Fotografía en el siglo XX

 

Técnicas, movimientos y tendencias

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a «HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Cámaras para aficionados

Periodismo fotográfico

Tendencias fotográficas en el siglo XX

Fotografía estroboscópica Inicios de la fotografía digital Bibliografía

Las cámaras fotográficas para aficionados


La película inventada por Goldwing en 1888 fue  comercializada en carrete por Eastman Dry Plate Company, y salió al mercado una pequeña cámara con rollo integral de 100 exposiciones. Apareció el nombre de ésta compañía, que se podía pronunciar en cualquier parte del mundo, Kodak.

La  reducción del precio de las cámaras hizo que llegaran a muchos aficionados. El desarrollo de la industria fotográfica hizo surgir otras industrias en diferentes países desarrollados. 

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925, en Leipzig, la Leica, inventada por el Ingeniero Alemán Oskar Barnack. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. La Leika tenía, además, sistema de arrastre y exposición de la película mecánico, se podían cambiar los objetivos para escena a corta ó larga distancia, y  además contaba con sincronizador de flash. 

Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.

El principio tri-cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.

En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.

El periodismo fotográfico


La aproximación a este período histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias históricas y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.

El desarrollo del fotoperiodismo se dio muy especialmente entre las dos guerras mundiales en donde los periodistas y sus instrumentos de información se pusieron a  prueba. Muchos de ellos incluso participaron como combatientes en dichas guerras. Algunas revistas como la Picture Post de Londres, la Paris Match de Francia, la Arbeiter-Illustrierte-Zeitung de Berlín, la Life Magazine y la Sports Illustrated de EE.UU, así como los periódicos The Daily Mirror de Inglaterra, el New York Times y otros, obtuvieron una gran lecturabilidad y reputación gracias al uso de amplio material fotográfico de la mano de célebres reporteros gráficos como Robert Capa, Alfred Eisenstaedt, Erich Salomon, Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith.

En particular Henri Cartier-Bresson es generalmente considerado el padre del periodismo fotográfico. Las tomas de acciones congeladas en el tiempo son célebres, como la de un hombre que salta y que fue considerada una de las más espléndidas tomas del siglo XX. Su cámara Leica es considerada versátil, la que le permitió capturar momentos decisivos en el tiempo justo. Esta cámara fue también la que utilizó otra gran figura del periodismo gráfico del siglo XX: Robert Capa (ver Gerda Taro).

El soldado Tony Vaccaro es también reconocido como uno de los más prominentes fotógrafos de la II Guerra Mundial. Sus imágenes, tomadas con una sencilla cámara Argus C3, capturaron los horrorosos momentos de la guerra como la muerte en batalla del soldado Capa, quien estuvo también en el desembarco de la playa de Omaha en el Día D y quien también dejó importantes tomas de ese momento decisivo de la II Guerra Mundial. Vaccaro también es conocido por haber desarrollado sus propias imágenes en cascos de soldados y utilizar químicos que encontró en las ruinas de un laboratorio fotográfico en 1944.

La posibilidad de imprimir fotografías junto al texto en periódicos y revistas fue investigada durante el siglo XIX mediante diferentes posibilidades, como la litografía o la xilografía. En 1880 se inventó la técnica de impresión en medios tonos, que es la antecesora de los actuales procedimientos de ófset y fotocromía. Sin embargo, el fotoperiodismo también se enfrentaba a problemas técnicos en la toma fotográfica, ya que las emulsiones aún tenían sensibilidades muy bajas, por lo que tomar fotos en interiores o de noche se limitaba al uso irreemplazable del flash (de magnesio, en aquel entonces), cuyo funcionamiento tornaba indisimulable la presencia del fotógrafo. Sumado a esta dificultad, las cámaras de gran formato y la frecuente necesidad de usar trípode hacían que los fotoperiodistas estuvieran muy limitados en sus posibilidades de trabajar una suerte de "discurso fotográfico documental".

Hasta la década de los 80 del siglo XX la mayoría de las publicaciones utilizaban la tecnología de imprenta basada en una baja calidad de papel periódico, base de tinta y superficie rugosa. Mientras las letras resultaban de alta definición y legibilidad, los grabados eran formados por puntos fotográficos que en muchas ocasiones distorsionaban la imagen y producían efectos secundarios. De este modo, aunque la publicación utilizaba bien la fotografía –un tamaño respetable, bien enmarcada–, reproducciones opacas obligaban al lector a poner cuidadosa atención en la fotografía para entender su significado. El Wall Street Journal adoptó puntos de alta resolución en 1979 para publicar retratos y evitar las limitaciones de la impresión de letras. Sólo hasta los 80 la mayoría de los periódicos cambiaron a las impresoras ófset que reproducen fotos con una alta fidelidad en papel blanco.

Madre emigrante. 1936. De la  periodista Dorothea Langere

24 de julio de 1943 - Segunda Guerra Mundial, bombardeo de Hamburgo (Alemania)

1972. Napalm. Del fotógrafo vietnamita Nick Ut, para Associated Press, guerra del Vietnam

1936. Robert Capa. Guerra civil española


Eric Salomon

Stieglitz, "Georgia O’Keeffe—Hand and Wheel," 1933

Karl Blossfeldt

Alexander Rodchenko, Stairs, 1929-1920

Robert Frank

Tendencias de la fotografía en el siglo XX


Al igual que la sociología, la fotografía es policéntrica. Conviven distintas corrientes, enfoques diferentes, en una misma disciplina. De ahí que no pueda extrañar que mientras numerosos fotógrafos trabajaban para que la fotografía fuese reconocida como una más de las bellas artes, otros tantos se sintieran atraídos por la fotografía documental.

Fotografía cándida. Foto live

Erich Salomon en Alemania, a partir de 1925, creó un estilo fotográfico documental conocido comoo fotografía cándida. Sus fotos se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo, muchas veces sorprendidos por el fotógrafo, al estilo de los paparazzi.

Fotografía directa. Straight Photography

La Fotografía directa fue un movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como medio artístico, sin preparar o intervenir el tema a representar en las imágenes.

A comienzos del siglo XX, los artistas progresistas comenzaron a interesarse por una nueva estética basada en las propiedades características singulares de de la fotografía, que tuvieran en cuanta los propias posibilidades artísticas y técnicas de la fotografía sin compararse con otros medios artísticos.  El objetivo era obtener resultados a través de medios estrictamente fotográficos. Por fin la fotografía era aceptada como medio artístico legítimo.

Los fotógrafos que siguieron esta nueva tendencia, capturaban imágenes en exteriores con breves tiempos de exposición. Además permitían que sus modelos posasen por sí mismos, a diferencia de las forzadas posturas de la fotografía pictorialista.

Sus iniciadores fueron los fotógrafos Alfred Stieglitz y Paul Strand, entre otros. El célebre ensayo de Sadakichi Hartmann A Plea for Straight Photography (1904) contribuyó de un modo considerable a este cambio de tendencia. En los años veinte esta corriente se identifica con el ideal de la máquina, símbolo de progreso y de modernidad.

En Estados Unidos, en 1932, Anselm Adams, Eduard Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64para promover la Fotografía directa y cuidar el tono, el detalle, la nitidez de las imágenes y la profundidad de campo.

Nueva objetividad. Neue Sachlichkeit

A mediados de la década de 1920 aparece en Alemania este movimiento, cuya pretensión es constituir la fotografía como una práctica dotada de sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. Al mismo tiempo se desarrollan la Nueva Visión, difundida por Moholi-Nagy y la Bauhaus, y la Nueva fotografía. En esa amplia corriente se encuadra la obra de Karl Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch o Alexander Rodchenko. De lo que se trata no es tanto de reproducir la realidad como de retratar su esencia. En este sentido, August Sander centra su obra en documentar su época utilizando categorías sociológicas. En 1929 publica un adelanto de Hombres del siglo XX, un trabajo fotográfico con el que pretendía retratar el orden social alemán a través de grupos de población: granjeros, artistas, albañiles, músicos, burócratas, bailarines, industriales, secretarias, etc.

Surrealismo fotográfico

El Surrealismo, fundado por André Breton en 1924, sostenía que la vista era el sentido preferente y siempre prefirió la fotografía. Su influencia fue más profunda en Francia. Los rayogramas o los fotomontajes de Man Ray, Brassaï, Paul Nougé o André Kertész agrandaron los límites de la fotografía. Algo semejante puede afirmarse respecto del dadaísmo, que se funda en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916 y se extiende por Francia y Alemania. Los fotomontajes de John Heartfield, Hannah Höch o Raoul Asuman expresaron con frecuencia una crítica social y política muy propia de la época que acabaría truncándose tras la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía subjetiva. Subjetive fotografie

Tras la guerra mundial aparece en Alemania, con el objetivo de reivindicar la personalidad creativa del fotógrafo. Este enfoque, de fronteras muy difusas, dominará la escena fotográfica alemana de los años sesenta. La fotografía preparada, conceptual o la performance conforman a su vez distintos modos de situarse detrás de la cámara.

Fotografía de calle. Street Photography 

Se desplegó en Estados Unidos, y enlaza con la fotografía que hacía Weggee en los años cuarenta y que de otro modo y con distintas cámaras llevan a cabo Robert Frank, William Klein, Garry Winogrand, Lee Friedlander o Diane Arbus. Fotógrafos estos tres últimos emparentados con lo que se ha denominado Ensayo fotográfico y que a raíz de la exposición New Documents, organizada por John Szarkowski en 1967 en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, se convertirán en los máximos representantes de la Fotografía de calle. La mirada ácida y sin contemplaciones de estos últimos contrasta con el estilo humanista representado por Edward Steichen y la grandiosa exposición The Family of Man organizada por el MOMA en 1955. Las últimas décadas del siglo XX han presenciado la enorme capacidad de renovación de la fotografía documental, tanto en sus temáticas como en sus propuestas estéticas.


La fotografía estroboscópica


Técnica fotográfica a partir de la cual se pueden capturar distintas fases del movimiento en una sola imagen, en una sola fotografía, en fracciones infinitesimales de segundo. Es una técnica utilizada para fotografiar eventos que ocurren a gran velocidad, siendo imposible observarlos a simple vista. También es utilizada como técnica artística haciendo múltiples disparos de flash, durante los distintos lugares del movimiento del objeto a fotografiar, en un mismo fotograma.

El estroboscopio es un instrumento inventado por el matemático e inventor austriaco Simon von Stampfer, hacia 1829, que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Este principio es usado para el estudio de objetos en rotación o vibración, como las partes de máquinas y las cuerdas vibratorias.

Permite encender y apagar alguna luz, en un lapso dado, la cantidad de veces que uno desee. Este dispositivo es muy utilizado en clubes nocturnos, en los aviones y en la producción de películas para dar la sensación de movimientos rápidos.

Si la frecuencia de los destellos no coincide exactamente con la de giro, pero se aproxima mucho a ella, veremos el objeto moverse lentamente, adelante o atrás según que la frecuencia de destello del estroboscopio sea, respectivamente, inferior o superior a la de giro.

De manera inversa, si se pega en un disco giratorio diversas imágenes correspondientes a distintas fases del movimiento de un objeto y se lo ilumina con el estroboscopio de tal forma que se produzca un destello cada vez que pase ante la vista una imagen, quedando el plato sin iluminar durante el espacio que media entre una imagen y otra, el resultado será que el objeto será observado en movimiento. En este principio, denominado efecto estroboscópico, están basadas las películas de dibujos animados.

Manuel Cafini


Comienza la fotografía digital


El año 1969 es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada). Este dispositivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en la forma de utilizarlos. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. A pesar de que en sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, con el tiempo no sólo han bajado de precio sino que han aumentado su calidad técnica. La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual como consecuencia de la aparición de la cámara.


Bibliografía


Bibliografía[editar]

Newhall, Beaumont. Historia de la fotografía. Ed. Gili.

Bauret, Gabriel. De la fotografía. Ed. La Marca

Amar, Jean. Fotoperiodismo. Ed. La Marca.

Gómez Isla, José (2005). Fotografía de creación. Nerea S.A.

Warner Marien, Mary: 100 ideas que cambiaron la fotografía, Blume, Barcelona 2012

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Eastman

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Atkins

https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Leach_Maddox


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez