Mujeres protagonistas en el cine

La pasión de Camille Claudel

Pasión, libertad, arte

 

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


La pasión de Camille Claudel


El film dirigido por Bruno Nuytten en 1988 cuenta la historia de Camille Claudel (1864-1943), escultora, marcada por su relación amorosa con Auguste Rodin. Su lucha por ser ella misma, su pasión por la escultura, su inteligencia, su amor pasional con un amante no dispuesto a abandonar a su otra querida, fueron algunos de los rasgos que caracterizaron la vida de esta mujer internada en un manicomio en 1913 hasta su muerte. Está basada en el libro de Reine-Marie Paris, nieta de Paul Claudel, hermano de Camille.

Camille Claudel tenía un gran talento, pero no debía eclipsar a Rodin, ese escultor casi tan poderoso como las esculturas que creaba. Enorme choque de egos. Ansias de libertad por parte de ella, una mujer que era más grande que la época que le tocó vivir. En frente, Rodin.

En 2013 otra película francesa sobre Camille Claudel es dirigida por Bruno Dumont, interpretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent. En esta versión se narran, sin sustento histórico, algunos días del encierro en el hospital psiquiátrico de Montdevergues mientras ella espera la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel.


Mi hija no ha esperado conocer al señor Rodin para existir”, dice el padre de Camille cuando ve que desde que está con Rodin su hija parece estar descuidando su carrera. Un personaje con autoridad y tierno que anima a su hija y sufre por su ausencia: "Tu futuro te pertenece y no te muestres demasiado con el Sr. Rodin; pueda dar de que hablar

Louis Prosper Claudel, padre de Camille

 


La pasión de Camille Claudel.


Camille Claudel

1988. Francia. 170 min.

Dirección. Bruno Nuytten

Guión. Bruno Nuytten, Marilyn Goldin (Libro: Reine-Marie Paris)

Música. Gabriel Yared

Fotografía. Pierre Lhomme

Reparto. Isabelle Adjani, Gérard Depardieu, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Roger Planchon, Philippe Clevenot

Sinopsis. Camille (Isabelle Adjani), la hermana del escritor Paul Claudel, sintió desde niña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro, y ella se convirtió en su musa. Entre ambos surgió una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. La escultora tuvo también una vida personal muy agitada: era una mujer demasiado libre e independiente que no se adaptaba a las costumbres y convencionalismos de su época. Al final de su vida, vivió como una mendiga y acabó siendo internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales.

Premios

1989: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, actriz (Isabelle Adjani)

1989: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Isabelle Adjani)

1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera

1988: Premios Cesar: 6 Premios incluyendo Mejor película. 12 nominaciones



Camille Claudel


Nació en Fère-en-Tardenois, Aisne (Francia) en 1864, desde su infancia su afición por la escultura era innegable,  jugaba con el barro y modelaba retratos de las personas que la rodeaban, incluyendo el de su hermano, el célebre escritor.

Con 17 años llegó a París, acompañada por su madre y dos hermanos, con el fin de perfeccionar su técnica e ingresar en la Academia Colarussi. Ese mismo año conoció a Auguste Rodin, que fascinado por sus cualidades artística de la joven escultora le ofreció trabajar en su taller, posando y colaborando en la realización de las figuras de “La puerta del Infierno”. El rostro y el cuerpo de Camille invadieron las obras de Rodin de esa época, volviéndolas más carnales, más vivas y más dulces. Cuando Camille cumplió diecinueve años se hizo amante de su maestro, que tenía 44 y estaba casado, por lo que su familia, especialmente su madre, siempre la mantuvieron en el humillante puesto de la amancebada.

Además de ser la principal colaboración del escultor, siempre la mantuvo como aprendiza, se convirtió en su modelo oficial y su musa, inspirando obras como “La Danaïde” o “Fugit Amor”, la mantuvo durante diez años en los dos trabajos que eran normalmente remunerados (modelo y colaboradora) pero que él no pagó jamás. Está constatado que muchas de las obras atribuidas a Auguste hoy en día están cuestionadas, también es coincidencia que la década corresponde a la más fructífera del escultor y de mayor creatividad, en ese periodo es difícil diferenciar de cual de los dos artistas es la autoría.

La pareja frecuentó los ambientes artísticos y culturales más importantes del París de la época y pasaron juntos largos períodos fuera de la ciudad, sin embargo Rodin siguió unido a su esposa Rose Beuret, esta situación sería la inspiración de una de las obras más conocidas de Camille “La edad madura”? en este conjunto escultórico se autorretrata arrodillada y suplicante dirigiendo sus manos hacia un personaje que parece representar a Rodin, quien le da la espalda y sigue caminando junto a una figura femenina mitad ángel mitad bruja.

Su invisibilidad terminó siendo tan asfixiante que se separó de él para intentar sacar adelante su propia obra, tomó la iniciativa de romper la relación. En medio de una crisis emocional, Camille se encerró en su taller, se alejó del mundo y en diciembre de 1905 realizó su última gran exposición, pero sus miedos empezaron a aflorar, sus crisis nerviosas se agudizaron y comenzó a destruir martillo en mano sus obras, destrozó todas sus creaciones sistemáticamente. Sufrió depresión, delirios persecutorios contra Rodin, a quien culpaba, no sin buena parte de razón, de su desgracia.

Vivió recluida en su casa-taller en medio de la miseria y en 1913 dos enfermeros irrumpieron en su taller y la llevaron forzosamente al Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard, donde fue ingresada. Las cartas que vieron la luz años después descubrieron a una mujer en su sano juicio que fue manipulada y maltratada por su entorno. Camille pasó encerrada los últimos treinta años de su vida, rodeada de enfermos psíquicos muy deteriorados. Murió en 1943 y fue enterrada en una tumba sin nombre.


En l’Age Mur, obra de Camille Claudel, se representa así misma de rodillas con los brazos tendidos hacia un hombre más anciano de espaldas, que se deja llevar por otra mujer. De esta escultura, su hermano, el poeta Paul Claudel  comentó: “Mi hermana Camille, implorante, humillada, de rodillas, ella tan soberbia, tan orgullosa (…) mientras lo que se aleja de su persona (…) es su alma”. A partir de entonces empezó su ocaso: sola, tras finalizar su relación con Rodin, vivió en la miseria, como documentan sus cartas de petición de ayuda y de anticipos de dinero. Mantenida por el padre y con lo que ganaba con sus bocetos -que al no estar firmados no fueron identificados- siguió exponiendo dando motivo a los críticos de hablar de su obra.

El Museo Camille Claudel está en Nogent-sur-Seine, la localidad francesa donde la artista se formó entre 1876 y 1879 (entre sus doce y sus quince años), recibiendo cursos de escultura de Alfred Boucher. Se considera su lugar de nacimiento artístico -aquí modeló sus obras en barro desaparecidas David y Goliat, Bismarck y Napoléon . En el Museo Rodin de París también hay varias de sus obras.


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez