Mujeres protagonistas en el cine

En tierra de hombres

North Country

Una mujer lucha por sus derechos en la mina

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


En tierra de hombres. North Country


Inspirada en el caso real de Lois Jenson, la mujer que inició un juicio en contra de la empresa minera Eveleth Taconite Co., buscando establecer una política sobre el acoso sexual que permitiera una vida y trabajo más digno para las mujeres que laboraban en las minas de hierro del norte de Minnesota, en los Estados Unidos. Los resultados del juicio cambiaron la legislación en ese país, y su influencia se ha extendido a una buena parte del mundo.

En la película, la directora Niki Caro nos acerca a la vida de Josey Aimes, un personaje inspirado en la historia real de Lois Jenson que junto a otro grupo de mujeres mineras encabezaron en los años 80 la primera demanda colectiva por acoso sexual en Estados Unidos contra la empresa Eveleth Mines. Ganaron.

Lois Jenson fue una de las primeras mujeres contratadas por una mina de hierro del norte de Minnesota en 1975. En este brutal lugar de trabajo, las mujeres mineras fueron amenazadas implacablemente con graffiti pornográfico, lenguaje denigrante, acoso y agresiones físicas. . Aterrorizadas de perder sus empleos, las mujeres mantuvieron sus problemas en gran medida para sí mismas, hasta que Lois, devastada por el abuso, encontró el coraje para presentar una queja contra la compañía en 1984. A pesar de todos los obstáculos que el sistema legal les arrojó, Lois y sus compañeras demandantes solicitaron la ayuda de un equipo dedicado de abogados y finalmente prevalecieron. Tejiendo historias personales con drama legal, Class Action muestra cómo estas mujeres terriblemente valientes hicieron historia, aunque no sin un enorme costo personal. Esta es la historia de cómo una mujer fue pionera y ganó la primera demanda colectiva de acoso sexual en los Estados Unidos, un hito legal que mejoró enormemente las condiciones de trabajo para las mujeres estadounidenses.

 

 

 

 



 

En tierra de hombres. North Country


2005. EEUU. 126 min.

Dirección. Niki Caro

Guión. Michael Seitzman (Libro: Clara Bingham, Laura Leedy Gansler)

Música. Gustavo Santaolalla

Fotografía. Chris Menges

Reparto. Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Woody Harrelson, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle Monaghan, Amber Heard, Rusty Schwimmer

Sinopsis: Cuando su marido no para de maltratarla, Josey vuelve a su pueblo natal en el norte de Minnesota en busca de un buen trabajo. Madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. El trabajo es duro pero se paga bien y las amistades que se forman allí se extienden a la vida cotidiana, uniendo familias y vecinos en un hilo común. Es una industria dominada por los hombres desde siempre, en un lugar poco acostumbrado a los cambios. Animada por su vieja amiga Glory, una de las pocas mujeres mineras en el pueblo, Josey se une a aquellos trabajadores que perforan la roca para sacar el mineral en la cantera. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no para aguantar el acoso que ella y las otras mineras sufren por parte de sus compañeros, lo cual es una prueba mucho más dura.

Premios

2005: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria

2005: 2 Nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz (Charlize Theron), actriz secundaria

2005: 2 Nominaciones BAFTA: Mejor actriz (Theron) y actriz secundaria (McDormand)

2005: 2 Nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz y actriz secundaria

2005: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actriz (Theron) y actriz sec. (McDormand)



La historia de Lois Jenson


Esta historia es un referente importante porque fue la primera demanda de acoso sexual ganada en EEUU y constituyó la primera acción de clase; fue recopilado en el libro de Clara Bingham y Laura Leedy “Class Action: La historia de Lois Jensen y el juicio que cambió la Ley de Acoso Sexual”. Lois, en los años '70 ingresó a trabajar en una mina de Minnesota. Su incorporación a la empresa, junto a otras mujeres, se realizó en cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema que ordenaba dar trabajo a las minorías.

En la mina, la protagonista y el resto del grupo mujeres fueron hostigadas por sus compañeros varones, víctimas de insultos, abusos y comportamientos vejatorios de naturaleza sexual. Si bien el tribunal actuante lo consideró un caso de acoso sexual, en la película se advierte claramente que la persecución tenía la finalidad de excluirlas del ámbito laboral y presentaba todos los componentes de la violencia o acoso psicológico.

El juicio, en el que se sometió a la denunciante a reiteradas humillaciones concluyó en 1998 transcurridos diez años de la primera demanda y veinte años más tarde de que comenzaran los abusos. A Jenson se le recomendó guardar silencio ante los abusos e intimidaciones de sus compañeros e inclusive se la instó a considerar el maltrato como parte de sus obligaciones.

En el 1988, después de una extensa batalla de parte de un grupo de mineras en Minnesota, quienes soportaron un ambiente hostil plagado de insultos, comentarios fuera de lugar y ataques físicos, se estableció un precedente legal cuando la compañía minera Eveleth Mines perdió el caso de acoso sexual en el empleo conocido como Jenson v. Eveleth Taconite Inc. Esta fue la primera acción de clase de acoso sexual en los Estados Unidos.


Class Action: The Landmark Case that Changed Sexual


Clara Bingham y Laura Leedy Gansler

La verdadera historia de Lois Jenson, una pequeña madre soltera, que fue una de las primeras mujeres contratadas por una mina de hierro del norte de Minnesota en 1975. En este brutal lugar de trabajo, las mujeres mineras fueron amenazadas implacablemente con graffiti pornográfico, lenguaje denigrante, acoso y agresiones físicas. . Aterrorizadas de perder sus empleos, las mujeres mantuvieron sus problemas en gran medida para sí mismas, hasta que Lois, devastada por el abuso, encontró el coraje para presentar una queja contra la compañía en 1984. A pesar de todos los obstáculos que el sistema legal les arrojó, Lois y sus compañeros demandantes solicitaron la ayuda de un equipo dedicado de abogados y finalmente prevalecieron. Tejiendo historias personales con drama legal, Class Action muestra cómo estas mujeres terriblemente valientes hicieron historia, aunque no sin un enorme costo personal. Contada al ritmo de un thriller, esta es la historia de cómo una mujer fue pionera y ganó la primera demanda colectiva de acoso sexual en los Estados Unidos, un hito legal que mejoró enormemente las condiciones de trabajo para las mujeres estadounidenses.


Algunas apreciaciones de interés que he extraído de una guía didáctica para trabajar con la película


El mundo del trabajo a través del cine

Mariano Matamoros, Joyce Riquelme/EDUALTER

http://www.edualter.org/material/cinemaitreball/north.htm

Los materiales didácticos sobre Cine y Trabajo están dirigidos a docentes que trabajan con alumnado de 14 a 18 años, con el objetivo de facilitar una serie de herramientas que contribuyan, a través del medio audiovisual, a informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y de crítica

A lo largo de la historia se destacan diferentes situaciones sutiles y otras no tanto, que permiten reflexionar sobre el estado de la cuestión: Para incorporarse a la mina, Josey debe someterse a un estudio clínico que 'oficialmente' permite suponer a los empleadores que las mujeres son capaces de trabajar en la mina. En la película, la escena es digna de ser analizada pues supone un requisito de selección que afecta la intimidad y dignidad de las personas.

Josey es acompañada por Glory en el primer día de trabajo y antes de llegar a la mina le pregunta: "¿qué eres?, ¿vaquera o vaquero?", a lo que Josey contesta: "vaquera, claro", y Glory le hace ver que a partir de ese momento, debe considerarse 'vaquero', para poder salir adelante en el trabajo. No se espera que en la mina exista alguna consideración por ser mujer, debe comportarse como hombre.

Durante la estancia de Josey y sus compañeras en la mina, destacan escenas que permiten ver la evolución de los ataques a que son expuestas. También se nota la permisividad de los jefes, quienes suponen que los hombres sienten que perderán sus trabajos, al ser desplazados por las mujeres y que por eso se burlan y las atacan. Ya aquí se destaca un posicionamiento por parte de la empresa, favoreciendo y justificando el acoso.

Las diferentes manifestaciones de acoso son justificadas como supuestas bromas y las molestias de las chicas como falta de 'sentido del humor', aunque el origen de estas situaciones siempre tiene connotaciones sexuales, conlleva una fuerte carga de desprecio a la mujer y además, las incriminan por lo que les pasa, pues "ellas se lo buscan".

Otra situación que favorece la escalada de acoso, es que al interior del sindicato se establece un 'código de respeto' hacia todos los 'compañeros' trabajadores. "Chivar" será mal visto por todos e implicarse para resolver una situación injusta, supondrá una deslealtad hacia 'los hermanos'. "Nadie quiere cagar donde come", le dirá el esposo de Glory a Bill White, el abogado que lleva el caso de Josey. Tal vez por esta razón destaca el anuncio a la entrada de la mina: "Think safety (protégete)", adentro sólo cuentas contigo misma.

"¿Qué se puede hacer cuando los que tienen todo el poder hacen daño a los que no tienen nada?", pregunta Bill White durante el juicio. La pregunta conlleva a una reflexión que resume el cuadro completo de la película, un grupo de hombres revestidos de un poder que les justifica sus actos, atacan a un grupo de mujeres cuyo único objetivo es trabajar y aspirar a 'tener una vida', ganar dinero, acceder a una vivienda, etc. La discriminación tienen por objeto mantener y acrecentar la desigualdad de oportunidades.

También durante el juicio, los abogados de la empresa intentan desvelar un secreto personal de Josey: el nombre del padre de su hijo mayor. Acusándola de mantener diferentes relaciones, incluso con su profesor de secundaria, intentan influir en el jurado para presentarla como una mujer promiscua. Sucede todo lo contrario, Josey realmente fue violada por su profesor y decidió mantener el secreto sobre la paternidad de Sammy, por ello ha sido objeto de crítica y menosprecio de la comunidad y de su propio padre. Lo anterior, se revela como una evidencia más de que Josey ha sido víctima de una estructura de pensamientos y juicios que no dignifican a la mujer, en general.

Otras frases en el juicio son: "los hombres siempre van al límite, es la mujer quien dice hasta donde se puede llegar, así ha sido siempre", de nuevo, depositando toda la responsabilidad en la mujer, y "hay trabajo para hombres y trabajo para mujeres", justificando el hecho de que si una mujer se incorpora a un puesto 'de hombre', debe pagar el precio por ello.

"Sigue siendo mi hija", dice Hank Aimes, padre de Josey, quien ante el sindicato cuestiona la razón por la cual, esposas e hijas de sus compañeros siguen siendo respetadas, y su hija, por el sólo hecho de compartir un puesto de trabajo con ellos deja de recibir el mismo trato y es atacada y menospreciada.

Por último, cabe también una reflexión y un llamado a la participación. Durante una conversación de Glory y Josey, discuten sobre la conveniencia de denunciar y luchar por mejorar la situación de las mujeres en la mina. "La vida es muy corta", dice Glory; "no demasiado corta para hacer algo bueno con ella", contesta Josey.



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez