Mujeres protagonistas en el cine

Figuras ocultas. Hidden Figures

 

Mujeres científicas de la NASA en la sombra

 

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

 

 

VOLVER A «Mujer protagonista en el cine»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Científicas en la sombra


La increíble historia real de Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), tres brillantes mujeres Afro-Americanas que trabajaron en la NASA. Conocidas como las "ordenadores vivientes", ayudaron en el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, un logro que restauró la confianza del país y dio la vuelta a la carrera espacial.

'Figuras ocultas' se inscribe en la línea que instauró Steven Spielberg en 'El color púrpura' (1985) y que han seguido películas recientes como 'Criadas y señoras' (Tate Taylor, 2011): adaptaciones de best sellers de carácter autobiográfico y espíritu feminista que intentan poner de manifesto las injusticias a las que fueron sometidas sus protagonistas, al mismo tiempo que se establece una crítica social en torno a la exclusión y el racismo.



Figuras ocultas. Hidden Figures


2016. EEUU. 127 min.

Dirección. Theodore Melfi

Guión. Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)

Música. Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer

Fotografía. Mandy Walker

Reparto. Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith, Aldis Hodge

Sinopsis. Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Premios

2016: Premios Oscar: 3 nominaciones incl. mejor película y actriz sec. (Spencer)

2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado

2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y Mejor reparto

2016: Critics Choice Awards: Nom. a actriz secundaria (Monáe), reparto y guión adap.

2016: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a mejor actriz sec. y rev. (Monaé)

2016: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película y guión adaptado



Las protagonistas reales


Katherine Coleman Goble Johnson


 Física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969

En 1938, Coleman Goble Johnson fue la primera mujer afroamericana en terminar con la segregación en la Universidad de Virginia Occidental en Morgantown. Fue una de los tres estudiantes afroamericanos, y la única mujer, seleccionada para realizar estudios de posgrado después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Missouri ex rel. Gaines v. Canada.

El impacto de Coleman Goble Johnson como pionera en ciencia espacial y computación se ve reflejado en los premios que ha recibido y la cantidad de veces que ha sido presentada como un ejemplo para la sociedad.

Desde 1979 (antes de jubilarse), la biografía de Coleman Goble Johnson tiene un sitial de honor en las listas de afroamericanos en ciencia y tecnología.

El 16 de noviembre de 2015, el Presidente Barack Obama incluyó a Johnson en una lista de 17 estadounidenses acreedores de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2015. Fue presentada con ese premio el 24 de noviembre de 2015, y mencionada como una mujer afroamericana pionera en STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Taraji P. Henson



Janelle Monáe

Mary Winston Jackson


9 de abril de 1921-11 de febrero de 2005.

Fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA), que más tarde se transformaría en la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA. Después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros, y se dio cuenta de que no podía ascender más sin ser antes supervisor. Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo: Federal Women’s Program en la oficina de Igualdad de Oportunidades, y del Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.

Mary Jackson comenzó su carrera de ingeniería en una época en la que las mujeres ingenieras de cualquier origen era una rareza. Durante casi dos décadas desarrolló una carrera de ingeniería muy productiva, escribiendo más de una docena de informes técnicos para la NASA.

Y como ella lo tuvo difícil, quiso ayudar a otras mujeres para pudieran tener opciones a ascensos dentro de un mundo patriarcal. Asesoró a mujeres para que pudieran cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras como ella misma había hecho.

Mary continúo trabajando en la NASA hasta su jubilación en 1985; retirada, se volcó en su familia y el voluntariado. Esta gran mujer que demostró que el querer es poder falleció un 11 de febrero de 2005, sus restos descansan en el pequeño cementerio Bethel Ame Church de Hampton, Virginia.



Dorothy Johnson Vaughan


Kansas City, Misuri, 20 de septiembre de 1910 – 10 de noviembre de 2008.

Fue una matemática afroamericana que trabajó en la NASA (National Advisory sommittee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA, donde se destacó en los diversos grupos en los que trabajó como el grupo West Computing, en la División de Análisis, y en Computación, donde se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio SCOUT, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA. Antes de ingresar a la NASA ejerció como profesora de matemáticas.

Durante su trayectoria Vaughan no solo fue una respetada matemática, sino que también fue la primera persona afro-americana en llegar al cargo de mánager en el NACA, y después en la NASA. En su última década en la NASA trabajó mucho con Katherine Johnson y Mary Jackson, quienes trabajaron en su grupo de calculadoras afroamericanas antes de ser transferidas a otras áreas, para trabajar en las ecuaciones para poner en órbita al astronauta John Glenn.Se retiró de la NASA en 1971.Murió el 10 de noviembre de 2008 con 98 años.

Octavia Spencer



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez