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Mujeres protagonistas
en el cine |
La pasión de Camille Claudel
Pasión, libertad, arte
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
La pasión de Camille
Claudel
El film
dirigido por Bruno Nuytten en 1988 cuenta la
historia de Camille Claudel (1864-1943), escultora, marcada por su
relación amorosa con Auguste Rodin. Su lucha por ser ella misma, su
pasión por la escultura, su inteligencia, su amor pasional con un amante
no dispuesto a abandonar a su otra querida, fueron algunos de los rasgos
que caracterizaron la vida de esta mujer internada en un manicomio en
1913 hasta su muerte. Está basada en el libro de Reine-Marie Paris,
nieta de Paul Claudel, hermano de Camille.
Camille Claudel tenía
un gran talento, pero no debía eclipsar a Rodin, ese escultor casi tan
poderoso como las esculturas que creaba. Enorme choque de egos. Ansias
de libertad por parte de ella, una mujer que era más grande que la época
que le tocó vivir. En frente, Rodin.
En 2013 otra película
francesa sobre Camille Claudel es dirigida por Bruno Dumont,
interpretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent. En esta versión se
narran, sin sustento histórico, algunos días del encierro en el hospital
psiquiátrico de Montdevergues mientras ella espera la visita de su
hermano, el poeta Paul Claudel.
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“Mi
hija no ha esperado conocer al señor Rodin para existir”, dice
el padre de Camille cuando ve que desde que está con Rodin su
hija parece estar descuidando su carrera. Un personaje con
autoridad y tierno que anima a su hija y sufre por su ausencia:
"Tu futuro te pertenece y no te muestres demasiado con el
Sr. Rodin; pueda dar de que hablar”
Louis Prosper
Claudel, padre de Camille |
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La pasión de Camille
Claudel.
Camille Claudel
1988.
Francia. 170 min.
Dirección. Bruno Nuytten
Guión. Bruno Nuytten, Marilyn
Goldin (Libro: Reine-Marie Paris)
Música. Gabriel Yared
Fotografía. Pierre Lhomme
Reparto. Isabelle Adjani,
Gérard Depardieu, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger Planchon,
Philippe Clevenot
Sinopsis. Camille (Isabelle
Adjani), la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una
gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó
gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue
su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una
tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora
tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado
libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y
convencionalismos de su época. Al final de su vida, vivió como una
mendiga y acabó siendo internada en un psiquiátrico por sus problemas
mentales.
Premios
1989: 2 nominaciones
al Oscar: Mejor película extranjera, actriz (Isabelle Adjani)
1989: Globos de oro:
Nominada Mejor película de habla no inglesa
1989: Festival de
Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Isabelle Adjani)
1989: Círculo de
Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1988: Premios Cesar: 6
Premios incluyendo Mejor película. 12 nominaciones |
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Camille Claudel
Nació en Fère-en-Tardenois,
Aisne (Francia) en 1864, desde su infancia su afición por la escultura
era innegable, jugaba con el barro y modelaba retratos de las personas
que la rodeaban, incluyendo el de su hermano, el célebre escritor.
Con 17 años llegó a
París, acompañada por su madre y dos hermanos, con el fin de
perfeccionar su técnica e ingresar en la Academia Colarussi. Ese mismo
año conoció a Auguste Rodin, que fascinado por sus cualidades artística
de la joven escultora le ofreció trabajar en su taller, posando y
colaborando en la realización de las figuras de “La puerta del
Infierno”. El rostro y el cuerpo de Camille invadieron las obras de
Rodin de esa época, volviéndolas más carnales, más vivas y más dulces.
Cuando Camille cumplió diecinueve años se hizo amante de su maestro, que
tenía 44 y estaba casado, por lo que su familia, especialmente su madre,
siempre la mantuvieron en el humillante puesto de la amancebada.
Además de ser la
principal colaboración del escultor, siempre la mantuvo como aprendiza,
se convirtió en su modelo oficial y su musa, inspirando obras como “La
Danaïde” o “Fugit Amor”, la mantuvo durante diez años en los dos
trabajos que eran normalmente remunerados (modelo y colaboradora) pero
que él no pagó jamás. Está constatado que muchas de las obras atribuidas
a Auguste hoy en día están cuestionadas, también es coincidencia que la
década corresponde a la más fructífera del escultor y de mayor
creatividad, en ese periodo es difícil diferenciar de cual de los dos
artistas es la autoría.
La pareja frecuentó
los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la
época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, sin embargo
Rodin siguió unido a su esposa Rose Beuret, esta situación sería la
inspiración de una de las obras más conocidas de Camille “La edad
madura”? en este conjunto escultórico se autorretrata arrodillada y
suplicante dirigiendo sus manos hacia un personaje que parece
representar a Rodin, quien le da la espalda y sigue caminando junto a
una figura femenina mitad ángel mitad bruja.
Su invisibilidad
terminó siendo tan asfixiante que se separó de él para intentar sacar
adelante su propia obra, tomó la iniciativa de romper la relación. En
medio de una crisis emocional, Camille se encerró en su taller, se alejó
del mundo y en diciembre de 1905 realizó su última gran exposición, pero
sus miedos empezaron a aflorar, sus crisis nerviosas se agudizaron y
comenzó a destruir martillo en mano sus obras, destrozó todas sus
creaciones sistemáticamente. Sufrió depresión, delirios persecutorios
contra Rodin, a quien culpaba, no sin buena parte de razón, de su
desgracia.
Vivió recluida en su
casa-taller en medio de la miseria y en 1913 dos enfermeros irrumpieron
en su taller y la llevaron forzosamente al Hospital psiquiátrico de
Ville-Évrard, donde fue ingresada. Las cartas que vieron la luz años
después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y
maltratada por su entorno. Camille pasó encerrada los últimos treinta
años de su vida, rodeada de enfermos psíquicos muy deteriorados. Murió
en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre. |
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En l’Age Mur, obra de Camille Claudel, se
representa así misma de rodillas con los brazos tendidos hacia un hombre
más anciano de espaldas, que se deja llevar por otra mujer. De esta
escultura, su hermano, el poeta Paul Claudel
comentó:
“Mi hermana Camille, implorante,
humillada, de rodillas, ella tan soberbia, tan orgullosa (…) mientras lo
que se aleja de su persona (…) es su alma”. A partir de
entonces empezó su ocaso: sola, tras finalizar su relación con Rodin,
vivió en la miseria, como documentan sus cartas de petición de ayuda y
de anticipos de dinero. Mantenida por el padre y con lo que ganaba con
sus bocetos -que al no estar firmados no fueron identificados- siguió
exponiendo dando motivo a los críticos de hablar de su obra. |
El Museo Camille Claudel está en Nogent-sur-Seine,
la localidad francesa donde la artista se formó entre 1876 y 1879 (entre
sus doce y sus quince años), recibiendo cursos de escultura de Alfred
Boucher. Se considera su lugar de nacimiento artístico -aquí modeló sus
obras en barro desaparecidas David y Goliat, Bismarck y
Napoléon . En el Museo Rodin de París también hay varias de sus
obras. |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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