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The Post. Los archivos del
Pentágono
El periodismo pone en cuestión la política norteamericana sobre Vietnam
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
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Un periódico hace frente a la
política norteamericana en Vietnam
Los archivos del Pentágono, de
Steven Spielberg, hace referencia a
The Post, el diario estadounidense. El guión, de Liz Hannah y Josh
Singer, plantea la diferencia entre los informes oficiales del Pentágono
y lo que se da a conocer a la opinión pública, propaganda del poder que
trata de ocultar la verdad de lo sucedido a la ciudadanía. Realidad
frente a mentira, un alegato
sobre la
necesidad de una prensa libre y de calidad. Trata también la
figura de Katharine Graham, propietaria, presidenta y editora del The
Washington Post entre 1967 y 1991, miembro de la aristocracia cultural y
política americana, que con su decisión difícil, se enfrentó a la
administración Nixon.
El escándalo enm 1971 se generó por la decisión
de Ben Bradlee, director del periódico The Washington Post,
y la dueña de la empresa, editora, periodista y publicista Katharine
Graham (Streep), de liberar los Papeles del Pentágono (“Pentagon Papers”)
mientras intentan ponerse al día junto al The New York Times,
quienes lo publicaron primero. Esta información expuso un masivo
encubrimiento de secretos gubernamentales que abarcó tres décadas y
cuatro presidentes sobre la implicación de Estados Unidos en Vietnam
entre los años 1945 y 1967. |
Los archivos del
pentágono. Ficha
técnica
Título original. The Post
EEUU, 2017.
116 min.
Dirección:
Steven Spielberg
Guión: Liz
Hannah, Josh Singer
Música: John
Williams
Fotografía:
Janusz Kaminski
Reparto: Meryl
Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah
Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley
Whitford, David Cross, Michael Stuhlbarg, Zack Woods, Pat Healy, Deirdre
Lovejoy
Sinopsis. En junio de 1971,
los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The
New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en
favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del
Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno,
que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.
En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora
del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un
periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de
apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la
Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia
basada en los documentos del Post que recogían información clasificada
sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre
la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el
Tribunal Supremo.
Premios
2017: Premios Oscar: Nominada a
mejor película y actriz (Meryl Streep)
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones
incluyendo mejor película drama y director
2017: National Board of
Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI):
Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8
nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA):
Nominada a Mejor película |
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El director,
Steven Spielberg.
Información extraída de
Wikypedia y otras fuentes.
Steven Allan Spielberg (Cincinnati,
18 de diciembre de 1946) es un director, guionista y productor de cine
estadounidense.[1]? Se lo considera uno de los fundadores pioneros de la
era del Nuevo Hollywood y es también uno de los directores más
reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial.[2]?
En una carrera que dura ya más de
cuatro décadas, el cine de Spielberg ha tratado muy diversos temas y
géneros. Sus primeros filmes de ciencia ficción y aventuras, como
Tiburón (1975), Close Encounters of the Third Kind (1977), la franquicia
de Indiana Jones y E.T., el extraterrestre (1982) son vistos como
arquetipos del cine de evasión del Hollywood moderno. En años
posteriores su cine comenzó a abordar temas humanistas como el
Holocausto, el comercio atlántico de esclavos, los derechos civiles y
políticos, la guerra y el terrorismo en películas como El color púrpura
(1985), El imperio del sol (1987), La lista de Schindler (1993), Amistad
(1997), Saving Private Ryan (1998), Múnich (2005), War Horse (2011),
Lincoln (2012) o El puente de los espías (2015).
Candidato siete veces a los Premios Óscar en la
categoría de mejor director,
ha obtenido el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler (1993)
y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T., el
extraterrestre y Parque Jurásico) lograron ser las películas de mayor
recaudación en su momento y se convirtieron en verdaderos fenómenos de
masas. Ha sido también condecorado con la Orden del Imperio Británico y
la Medalla Nacional de Humanidades. Aficionado al cómic, tiene una gran
colección.
Sobre The Post,
Spielberg habla de los paralelismos entre el antes y el ahora, un
momento de la historia que en su opinión parece un reflejo del mundo
actual. Incluida la figura de Daniel Ellsberg, el hombre que facilitó a
la prensa el informe de
Robert McNamara
sobre la guerra del Vietnam. “Lo único que espero es que nuestra
película devuelva el interés del público por saber la verdad, por
buscarla y defenderla y haga ver el esfuerzo que ello cuesta”, resume
Spielberg, eternamente optimista sobre el poder del cine. No habla tanto
de resucitar la prensa escrita porque sabe que existen otras plataformas
igualmente válidas: “Lo más importante es defender no el soporte sino la
verdad. Porque la verdad nunca pasará de moda”. |
La historia real.
Información
tomada de las notas de producción
y de Wykipedia
Los Pentagon Papers (los Papeles
del Pentágono), titulados oficialmente United States – Vietnam
Relations, 1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense
(Relaciones Estados Unidos - Vietnam, 1945-1967: Un estudio
elaborado por el Departamento de Defensa), es el nombre popular de
un documento secreto que contiene la historia de la implicación de
Estados Unidos en Vietnam entre los años 1945 y 1967. Los Pentagon
Papers empezaron a publicarse en la primera página de The New York
Times en 1971,[1]? después de haber sido retirados de los archivos
del gobierno clandestinamente por el funcionario del Pentágono
Daniel Ellsberg. Un artículo de 1996 publicado por The New York
Times afirmaba que los Pentagon Papers: demostraban, entre otras
cosas, que la administración Johnson había mentido sistemáticamente,
no sólo al público sino también al Congreso, sobre un tema de
interés nacional trascendente e importante.Fueron desclasificados y
publicados en junio de 2011.
47 volúmenes que cuentan la
participación militar de EE.UU. en Vietnam entre 1945 y 1967. La obra
fue encargada en 1967 por el entonces secretario de Defensa, Robert
McNamara, quien nombró a Leslie Gelb, director de planificación de
control de la política de seguridad internacional, como supervisor del
estudio. Gelb contrató a 36 oficiales militares y expertos civiles e
historiadores para escribir las monografías de la investigación.
La publicación de los documentos,
primero por The New York Times y, después por The Washington Post,
provocó ira y vergüenza pública contra el presidente Richard Nixon,
quien puso la máquina del gobierno de EE.UU. en acción para obligar a la
prensa a abandonar la publicación del documento.
Entre los hechos revelados se
encontraba que Estados Unidos había deliberadamente extendido las
acciones de guerra con ataques aéreos contra Laos, ataques costeros
contra Vietnam del Norte y acciones terrestres de los marines, antes
incluso de que el presidente Johnson informara al país en 1964, después
de prometer que la guerra de Vietnam no sería extendida. Las
revelaciones provocaron gran escándalo y aumentaron la distancia entre
el gobierno y el pueblo estadounidense, dañando a la administración
Nixon en su esfuerzo por llevar adelante la guerra, ya afectada en la
época por las protestas en todo el país contra la Guerra de Vietnam.
Ellsberg, funcionario del Pentágono
que tuvo acceso a los documentos, por haber trabajado en el grupo de
estudios que los confeccionara, declaró como justificación de su acto
que: «los documentos demostraban un comportamiento inconstitucional por
una sucesión de presidentes, la violación de sus juramentos y la
violación del juramento de sus subordinados» y que había copiado y
filtrado los documentos con la esperanza de que su acto contribuyera a
que su país «saliera de una guerra errada».
Los artículos de The New York Times
empezaron a publicarse el 13 de junio de 1971 provocando inmediatamente
una gran controversia política y acciones judiciales contra el
periódico. A través del Fiscal general, John Mitchell, el gobierno
intentó bloquear la publicación a través de tribunales federales que
dictaron una orden que obligaba al periódico a cesar la publicación. El
Times consiguió una orden en otra corte anulando la primera, y el caso
fue llevado al Tribunal Supremo. Algunos días después The Washington
Post comenzó, por su parte, a publicar partes del documento, por lo que
ambas publicaciones se vieron denunciadas ante el Supremo.
El 30 de junio de
1972, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidió, por seis votos
contra tres, que los mandatos concedidos para impedir las publicaciones
eran inconstitucionales, garantizando a los dos
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Katharine Graham |
Benjamin Bradlee |
Ben Bagdikian |
Daniel
Ellsberg |
Katharine Graham
Katharine Meyer Graham (16 de junio
de 1917 - 17 de julio de 2001) fue periodista y editora del diario The
Washington Post desde 1963 hasta su fallecimiento.
