Hablo de "El tercer hombre"
Como casi
todo el cine que vi en mi juventud, "El tercer hombre" la conocí y
analicé por primera vez en un cine-forum.
Es película mítica, olvidada en EEUU
durante años, admirada en Europa, rehabilitada hoy en todo el mundo,
de dirección, guión, novela en que se basa, argumento, imágenes,
planos, actuación y música sorprendentes.
La he utilizado infinidad de veces en mis
clases para disfrutarla y explicar el lenguaje cinematográfico. |
|
Analizar una
película
El cine es un medio de comunicación, y por tanto es necesario interpretar
sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una
película se compone de millones de elementos diferentes que en su conjunto,
forman una narración con posibilidad de variados comentarios y reflexiones.
Como todo relato, una película utiliza técnicas que hay que conocer,
descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen a nosotros de la forma
más parecida a como pretenden quienes han realizado la película.
Una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el
fin de sacarle todo el partido posible, comprenderla mejor y del cine como
contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y
de conocimientos.
En el cine, además, se dan muchas y muy características formas de contar las
historias. La mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento como
con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el
sonido. Analizar la actuación de los protagonistas y muchos otros factores,
que no solamente indican cual es el mensaje de la película o de cada
secuencia, nos enseñan a ver cine. Cuando se ve una película con elementos
de juicio se le encuentra mayor sentido.
No
cabe la menor duda de que con una película en las aulas pueden realizarse
multitud de actividades. La película puede utilizarse como medio de
iniciación al lenguaje en general y al lenguaje cinematográfico en
particular. Si los alumnos ya están familiarizados con ello, lo que se puede
hacer es leer, estudiar e interpretar la película y si es posible investigar
sobre su entorno, sus características principales y llevar la película a
situaciones didácticas relacionadas con otros conocimientos. |