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Una
película para analizar: El tercer hombre
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
La película la vamos a analizar
desde diversos puntos de vista. Lo primero que vamos a ver son sus datos más
importantes, que se encuentran en la ficha técnica.
En esta guía de trabajo nos
encontraremos con la posibilidad de analizar algunos comportamientos
sociales, éticos y estéticos a partir de una película, el lenguaje del cine
y la relación que tiene con el pensamiento, con la obra literaria y con la
producción cinematográfica.
Vamos a ver una película, a
estudiarla y analizarla en sus líneas generales, dar nuestra opinión sobre
el argumento, la descripción de situaciones, los valores que sustenta y
otros elementos que se pueden prestar al diálogo. Se van intercalando
recuadros con datos sobre la película para facilitar la tarea. No obstante,
es de suma importancia que los alumnos recaben todos los datos posibles con
el fin de realizar no solamente un debate superficial sin adentrarse en la
investigación.
Se sugerirá alguna secuencia para
trabajar sobre ella especialmente, a partir de la obra literaria que ha dado
lugar a la película, del guión de la escena elegida, y de los añadidos o
reformas que el director y los actores hicieron al guión. Se analizará
además la secuencia en relación con sus diálogos, con el mensaje que
trasmite al espectador, con los propios criterios sobre el tema y con la
relación que existe con situaciones que se dan actualmente. Para apoyar se
integran algunas opiniones en forma de lecturas.
De todo lo que se realice y
estudie es conveniente dejar constancia para que al final quede un dossier
completo del trabajo que permitirá conservarlo para uso propio uso y su
integración en otras actividades.
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Ficha técnica de la película:
El tercer hombre.
The Third Man
EE.UU./Gran Bretaña. 1949. 104
min. B/N.
Productores: David O. Selznick,
Alexander Korda y Carol Reed.
Director: Carol Reed.
Argumento: Graham Greene.
Guión: Graham Greene, Carol Reed y
Mabbie Poole, con la colaboración de Orson WeIles.
Fotografía: Robert Krasner.
Música: Anton Karas.
Intérpretes: Orson Welles (Harry
Lime), Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Trevor
Howard (Mayor Calloway), Paul Hörbiger (El portero), Ernst Deutsch (Barón
Kurtz), Erich Ponto (Dr. Winkel), Siegfried Breuer (Popescu), Bernard Lee
(Sargento Paine), Wilfred Hyde-White (Crabbin), Geoffrey Keen (Policía
inglés), Annie Rosar (La portera), Hedwig Bleibtreu (La anciana), Herbert
Halbik (Hansel), Alexis Chesnakov (Brodsky). |
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El tercer hombre. Argumento
Viena, 1947. El norteamericano
Holly Martins, un escritor de novelas policíacas, llega a la capital
austriaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas, ocupada por los
aliados de la Segunda Guerra Mundial. Holly llega reclamado por un amigo de
la infancia, Harry Lime, que le ha prometido trabajo. Pero el mismo día de
su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por
un coche. Allí conoce a la novia de Harry, Anna, de la que pronto se
enamora.
Sin embargo, las versiones
contradictorias y el clima de misterio que envuelve todo, llevan a Holly a
investigar el caso, pues sospecha que su amigo vive. El Mayor Calloway, de
las fuerzas de ocupación británicas, le convence de que Lime es un peligroso
delincuente que se ha refugiado en la zona soviética. Así, Holly descubre
que Harry no era la persona enterrada, sino un traficante de penicilina
adulterada.
Entonces se decide a colaborar con
las autoridades, y se presta como cebo para capturar a Harry Lime. Al final,
tras abatir a tiros a su enigmático y antiguo amigo, perseguido y acosado en
los canales de las alcantarillas de Viena, Anna pasará al lado de Holly
despreciándole. |
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Ejemplo de temas para hacer
lista de películas:
Pena de muerte, violencia, paz,
drogas, hacer el bien, presentar situaciones reales o ficticias en las que
se manifieste el sufrimiento de los pueblos, comportamientos de la juventud,
actividades políticas, derechos humanos, pensamiento o cultura, arte y
estética, discriminación o valoración de marginados, de la mujer, relativo a
la educación, a la libertad, a la religión, respeto y defensa del medio
ambiente, racismo o xenofobia, familia, etc.
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© Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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