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Mujeres protagonistas
en el cine |
María Montessori
una vida dedicada a los niños
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
La biografía filmada
de María Montessori
Esta es una película, un bio-pic realizado en Italia como miniserie de
televisión, sobre la biografía de la médico, psiquiatra y pedagoga
italiana María Montessori.
La Metodología Montessori
comenzó en
Italia y es tanto un método como una filosofía
de
la educación.
Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus
experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto
hacia
los
niños
y en su impresionante capacidad de aprender.
Los
consideraba
como la esperanza de la humanidad,
por lo que
dándoles
la
oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de
desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer
frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos,
la guerra y la paz.
El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de
formación preescolar.
Es
difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en
la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues
la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado
simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que
levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más
conservadores. |
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María Montessori. La película
Maria Montessori, una vida dedicada a los niños. Maria Montessori, una
vita per i bambini
Italia. 2007. 100
min.
Director. Gianluca Maria Tavarelli
Producción. Taodue Film. Miniserie para
TV
Guión. Gianluca Maria Tavarelli
Música: Marco Betta
Fotografía. Roberto Forza
Reparto. Paola Cortellesi (María
Montessori), Massimo Poggio (Giuseppe Montesano), Gianmarco Tognazzi (Cardi),
Alberto Maria Merli (Alessandro Montessori), Imma Piro (Teresa), Lisa
Gastoni (Gemma Montesano), Giulia Lazzarini (Renilde Montessori),
Alberto Cracco (Director Baccelli), Alessandro Lucente (Mario
Montessori), Gianni Bisacca (Talamo), Anna Cianca (Carla), Silvana De
Santis (Ada), Susy Laude (Rita), Alba Rohrwacher (Anna), Fulvio Pepe
(Giovanni Martinelli), Giusto Lo Piparo (Director didáctico), Claudio
Bertoni (Director del manicomio).
Sinopsis. La historia de María
Montessori, la primera mujer en entrar en la facultad de Medicina y
Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue acompañada de sus padres,
apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal recibida por profesores
y alumnos. En la universidad conoce al profesor Giuseppe Montesano, que
le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos en un manicomio
en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y tienen un niño
que el profesor deja en manos de una familia a su servicio para evitar
el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue su carrera sin poder
hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños, desahuciados de la
enseñanza, con diferentes discapacidades, a leer y a escribir. Se
enfrenta a médicos, sabios y eruditos, a pedagogos de renombre, y cada
vez su método va ganando terreno y llegando a otros lugares de Europa y
América. Esto hace que sea reconocida en Italia, aunque nunca deja de
enseñar a niños, de renovar sus métodos y de orientar a maestras y
maestros en nuevos caminos pedagógicos y didácticos.
Para
ver la película en Youtube (subtítulos en español)
https://biopicmovies.blogspot.com.es/2012/01/maria-montessori-una-vita-per-i-bambini.html
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María Montessori.
Biografía
María Montessori (31
de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952),
fue una educadora,
científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica,
feminista, y humanista
italiana. Nació Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia,
en el seno de
una familia burguesa católica.
Su madre fue
Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era
militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba
una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el
derecho a cierta educación de la mujer.
Estudió
ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la
Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre
se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en
Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.
Más tarde, estudió
Antropología y obtuvo
un doctorado en
Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de
psicología experimental. Fue
contemporánea
de Freud
y desarrolló su
propia clasificación de enfermedades mentales.
(Tomado de Wikipedia)
De un desafortunado romance con
Giuseppe Montesano,
psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión
que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a
afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel
nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de
Berlín (1896) y de Londres (1899).
Aunque el régimen
de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al
fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y
al
convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta
molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra
alternativa que exiliarse. Abandonó
Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas
y
fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció
en Holanda con su esposo y su hijo.
Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y
reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la
educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos
experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y
escribir. Desarrolló
sus propios métodos
que aplicó más tarde a toda
clase de niños.
A través de su
práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños
«se
construyen a sí mismos»
a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las
aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse
cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los
Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método
Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó
a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La
premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender
necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger,
inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la
metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció
definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent
Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de
Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel
(1949, 1950
y 1951).
Falleció en Holanda en
1952,
a los 82 años de edad,
pero su
pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor
del mundo que aplican su método. |
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Diálogos de la película: Maria Montessori, una vida dedicada a los niños
Llega maría
Montessori a la Facultad de Medicina y Cirugía, acompañada de sus padres.
MADRE. Eres la
primera mujer que cruzará esa puerta, que te respeten
(María sube la
escalinata entre los alumnos, que se ríen y comentan…)
ALUMNOS. Mira eso,
¿vieron eso?, Qué hace aquí, señorita, ¿Busca a alguien?, Tal vez un marido…
(Se ríen)
CONSERJE. ¿A dónde
va?
MARÍA MONTESSORI. A
clase, estoy matriculada
CONSERJE. ¿Es la
señorita María Montessori’
MARÍA MONTESSORI. Sí.
CONSERJE. Acompáñeme
MARÍA MONTESSORI. ¿A
dónde?
CONSERJE. Afuera
MARÍA MONTESSORI.
¿Cómo afuera? Estoy legalmente matriculada
CONSERJE. Son órdenes
del director.
MARÍA MONTESSORI.
Tengo derecho a asistir a clases igual que todos.
CONSERJE. Por favor,
no me complique las cosas…
(María sale a la
puerta y espera, hasta que llega el director)
DIRECTOR BACCELLI.
Disculpe, no quería hacerla esperar aquí, pero es la primera vez que una
mujer entra a esta Facultad. No quería problemas, adelante. Tiene buenas
calificaciones, me vi obligado a aceptarla, pero no creo que este sea el
sitio indicado para una mujer. Entrará en el aula después de que todos se
hayan sentado, para así reducir al mínimo el contacto con sus colegas
varones.
MARÍA MONTESSORI.
Llevo ya 10 minutos aquí, creo que por hoy, el honor de la Facultad está a
salvo.
El conserje la hace
pasar al aula ante los comentarios, expectación y risas de sus compañeros.
El
día que le concedieron el título.
DIRECTOR BACCELLI.
Cuando ingresó en esta universidad, hasta yo me oponía a su presencia. Hoy,
con su trabajo sobre las enfermedades mentales, nos demostró a todos que
estábamos equivocados, que una mujer también puede ser un alumno estudioso y
brillante, deberá continuar sorprendiéndonos, deberá demostrarnos que tras
la estudiante, hay además un gran médico psiquiatra. Señorita maría
Montessori, la declaro doctora en Medicina y Cirugía.
(Sus compañeros y
profesores la felicitan y aplauden).
PADRE. (La toma de
las manos). El primer médico de la familia Montessori, y es una mujer
médico
DIRECTOR BACCELLI. En
los próximos días habrá en Turín un congreso de pedagogía muy importante,
asistirán investigadores de toda Italia. Usted no tiene mucho que ver con
ellos pero asistirá el ministro. Escribiré una carta comentándole sobre su
investigación, pero cuando esté allí usted tendrá que convencerlo. (Los
profesores Cardi y Montesano discuten sobre si ella es idónea o no para ir,
por su juventud).
DIRECTOR BACCELLI.
Vaya usted, y no me decepcione.
En
el congreso en Turín
PROFESOR. Doctora
María Montessori.
MARÍA MONTESSORI. La
ciencia avanza gracias a la observación, pero la observación no debe
convertirse en resignación, Ningún niño, a pesar de ser clasificado como
enfermo o retrasado mental, puede ser excluido de la ciencia que le
comprende, la pedagogía, Sin embargo, es lo que sucede desde siempre en este
país, y un país que renuncia a curar a sus niños, es un país que renuncia a
su futuro…
… en la antigüedad,
lanzaban a los niños enfermos por los barrancos, nosotros los borramos del
mundo encerrándolos en manicomios. Pasaron dos mil años y la humanidad aún
debe avergonzarse de sí misma… (Aplausos)
He
elegido este diálogo pues refleja muy bien el relato completo y la vida de
María Montessori. Tras tener su hijo, le es arrebatado y escondido por el
padre, Giuseppe Montesano, profesor de la Facultad y compañero de trabajo en
el Hospital. Ella tiene una crisis de varios días y va a la facultad, pide
hablar con el director, pero exige que Giuseppe Montesano esté presente. Es
un diálogo lleno de miradas, de dobles sentidos…
DIRECTOR BACCELLI.
¿Quiere decirme por qué vino?
M- sé que lo que diré
le sorprenderá y sé que tal vez le decepcione. Dejaré la clínica.
DIRECTOR BACCELLI.
¿Cómo? Hace años que para usted no existe otra cosa más que este lugar.
MARÍA MONTESSORI. Mi
padre quería que fuera maestra. Nunca quise hacerle caso. Siempre consideré
que era una profesión poco indicada para mí. Ahora sé que tenía razón.
Quiero dedicarme a la pedagogía y a la enseñanza.
DIRECTOR BACCELLI. En
mi opinión está cometiendo un grave error. Usted nació para la ciencia, ¿por
que tomar semejante decisión? ¿Ocurrió algo?. (Se dirige a Giusseppe…)
Trate de convencerla, diga algo usted también.
GIUSEPPE MONTESANO.
Sí, el grupo de trabajo sin usted…ya no será lo mismo, nos gustaría que lo
pensara mejor. (Ella lo mira directamente)
MARÍA MONTESSORI. ¿De
veras?
GIUSEPPE MONTESANO.
¡Sí!
MARÍA MONTESSORI.
¿Recuerda cuando lo acompañé por primera hasta el manicomio? Al lado de los
enfermos más desesperados había otros que estaban increíblemente serenos y
usted nos dijo que la diferencia estaba en la niñez. Habían sido amados. (Mira
fijamente a Giuseppe, luego dirigiéndose al director). Durante estos
años no he trabajado sólo para la clínica, también viví. Conocí el dolor de
los niños sin madre (está refiriéndose a su propio hijo, que le han
arrebatado) a hombres considerados “morales” para todos, pero faltos de
coraje en las decisiones de la vida. Y entendí que la única forma que
tenemos si queremos construir un mundo nuevo, es comenzar por los niños.
Quiero dedicarme a ellos, a los normales. A los adultos del mañana.
DIRECTOR BACCELLI.
¿No podemos hacer nada para convencerla? (Ella niega con un gesto) Si
se arrepiente, sepa que aquí las puertas siempre están abiertas para usted.
¡Pero esta vez, será la primera en entrar!
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3. Maria
Montessori, una vida dedicada a los niños. Maria Montessori, una vita
per i bambini. Bio-pic sobre la pedagoga italiana
3.1 María
Montessori, la pedagogía de la autoformación
La Metodología Montessori
comenzó
en
Italia y es tanto un método como una filosofía
de la educación.
Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a
partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en
el respeto hacia
los
niños
y en su impresionante capacidad de aprender.
Los
consideraba
como la esperanza de la humanidad,
por lo que
dándoles
la
oportunidad de utilizar la libertad a partir de los
primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con
capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más
grandes de todos, la guerra y la paz.
El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de
formación preescolar.
Es
difícil actualmente comprender el impacto que tuvo Maria Montessori en
la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues
la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado
simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que
levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más
conservadores.
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3.2. Ficha técnica
de la película
Maria Montessori, una
vida dedicada a los niños. Maria Montessori, una vita per i bambini
Italia. 2007. 100
min.
Director. Gianluca
Maria Tavarelli
Producción. Taodue
Film. Miniserie para TV
Guión. Gianluca Maria
Tavarelli
Música: Marco Betta
Fotografía. Roberto
Forza
Reparto. Paola
Cortellesi (María Montessori), Massimo Poggio (Giuseppe Montesano),
Gianmarco Tognazzi (Cardi), Alberto Maria Merli (Alessandro Montessori),
Imma Piro (Teresa), Lisa Gastoni (Gemma Montesano), Giulia Lazzarini (Renilde
Montessori), Alberto Cracco (Director Baccelli), Alessandro Lucente
(Mario Montessori), Gianni Bisacca (Talamo), Anna Cianca (Carla),
Silvana De Santis (Ada), Susy Laude (Rita), Alba Rohrwacher (Anna),
Fulvio Pepe (Giovanni Martinelli), Giusto Lo Piparo (Director
didáctico), Claudio Bertoni (Director del manicomio).
Sinopsis. La historia
de María Montessori, la primera mujer en entrar en la facultad de
Medicina y Cirugía, en Italia, en el año 1892. Fue acompañada de sus
padres, apoyada sobre todo por su madre, Renilde, y mal recibida por
profesores y alumnos. En la universidad conoce al profesor Giuseppe
Montesano, que le orienta hacia la psiquiatría y sus primeros trabajos
en un manicomio en el que había muchos niños abandonados. Se enamoran y
tienen un niño que el profesor deja en manos de una familia a su
servicio para evitar el escándalo. María, abandonada y engañada, sigue
su carrera sin poder hacerse cargo de su hijo y se dedica a otros niños,
desahuciados de la enseñanza, con diferentes discapacidades, a leer y a
escribir. Se enfrenta a médicos, sabios y eruditos, a pedagogos de
renombre, y cada vez su método va ganando terreno y llegando a otros
lugares de Europa y América. Esto hace que sea reconocida en Italia,
aunque nunca deja de enseñar a niños, de renovar sus métodos y de
orientar a maestras y maestros en nuevos caminos pedagógicos y
didácticos. |
Mapa
conceptual: Cuadro elaborado por el autor de la página
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3.3. Diálogos de
la película “Maria Montessori, una vida dedicada a los niños”
Llega maría
Montessori a la Facultad de Medicina y Cirugía, acompañada de sus
padres.
MADRE. Eres la
primera mujer que cruzará esa puerta, que te respeten
(María
sube la escalinata entre los alumnos, que se ríen y comentan…)
ALUMNOS. Mira eso,
¿vieron eso?, Qué hace aquí, señorita, ¿Busca a alguien?, Tal vez un
marido… (Se ríen)
CONSERJE. ¿A dónde
va?
MARÍA MONTESSORI. A
clase, estoy matriculada
CONSERJE. ¿Es la
señorita María Montessori’
MARÍA MONTESSORI. Sí.
CONSERJE. Acompáñeme
MARÍA MONTESSORI. ¿A
dónde?
CONSERJE. Afuera
MARÍA MONTESSORI.
¿Cómo afuera? Estoy legalmente matriculada
CONSERJE. Son órdenes
del director.
MARÍA MONTESSORI.
Tengo derecho a asistir a clases igual que todos.
CONSERJE. Por favor,
no me complique las cosas…
(María sale a la
puerta y espera, hasta que llega el director)
DIRECTOR BACCELLI.
Disculpe, no quería hacerla esperar aquí, pero es la primera vez que una
mujer entra a esta Facultad. No quería problemas, adelante. Tiene buenas
calificaciones, me vi obligado a aceptarla, pero no creo que este sea el
sitio indicado para una mujer. Entrará en el aula después de que todos
se hayan sentado, para así reducir al mínimo el contacto con sus colegas
varones.
MARÍA MONTESSORI.
Llevo ya 10 minutos aquí, creo que por hoy, el honor de la Facultad está
a salvo.
El conserje la hace
pasar al aula ante los comentarios, expectación y risas de sus
compañeros.
El día que le
concedieron el título.
DIRECTOR BACCELLI.
Cuando ingresó en esta universidad, hasta yo me oponía a su presencia.
Hoy, con su trabajo sobre las enfermedades mentales, nos demostró a
todos que estábamos equivocados, que una mujer también puede ser un
alumno estudioso y brillante, deberá continuar sorprendiéndonos, deberá
demostrarnos que tras la estudiante, hay además un gran médico
psiquiatra. Señorita maría Montessori, la declaro doctora en Medicina y
Cirugía.
