|
Cine y
migraciones
emigración e inmigración en
el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
La aldea maldita
Surcos
La piel quemada
Las cartas de Alou
Saïd
Vida de moro
El sudor de los ruiseñores
Cosas que dejé en La Habana
Flores de otro mundo
Poniente
Princesas
|
Cine y migraciones en España
(Parte de una conferencia impartida por Enrique Mz-Salanova
en el IX Congreso de Inmigración, 22 de abril de 2005, en la Universidad de
Almería). Corregida, aumentada y actualizada.
El cine ha
reflejado desde sus inicios los dramas humanos de la sociedad, entre ellos
la necesidad de dejar su propia tierra para sobrevivir. El cine español, por
ejemplo, durante su historia, ha ido representando en imágenes el problema
de las migraciones. Antes de los años 40 del siglo XX, la migraciones
rurales, con películas tan profundas y cargadas de dramatismo como las dos
versiones que Florián Rey hizo de
La aldea maldita, una en 1930, muda
y otra sonora en 1942. La Castilla más dura se refleja con sus dramas
campesinos y su necesidad de salir a trabajar en otros lugares. Hay que
salir del campo por necesidad, de un campo maldito, yermo, en el que no se
puede vivir. Sin embargo, el cine presenta igualmente lo negativo de la gran
ciudad, y sus vicios, así como la necesidad de volver al lugar de origen en
el que está la seguridad, la armonía familiar y el honor. La mujer, en el
cine de emigración, es en muchos casos, la gran perdedora. O es la mujer
sumisa, que acompaña al marido y cuida a los hijos, o se pierde en la
ciudad, como en el caso de La aldea maldita, en la que para
sobrevivir debe dedicarse a la prostitución. El marido, cuando la encuentra,
apela al honor de la familia -más bien al de los varones de la misma- y la
castiga con la exclusión y el silencio dentro de la casa, aunque no la
expulsa con el fin de que no trascienda la vergüenza.
Leer Los sonidos
de la reconciliación. Estudio comparativo de dos versiones de «La aldea
maldita» de Florián Rey,
de
Imanol Zumalde Arregi, en
Lecturas de cine.
Ya avanzado
el siglo, Juan Antonio Nieves Conde realizó
Surcos (1951), que nos da
a conocer los problemas de la emigración rural hacia la ciudad en la España
de Franco. La película, -puede entroncarse en el neorrealismo español- y a
pesar de que su director era falangista, fue censurada y depurada por el
régimen por representar el fenómeno de la emigración rural como común en el
país, dejándolo como la anécdota de una familia que fracasa en la ciudad y
debe volver al pueblo del que salió. La película, muy interesante y
significativa, narra las vicisitudes de una familia rural tradicional en la
gran ciudad. Se representan las angustias de todo emigrante, el rechazo de
los habitantes de la ciudad, la necesidad de algunos de los miembros de la
familia de relacionarse con el mundo del delito, la pérdida de los valores
tradicionales… Aquí también, dos mujeres, la madre y la hija, viven el
desarraigo de formas muy diferentes: la madre, como soporte en sufrimiento
de la unidad familiar, la hija, coqueteando con el espectáculo y una vida,
al entender de entonces, excesivamente libre y peligrosa.
La piel
quemada
(1967) de José María Forn, lleva el problema de los emigrantes rurales en
una patética plasmación del subdesarrollo económico y cultural español de la
época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña.
También los
españoles salían de España. Toni, -la cito en este apartado aunque es
película francesa- de Jean Renoir (1934), relata la vida de trabajadores
españoles e italianos en la Provenza francesa, en la que los extranjeros,
por el mero hecho de serlo, son sospechosos de delitos que no han cometido.
Entre la comedia y el patetismo están
Españolas en París (1970) de
Roberto Bodegas o
Vente a Alemania, Pepe
(1971), de Pedro Lazaga. Ambas reflejan la situación de emigrantes españoles
en Europa que se adaptan poco y lo bien que cada uno está en su tierra de
origen.
En el cine español de la
época se puede apreciar que no todos los españoles iban con los documentos
en regla, mito que actualmente se ha creado como excusa comparativa en
relación a los actuales emigrantes. «Hasta 1956, el gobierno español no sólo
no proporcionará ningún estímulo oficial a la emigración...sino que la
vigilancia en las fronteras intentará limitar las salidas en la medida de lo
posible... La mayoría de las salidas se realizan clandestinamente» (Términe
y otros, 1995)
Cierto es que hacia los
años de 1950 España necesitaba romper el aislamiento internacional y
aumentar sus divisas. Alemania, por otra parte veía crecer sus conflictos
laborales y económicos y no deseaba agravarlos con la llegada de miles de
españoles. La solución fue un convenio económico entre Alemania y España
(una especie de plan Marshall) que aseguraba a ésta un desarrollo social y
económico sin fricciones. En este paquete entró también la emigración. Se
inició en España, a instancias de Alemania, el control en origen y en
destino de la emigración. En origen, permitiendo la salida mediante un largo
proceso burocrático, y en destino, creando las Agregadurías laborales que
evitaban la inscripción de los emigrantes en los sindicatos alemanes y la
creación de las Misiones Españolas, adjudicadas a la Iglesia, que ejercieron
como fuerte elemento de control social. En Alemania, los españoles tuvieron
por ello un trato asistencial más ventajoso que en otros lugares.
Sin embargo, en el resto
de los países, se siguió dando una gran cantidad de emigrantes que llegaban
a trabajar de forma clandestina, por no poder acceder a los papeles, en
algunos casos porque no conseguían el permiso de su parroquia para obtener
el certificado de buena conducta.
El mito
creado en los últimos años por algunos estamentos de la política de
derechas, complementada por la falta de seriedad, o la connivencia, de
algunos medios de comunicación, ha creado en la opinión popular la idea de
que emigración y delincuencia van unidos. Esta opinión trae inmediatamente
a colación la falsa afirmación de que la emigración española se componía de
ciudadanos ejemplares e integrados. El cine, en general, desmiente estas
afirmaciones, haciendo énfasis precisamente en lo contrario.
Aunque
nadie duda de que la mayoría de los emigrantes españoles trabajaron
pacíficamente sin necesidad de realizar actividades delictivas, al igual que
la mayoría de los emigrantes actuales en nuestro país, el cine refleja en la
mayoría de los casos otra realidad –también real- ayudando a deshacer otro
de los mitos inventados como excusa para comparar la actuación de los
emigrantes españoles en el extranjero con los actuales emigrantes en nuestro
país. La dura vida del emigrante español en América y en algunos casos la
turbia manera de hacer dinero y un lugar en la sociedad se trata en
Frontera sur,
1998, en la que Gerardo Herrero hizo un drama de emigración en Argentina,
una forma sórdida de abrirse camino, la trata de blancas, las riñas de
gallos, la apropiación de las tierras, la violencia... o
Sus ojos se
cerraron
de Jaime Chávarri, (1997), la historia de una modista madrileña
que llega a Buenos Aires en los años 30.
La situación de una España en desarrollo trajo consigo una nueva
realidad y llegaron los emigrantes. El cine comenzó a relatar la forma de
vida de los recién llegados, sus problemas, sus dificultades de integración
y las trabas administrativas y personales. En la medida en que el problema
se hizo más duro y la reacción local más furibunda contra el emigrante el
cine español reaccionó con algunas películas.
Las cartas de Alou,
1990, de Montxo Armendáriz, narra el periplo de un joven senegalés por la
península en precarias condiciones laborales,
Bwana,
de 1995, de Imanol Uribe, que es una reflexión sobre la xenofobia y el
racismo encarnados en una familia española, sus miedos y sus frustraciones
hacia un emigrante subsahariano que acaba de llegar en patera.
En 1996, Felipe Vega
realizó El techo del mundo,
basada en un relato de Julio Llamazares, sobre la amnesia de un español
integrado en Suiza, al que se
le despiertan
instintos
racistas.
Saïd Saïd,
1998, de Llorenç Soler, cuenta la historia de Saïd y las duras condiciones
de vida que tienen los inmigrantes magrebíes en nuestro país. Para señalar,
aunque sea someramente, el papel de la mujer, tanto en Saïd como en
Las cartas de Alou, los dos protagonistas, el marroquí y el
senegalés, se enamoran de mujeres españolas, que les ayudan fervientemente,
aunque esa situación no mejora, sino al contrario, la relación de los
emigrantes extranjeros con su entorno social, dando lugar en algún caso a
virulentas reacciones por parte de grupos racistas (Saïd). En ninguna de
ellas se aprecia a la mujer emigrante, invisible en esta etapa del cine
español.
La
emigración de los países del Este se narra en
El sudor de los ruiseñores,
de Juan Manuel Cotelo, 1998, sobre un violonchelista rumano que llega a
Madrid con el sueño de trabajar en una orquesta y ganar el dinero suficiente
para poder traer a su esposa y a su hija; la de los emigrantes cubanos en
Cosas que dejé en la Habana (1999) de Manuel Gutiérrez Aragón. En esta
última, la mujer tiene ya una importancia sustancial, ya que narra
la historia de tres
jóvenes cubanas que buscan trabajo en Madrid donde viven con una tía. Es una
interesante película a pesar de que los estereotipos se suceden en ella,
tanto en lo que se refiere a las cubanas recién llegadas, que procurar una
típica integración en el medio, la tía, que ha hecho simbiosis con el
entorno, como los diferentes personajes españoles, que responden a etiquetas
previstas.
En 1999,
Iciar Bollain realizó
Flores de otro mundo. Una caravana de mujeres
–extranjeras y españolas- llega a un pueblo con el fin de establecer
relaciones con los solteros de la población. Son varios los conflictos que
se generan por las diferencias culturales y sociales entre las recién
llegadas y los vecinos del pueblo. Es, posiblemente, la película en la que
el problema de la mujer inmigrante, se ve con mayor realismo, sobre todo en
lo que se refiere al poder masculino en las relaciones –incluida la
violencia corporal- y a las dificultades de ser aceptadas sus diferencias
por la cultura tradicional.
He citado
más arriba la película del 2002,
Poniente, de Chus Gutierrez, una
historia de amistad y amor con el conflicto social de la emigración de
fondo. Es una película de guerra, guerra de sexos, de culturas, de clases…
que culmina en una gran batalla en la que pierde todo el mundo.
En el año 2005 el cine español ha tratado
el problema de la mujer emigrante y su relación cultural, laboral y social
desde diversos puntos de vista. Una interesante película es
Princesas
(2005), en la que Fernando León de Aranoa, director y guionista narra de
forma esplendida la amistad de dos prostitutas de calle, una emigrante y
otra española, luchando juntas en una sociedad que les da la espalda.
También en 2005, Pedro Pérez Rosado ha realizado Agua con sal, en la
que dos mujeres también, una emigrante y otra española, trabajadoras
marginales e ilegales luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.
Interesante es
Un franco, 14 pesetas, de Carlos
Iglesias, que en 2006 narra una historia de
españoles emigrantes a Europa hacia 1960, en la que desmitifica muchas de
las aseveraciones sobre la emigración de españoles que actualmente se
tienen, así como del retorno a su país de estos emigrantes. Las dificultades
de adaptación, la entrada sin papeles, los problemas, la necesidad de
sobrevivir, a veces delinquiendo, etc.
También en 2006, Marta Rivas y Ana Pérez
han retratado en el documental
El tren de la
memoria, el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la
prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses, se
quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la
reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos
tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta
historia oficial y unos cuantos tópicos. La mitad son clandestinos y viajan
sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos
se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes. En la actualidad,
otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se
acuerda de la otra historia. Josefina si. Ella recuerda su viaje en el tren
de la memoria.
Inspirada parcialmente en hechos reales,
Chus Gutiérrez realizó en 2008 Retorno a Hansala, que narra la historia de
Martín, un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en
el cadáver de uno de los muchachos marroquíes muertos en el Estrecho, al
intentar pasar en patera a España, un número de teléfono. Así entrará en
contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven inmigrante que
tratará de repatriar el cadáver de su hermano.
Hasta el
momento, el cine de emigración en España, lo han hecho españoles. Con
dignidad y equilibrio en la mayoría de las ocasiones, pero desde un punto de
vista difícil de traspasar. Es posible –y de desear- que en el futuro,
escritores y directores emigrantes, puedan reflejar la realidad desde su
óptica, como sucede en otros países con más años de emigración extranjera,
abriendo las perspectivas a otras visiones que ya se aprecian en la lucha
reivindicativa y solidaria. En teatro, por ejemplo, Juan Diego Botto, ha
escrito y dirigido
El privilegio de ser
perro (2005),
en la que a través de cuatro monólogos y de cuatro diferentes puntos de
vista desarrolla los procesos sufre y vive un emigrante cuando se enfrenta
con el exilio, la pérdida de su identidad, en el viaje obsesivo en búsqueda
de una mejor calidad de vida.
Documentales sobre la emigración hacia España
Además de
la citada
Vida de
moro,
un documental producido por Canal + en el año 2000, es necesario citar
Lalia,
realizada en 1999 por Silvia Munt, que ganó el premio Goya de ese año al
mejor documental, y que refleja la necesidad de escapar de una realidad
terrible, la que se vive en los campamentos saharauis en Argelia.
Una invitación a la reflexión sobre la
convivencia y los espacios culturales entre la diversidad de personas que
pueblan España es el largometraje documental El otro lado... un
acercamiento a Lavapiés, del egipcio Basil Ramsis. Chinos, africanos del
norte y del centro, hindúes, latinoamericanos, españoles, buscan su lugar en
un barrio que representa la diversidad de la emigración.
En el 2002,
Carles Bosc hizo
Balseros.
En el verano de 1994 un equipo de reporteros de Televisió de Catalunya filmó
y entrevistó a siete cubanos y a sus familiares durante los días que
preparaban la arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa
de los Estados Unidos, huyendo de les dificultades económicas que asolaban
su país. Tiempo después, en el campamento de refugiados de la base
norte-americana de Guantánamo pudieron localizar a los que habían sido
rescatados en alta mar. Es una historia sobre los sueños frustrados por la
realidad de la emigración fallida.
Muy
interesante es el
corto
documental
español (2004),
Paralelo
36,
de José Luís Tirado, en el que los protagonistas son los emigrantes –con sus
sueños, dificultades y deseos- que llegan en patera a las costas españolas,
en el viaje de la emigración clandestina atravesando el estrecho de
Gibraltar.
A destacar también el largometraje
documental Pobladores,
2006, de la productora española «Tus ojos», dirigido por Manuel García
Serrano, con una importante dimensión educativa, realizado en soporte
digital. Aunque se va a proyectar en cines, se ha apostado por una
distribución no comercial, y se envía a colegios y entidades educativas y
culturales acompañada de textos didácticos.
Es muy importante la película
14
kilómetros
(2007), Espiga de Oro en la semana de
Cine de Valladolid, de Gerardo Olivares, cuyo nombre le viene de
la distancia que separa
África de Europa, pero que
también
es la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en
España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir
del hambre y de la miseria. En África hay millones de personas cuyo único
objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de
barreras. El éxodo es inexorable.
En Retorno a
Hansala, dirigida por Chus Gutiérrez en 2008,
inspirada parcialmente en hechos reales, se narra la
historia de Martín, un empresario funerario que encuentra un número de
teléfono en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho. Así
entrará en contacto con Leila, la hermana del fallecido, una joven
inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo
las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de
obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a
través de sus pertenencias, topándose sin esperárselo con la realidad
marroquí.
Agua con sal |
Un franco, 14 pesetas |
Balseros |
Pobladores |
14 kilómetros |
Retorno a Hansala |
|
|
|
|
|
El emigrante 1917 |
Las uvas de la ira
1940 |
Rocco y sus hermanos 1960 |
América, América 1963 |
Título |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Duración |
Intérpretes |
Notas |
El emigrante
|
The immigrant |
1917 |
Charlie Chaplin. |
EE.UU. |
21
min. |
Charlie Chaplin, Edna
Purviance |
Chaplin emigra a Nueva York en un barco donde conoce a
una mujer con apuros económicos. Se despiden al término del viaje y no
se vuelven a ver hasta pasados unos años... |
Carmiña,
flor de Galicia |
Carmiña, flor de Galicia |
1926 |
Rino Lupo |
España |
|
Maruja del Mazo |
Cuenta la historia de una campesina que tras tener relación con un conde que
la abandona, debe dejar su tierra. |
La aldea maldita |
La aldea maldita |
1930 |
Florián Rey
1ª versión muda |
España |
59 min. |
Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G.
Torres |
Un
drama rural. El enfrentamiento del hombre con las
tierras asoladas de Castilla, con el
consiguiente éxodo. (Ver
violencia mujer) |
Toni
|
Toni |
1934 |
Jean Renoir |
Francia |
100 min. |
Andrex,
Charles Blavette,
Paul Bozzi |
Toni, inmigrante español, es acusado de un crimen en la
Provenza, en una pedrera en la que la mayoría de
los trabajadores son inmigrantes. |
Las uvas de la ira |
The grapes of wrath |
1940 |
John Ford |
EEUU |
128 min |
Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine |
Basada en la novela de Steinbeck..Una familia campesina
pierde su pequeña granja en Oklahoma y se ve obligada a buscar una nueva
tierra en California. Durante su viaje sufren el
rechazo social y viven en condiciones
infrahumanas. |
La aldea maldita |
La aldea maldita |
1942 |
Florián Rey
2ª versión, sonora |
España |
83 min. |
Julio Rey de las Heras, Alicia Romay, Florencia
Bécquer, Delfín Jerez |
(Ver
violencia mujer) |
Un sueño americano
|
An American Romance |
1944 |
King Vidor |
EEUU |
151 min |
Brian Donlevy,
Ann Richards,
John Qualen,
Walter Abel,
Stephen McNally |
|
El emigrado
|
|
1946 |
Ramón Torrado |
España |
93 min. |
Jorge Mistral, Manolo Morán, María Asquerino, |
|
Surcos |
Surcos |
1951 |
Juan Antonio Nieves Conde |
España |
100 min |
Maria Asquerino, Luis Peña, Francisco Arenzana, Marisa
de Leza |
La sugestión de la ciudad y la emigración rural hacia
ella en la España de Franco. |
La sal de la tierra
|
Salt of the Herat |
1954 |
Herbert J. Biberman |
EE.UU. |
95 min. |
Juan
Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas |
Película histórica que hace referencia a la
participación de las mujeres en una huelga minera en Nuevo México.
|
El emigrante |
El emigrante |
1959 |
Sebastián Almeida |
España |
73 min |
Juanito Valderrama, Julio
Nuñez, Silvia Solar, Francisco Piquer |
Un
grupo de combatientes de Cuba regresa a España, uno de ellos rememorará en
el viejo buque en el que regresan su vida anterior. canciones
de Juanito Valderrama |
Rocco y sus hermanos |
Rocco e i suoi fratelli |
1960 |
Luchino Visconti |
Francia
Italia |
135 minutos |
Alain Delon,
Renato Salvatori,
Annie Girardot,
Katina Paxinou |
Una mujer se marcha con cuatro de sus hijos a Milán,
donde vive el mayor, que ha encontrado trabajo como albañil. |
América, América
|
America, America |
1963 |
Elia Kazan |
EE.UU. |
177 min |
Stathis Giallelis, Frank Wolff, Harry Davis, Elena
Karma |
La obsesión de
un joven griego, Stavros, de llegar a
los Estados Unidos de América. |
La piel quemada |
La piel quemada |
1967 |
José María Forn |
España |
110 min. |
Antonio Iranzo, Ángel Lombarte, Marta May, Carlos Otero |
Dura visión
del subdesarrollo económico y cultural español de la
época, del caciquismo meridional y de la inmigración en Cataluña, a partir
de las relaciones entre un albañil andaluz y una turista francesa.
|
O salto |
O
salto |
1968 |
Christian de Chalonge |
Portugal |
90 min |
Marco Pico, Ludmila Mikaël
Antonio Passalia |
Emigración
portuguesa en Francia |
|
|
|
|
Joe Hill 1970 |
Los emigrantes 1971 |
La nueva tierra 1972 |
Pelle el
conquistador 1987 |
Título |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Duración |
Intérpretes |
Notas |
Españolas en París |
Españolas en París |
1970 |
Roberto Bodegas |
España |
|
Ana Belén, Emma Cohen, José Luís López Vázquez, Teresa
Rabal, José Sacristán |
Como tantas jóvenes
españolas, Isabel ha llegado a Paris para trabajar de criada y mandar algún
dinero a su familia. |
Joe Hill |
Joe Hill |
1970 |
Bo Widerberg |
Suecia, EE.UU. |
|
Tommy Berggren, Anja Schmidt, Cathy Smith, Evert
Anderson, |
La película narra los hechos que llevaron a la
ejecución del líder sindical Joe Hill, emigrante sueco en Estados
Unidos en 1915. |
Odio en las entrañas |
The Molly Maguires |
1970 |
Martin Ritt |
EEUU |
105 minutos |
Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar. |
Las pésimas
condiciones de trabajo de los irlandeses en las minas, en 1876, en
Pennsylvania les lleva a formar una sociedad secreta -Los
Molly Maguires- con el fin de provocar la rebelión contra los
patrones. |
Los emigrantes |
Utvandrarna |
1971 |
Jan
Troell |
Suecia |
183 min. |
Max von Sydow, Liv Ullmann |
Los
emigrantes suecos en
América del norte en el siglo XIX. Una
familia sueca decide emigrar a Estados Unidos debido a su miserable vida en
el campo. |
Vente a Alemania, Pepe |
Vente a Alemania, Pepe |
1971 |
Pedro Lazaga |
España |
93 min. |
Alfredo Landa,
Tina Sáinz,
José Sacristán,
Antonio Ferrandis,
Gemma Cuervo,
Fernando Guillén. |
Pepe, es convencido por un amigo de
que emigre a Alemania. El cielo prometido
comienza a las cinco de la mañana limpiando cristales y
concluye a las doce de la noche pegando carteles. |
El padrino |
The Godfather |
1972 |
Francis Ford Coppola |
EEUU |
175 min. |
Marlon Brando,
Al Pacino,
James Caan,
Robert Duvall,
Diane Keaton. |
Según la novela de Mario Puzo.
El sueño americano y su antítesis,
el mundo de la mafia, se encuentran en este film con referencias constantes
a la emigración. |
La nueva tierra
|
Nybyggarna |
1972 |
Jan Tröell |
Suecia |
208 min. |
Max von Sydow y
Liv Ullmann. |
A finales del siglo XIX, una familia sueca emigra a
los Estados Unidos. La cultura de su nuevo país
va influenciando cada vez más sus vidas. |
Aventuras y desventuras de un
italiano emigrado |
Pane e cioccolata |
1974 |
Franco Brusati |
Italia |
115 min. |
Nino Manfredi,
Johnny Dorelli,
Anna Karina, Paolo Turco |
Un emigrante italiano que trabaja en Suiza es despedido
de su empresa. El hombre tiene un gran complejo de inferioridad en un país
poco acogedor, hasta que conoce a una española. Varios premios
importantes. |
El padrino, 2ª parte
|
Godfather: Part II |
1974 |
Francis Ford Coppola |
EE.UU.. |
200 min. |
Al Pacino,
Robert De Niro,
Diane Keaton,
Robert Duvall,
James Caan. |
Continuación de la saga de los Corleone con dos
historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y
los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y
luego en Estados Unidos.
6 Oscar. |
Alambrista |
Alambrista |
1977 |
Robert
M. Young |
EE.UU. |
110 m. |
Domingo Ambriz, Trinidad Silva, Linda Gillin, Ludevina
Méndez Salazar. |
La dramática situación de los trabajadores mexicanos
indocumentados. Un joven decide ir a los Estados
Unidos a buscar trabajo y cruza ilegalmente la frontera. |
Georgia
|
Four Friends |
1981 |
Arthur Penn |
EE.UU.. |
114 min. |
Craig Wasson,
Jodi Thelen,
Michael Huddlestone,
Jim Metzler,
Max Perlich. |
Un niño de doce
años vive con su madre en Chicago,procedente
de Indiana, esperando reunirse con su padre, un
trabajador del acero del que han estado separados desde la Segunda Guerra
Mundial. |
La frontera |
The border |
1982 |
Tony Richardson |
EE.UU. |
104 min. |
Jack Nicholson,
Harvey Keitel,
Valerie Perrine,
Warren Oates,
Elpidia Carrillo |
La frontera entre México y los Estados Unidos es un
punto singularmente delicado para cualquier policía. Allí son frecuentes el
tráfico de drogas y el paso clandestino de chicanos. |
Trabajo clandestino
|
Moonlighning |
1982 |
Jerzy Skolimowski |
EEUU |
97 min. |
Jeremy Irons,
Eugene Lipinski,
Jiri Stanislav |
Un trabajador de origen
polaco vive recluido junto con sus compañeros en
la casa en la que trabaja como paleta. |
Río Abajo |
On the Line |
1984 |
José Luis Borau |
España EE.UU. |
98 min. |
David Carradine,
Scott Wilson,
Victoria Abril, Jeff Delger |
Un policía de
frontera contrae matrimonio con una joven
con el fin de legalizar su
situación, pero un compañero suyo no está
dispuesto a perder a la joven. |
Té en el harén de
Arquímedes |
Le the au
harem d’Archimede |
1985 |
Mehdi Charef |
Francia |
110 min. |
Kader Boukhanef,
Rémi Martin Laure Duthilleul, Saïda Bekkouche |
Vivencias
y experiencias de jóvenes de origen magrebí, segunda
generación de emigrantes. |
Mi hermosa lavandería |
My Beautiful Laundrette |
1985 |
Stephen Frears |
Reino Unido |
103 min. |
Daniel Day-Lewis,
Roshan Seth,
Saeed Jaffrey,
Gordon Warnecke,
Shirley Anne Field. |
Un
joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío
con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, que no quiere
trabajar y se dedica a amenazar a gente de origen no inglés. |
Pelle, el conquistador |
Pelle Erobreren |
1987 |
Bille August
1988: Oscar mejor película extranjera.
Cannes: Palma de Oro |
Suecia |
138 min. |
Pelle Hvenegaard, Max von Sydow, Erik Paske, Bjorne
Granath, Astrid Villaume. |
La historia de un padre campesino y su hijo, que en el
siglo XIX deben escapar de la pobreza en Suecia e inmigrar hacia Dinamarca,
donde llevarán una durísima existencia en condiciones
similares a la esclavitud. |
La mujer de Rose Hill |
La femme de Rose Hill |
1989 |
Alain Tanner |
Suiza Francia |
95mn |
Marie Gaydu, Jean-Philippe
Ecoffey, Denise Peron,
Roger Jendly |
Hostilidad
racial y laboral. El matrimonio a primera vista
de un francés y de una mujer de color, que se casan para lo mejor y para
lo peor. |
|
|
|
|
Las cartas
de Alou 1990 |
Jerusalem
1996 |
Cosas que
dejé en La Habana 1999 |
Flores de
otro mundo 1999 |
Título |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Duración |
Intérpretes |
Notas |
Avalon |
Avalon |
1990 |
Barry Levinson |
EE.UU. |
126 min. |
Armin Mueller-Stahl,
Elizabeth Perkins,
Aidan Quinn,
Elijah Wood. |
Narra la vida de un inmigrante judío llegado a Estados
Unidos a principios del siglo XX. Su objetivo era tener a la familia
reunida. |
El padrino, 3ª parte
|
Godfather: Part III |
1990 |
Francis Ford Coppola |
EE.UU. |
90 min. |
Al Pacino,
Diane Keaton,
Talia Shire,
Andy Garcia,
Eli Wallach,
Joe Mantegna |
Michael, jefe de la familia Corleone, compagina sus
negocios ilícitos con la ayuda humanitaria. Su sobrino Vincent anhela
convertirse en un miembro destacado del clan. |
Las cartas de Alou |
Las cartas de Alou |
1990 |
Montxo Armendáriz |
España |
92 min. |
Mulie Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio
Dolo, Albert Vidal, Rosa Morata, Margarita Calahorra. |
Refleja la precariedad,
las dificultades de la vida cotidiana, del idioma, de la vivienda, pero
también la solidaridad y el compañerismo entre los emigrantes que
llegan a España. El protagonista es un joven
senegalés que desembarca en las costas
andaluzas con el objetivo de llegar a Barcelona. |
Cheb |
Cheb |
1990 |
Rachid Bouchared |
Francia |
86 min. |
Merwan, Malika, Pierre-lou Rajot |
Un joven argelino
expulsado de Francia vuelve a Argelia, donde es
forzosamente enrolado, en un universo que le
resulta hostil, sintiéndose inmigrante en todas partes. |
La marcha |
The March |
1990 |
David Wheatley |
Reino Unido |
100 min. |
Malick
Bowens (Isa El-Mahdi), Juliet Stevenson (Clare Fitzgerald), Joseph Mydell
(Marcus Brown).Dermot Crowley, Jean-Claude Bouillon, Sverre Anker Ousdal,
Stephan Grothgar, David Henry, Robert Jezek |
Miles
de personas de los campos de refugiados de Sudán se ven condenados a morir
de hambre. Un grupo numeroso, liderado por Isa El Mahdi, decide ponerse en
marcha hacia Europa. La marcha va creciendo hasta llegar a 250.000 personas
en las costas de Marruecos. La Marcha logrará pasar a Europa pero al
otro lado del estrecho les espera una dura realidad. |
L’América |
L’América |
1994 |
Gianni Amelio |
Italia Francia |
110 min. |
Enrico lo Verso, Michelle
Placido |
El desarraigo y
alejamiento de quienes se ven forzados a abandonar sus lugares de origen en
busca de mejor suerte. Dos
italianos llegan a una Albania en proceso cambiante, después de la caída del
comunismo. |
Antes de la lluvia |
Before the rain |
1994 |
Mitcho Mancheuski
León de Oro
1994
Festival de Venecia |
Macedonia
Francia
Reino Unido |
113 min. |
Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregorie Cuelen, Labina Mitevska |
Hermosa
parábola sobre el conflicto político, étnico-religioso y cultural de Los
Balcanes. |
El odio |
La Haine |
1994 |
Mathieu
Kassovitz |
EE.UU. |
96
min. |
Vincent Cassel,
Hubert Koundé, Said Taghmaoui, Karim |
Tres jóvenes (negro de origen africano, judío y árabe) en un
barrio marginal de París. |
Bwana |
Bwana |
1995 |
Imanol Uribe |
España |
105 min. |
Andrés Pajares, María Barranco, Emilio Buale, Alejandro
Martínez, Santiago Nang. |
Una familia madrileña
que llega a una playa solitaria se encuentra
con un inmigrante clandestino.
Una reflexión sobre la xenofobia y el racismo y
la deferente forma de encarar los hechos. |
Mi familia |
My family |
1995 |
Gregory Nava |
EE.UU.. |
130 min. |
Edward James Olmos,
Esai Morales,
Jimmy Smits,
Jennifer Lopez |
Tres generaciones de una misma familia de inmigrantes
mexicanos ven crecer la ciudad de Los Ángeles a su alrededor, mientras
tratan de integrarse en la sociedad americana y conseguir sus sueños. |
Los
baúles del retorno |
Los baúles del retorno |
1995 |
Maria Miró |
España |
98 min. |
Silvia Munt, Nayat Rais Selma, Nuria Rais Selma, Muley
Melainin Legzal |
Una
joven saharaui que estudia en París, regresa a su
pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña
Nayat, una niña que
fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca
conoció. |
Jerusalem
|
Jerusalem |
1996 |
Bille August
|
Suecia |
180 min. |
Ulf Friberg, Maria Bonnevie, Pernilla August, Reine
Brynolfsson, Jan Mybrand |
Basada
en un relato de Selma Lagerlöf. Narra la
peripecia de unos campesinos suecos que a principio del siglo XIX y
empujados por la pobreza abandonaron su país para establecer una comunidad
sueca en Palestina. |
La promesa
|
La promesse |
1996 |
Luc y Jean-Pierre Dardenne |
Bélgica Francia Luxemburgo |
90 min. |
Jean-Pierre Dardenne,
Luc Dardenne.
Jérémie Rénier,
Olivier Gourmet |
A raíz de la muerte de un trabajador africano, un joven
cambiará la relación con su padre, un explotador de inmigrantes ilegales. |
La canción de Carla |
Carla's song |
1996 |
Ken Loach |
Gran Bretaña,
España,
Alemania. |
125 min. |
Robert Carlyle, Oyanka Cabezas, Scott Glenn, Salvador
Espinoza |
George es un conductor de autobús escocés; Carla es una
refugiada nicaragüense que acaba de llegar a Glasgow. Marchan a
Nicaragua durante la revolución sandinista. |
El techo del mundo |
El techo del mundo |
1996 |
Felipe Vega |
España, Suiza,
Francia |
95 min. |
Santiago Ramos, Emmanuelle Laborit, Nathalie Cardone,
Mulie Jarju, Iciar Bollaín |
Parte
de la amnesia de un español integrado en Suiza, al que se
le despiertan instintos
racistas, para trazar un retorno a las raíces populares y afectivas. |
La luna extranjera
|
Forein rnoon |
1996 |
Xhang Zeming |
China |
89 min. |
Hsiao Hsuan, Harrison Liu, Chen Daming |
Una
inmigrante china en Londres es obligada a casarse con el hijo de
quien le ha pagado el pasaje. |
Susanna |
Susanna |
1996 |
Antonio Chavarrías |
España |
100 min. |
Said Amel, Álex Casanovas, Joan Dalmau, Rosa Gamiz, |
Relato
de la obsesión erótica de Alex por una chica
cuyo novio es inmigrante marroquí, en Barcelona. |
Marius y Jeannette |
Marius y Jeannette |
1997 |
Robert Guediguian |
Francia |
101 min. |
Jean-Pierre Darroussin, Gerard Meylan, Ariane Ascaride,
Pascale Roberts, Jacques Boudet. |
Esta es la historia de una amor en Marsella entre un
hombre y una mujer de condición humilde. |
Titanic |
Titanic |
1997 |
James Cameron |
EE.UU. |
183 min. |
Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy
Bates. |
La máquina más sofisticada de su tiempo, considerada
insumergible, que sucumbió a las heladas aguas del Atlántico en abril de
1912, llevándose consigo la vida de 1.500 personas, más de la mitad del
pasaje. |
Western |
Western |
1997 |
Manuel Poirier
Premio del Jurado en
Cannes 1997 |
Francia |
119 min. |
Sergi Lopez, Sacha Bourdo, Elisabeth Vitali, Marie
Matheron |
Dos viajeros muy
dispares, uno catalán y otro ruso, se unen a
través de sus viajes en un fuerte vínculo entre ellos y con la gente
ala que van conociendo. |
Todos os llamáis Mohamed |
|
1997 |
Maximiliano Lemcke |
|
30 min. |
|
Cortometraje |
Martín (Hache) |
Martín (Hache) |
1997 |
Adolfo Aristarain |
España, Argentina. |
134 min. |
Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela,
Cecilia Roth. |
Un
director de cine, de Buenos Aires, que lleva muchos
años viviendo en Madrid, detesta
su país. Su hijo, que vive en Argentina,
decide trasladarse a Madrid para vivir con su padre. |
Sus ojos se cerraron
|
Sus ojos se cerraron |
1997 |
Jaime Chávarri |
España |
93 min. |
Aitana
Sánchez-Gijón, Dario Grandinetti, Juan Echanove, Ulises
Dumont |
Buenos Aires, años 30.
La historia de un amor entre una modista
madrileña que emigra para conocer a Carlos
Gardel. Crónica de una época. |
De todo corazón |
À la place
du coeur |
1998 |
Robert Guedigian |
Francia |
100 min. |
Ariane Ascaride, Pier Darroussin |
La acción está
en la Marsella actual donde el racismo del Frente Lepenista es uno de los
principales problemas y surgen la historia de amor entre dos adolescentes,
ella blanca, él negro. |
Saïd |
Saïd |
1998 |
Llorenç Soler |
España |
98 min. |
Núria Prims, Noufal Lhafi, Marouan Mribti, Mercedes
Sampietro, Agustín González. |
Saïd, un marroquí de 20 años, cruza el estrecho de
Gibraltar en una patera y llega a Barcelona,
donde muy pronto descubrirá los prejuicios racistas y los impedimentos
legales que le obligan a vivir marginado. Basada
en la novela, de Josep Lorman. |
Frontera sur |
Frontera sur |
1998 |
Gerardo Herrero |
España |
138
min. |
José
Coronado, Maribel Verdú, Peter Lohmeyer, Federico Luppi |
Emigración en
Buenos Aires, entre 1880 y 1900. Es la historia de la
amistad de dos inmigrantes, un español y un alemán. Una forma sórdida
de abrirse camino, no
ayudados sólo por su trabajo. |
Suzie Washington |
Suzie Washington |
1998 |
Florian Flicker |
Austria |
|
Birgit Doll, Wolfram Berger, Karl F. Kratzl, August
Zirner |
Los avatares
-por toda Europa- de una mujer del este europeo con visado falso que desea
llegar a Estados Unidos. |
El sudor de los ruiseñores |
El sudor de los ruiseñores |
1998 |
Juan Manuel Cotelo |
España |
110 min. |
Alexandru Agarici. Carlos Ysbert, María de Medeiros.
Ana Ioana Macaria |
Un violonchelista rumano emigra a España.
Su sueño es el de trabajar en una orquesta y ganar el
dinero suficiente para poder traer a su esposa y a su hija. |
Cosas que dejé en la Habana
|
Cosas que dejé en la Habana |
1999 |
Manuel Gutiérrez Aragón |
España |
103 min. |
Jorge Perugorria, Violeta Rodriguez, Kity Manver |
Tres
hermanas cubanas llegan a Madrid buscando un mundo mejor que el que dejaron
en La Habana. |
Flores de otro mundo |
Flores de otro mundo |
1999 |
Iciar Bollaín |
España |
105 min. |
José Sancho, Lisette Mejía,
Luis Tosar, Marilin Torres, Chete Lera |
Una caravana de mujeres llega a un pueblo
a petición de los solteros. Una de ellas es dominicana, otra cubana, otra de
Bilbao. |
Hoy empieza todo |
Ça commence aujourd’hui |
1999 |
Bertrand Tavernier |
Francia |
117 min. |
Philippe Torreton,
Maria Pitarresi,
Nadia Kaci, Véronique Ataly,
Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot. |
Un
profesor de una escuela en una población deprimida en
el norte de Francia se encuentra atrapado por la burocracia hasta que
interviene para solucionar los problemas de hambre de sus alumnos
y consigue el apoyo de toda
la comunidad. |
Memorias |
Voyages |
1999 |
Francia Polonia |
Emmanuel Finkiel |
|
Shulamit Adar, Liliane Rovère, Esther Gorin, Nathan
Cogan |
Tres historias de personas desarraigadas, que han
debido salir de su país tras el holocausto nazi. |
Oriente es Oriente
|
East is East |
1999 |
Reino Unido |
Daniel O´Donell |
95 min. |
Damien O´Donell. Om Puri, Linda Bassett, Jordan
Routledge, Archie Panjabi |
El conflicto en
una familia paquistaní que vive en Inglaterra entre los hijos, que desean
integrarse en el país y los padres que les obligan a cumplir las
tradiciones. |
Lalia
|
Lalia |
1999 |
España |
Silvia Munt
Premio Goya 1999 al mejor documental |
14 min. |
|
Lalia
nos cuenta como es su país, el Sahara. Su pequeña redacción nos va
introduciendo en su mundo de sueños perdidos, de recuerdos no vividos para
acabar despertando en su realidad. Una realidad terrible de la que quiere
escapar: Su exilio en un campo de refugiados en Argelia |
|
|
|
|
Asediada
2000 |
Pan y
rosas 2000 |
Balseros
2002 |
Poniente
2002 |
Título |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Duración |
Intérpretes |
Notas |
Asediada |
Besieged |
2000 |
Bernardo
Bertolucci |
Italia
Reino
Unido |
90
min |
Thandie
Newton,
David
Thewlis, Claudio Santamaria |
Basada en
una novela de James Lasdun.
Un
pianista inglés y
una
joven
africana que estudia Medicina
se encuentran en Roma.
El amor nace
entre estos dos personajes de culturas y mundos tan
diferentes. |
Pan y rosas |
Bread and Roses |
2000 |
Ken Loach |
Alemania, España, Reino Unido |
105 min. |
Pilar Padilla, Adrien Brody, Elpidia Carrillo, George
Lopez, Alonso Chaves. |
Dos
hermanas mexicanas, trabajan como limpiadoras en un
edificio de oficinas de Los Ángeles. Sam, un activista norteamericano,
es decisivo para que emprendan una campaña contra sus empleadores. |
Salvajes |
|
2001 |
Carlos
Molinero |
|
98 min. |
Marisa Paredes,
María Isasi, Imanol Arias |
La
sinrazón del racismo más violento y la violencia cotidiana,
movimiento neo-nazi y tráfico de emigrantes. |
El otro lado... un acercamiento a Lavapiés |
|
2001 |
Basel Ramsis |
España |
111 min. |
|
La
visión de un inmigrante que, en este documental, se acerca a los colectivos
mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés,
chinos, latinoamericanos, árabes, bengalíes, subsaharianos, etc.
Es una invitación a la reflexión sobre la convivencia de las
diferentes culturas. |
Bolivia |
Bolivia |
2001 |
Israel Adrián Caetano |
Argentina |
80 min. |
Freddy Flores, Rosa Sánchez,
Óscar Bertea, Enrique
Liporace |
Cuenta
la historia de un inmigrante boliviano en la Argentina. |
Balseros |
Balseros |
2002 |
Carles
Bosch, José María Domènech
Un
equipo de reporteros de Televisió de Catalunya
Documental. |
España |
120 min. |
|
En
1994 filmaron a
siete cubanos y sus
familias cuando
preparaban la
aventura de lanzarse al mar para
llegar a EE.UU.
