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Walt Disney
Creativo, dibujante,
director y productor
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Walt Disney. Un genio admirado y
vilipendiado
Muchos de los cuentos
clásicos europeos más conocidos,
Blancanieves, Pinocho o Cenicienta llegaron a nuestras generaciones ya
transformados con la imagen de las creaciones de Walt y sus estudios de
animación, todos en algún momento tuvimos algún producto marcado con la
famosa silueta de los tres círculos que nos recuerdan al ratón
parlanchín más famoso del planeta.
Detrás de todo ese
emporio hubo una persona llena de cualidades y defectos, una persona
que veía vida en lo inanimado, un hombre al que no le importó que
alguien ya hubiera inventado algo si sabía que podía hacerse mucho
mejor, un hombre que empezó de la nada con un maletín lleno de dibujos
incompletos y un abrigo como únicas posesiones persiguiendo un sueño en
la ciudad donde se forjó la industria del cine como la conocemos el día
de hoy.
Racista, tirano,
político, etc. Muchos podrán también inmediatamente atacar la imagen de
Walt con argumentos bien consolidados, pero no es objetivo de este
artículo resaltar esos elementos sino limitarse a aportes positivos del
genio detrás de algunos de los éxitos más importantes de la animación en
el siglo XX, y sobre todo cómo esos logros han sido inspiración para
generaciones completas. |
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Hablo de Disney |
Disney, magia, ideología, adicción, admiración.
Las dos primeras películas que recuerdo como las primeras de mi vida
fueron de dibujos animados, "Garbancito de la Mancha",
española, dirigida por José María Blay en 1945 y
"Blancanieves y los siete enanitos, de Disney, de 1937, que vi en
Sevilla con unos cuatro años de edad. Nunca he dejado de ver y admirar
el cine de Disney, de quien vi al completo todas sus películas, compré
en video o en DVD y me regalaba siempre la última para mi cumpleaños.
He estudiado y analizado a Disney, incluso tuve la suerte de dibujar en
Argentina un tiempo con un discípulo de Disney, acetatos y todo eso. Y
ni que decir tiene que debo contar que también he realizado críticas
duras a la ideología de Disney que subyace en algunas de sus películas.
Muy cambiante, por otra parte, en función del equipo que dirigiera la
productora. |
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Biofilmografía
Walt Elias Disney (1901-1966), nació en Chicago.
Estudió en la Escuela de Arte de Kansas City y, durante la Primera Guerra
dial, prestó servicios en el Cuerpo de Ambulancias. Cuando terminó la guerra
empezó a trabajar para un estudio comercial de arte, en el que conoció a Ub
Iwerks, que habría de convertirse posteriormente en su colaborador más
importante. En 1920 comenzó a realizar películas publicitarias y a producir
sus propios cortos de animación. Al declararse en bancarrota, en 1923 se
marchó a Hollywood acompañado por su hermano Roy y fundó su propio estudio.
Entre 1923 y 1927 realizó la serie Alice in Cartoonland, en la que
combinaba las imágenes reales con los dibujos animados. A partir de 1925
empezó a colaborar con él Ub Iwerks, quien le ayudó a crear los personajes
de Oswaldo el conejo (Oswald, the Lucky Rabbit) y El Ratón Mickey (Mickey
Mouse).
En 1928 Disney formó la Walt Disney Productions, y se
aventuró en el cine sonoro con Steamboat Willie (1928). Esta película y
La danza macabra (Skeleton Dance, 1929), que inauguró sus Sinfonías
Tontas, le proporcionaron fama. En 1932 utilizó por primera vez el color
para Árboles y flores (Flowers and Trees); y, en 1937, con El viejo Molino
(The Old Milis), reveló las posibilidades de efectos tridimensionales que
podía lograr mediante su procedimiento «Multiplane», que implicaba enfocar
con gran exactitud imágenes animadas dispuestas en una determinada secuencia
de planos.
Durante toda la década de los 30 perfeccionó a sus
personajes Mickey y Minnie, el Pato Donald, Pluto, Goofy y otros muchos. En
1937 estrenó su primer largometraje de dibujos animados, Blancanieves y los
7 enanitos, seguido por Pinocho (Pinocchio) y Fantasía (ambas de 1940),
Dumbo (1941) y Bambi (1942).
Finalizada la guerra mundial Disney se dedicó a todo
tipo de cine. Aparte de los dibujos animados que siguió creando, realizó
documentales sobre la naturaleza y los animales, como El desierto vivo
(1953), o Los secretos de la vida (1956), y también a comienzos de
los cincuenta películas de aventuras con actores reales, en el campo del
cine familiar como La isla del tesoro
(1950), Robin Hood
(1951), El extraño caso de Wilby (1959), Un sabio en las nubes
(1961), y Mary Poppins (1964). Algunas de ellas son películas llenas
de entretenimiento y humor.
En momentos de dificultades Disney decidió economizar e
iniciar la producción de dos películas mucho menos ambiciosas. La primera de
ellas, The Reluctant Dragon (1941), combinaba la acción real con tres
cortos de dibujos animados. La segunda fue Dumbo (1941). Con los
materiales recopilados durante una gira por América del Sur, Disney hizo dos
largometrajes: Saludos, amigos (1943) y Los tres caballeros
(1945), Canción del Sur (1946), en la que se mezclaban los
personajes de carne y hueso con los dibujos animados.
La Cenicienta (1950),
Alicia en el país de las maravillas
(1951), Peter Pan (1953), La
dama y el vagabundo (1955), que fue el primer Disney en
cinemascope marcaron nuevos tiempos para Disney. En la primera intentó
recrear antiguos esplendores. Las restantes están llenas de momentos
inolvidables. La bella durmiente (1959) marcó el final de otra era
de los estudios Disney, pues fue la última película dibujada totalmente a
mano, un proceso enormemente costoso que se vio sustituido en 101
dálmatas (1961) por otro más barato, aunque menos creativo, el llamado
Xeroxed. Posteriormente la compañía abordó la producción de películas de muy
diverso contenido. Merlín el encantador (1963), Mary Poppins
(1964) y El libro de la selva (1967), con las que el estudio
conoció triunfos como los de épocas pasadas.
Tras la muerte de Disney, se realizaron películas como
Los Aristogatos (1970), Robín de los bosques
(1973), que desgraciadamente muestran una singular falta de imaginación y
originalidad. Con Los rescatadores (The Rescuers, 1977), el estudio creado
por Disney restableció su prestigio y supremacía en el campo de los dibujos
animados. En.Pete y el Dragón (1978) volvía a mezclar personajes
reales con dibujos animados al igual que en Mary Poppins.
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Las últimas películas de la
Disney
Las ultimas películas de la Disney: La Sirenita
(1989), un gran éxito de público y dos oscares (banda sonora y canción),
La Bella y la Bestia (1991), dos oscares (banda sonora y canción)
que batió el récord de ventas de una película animada de largometraje,
Aladdin (1992), dos oscares, El rey león
(1994), concebida como un musical, dos oscares, Pocahontas (1995), con los dibujos animados hechos
por ordenador, El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997),
que recrea el popular mito griego, Tarzan (1998), adaptación del
clásico de Edgar Rice Burroughs, La leyenda de Mulan (1999): primer
largometraje trasladado a tierras asiáticas,
Bichos, una aventura en miniatura (Bugs, 1999) dibujos por ordenador llevada al mundo de los
insectos, Fantasía 2000, y Dinosaurios (2000), recreaciones por
ordenador de la vida de los dinosaurios.
La «Factoría Disney» se ha aliado en los últimos años en un acuerdo de larga
duración con «Pixar», una empresa de animación que realiza las películas que
Disney coproduce y distribuye por todo el mundo. De
esta colaboración han surgido películas muy interesantes como Toy
Story (1995), Toy Story 2 (1999) de John Lasseter, Monster Inc
(2001), dirigida por Pete Docter, y Buscando a Nemo (2003), dirigida
por Lee Unkrich. Todas en tres dimensiones, utilizando las última técnicas
digitales. También en 2003, Disney ha realizado la que tal vez será su
última película en dos dimensiones Hermano Oso
(Brother
bear), en la que un niño aprende a ser
hombre convirtiéndose antes en oso. En 2005 se ha realizado
El Salvaje (The Wild),
que cuenta la historia de un joven león del Zoo de Nueva York que
es embarcado accidentalmente en un barco con destino a África.
En los últimos años se han hecho
Los Increíbles
(The Incredibles), 2006,
Cars, 2007,
Ratatouille, 2008, WALL·E,
2009, Up. Es de destacar
For The Birds (2000), Óscar al mejor
corto de animación.
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Mickey Mouse
El primer personaje de dibujos animados que tuvo voz
propia fue Mickey Mouse. ‘Mickey fue el principio’ dijo un día Walt Disney.
"Gracias a Mickey pudimos seguir adelante y conseguir que los dibujos
animados fueran un verdadero arte. Un arte que dependía de la aceptación del
público hacia lo que nosotros hiciéramos".
Su cabeza era un círculo con una prolongación para el
hocico. Las orejas también eran círculos de manera que su dibujo era
invariablemente igual aunque moviese la cabeza de muy distinta manera. Su
cuerpo tenia forma de pera y la cola era muy larga. No le pusieron manos de
ratón, porque se suponía que tenia que ser más "humano". Por lo tanto le
pusieron guantes y como cinco dedos parecían demasiado para una cosita tan
pequeña, le quitaron uno. De esta manera tendrían que dibujar menos. Para
vestirlo un poco, le pusieron pantalones cortos. Eso era todo, y por lo
tanto no había nada que entretuviera el dibujo y por añadidura conseguían
darle verdadera "personalidad".
El público se entusiasmo con Mickey Mouse; fue admitido
en la Sociedad de Naciones y perpetuado en el Museo de cera de Madame
Tussaud.
A través de los años Mickey Mouse se fue simplificando
aun más. La nariz se hizo más pequeña y engordó un poco y, en lugar de dos
"topos negros" se le pusieron pupilas y le crecieron las cejas. Como sucede
con la mayoría de las estrellas, Mickey no estuvo siempre en la cumbre. Su
comicidad se basaba principalmente en las situaciones y no tanto en sí
mismo.
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©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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