(Sus compañeros y
profesores la felicitan y aplauden).
PADRE. (La toma de
las manos). El primer médico de la familia Montessori, y es una
mujer médico
DIRECTOR BACCELLI. En
los próximos días habrá en Turín un congreso de pedagogía muy
importante, asistirán investigadores de toda Italia. Usted no tiene
mucho que ver con ellos pero asistirá el ministro. Escribiré una carta
comentándole sobre su investigación, pero cuando esté allí usted tendrá
que convencerlo. (Los profesores Cardi y Montesano discuten sobre si
ella es idónea o no para ir, por su juventud).
DIRECTOR BACCELLI.
Vaya usted, y no me decepcione.
En el congreso en
Turín
PROFESOR. Doctora
María Montessori.
MARÍA MONTESSORI. La
ciencia avanza gracias a la observación, pero la observación no debe
convertirse en resignación, Ningún niño, a pesar de ser clasificado como
enfermo o retrasado mental, puede ser excluido de la ciencia que le
comprende, la pedagogía, Sin embargo, es lo que sucede desde siempre en
este país, y un país que renuncia a curar a sus niños, es un país que
renuncia a su futuro…
… en la antigüedad,
lanzaban a los niños enfermos por los barrancos, nosotros los borramos
del mundo encerrándolos en manicomios. Pasaron dos mil años y la
humanidad aún debe avergonzarse de sí misma… (Aplausos)
He elegido este
diálogo pues refleja muy bien el relato completo y la vida de María
Montessori. Tras tener su hijo, le es arrebatado y escondido por el
padre, Giuseppe Montesano, profesor de la Facultad y compañero de
trabajo en el Hospital. Ella tiene una crisis de varios días y va a la
facultad, pide hablar con el director, pero exige que Giuseppe Montesano
esté presente. Es un diálogo lleno de miradas, de dobles sentidos…
DIRECTOR BACCELLI.
¿Quiere decirme por qué vino?
M- sé que lo que diré
le sorprenderá y sé que tal vez le decepcione. Dejaré la clínica.
DIRECTOR BACCELLI.
¿Cómo? Hace años que para usted no existe otra cosa más que este lugar.
MARÍA MONTESSORI. Mi
padre quería que fuera maestra. Nunca quise hacerle caso. Siempre
consideré que era una profesión poco indicada para mí. Ahora sé que
tenía razón. Quiero dedicarme a la pedagogía y a la enseñanza.
DIRECTOR BACCELLI. En
mi opinión está cometiendo un grave error. Usted nació para la ciencia,
¿por que tomar semejante decisión? ¿Ocurrió algo?. (Se dirige a
Giusseppe…) Trate de convencerla, diga algo usted también.
GIUSEPPE MONTESANO.
Sí, el grupo de trabajo sin usted…ya no será lo mismo, nos gustaría que
lo pensara mejor. (Ella lo mira directamente)
MARÍA MONTESSORI. ¿De
veras?
GIUSEPPE MONTESANO.
¡Sí!
MARÍA MONTESSORI.
¿Recuerda cuando lo acompañé por primera hasta el manicomio? Al lado de
los enfermos más desesperados había otros que estaban increíblemente
serenos y usted nos dijo que la diferencia estaba en la niñez. Habían
sido amados. (Mira fijamente a Giuseppe, luego dirigiéndose al
director). Durante estos años no he trabajado sólo para la clínica,
también viví. Conocí el dolor de los niños sin madre (está
refiriéndose a su propio hijo, que le han arrebatado) a hombres
considerados “morales” para todos, pero faltos de coraje en las
decisiones de la vida. Y entendí que la única forma que tenemos si
queremos construir un mundo nuevo, es comenzar por los niños. Quiero
dedicarme a ellos, a los normales. A los adultos del mañana.
DIRECTOR BACCELLI.
¿No podemos hacer nada para convencerla? (Ella niega con un gesto)
Si se arrepiente, sepa que aquí las puertas siempre están abiertas para
usted. ¡Pero esta vez, será la primera en entrar! |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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