|
Mujeres protagonistas
en el cine |
Frida Kalho
Expresión artística, libertad, creatividad, dolor
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
Frida,
de la película de Paul Leduc, 1983 |
Frida,
de Julie Taymor |
|
Frida Kalho en el cine
Frida Kahlo es uno de los personajes que ha
trascendió en la historia y la cultura. Nació un 6 de julio de 1907 y
murió un 13 de julio de 1954. Su vida ha sido llevada al cine en varias
ocasiones, pues no
por casualidad, su
vida fue objeto de análisis, rumores, artículos periodísticos.
Cuatro películas se han
realizado sobre Frida Kalho
Frida, naturaleza viva
(1983), protagonizado
por Ofelia Medina y dirigido por Paul Leduc, narra la vida de Kahlo en
un registro poético. La película aborda su vida, desde su infancia hasta
su muerte, y focaliza en sus relaciones con su padre, Guillermo Kahlo;
su esposo, Diego Rivera; el exiliado ruso, León Trotsky, el pintor David
Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales y su hermana Cristina.
Frida (2002), basada en
el libro de Hayden Herrera, que aborda la vida de la famosa pintora
mexicana. El papel de Frida está encarnado por su compatriota Salma Hayek y fue dirigida por Julie Taymor. La trama se centra en su
complicada -y no menos apasionada- relación con Diego Rivera, su affaire
con el filósofo y revolucionario León Trotski, la historia de su familia
y hasta hay un guiño de su amistad con Chavela Vargas. El film fue
nominado a seis Premios Óscar, de los que obtuvo dos: Mejor maquillaje y
Mejor banda sonora.
La vida y época de
Frida Kahlo (2005), documental
del que hizo el guión y dirigió y produjo Amy Stechler, para la TV.
Es un trabajo que recurre a una importante selección de imágenes y se
apoya en la música de forma virtuosa para ahondar en la vida de la
artista. Un dato: el relato está a cargo de la cantante y compositora
mexicana Lila Downs.
Frida Kahlo and Tina
Modotti (1984) es un corto y
documental, dirigido en conjunto por Laura Mulvey, Peter Wollen, cuya
duración es de 29 minutos. Es un trabajo que focaliza en la obra de
Frida Kahlo y la fotógrafa italiana Tina Modotti, íconos del
Renacimiento mexicano. La película incluye imágenes raras de Modotti en
la película de 1920, The Tiger's Coat.
Al estar tan cerca de personas importantes en la literatura y la
pintura, Frida siempre ha sido referente en las películas. Un ejemplo es
su aparición en la cinta El elegido donde se relata la vida de
Ramón Mercader, asesino de León Trotsky a quien la pintora le había dado
su casa para alojarse en su exilio en México.
En Coco, de Pixar,
también hace su papel, en el que aparece en ciertos momentos. |
|
Frida
Kahlo
(México, 1907-1954)
Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes
muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo
creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente
metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de
varios acontecimientos que marcaron su vida.
Orgullosa de su mexicanidad y de su
tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las
costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido
del humor.
A los dieciocho años
Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga
convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda
probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se
refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera,
tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada
sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford
Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se
conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy
apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación:
Autorretrato con monos, Las dos Fridas. |
Frida, naturaleza viva,
de Paul Leduc
(1984)
De las películas
que se han realizado sobre Frida
Kahlo,
esta es la primera, rodada completamente en México, con escasos diálogos
y largas secuencias que, desde el reducido espacio de la habitación en
la que está confinada en su lecho, ahonda en el interior de la artista a
través de sus recuerdos y sueños y profundiza en la creación de su obra
artística.
Es un retrato magistral
de la pintora , de
su vida apasionada, de sus amores
con Diego Rivera, de su relación con Trotsky,
su militancia, su fiebre creadora, sus altibajos sentimentales y su
profunda soledad. Leduc,
supo
dar a sus fotogramas el aire cercano y el color que caracteriza la
pintura de Frida.
La actriz que interpreta
a Frida, Ofelia Medina, además de tener un parecido excepcional con la
artista, la presenta con verosimilitud y
sensibilidad, recreando con fidelidad su creatividad sin límites, sus
risas y sus terribles dolores, sus pinturas y sus convicciones
políticas.
Es una película seria, responsable, sin
efectismos, rica en detalles, que acerca sobre todo a la intimidad de la
artista, a sus pensamientos y sufrimientos, a su fuerza pictórica,
a sus relaciones con quienes le rodeaban y a la cultura mexicana a la
que pertenecía y reivindicaba allí donde iba.
Frida, naturaleza viva
1984. México. 115
Dirección:
Paul Leduc
Guión.
José Joaquín Blanco, Paul Leduc
Fotografía.
Ángel Goded
Reparto.
Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Claudio Brook, Salvador
Sánchez, Cecilia Toussaint, Ziwta Kerlow, Valentina Leduc Navarro,
Lolita Cortés, Gina Morett, Margarita Sanz, Odiseo Bichir, Bruno Bichir,
Paloma Woolrich, Pedro Altamirano, Águeda Inchaustegui
Sinopsis.
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su
mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más
significativos de su atormentada existencia.
Premios
Ariel a Mejor filme,
dirección, guión (José Joaquín Blanco y Leduc), actriz protagónica
(Medina), actriz de reparto (Margarita Sanz), cinematografía (Ángel
Goded), edición (Castanedo) y ambientación (Alejandro Luna)
Festival de cine de
La Habana. Mejor filme y actriz
Festival de Bogotá.
Mejor filme, actriz y cinematografía
Festival de Estambul.
Premio Especial del Jurado
Frida, naturaleza viva es una película que se filmó con bajo presupuesto, sin
embargo, logra narrar poéticamente el México durante y después de la revolución.
La mayoría de escenas fueron filmadas en el interior de la Casa Azul (Museo
Frida Kahlo), mas la película empieza con un flashback en el Palacio de Bellas
Artes cuando el cuerpo de Kahlo está siendo velado bajo la bandera comunista. El
ritmo es muy lento, lo que nos invita a la reflexión, y la producción es
artesanal; es decir, no se vale de efectos especiales para contar la historia,
sino que apela a la imagen artística como recurso primario. El guión no es
extenso; los diálogos están cargados de la ideología política de los muralistas
y los silencios son para Leduc otra manera de expresar la soledad y la angustia.
Una de las escenas más memorables es la del accidente de 1925 que dejó condenada
la salud de Kahlo: el pasamanos del tranvía la atravesó como a un toro y la
gente la llevó a una mesa de billar para sacárselo; durante el grito pavoroso se
escuchó la sirena de la ambulancia. Las escenas ofrecen detalles íntimos de la
vida de Kahlo como la atención médica que recibía a diario en casa, el consumo
de morfina, la dependencia a las enfermeras y a su hermana menor, Cristina. Y
Leduc no olvida otros detalles como las relaciones lésbicas, las infidelidades,
las adicciones, la estrecha relación que mantuvo con su padre, el fotógrafo
alemán Guillerm Kahlo.
La similitud física entre Ofelia Medina y Frida Kahlo es evidente y es lo que
maravilla en el filme; ver a Ofelia vestida de tehuana junto a los perros de
raza Itzcuintli en la Casa Azul es casi como ver a la misma Frida. El elenco es
muy acertado: Juan José Gurrola es Diego Rivera, Max Kerlow es León Trotsky y
Salvador Sánchez es David Alfaro Siqueiros. Leduc muestra símbolos muy
importantes para comprender el arte de Kahlo como el espejo: en la película
vemos a Frida varias veces sola frente a su espejo de tres cuerpos, dibujándose
una golondrina en la frente, cantando o pintándose los labios.
A diferencia de la versión de Hollywood, Frida, naturaleza viva invoca a la vida
política, a las revoluciones y a los momentos más íntimos que vivió la pintora
para llevar a cabo cuadros tan crueles como Sin esperanza (1945) o Árbol de la
esperanza (1946).
