El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Aportar a los alumnos
un instrumento de trabajo
Proponiendo el análisis de cinco películas, y cinco aspectos de
la realidad, intentamos dar a los profesores material e ideas para apoyar a
los alumnos en
el análisis de
temas a partir del cine. Sugerimos,
en cada caso, algunos títulos de películas que pueden servir igualmente de
análisis.
Para analizar la realidad social
Película:
El Chico, de Charles Chaplin
(1921)
Sinopsis: Un niño es abandonado y recogido por un vagabundo que
lo educa. Cuando el niño ha cumplido cinco años las autoridades intentan
internarlo en un centro. El vagabundo se opone con todas sus fuerzas.
Sugerencias de análisis: Abandono, pobreza, contraste con la
situación actual, papel de las instituciones, marginación, educación de
menores con problemas, maltrato, madres solteras, la manera de tratar con
humor los temas trágicos...
Otras películas sugeridas:
Los cuatrocientos golpes, de Truffaut (1959)
Deprisa, deprisa, de Carlos Saura (1980)
Historias del Kronen, de Montxo Armendariz (1994)
Padre Padrone, de los hermanos Taviani (1977).
Forrest Gump, de Robert Zemeckis (1994) |
|
|
Para analizar valores y contravalores
Película:
El tercer hombre, de Carol Reed, (1949)
Sinopsis: Un norteamericano llega a Viena tras la segunda guerra
mundial a visitar a un amigo. Éste, (el tercer hombre), que se dedica al
tráfico de medicamentos adulterados, es buscado por la policía, por lo que
simula un accidente y es declarado muerto. Cuando se encuentra al amigo, el
traficante intenta justificar su corrupción, incluida la muerte de niños.
Basada en novela y guión de Graham Greene.
Sugerencias de análisis:
Europa después de la guerra, corrupción, defensa y crítica de la
dictadura y de la democracia, solidaridad, honestidad, colaboración con el
orden público...
Otras películas sugeridas:
El nacimiento de una nación, de Griffith (1915)
Calle Mayor, de Bardem (1956)
El ladrón de bicicletas, de Vitorio de Sica (1948)
La piel dura, de Truffaut, (1976)
La naranja mecánica, de Kubrik (1971)
Ciudadano Kane, de Orson Welles (1940) |
El tercer hombre
Calle mayor |
|
Para tomar contacto con la
historia
Película:
La lista de Schindler, de Spielberg (1994)
Sinopsis: Mediante subterfugios y
sobornos a los mandos del Tercer Reich, un ciudadano nazi, logra salvar de
la muerte a centenas de judíos. La película está basada en la novela
«El
arca de Schindler» y en personajes reales.
Sugerencias de análisis:
Guerra
mundial, violencia, intolerancia y racismo, el hecho histórico, comparación
con documentos reales, investigación de hechos en periódicos, enciclopedias
y documentos filmados...
Otras
películas sugeridas:
Octubre, de Eisenstein (1927).
El Acorazado Potemkim, de Eisenstein (1925).
Cleopatra, de Mankiewicz (1963).
Lawrence de Arabia, de David Lean (1962).
Missing, de Costa Gavras (1982).
La batalla de Argel, de Gino Pontecorvo (1966).
Gandhi, de Attenborough (1982) |
Para analizar la estética y el
arte
Película:
Fantasía, de Walt Disney (1940)
Sinopsis: Siete piezas musicales
clásicas dan pie a siete historias, relatos o interpretaciones abstractas
realizadas en dibujo animado. Desde la música en estado puro, hasta el
cuento animado.
Sugerencias de análisis:
Música de
diversos estilos, ballet, composición de imágenes, abstracción, mitología,
movimiento, luz y color...
Otras
películas sugeridas:
West Syde Story, de Robert Wise (1961)
Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly, (1952).
Tron, de Lisberger, (1982).
El manantial de la doncella, de Bergman (1959).
Cabaret, de Bob Fosse (1972).
Amadeus, de Milos Forman (1984).
El Sur, de Victor Erice (1983) |
|
|
Para analizar una película comparando con obra literaria
Película:
Los santos inocentes, de Mario Camus, (1984)
Sinopsis: Basada en la novela homónima de Miguel Delibes, es un
retrato de una familia de jornaleros, casi esclavos, en un cortijo. Drama
rural.
Sugerencias de análisis:
Argumento, comparar varias secuencias con las de la obra,
analizar los resultados en la película en cuanto a ambientación, paisajes,
ambientes, conductas de personajes, semejanzas y diferencias con la novela,
resultado final. Comparar los diversos tipos de narrativa: Literaria y
cinematográfica.
Otras películas sugeridas:
Enrique V, de Lawrence Olivier, (1944), obra W. Shakespeare.
Enrique V, de Kenneth Branagh, (1994), obra de W. Shakespeare.
El tercer hombre, de Carol Reed, (1949), obra de Graham Greene.
La Colmena, de Mario Camus (1982), obra de Camilo J. Cela
Otelo, de Orson Welles (1955), obra de W. Shakespeare.
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
|