VOLVER A «GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»

Mujeres protagonistas que han sido llevadas a la pantalla

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez 

 


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


Ágora

Hipatia, la mujer intelectual víctima de la intolerancia religiosa

Diarios de la calle

Erin Gruwell, profesora  en ambientes marginales

Verónica Guerin

Una periodista que arriesga su vida

Frida, naturaleza viva

La mujer artista militante

El milagro de Ana Sullivan

Helen Keller, superación de las barreras

Gaby, una historia verdadera

Gabriela Brimmer, una mujer discapacitada lucha por la normalización

Katmandú, un espejo en el cielo

Victoria Subirana,  por la educación y la solidaridad

El intercambio

Christine Collins, la mujer que se enfrenta al poder por encontrar a su hijo

Seraphine

Seraphine Louis, mujer marginada que se dedica a la pintura

Philomena

Philomena Lee, una madre soltera busca a su hijo robado

María Montessori

Una vida dedicada a los niños

Gorilas en la niebla

La mujer que arriesga su vida en su profesión

Erin Brockovich

Luchadora contra la destrucción del medioambiente

La pasión de Camille Claudel

Pasión, libertad, arte

Milada

Mujer política contra las dictaduras

Hannah Arendt

La filosofía de la insumisión

En tierra de hombres

Una mujer lucha por sus derechos en la mina

La flor del desierto

Basada en la autobiografía de Waris Dirie. 

La mujer independiente

Amelia

 

en obras

  Mujer investigadora

Madame Curie

 

en obras

  

Mujer profesora

Diarios de la calle

Matrimonio entre mujeres.

Elisa y Marcela

 

 

en obras

 

 

  La mujer rebelde

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

 

en obras 

La mujer que triunfa desde la miseria

La vida en rosa. Edith Fiaf

 

en obras

 


La mujer en el cine


Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. La mujer ha tenido un papel preponderante y significativo en todo esto. Desde las primeras mujeres directoras, como la parisina Alice Guy-Blaché, que  empezó a relacionarse con el cine en el año 1894 y que hizo cerca de mil películas, hasta las últimas generaciones de mujeres directoras y productoras. El cine, sin embargo, como otros medios, ha evolucionado su lenguaje al mismo tiempo y ritmo que lo ha hecho la sociedad. También en la creación y ajuste de estereotipos. El tratamiento que se ha hecho de la mujer en el cine ha pasado por todas las vicisitudes que su invisibilidad, dependencia o su visibilidad e independencia ha recorrido en los últimos cien años.

Cada vez es más frecuente en el cine descubrir visiones que tienen que ver con la situación actual de la mujer, desde puntos de vista muy dispares, existen cada vez más mujeres cineastas, directoras y productoras, y la sociedad responde, y el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad.