdelgani han cruzado sus caminos en la Casa Roja, un cortijo en ruinas a las afueras de El Ejido convertido en chabola. Ellos, con sus diferentes orígenes y situaciones (que van desde el estudiante de filosofía que busca oportunidades fuera de su tierra hasta el que emigra para poder mandar dinero a casa), son una muestra de entre los 10.000 y 15.000 inmigrantes ilegales que residen en la comarca, conocida como el mar de plástico por los invernaderos, y que trabajan en condiciones muy precarias para poder ahorrar y regularizar su permiso de residencia. La tensa situación entre este colectivo y la población local explotó con brotes de violencia extrema nunca vista hasta entonces en la zona.

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Guía para la redacción de informes sobre películas etnográficas

  • Elabora una lista de temas que trata el documental

  • Selecciona el tema principal o uno de los temas centrales y redacta un breve resumen que recoja las ideas principales que desarrolla, la argumentación utilizada y tu propio punto de vista sobre el tema.

  • ¿Qué relación has observado entre el contenido del documental y lo que observas a tu alrededor? ¿y con lo que estás estudiando en este momento en alguna de las asignaturas?

  • ¿Qué relación observas entre el contenido del documental y algún aspecto de nuestra cultura? Qué hechos sociales son semejantes en su forma, en su función o en su significado a alguno de nuestra cultura y subraya las diferencias.

  • ¿Qué sugerencias se pueden proponer para la intervención social en el contexto social del documental o en nuestra sociedad en relación al contenido del documental o a problemas similares?

  • ¿Qué nuevo tema o temas te gustaría conocer, sugeridos por el contenido del documental?

  • Formula algunas preguntas a propósito del contenido del documental.

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©Enrique Martínez-Salanova Sánchez