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Cine documental
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía
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El documental es un cine eminentemente didáctico, que
ha pasado por todas las vicisitudes y encuentros positivos de la historia
del cine. No es un cine de segunda, pues desde sus inicios el documental ha
estado presente con autoridad y eficacia. Más aún, sus técnicos, debido a la
dificultad de las filmaciones, la precariedad de los medios y las adversas
condiciones de rodaje con las que se encuentran a menudo, han debido
acrecentar la imaginación con el fin de trasmitir sus mensajes, aportando al
cine muchos de los inventos y recursos con los que actualmente cuenta.
En este sector de la Web
vemos un poco de la historia del cine documental y
muchos datos sobre sus realizaciones. |
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El documental es cine realizado sobre la base de materiales
tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes,
sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor
determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los
materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza
de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes
infográficas, etcétera— dan lugar a una variedad de formatos tan
amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta
documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy
variados, hasta el docudrama (formato en el que los personajes
reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental
falso conocido a veces como 'mockumentary'.
Con frecuencia, los programas de
ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al
documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos
propios de la creación de obras de ficción. |
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El cine documental no es un
género. Una película documental no es, en consecuencia, una estructura
deliberada que se apoya en un modelo preexistente. Lo que sí tienen en común
son los materiales que esos films manejan. El film documental cuenta hechos
que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos
se haga o no una película. Sus personajes existen también fuera del film,
antes y después del film.
Es esto, y únicamente esto,
lo que diferencia un film documental de un film de ficción. El film de
ficción maneja materiales que sólo existen en el film, para el film. Tanta o
más diferencia que entre un film documental y un film de ficción, hay entre
dos documentales, uno de los cuales cuenta hechos que han pasado. Existe tal
diferencia entre los materiales que deben manejarse en uno y otro caso, que
las estrategias, las técnicas y los métodos de trabajo son radicalmente
diferentes.
Un documental que cuenta algo
que ha pasado, trabaja con los restos de eso que ha sucedido hace (mucho o
poco) tiempo. Trabaja, en consecuencia, con material de archivo: tomas,
fotos o sonidos que pertenecen a esa época pasada. Puede trabajar, también,
con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos
hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente,
es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace
tiempo.
Cuando un documental cuenta,
por el contrario, cosas que están pasando, que se producen en el mismo
instante en que el cineasta las está filmando, el trabajo se organiza de
acuerdo a esta característica del material, estos hechos que todavía no se
han producido, cuyas eventuales características deben preverse, para poder
así decidir qué va a filmarse (de lo que se supone va a suceder) y de qué
manera.
Raúl Beceyro, en «Sobre
cine documental» |
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Richard
Leacock |
La técnicas del mundo documental
Lo más importante que se verificó en la historia del
documental fue la revolución tecnológica que transcurrió en los años 50 y
60, y que consistió en la introducción y utilización de cámaras y sonido
sincronizado portátiles. Estos inventos permitieron la realización de
entrevistas en la calle (como vemos en el filme de Jean Rouch, Chronique
d’un été). Ese nuevo equipamiento que sustituyó el uso del 35 mm. permitió
una mayor y diversificada producción de documentales al mismo tiempo que
hicieron que las nuevas estrategias crearan nuevos estilos y que nuevas
formas del género documental tomaran vida.
Otros avances importante fue la aparición de los
magnetofones portátiles, de películas de mayor sensibilidad, de objetivos
que permitían rodar con luz natural y el «zoom», que permitía liberar al
cámara de llevar una excesiva carga de lentes y otros artilugios. Con el «zoom»
el operador podía ir eligiendo los materiales según rodaba, en una sola toma
continua y montada en la propia cámara, sin necesidad de modificar la
secuencia de los acontecimientos ni su tiempo real. |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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