Tiempo después
los vuelven a filmar. |
Poniente |
Poniente |
2002 |
Chus Gutierrez |
España |
95 min. |
Cuca Escribano, José Coronado, Antonio Dechent,
Farid Fatmi |
Una historia de amistad y amor con el conflicto social
de El Ejido de fondo. Historia de desarraigados. |
Lichter
|
Distant lights |
2002 |
Hans-Christian Schmid. |
Alemania. |
100 min. |
August Diehl, Herbert Knaup, Julia Krynke, Henry
Hübchen, María Simon, |
Cinco episodios de inmigración clandestina. El río Oder,
frontera natural entre Polonia y Alemania, marca la última esperanza para
muchas personas que tratan de iniciar una vida mejor en la tierra prometida
de Occidente. |
En el
mundo |
In this world |
2002 |
Michael Winterbotton |
Gran Bretaña |
88 min. |
Jamal Udin
Torabi, Enayatullah, Imram Paracha |
Dos
jóvenes primos afganos malviven en un campo de refugiados de Paquistán. Inician un
peligroso viaje, poniendo sus vidas en manos de las mafias traficantes de
personas y siguiendo la vieja ruta de la seda. |
En América |
In America |
2002 |
Jim Sheridan |
Irlanda, R.U. |
103 min. |
Samantha Morton, Paddy Considine, Sarah Bolger, Emma Bolger,
Djimon Hounsou |
La dura realidad de uno familia de emigrantes irlandeses (padre, madre y dos
niñas) de última generación en Harlem. Las relaciones entre los vecinos de
la casa, sus propios conflictos y la necesidad de milagros de las dos niñas,
hacen de esta película un punto de partida interesante para analizar la
emigración y las relaciones con el entorno. |
Quiero ser como
Beckham |
Bend it
like Beckham |
2002 |
Gurinder
Chadha |
Reino Unido,
Alemania |
110 min |
Parminder Nagra, Keira
Knightley, Jonathan Rhys Meyers |
La historia de una
adolescente londinense de origen indio que quiere jugar al fútbol.
|
Cuentos de la guerra saharaui |
|
2003 |
Pedro Pérez-Rosado |
España |
97 min. |
Sergi Calleja,
Ahmed Labbat, Aichatu Lemrabet, Aleua Ahmed Bani, Jorge de Juan |
Un legionario que deserta al negarse a
cumplir la orden de represión contra una familia saharaui es protegido por
ellos y debe convivir en su éxodo hacia Argelia, quedando sin origen, sin
familia y sin patria. |
Paralelo 36 |
|
2003-2004 |
José Luis Tirado |
España |
70 min. |
|
La llegada en
patera de cientos de emigrantes a las costas españolas. Sus expectativas,
sueños y sufrimientos. Documental. |
Extranjeras |
|
2003 |
Helena Taberna |
España |
75 min. |
|
Documental. Mujeres
inmigrantes en España cuentan su vida. |
Sólo un beso |
Ae Fond Kiss |
2004 |
Ken Loach |
Reino Unido,
Francia,
Alemania
España |
108 min. |
Atta Yakub (Casim Khan), Eva Birthistle (Roisin Hanlon), Ahmed Riaz |
Intolerancia por
diferencias culturales; lucha generacional entre ascendientes
tradicionalistas y descendientes aperturistas. |
Si nos dejan |
|
2004 |
Ana Torres |
España |
80 min. |
|
Documental de inmigrantes
hecho por inmigrantes. |
Princesas |
|
2005 |
Fernando León de Aranoa |
España |
113 min. |
Candela Peña,
Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez, Mónica Van
Campen, Flora Álvarez, |
Historia de dos mujeres,
de dos putas, de dos princesas. Una española, la otra emigrante. Son muchas
las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la
prostitución. Ellas no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia,
las dos caminan por la misma cuerda floja. |
Agua con sal |
|
2005 |
Pedro Pérez Rosado |
España, Puerto Rico |
94 min |
Yoima Valdés,
Leire Berrocal, Juan Carlos Morales, Candela Fernández |
La vida de dos jóvenes,
Olga, cubana que llegó a España pensando que esto iba a ser el comienzo de
una vida mejor y Mari Jo, valenciana, que luchan por sobrevivir, como
trabajadoras ilegales de una fábrica de muebles. |
Los tres
entierros de Melquíades Estrada |
The Three Burials of Melquíades Estrada |
2005 |
Tommy Lee Jones |
EE.UU. |
121 min. |
Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo,
January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche
|
El cuerpo de Melquiades
Estrada, un sin papeles que encuentra la muerte a manos de un policía
fronterizo, es encontrado en pleno desierto. Un capataz
de la región y el mejor amigo de Melquiades,
decide investigar por su cuenta.
Premios en Cannes 2005. Mejor Actor (Tommy Lee Jones),
Mejor Guión (Guillermo Arriaga) |
Un franco, 14
pesetas |
|
2005 |
Carlos
Iglesias |
España |
105 min. |
Carlos
Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isabel Blanco, Iván Martín, Tim
Frederik |
Dos amigos deciden en
1960 marchar a Suiza en busca de trabajo. Más tarde llevarán a
sus familias. Deberán adaptarse a una nueva vida y a a una
mentalidad muy diferente. Para su sorpresa, será más difícil la vuelta que
la ida. |
El tren de la memoria |
|
2005 |
Marta Arribas y Ana Pérez |
España |
85 min. |
|
Documental. Años 60, dos
millones de personas emigran empujadas por la necesidad; la mitad
clandestinos y sin contrato de trabajo. |
Pobladores
|
|
2006 |
Manuel García Serrano |
España |
|
|
Documental que muestra la vida de un colegio
público del madrileño barrio de Vallecas y a través de él conoceremos la
realidad de dos familias inmigrantes. |
Ghosts
|
Ghosts
|
2006 |
Nick
Broomfield
|
Gran Bretaña |
96
min. |
Ai Qin Lin,
Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei, Yong Aing Zhai |
El
5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales
chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo
marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, relata su viaje
desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene
que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo. |
14
kilómetros |
|
2007 |
Gerardo Olivares |
España |
95 min. |
Adoum Moussa,
Aminata
Kanta,
Mahamadou Alzouma |
Espiga de Oro en la
semana de Cine de Valladolid, su nombre le viene de
la
distancia que separa África de Europa, pero
que
también es
la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en
España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir
del hambre y de la miseria. |
Retorno a Hansala
|
|
2008 |
Chus
Gutiérrez
|
España |
95
min.
|
El Hussein Aghazaff,
Fatima Andah, Antonio Dechent, María del Águila, Antonio de la Torre, Cuca
Escribano, José Luis García Pérez, Farah Hamed, César Vea |
A comienzos del siglo XXI,
en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes
marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por
sus ropas que todos pertenecían a la misma aldea, Hansala. Martín, un
empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila,
hermana de uno de los fallecidos, se embarcan en la aventura de intentar
repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta. |
Mediterráneo |
|
2021 |
Marcel Barrena |
España |
112 min |
Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo,
Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz, Vassilis
Bisbikis, Giannis Niaros, Drosos Skotis, Yiota Festa, Constantin Symsiris |
Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard
Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en
Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del
Mediterráneo. |
|
|
La película
sobre el fenómeno de la inmigración, 14 kilómetros de
Gerardo Olivares, se alzó con la Espiga de Oro, máximo galardón
de la Semana Internacional de Cine
de Valladolid.
Ha
conseguido ganar también los premios a la Mejor Fotografía y
Mejor Música |
14 kilómetros
Director:
Gerardo
Olivares
Intérpretes:
Adoum Moussa,
Aminata
Kanta
Catorce kilómetros es
la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que
aleja los sueños de millones de africanos que piensan en España, Francia
u otro país occidental como la única alternativa para huir del hambre y
de la miseria. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es
entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de
barreras. El éxodo es inexorable.
De la mano de tres
jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- el espectador recorre un
tortuoso viaje a través Mali, Níger,
Argelia y Marruecos
para conocer lo que
nunca enseñan los medios de comunicación. El autor estima que las
imágenes y noticias que trasladan a diario los medios de comunicación,
con la llegada de los cayucos a las costas de las islas Canarias, sólo
muestra la punta del iceberg de un drama gigantesco. Esas imágenes de
rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que
tiene su punto de partida a miles de kilómetros de distancia y que puede
durar más de un año.
Gerardo Olivares
mezcla
realidad con la ficción en esta obra que versa sobre el drama que tienen
que soportar los africanos que abandonan su país y atraviesan Mali,
Níger, Argelia y Marruecos, hasta llegar a su última fase del periplo.
«Hemos intentado hacer una película lo más realista posible, una 'road-movie'
por aquel continente», manifestó Olivares, para describir con una
expresión coloquial los padecimientos de estas personas: «Es un viaje
brutal, en el que les putean por todo». Lamentó, a título de ejemplo,
que la mayoría de las chicas que se trasladan desde el interior del
continente se ven obligadas a prostituirse porque se quedan sin dinero
sin siquiera haber llegado a la costa de la que partirá el cayuco hacia
Europa. |
Un
franco, 14 pesetas
España. 2006.
105 min.
Dirección:
Carlos Iglesias.
Guión:
Carlos Iglesias; en colaboración con Central de Guiones.
Producción:
José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy y Susana Maceiras.
Música: Mario
de Benito.
Fotografía:
Tote Trenas.
Interpretación:
Carlos Iglesias (Martín), Javier Gutiérrez (Marcos), Nieve de Medina
(Pilar), Isabel Blanco (Hanna), Iván Martín (Pablito), Tim Frederik (Pablo),
Eloísa Vargas (Luisa), Aldo Sebastianelli (Tonino), Ángela del Salto
(Carmen)
Sinopsis:
España, 1960. Dos amigos, Martín
(Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez), deciden marcharse a Suiza en
busca de trabajo. Dejan a sus familias en España y emprenden un viaje hacia
una nueva vida en la Europa del progreso y las libertades. Allí descubrirán
una mentalidad muy diferente a la que deberán adaptarse, trabajando como
mecánicos en una fábrica y viviendo en un pequeño pueblo industrial. Con la
llegada de Pilar (Nieve de Medina), la mujer de Martín, con su hijo Pablo
(Iván Martín), y de Mª Carmen (Ángela del Salto), la novia de Mar-cos, se
les termina la vida de hombres solteros que llevaban en un país con tanta
libertad. El trabajo sigue siendo el día a día de Martín y Pilar, mientras
el pequeño Pablo comienza a ir al colegio y a integrarse. Con la muerte del
padre de Martín, se plantean que lo que habían ido a buscar ya lo han
conseguido y es hora de regresar. Para su sorpresa, será más difícil la
vuelta que la ida.
Pobladores
Largometraje. España. 2006
Director: Manuel García Serrano
Productora: Tus ojos
Sinopsis: Muestra la vida de un colegio
público del madrileño barrio de Vallecas. A través de él conoceremos la
realidad de dos familias inmigrantes, una marroquí y otra ecuatoriana, y
viajaremos con ellas a sus países de origen para conocer la realidad que
les ha traído a España. |
Hiyab
Cortometraje.
España. 2005. 8 min.
Director:
Xavi Sala
Intérpretes: Ana Wagener, Lorena Rosado.
Sinopsis: Fátima se enfrenta a su profesora
porque no quiere quitarse el velo islámico. |
|
|
Ghosts
Gran Bretaña.
2006. 96 min.
Dirección:
Nick Broomfield
Guión:
Nick Broomfield,
Jez Lewis
Fotografía:
Mark Wolfe
Intérpretes:
Ai Qin Lin, Zhan
Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei, Yong Aing Zhai
Sinopsis:
El 5 de Febrero de
2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa
norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas
supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato
de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones
laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor
para su hijo.
Comentario
Es una película basada en hechos reales.
Es la brutal realidad de un mundo secreto que nos rodea.
Ai Qin, una joven de la provincia de
Fujian, China, pide prestados 25.000 dólares para pagar a la banda de los
Snakehead, quienes la llevaran ilegalmente al Reino Unido y asi poder enviar
dinero a su familia para mantener a su hijo. Una vez ha llegado al Reino
Unido se convierte en una mas de los tres millones de inmigrantes ilegales
que conforman la espina dorsal de la cadena alimenticia, la construcción o
la industria hostelera. Ai Qin termina viviendo en una casa suburbial de dos
habitaciones con otros quince compatriotas.
Con un permiso ilegal trabaja en una
fábrica preparando comida para supermercados ingleses. En su búsqueda de
trabajos mejor pagados para devolver la deuda, terminan mariscando por la
noche en la Bahía de Morecambe. El 5 de febrero del 2004 veintitrés de ellos
se ahogaron en Morecambe. Sus familias en China aún están pagando sus
deudas. Ai Qin y otros personajes principales son protagonizados por
personas que han sido inmigrantes ilegales y se han sumergido en sus pasadas
experiencias para dar unas actuaciones apasionadas y auténticas. Nick
Broomfield, el director, ha salido de su género habitual, el documental,
para crear una película irresistible y apasionante que le cambiará la visión
de la entera población inmigrante y le dejará reflexionando sobre la
esclavitud en el siglo XXI. |
|
|
2 francos, 40
pesetas
España. 2014. 100 min.
País
España
Director. Carlos Iglesias
Guión. Carlos Iglesias
Música. Mario de Benito
Fotografía. Paco Sánchez Polo
Reparto. Carlos Iglesias,
Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Luisber Santiago, Adrián Expósito,
Isabel Blanco, Eloisa Vargas, Iñaki Guevara, Esther Regina, Isabelle
Stoffel, Tina Sainz, Roberto Álvarez, Aldo Sebastianelli, Ángela del
Salto, Marta Puig, Anahí Beholi
Sinopsis. 1974. Han pasado
seis años desde que Martín y su familia regresaron de Suiza y rehicieron
su vida en Madrid, aunque nunca olvidaron el idílico país en el que
consiguieron salir a flote. Su hijo Pablo, de 18 años, pertenece a una
generación que representa el cambio y la destrucción de las barreras
ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará
a toda la familia de vuelta a Suiza, lo que le permitirá conocer otras
formas de vida y descubrir lo mucho que le queda por aprender. |
Mediterráneo
2021. España. 112 min.
Dirección. Marcel Barrena
Guión. Danielle Schleif. Historia:
Marcel Barrena, Óscar Camps
Música. Arnau Bataller
Fotografía. Kiko de la Rica
Reparto. Eduard Fernández, Dani
Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner, Melika Foroutan,
Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis, Giannis Niaros, Drosos Skotis,
Yiota Festa, Constantin Symsiris
Sinopsis. Otoño de 2015. Dos
socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan
hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un
niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una
realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día
cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos
armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther
(Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo,
lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo
necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que
marcará sus vidas. |
|
|
|