|
|
|
Paul Leduc. Cineasta mexicano
Nació el 11
de marzo de 1942 en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y teatro con
el maestro Seki Sano. En 1965 ganó una beca para estudiar cine
en París, en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques
(Instituto de Altos Estudios Cinematográficos). Estudió cine
etnográfico con el realizador Jean Rouch y trabajó para la
televisión francesa. Al regresar a México creó la casa
productora "Cine 70", con la que produjo numerosos cortos
documentales para el Comité Olímpico. En 1973 debutó como
director con el largometraje Reed,
México insurgente (1973) por el que ganó el
premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero. Más
adelante realizó cintas como Frida,
naturaleza viva (1984),¿Cómo
ves? (1986), Barroco (1988), Latino
Bar (1991), Dollar
Mambo (1993),La flauta de Bartolo o
la invención de la música
(1997) y Cobrador: In God We Trust
(2006).Su último trabajo como director fue el documental
Caos (2010).
|
Ofelia Medina, que interpretó a
Frida Kalho en Frida, naturaleza viva
Ofelia Medina
siente una identificación emocional e ideológica con la pintora
mexicana Frida Kahlo (1907-1954) no sólo por haberla
interpretado en el cine, en la película de Paul Leduc Frida,
naturaleza viva, sino por compartir su pensamiento y admirar su
historia de vida, en la que transformó su dolor y amor en arte.
"Desde niña estoy fascinada con Frida Kahlo, por su pensamiento,
sus ideas, su amor por los indios de México, por su entrega
total a una causa, porque era una artista pobre, una mujer que
vivió llena de deudas y que murió así; que pagaba con pinturas a
sus doctores, medicinas y enfermedades".
Para Ofelia,
Frida fue una mujer que siempre estuvo del lado del pueblo, de
la revolución. Ella sentía que la revolución había sido
traicionada en 1954 y que había caído en la institucionalidad y
Frida estaba muy decepcionada en ese momento político. Ofelia
Medina ha interpretado el papel de Frida Kalho en varias
ocasiones. |
|
|
|
|
Frida, de Julie Taymor
(2002)
Esta película es una
producción de Salma Hayek que creyó tener así el papel de su vida, y que
para ello consiguió poner detrás de la cámara a una directora con el
talento de Julie Taymor, que no quiso meterse en profundidad por los
imperativos de una ambiciosa producción con miedo a dejar de ser un
producto para todos los públicos. En mis contactos con gentes del cine y
de la cultura mexicana, esta película es muy denostada, así como su
protagonista, Salma Hayek, a la que se acusa de oportunismo y de
desvirtuar la persona de Frida para su propio beneficio. Personalmente
pienso que, aunque la película
Frida, naturalez viva,
con la que esta se compara inevitablemente, de Leduc,
es mejor sin duda, este es también un film interesante, con aspectos muy
valiosos, sobre todo en ambientación, estética y plástica, que puede
servir como introducción de Frida para el gran público, un borrador
interesante para los que entren sin conocer nada de la pintora mexicana.
En el film de Taymor
se aprecian la fuerza de los sentimientos de la pintora, su sufrimiento
perenne, su pasión desbordada por Diego Rivera, su afán por ser mujer,
ante todo, aunque rota por todas partes. Se vive con ella la política de
su tiempo, en la que pareja estaba metida, sus actividades colectivas
como comunistas, con Trotsky y Stalin.
Es muy rica la forma
en que se reproducen los cuadros de
la
artista, el color que se imprime a todo el film basándose en sus
estéticas, que representan sus estados de ánimo, así como los encuadres,
que toman la forma y el punto de vista de los cuadros de la pintora.
La película contó
con el apoyo de toda
clase
de instituciones
culturales en México, un gran
presupuesto,
los mejores profesionales de
México y Estados Unidos,
un elenco
multinacional y una campaña mediática fuera de serie.
Frida
2.002. EEUU. 120 min
Dirección: Julie Taymor.
Guión: Diane Lake, Gregory Nava, Clancy
Sigal y Anna Thomas; basado en un libro de Hayden Herrera.
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Françoise Bonnot
Interpretación: Salma Hayek (Frida Kahlo),
Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd
(Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros), Edward Norton
(Nelson Rockefeller), Valeria Golino (Lupe Marín), Mía Maestro (Cristina
Kahlo), Roger Rees (Guillermo Kahlo), Patricia Reyes Spíndola (Matilde
Kahlo), Saffron Burrows (Gracie)
|
|
Julie Taymor. 1952, directora de
Frida
Julie Taymor
nació en Newton, Massachusetts, en 1952, directora de teatro,
ópera, musicales y cine. Fue la directora del musical El rey
león, obra por la que ganó dos Premios Tony, a la mejor
directora de vestuario y la mejor directora de una producción
musical, siendo la primera mujer en ser reconocida en esta
categoría.
Estudió en
la Escuela de Mimos de París con Jacques Lecoq, así como
mitología y folclore en el Oberlin College de Ohio, donde se
graduó con honores. Sus obras destacan por la riqueza musical,
originalidad y el amplio colorido.
Ha adaptado y
musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine.
Dirigió La flauta mágica de Mozart en el Metropolitan Opera de
New York y otras obras líricas como El holandés errante de
Wagner y Edipo Rey de Stravinsky.
En el
largometraje Frida (que obtuvo el oscar a la mejor banda sonora)
narra la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, con la
participación de las cantantes mexicanas Chavela Vargas y Lila
Downs. Para el filme Across the Universe (A través del universo)
Taylor obtuvo los derechos de 30 canciones de los Beatles por 10
millones de dólares. |
|
Salma Hayek, en el papel de Frida
en la película de Julie Taymor
Nació en
Coatzacoalcos, Veracruz, en 1966, actriz de cine, teatro y
televisión mexicana, así como empresaria y productora.
Comenzó su
carrera en México, protagonizando la telenovela Teresa, y pasó a
protagonizar la película El callejón de los milagros, por la que
fue nominada a un Premio Ariel. En 1991, Hayek se trasladó a
Hollywood y consiguió la fama con papeles en películas
anglófonas, tales como Desperado (1995), Abierto hasta el
amanecer (1996) Dogma (1999) y Wild Wild West (1999).
Su papel más
importante fue en la película del 2002 Frida, como Frida Kahlo,
gracias al cual recibió nominaciones a la mejor actriz en el
premio de la Academia, el Premio BAFTA, el Premio del Sindicato
de Actores y el premio Globo de Oro. |
|
|
La vida y la época de
Frida Kahlo, documental de Amy Stechler
Documental
Dirección
y guión. Amy Stechler
Es
una biografía de Frida Kalho, realizada por Amy Stechler, que tuvo
acceso, en una oportunidad sin precedentes, a fotografías, pinturas,
cortos y videos caseros, muchos de estos, nunca antes vistos
públicamente; su investigación incluyó más de 20 entrevistas con
personajes como los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos
Monsivais así como también, con la principal biógrafa de Frida Kahlo,
Hayden Herrera. "Lo único que yo sabía, hasta hace tres años, sobre
Frida Kahlo era que, ella fue una artista que había tenido una sola
pasión en toda su vida con otro pintor, en aquél entonces, yo asumí por
ello, de que se trataba de un personaje arrebatador e irresistible",
dice Stechler. "Luego, al ver el corto en video de Diego Rivera pintando
el mural en Detroit, vi que aquel personaje que yo había imaginado, se
trataba de un hombre feo con cara de sapo, de hombros caídos y angostos,
una barriga enorme y manos y pies pequeños. Entonces, quedé intrigada
por saber quién había sido aquella mujer que tanto lo había adorado".
La película fue grabada en las propias
locaciones de México donde Kahlo vivió y trabajó; tales como, la Casa
azul, hogar y taller; Xochimilco, la ciudad de los jardines flotantes;
en el taller de San Ángel donde Rivera trabajaba y San Ildefonso, donde
se encuentra la famosa escuela Preparatoria de México y en la que Kahlo
realizó sus estudios.
La banda musical fue creada especialmente
con música tradicional y de la época, algunas tomadas directamente de
viejas grabaciones localizadas en los archivos de Estados Unidos y
México. El resto corresponde a grabaciones hechas para la película con
músicos folklóricos contemporáneos mexicanos. |
|
Otras películas en
la que aparecen Frida y Diego Rivera
La Reina de la Noche,
de Arturo Ripstein donde Rivera es interpretado por el mismo actor que
en la de Leduc y Frida es interpretada por Patricia Reyes.
Asaltar los cielos,
de López Linares y Rioyo
Un perro llamado
dolor, de
Luis Eduardo Aute, título extraído de Frida, y que ofrece la mirada más
feroz sobre la pareja.
Abajo el telón,
de Tim Robbins donde Rivera es Ruben Blades y Frida es Corina Katt. |
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|