El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Lotte Reiniger. Pionera del cine
de animación
A Lotte Reiniger, nacida en una familia
alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó
a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el
meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras y a convertirse
en una figura
única e irrepetible en la historia del cine. Cultivó, hasta alcanzar la
más absoluta perfección, un arte singular: el de las siluetas recortadas
y luego animadas gracias a los trucos cinematográficos. Con unas tijeras y papel negro era capaz de crear universos hechizados,
criaturas maravillosas, mágicas
alfombras voladoras, hacer aparecer demonios malévolos o crecer palacios
voladores desde la nada.
Fue cineasta y musa de la vanguardia alemana de los años 1920. En ella
se encuentran los orígenes del mundo del cine animado, del que se
enamoró en su adolescencia: Dedicó tres años de su vida a crear el
largometraje animado Las aventuras del príncipe Achmed, el primer
largometraje de animación que se conserva (*), estrenado en 1926. Mantuvo lazos
estrechos con los círculos culturales del Berlín de la época: creó el
decorado de algunas representaciones en el teatro Volksbühne, conoció a
Bertold Brecht y rodó varios cortos publicitarios. Por sus películas de
animación, casi siempre dirigido al público infantil, siempre sobre argumentos de
raíz popular, recibió infinidad de aplausos y premios. De su film
Papageno (1935), Jean
Renoir dijo que era el mejor equivalente óptico a la música de Mozart.
Melómana
apasionada, hizo bailar sus siluetas al compás de infinidad de óperas,
como Carmen, La
flauta mágica, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro. Le
preocupaba más la creatividad en el cine que la técnica, por lo que hizo
avanzar cinematográficamente el teatro de sombras, un género que hunde sus
raíces en Asia desde hace ya mil años. Su talento único no ha tenido sucesor en este
terreno.
Su fantasía no se parece en nada a la fantasía tecnificada y, a veces
relamida de Disney. Su magia reside en la imperfección, en el «hecho a
mano», en las limitaciones técnicas y factura artesanal, que dejaba la
magia a la imaginación el espectador.
(*) Quirino Criatiani (italo-argentino), realizador del primer
largometraje animado sonoro, realizó dos largometrajes animados
anteriormente al de
Lotte Reiniger, que no se conservan, pues el celuloide ya visto
se reciclaba para hacer otros productos. |
Lotte Reiniger. De película
acompañante a centro de mis juegos y estudios
Por primera vez vi un cortometraje de Lotte
Reiniger como acompañante de una película documental. La embajada
alemana, una forma de contrarrestar la propaganda que durante los años
del nazismo llegaba a Europa, surtía a organizaciones, centros
educativos y culturales de películas de propaganda alemana democrática,
fundamentalmente documentales de turismo e industria del automóvil. Nos
las prestaban en celuloide, 16 mm. y las proyectábamos con nuestros
propios medios. En uno de aquellos envíos llegó una película de Lotte
Reiniger.
Nunca olvidé aquel cortometraje de Lotte Reiniger,
en blanco y negro, siluetas recortadas, de mala calidad, que me cautivó.
No recuerdo su nombre, y no lo he encontrado, aunque no pierdo la
esperanza. Alemania está reconstruyendo todo lo que hizo. Aquella
película nos inspiró para recortar, hacer siluetas, en forma de sombras
chinescas, y también alguna en aquel artefacto, Cine NIC, creado en 1931
en España y que, siguiendo los principios de la linterna mágica, con
dibujos realizados sobre papel vegetal, alcanzó una difusión sin
precedentes entre los niños de varias generaciones. |
Siempre que puedo hablo de Lotte
Reiniger y enseño alguna de sus películas |
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Lotte Reiniger.
Biografía
Charlotte (Lotte) Reiniger, nació en
Berlín-Charlottenburg,
Imperio Alemán, en 1899 y murió en la república federal Alemana en
1981. Fue cineasta alemana (posteriormente nacionalizada británica),
famosa por sus películas de animación con siluetas, especialmente
Las
aventuras del príncipe Achmed (1926).
Con dieciséis años aspiraba a algo
más que cumplir el deseo de sus padres, y pronto
le interesaron las películas de
Georges
Méliès, por sus efectos especiales, y las de Paul Wegener (El
estudiante de Praga, El golem), al que oyó en
una conferencia en 1915,
sobre las posibilidades del cine de animación. Entró en el grupo de
teatro de Max Reinhardt, al que pertenecía Wegener, en el que se dedicó a
confeccionar las siluetas de los otros actores del grupo en sus
respectivos papeles. Pronto empezó a trabajar
con Wegener, realizando los subtítulos de la película
Der Rattenfänger
von Hameln (El flautista de Hamelín).
En el Institut für Kulturforschung (Instituto de Innovaciones Culturales),
un estudio berlinés dedicado a las películas de animación
experimentales, realizó su primera película de siluetas,
Das Ornament des verliebten Herzens (El ornamento del corazón enamorado,
1919). En dicho estudio conoció también a Carl Koch, con el que se
casó en 1921, y que colaboró con ella en casi todas sus películas.
En los años
siguientes realizó seis cortometrajes, todos ellos con producción y
fotografía de su marido. Al mismo tiempo, trabajó en anuncios
publicitarios. El encanto de su
trabajo y su interés por encontrar nuevas formas de expresión en el
medio fílmico llegó a oídos de la UFA -Universum Film Aktien
Gesellschaft-, la gran industria nacional de cine alemán, y el mismo Fritz Lang la invitó a crear el sueño de Kriemhield
en Los Nibelungos (diseñó
la silueta de un halcón para una secuencia onírica de la primera parte).
Entre 1923 a 1926, escribió el guión y dirigió Las aventuras del
príncipe Achmed, el más antiguo largometraje animado que se
conserva, de 65 minutos de
duración, para la que se realizaron 300.000 imágenes individuales. El banquero judío Louis Hagen, admirador
de su obra, le ofreció financiarle un largometraje, que realizaría en un
estudio construido encima de su garaje, cerca de su casa de Potsdam, a
cambio de que ella y su marido se encargaran de la educación de sus
hijos. Es una trama
sobre varias historias relacionadas con Las mil y una
noches.
El éxito
le dio la oportunidad de realizar el mediometraje
Doktor Dolittle und seine Tiere (El doctor Dolittle y sus animales,
1928) basada en la primera de las novelas de la serie dedicada al
personaje por el autor inglés de literatura infantil Hugh Lofting. La
música fue compuesta en esta ocasión por Kurt Weill, Paul Hindemith y
Paul Dessau.
Un año más
tarde, Reiniger codirigió, con Rochus Gliese, su primera película de
imagen real, Die Jagd nach dem Glück (La búsqueda de la felicidad,
1929), un relato sobre una compañía de teatro de siluetas. En la
película interpretaban papeles Jean Renoir y Berthold Bartosch, e
incluía una representación de siluetas de 20 minutos, diseñada por
Reiniger. Por desgracia, el filme se terminó cuando el sonido acababa de
llegar a Alemania, y su estreno tuvo que demorarse hasta 1930 para
añadir las voces de los actores.
En 1933,
coincidiendo con el ascenso nacionalsocialista, Lotte Reiniger y Carl
Koch decidieron emigrar de Alemania, y se establecieron en varios
lugares pues ningún estado quiso concederles los visados necesarios para
establecerse de forma permanente. Viajaron de uno a otro país, permaneciendo en cada
uno todo el tiempo que el visado les permitía. Durante esta época,
produjeron unas doce películas. Entre las más conocidas están
Carmen
(1933) y Papageno (1935), basadas respectivamente en las óperas Carmen
de Bizet y La flauta mágica de Mozart.
En 1949,
Reiniger y Koch pudieron por fin trasladarse a Londres. Tras realizar
algunos proyectos para la Oficina General de Correos, crearon la empresa
Primrose Productions, para la
que rodó películas de cuentos de diez minutos de duración; entre otras,
Calif la cigüeña,
Pulgarcita o
El saltamontes y la hormiga. Todas ellas rebosantes de
su talento manual.
Por la
adaptación del cuento El sastrecillo valiente
recibió el premio al mejor largometraje en la Bienal de Venecia de 1955.
A partir de ese año experimentó con películas de siluetas en color y
concibió el documental The Art of Lotte Reiniger,
en el que explica la creación de una película de siluetas, a partir del
ejemplo de Papageno.
Carl Koch murió en 1962, pero Lotte Reiniger
siguió trabajando. Durante esta época, realizó veinte películas de
siluetas, la mayoría de ellas para la BBC, y casi todas basadas en
cuentos de hadas clásicos.
En 1972 se le concedió en Alemania la Cinta de Oro. En 1980 se le
entregó en Londres la Cruz federal del Mérito. En 1976 se desplazó a Canadá, donde realizó
la película Aucassin et Nicolette para el National Film Board y
en 1979 su última película en color, The Rose and the Ring.
Murió en Dettenhausen, Alemania, el 19 de junio de 1981, a los 82 años.
La
experiencia pedagógica
En 1922
Lotte Reiniger y Carl Koch fueron a una pequeña escuela privada
en la que el material de estudio de los niños lo hacía uno
mismo. Este modelo lo había aplicado el banquero de Berlín Louis Hagen en el jardín de su casa de Potsdam para sus 5 hijos y 10
hijos de vecinos.
Louis Hagen contrató a Lotte Reiniger y Carl Koch
para esa escuela, educar a sus hijos y vecinos y les financió a cambio un pequeño estudio cercano en el que se
construyó una mesa de animación donde se hizo la película
Las
aventuras del príncipe Ahmed.
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La realización de
una película de siluetas
Una película de siluetas es una solución
intermedia entre el teatro de sombras y lo que
conocemos como dibujos animados, sin ser ninguna
de las dos cosas. Reiniger colocaba sus recortes
articulados sobre una pantalla iluminada (con distintos fondos para
ambientar en cada caso) y los filmaba fotograma a fotograma añadiendo
pequeños cambios. 24 imágenes por segundo. Resultado: siluetas negras
que discurren con ilusión de movimiento, es decir, la técnica del «stop motion» aplicada, no a objetos
tridimensionales, sino a formas cerradas
(siluetas) que dejan al espectador imaginarlo
prácticamente todo.
Según Lotte Reiniger, «Una
película de siluetas es una película de figuras negras de contornos
claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración
en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una
técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro,
papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas,
una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y…
mucha paciencia».
«Las figuras se ponen sobre una placa de
cristal iluminada desde abajo, se sujeta la cámara sobre la placa y se
graba, avanzando un poquito imagen por imagen para realizar una toma
cada vez. Es imperativo tomar 24 imágenes individuales por segundo
transcurrido». (Lotte Reiniger)
Lotte Reiniger
estudiaba con ahínco el esqueleto humano y el ritmo de las especies para
dar las proporciones adecuadas a las articulaciones y transmitir un
movimiento natural en el momento preciso, sirviéndose únicamente de las tijeras, luces y sombras.
La directora no
se conformaba con planos generales de las figuras. Si bien la cámara
estaba dispuesta en una posición fija, debía cambiar su tamaño para
volver a enfocarlas. Enfocar de nuevo suponía recortar una figura de
forma tal que no sólo pudiera mover una mano, sino los dedos de ella,
que no sólo mostrara el vestido, sino el estampado de la tela, todo con
el fin de aumentar su expresividad y evitar primeros planos con un
aspecto demasiado tosco.
Las aventuras del príncipe Achmed,
se anticipó en una década tanto a Walt Disney como a Ub Iwerks
en utilizar la cámara multi-plano para ciertos efectos. La directora
también recortó las figuras, los trasfondos y planificó los movimientos.
Su marido, Carl Koch, se ocupó de la dirección ejecutiva y el control
técnico. Para tan ardua tarea contó además con la colaboración de
Bartosch y Walter Ruttmann. Una innovación es que en el guión
aparecía el argumento exacto de las escenas y sus efectos acústicos.
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Las Aventuras
del Príncipe Achmed
Las Aventuras
del Príncipe Achmed. Die Abenteuer des Prinzen Achmed
Dirección y animación: Lotte Reiniger
Producción: Carl Koch. Comenius Film 1926 Alemania
Fondos:
Walter Ruttmann, Berthold Bartoch.
Efectos
especiales Walter Ruttmann, Berthold Bartoch
Música
de: Wolfang Zeller.
Fotografía: Carl Koch
Se inspiró en cuentos y leyendas y
refundió varias historias de Las Mil y Una
Noches,
sobre todo en La historia del príncipe Ahmed y
el hada Paribanou. Con la ayuda de Aladino, la Bruja de la
Montaña de Fuego y un caballo mágico, el protagonista lucha
contra el hechicero africano para conseguir la mano de Peri Banu.
Se realizó en un modesto estudio entre 1923 y 1926), Nunca se había hecho nada
parecido. La vivacidad de las figuras y su
capacidad para sugerir las emociones, el
ingenio, la compleja técnica cinematográfica
(que incluía primeros planos), la presencia de
efectos especiales creados mediante
procedimientos muy sencillos, y sobre todo la
belleza plástica de las imágenes en sí, es lo
que le granjeó la admiración de grandes
directores como
Walter Ruttmann
o el mismísimo Jean Renoir (con
el que Lotte compartió una estrecha amistad).
La película hace constantes referencias al
arte europeo y al de extremo oriente, con sus temas sacados de cuentos árabes,
abierto a la sensualidad y al exotismo de otras culturas.
Su fecha de producción coincide con la
década dorada del cine mudo y con la década dorada
del cine alemán. No parece que se conserven los originales de
nitrato de celulosa de la película. Restauradores alemanes y
británicos han trabajado sobre copias anteriores en blanco y
negro, a la que han añadido
fondos
coloreados en pastel. |
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Las trasgresiones
de Lotte Reiniger. Comentarios a Las Aventuras
del Príncipe Achmed
(entresacado
de David Flórez en Tren de
sombras Núm. 4, otoño de 2005)
http://www.trendesombras.com/num4/critica_principeachmed.asp
«En cierto momento, el sastre Aladino utiliza la
lámpara maravillosa para crear un palacio con el que conquistar
a la hija del Sultán. La solución de Lotte para esta escena es
simple, audaz, revolucionaria. Las piezas que forman el palacio
descienden de lo alto y el edificio se construye ante nuestros
ojos. Hablo de piezas intencionadamente, puesto que no son los
elementos arquitectónicos reales los que aparecen, sino los
recortes que Lotte ha preparado para dar la sensación del
palacio. Este juego de espejismos, mostrando las trampas de la
animación y, al mismo tiempo, las de nuestras propias
percepciones, llega a su extremo con las cúpulas del palacio. No
las vemos descender de una pieza, sino que vemos caer una hilera
de bolas, que al reunirse y organizarse hacen aparecer
repentinamente la cúpula... con el gozo añadido que supone para
el espectador darse cuenta de la jugada.»... «Sin embargo,
no sólo en esta sino en muchas otras grandes obras de la
animación, lo que prima es el concepto lúdico, la diversión, la
sorpresa, la maravilla del espectador».
...«un mago utiliza sus
poderes para vestirse como un príncipe. El traje, o mejor dicho,
los recortes del traje, aparecen repentinamente sobre la
pantalla, y cada fragmento se mueve por la pantalla, de forma
que casi podemos ver los dedos del animador, hasta colocarse en
su posición correcta sobre el cuerpo del hombre. Parece
sencillo, primitivo, pero en realidad es sutil y complejo. El
modo en que el mago se viste y se desviste no es natural, sino
mágico, como corresponde a un hechicero. Magia que ha sido
conseguida no con medios circenses, luces y humo, sino jugando
con las propias limitaciones/virtudes del formato».
«En otra escena, coincidiendo con la
aparición de la nada de un personaje, el espectador se encuentra
con lo inesperado: como si alguien situado a su espalda lo
hubiera arrojado sobre la pantalla, un líquido no identificado
la cubre y chorrea por su superficie. De ese modo tan simple,
enturbiando la visión y esperando a que ésta se aclare
lentamente, se consigue un efecto casi imposible, la
materialización de un objeto. Un efecto que funciona por lo
inesperado y radical de la propuesta, rayana casi en la más pura
abstracción, abstracción que en ciertas secciones de la
película, como la introducción, la tormenta, o el vuelo por el
cielo estrellado se convierte en auténtica protagonista».
«Sin
olvidar tampoco detalles de increíble realismo, nuevos en
aquella época y copiados más tarde hasta la saciedad, como la
disposición de los recortes en diferentes planos, de forma que
uno quede enfocado y el otro no, dando impresión de profundidad,
o de alejamiento/acercamiento si la distancia entre los planos
se hace variar».
«Sorpresa
y asombro que se consiguen por medios aparentemente
contrapuestos. Por una parte por el rigor casi propio del
naturalista que detalla hasta los más ínfimos nervios de una
hoja, el entrecruzamiento de las ramas de un árbol o la anatomía
de un animal. Por otra, una línea apenas trazada simula el
reflejo del luz en el agua y la alternancia de manchas claras y
oscuras nos hacen ver un bosque que no está ahí. Una nueva doble
trampa para seducirnos, para hacernos entrar y vivir en ese
mundo de fantasía».
«Al
final, como siempre, lo importante no es tanto qué se cuenta,
sino cómo se cuenta y en qué momento se cuenta. Así, en la
película de Lotte, veremos como como Achmed escondido entre la
vegetación espía el baño de Peri Banu y sus doncellas, lo cual,
para cualquier persona un poco leída, es un tópico que se
remonta hasta la Odisea, cuando Ulises contempló el juego de la
princesa Nausicaa y sus doncellas. Un momento más tarde, Achmed
robará el traje mágico de Peri Banu para que no pueda marcharse
del estanque y retenerla junto a sí... lo cual a su vez entronca
con leyendas del extremo oriente: las de las diosas que
descienden a la tierra, las del hombre común que se enamora de
una de ellas y se apodera de su manto, para que no pueda volver
a los cielos». |
Bibliografía
GUBERN, R. (1996): Del bisonte a la
realidad virtual. La escena y el laberinto.
Barcelona, Anagrama.
GUBERN, R.: (1995): Historia del Cine.
Barcelona, Lumen.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender
con el cine, aprender de película. Una visión didáctica
para aprender e investigar con el cine”. Huelva.
"Grupo Comunicar". 400 págs.
MOIX, T. (1995): La gran historia del
cine. Madrid, Blanco y negro.
TORRES, A. (1995): 100 años de cine.
Madrid, Alianza editorial.
WIKIPEDIA.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotte_Reiniger
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©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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