Estudió Periodismo en la Universidad
de Chicago, licenciándose en 1938, y se incorporó al periódico San
Francisco News, cubriendo la sección de trabajo y sindicalismo laboral.
Un año después, ingresa en el Washington Post, periódico que su padre
había adquirido en una subasta en 1933 cuando el rotativo se encontraba
en bancarrota.
En 1940 se casó con Philip Graham,
un joven abogado licenciado por la Universidad de Harvard que obtiene
pronto la confianza de su suegro, y que le ofrece el puesto de director
del periódico. Esta elección fue realizada en detrimento de su hija al
considerar que el cargo no era el adecuado para una mujer. Katharine
Graham pasa a un segundo plano.
El matrimonio tiene cuatro hijos y
se hacen dueños del Washington Post en 1948, siendo ya este rotativo una
empresa viable. Philip, además, adquirirá más periódicos y dos cadenas
de televisión. También entra en política dentro del equipo de John
Kennedy. Sin embargo, su vida familiar se deteriora cuando Philip
comienza a sufrir una depresión maniática. Es internado en hospitales
varias veces, pero su salud no mejora y en 1963 se suicida en su casa de
campo.
Katharine Graham asume la
presidencia de la empresa The Washington Post Company, acallando los
comentarios sexistas sobre su capacidad de gestión y liderazgo. Pronto
dio muestras de fortaleza tomando decisiones que convertirían a este
periódico en un rotativo de prestigio.
En 1971, Graham decide publicar el
estudio secreto sobre la Guerra de Vietman que elaboró el gobierno. La
administración Nixon presionó a la cabecera para evitar su salida a la
luz, amenazando con retirarles las licencias de televisión. Sin embargo,
Graham alegó que estos documentos no ponían en peligro la seguridad del
estado y los publicó.
Un años después, en 1972, Katharine
Graham apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso
Watergate. Durante más de dos años, la empresa y ella misma volvieron a
enfrentarse con amenazas y presiones por parte de la administración
Nixon. Volvieron a ponerse las licencias de televisión en juego y las
acciones de la compañía bajaron a la mitad de su precio. Pero Graham
resistió y defendió la independencia de sus dos empleados hasta que el
presidente Richard Nixon dimitió. Fue entonces cuando el diario fue
aclamado públicamente.
Su dedicación por el periodismo fue
completa. En 1974, la revista Ms. Magazine la consideró como la mujer
más poderosa del país. Durante la huelga sindical de prensa que duró 140
días en 1975, el Washington Post solo dejó de imprimir una edición.
Richard Nixon comentó:
En Washington hay muchos que leen el
Post y les gusta, y hay muchos que leen el Post y no les gusta. Pero
casi todos leen el Post, lo que constituye un reconocimiento de la
habilidad de Graham como editora.
A partir de 1979, su hijo Donald
Graham fue ocupando poco a poco el puesto de su madre en la dirección
del periódico.
En 1998, publicó su autobiografía
titulada Personal History, con la que obtuvo el Premio Pulitzer.
Muere el 17 de julio de 2001 en Sun
Valley, Idaho, a consecuencia de una caída durante la celebración de una
conferencia de altos cargos directivos de medios de comunicación. |
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Benjamin Bradlee
"Ben" Bradlee (Boston, 26 de agosto
de 1921 - Washington D. C., 21 de octubre de 2014)1? fue un periodista y
editor estadounidense.
Se crió en Boston, hijo de Frederick
Josiah Bradlee, Jr. (1892–1970), descendiente directo de Nathan Bradley,
el primer americano de ese apellido nacido en la colonia de
Massachusetts en 1631, y de Josephine de Gersdorff (1896–1975), hija a
su vez de Carl August de Gersdorff (1865–1944), descendiente de
inmigrantes alemanes, y de Helen Suzette Crowninshield (1868–1941). Ben
fue el segundo de tres hijos, con Freddy y Constantine.
Durante la II Guerra Mundial, se
desempeñó como oficial de Inteligencia Naval y de comunicaciones en el
Pacífico a bordo del destructor USS Philip DD-498.
Hacia 1946, ingresó como reportero
del New Hampshire Sunday News. En 1948 comenzó a trabajar para
Washington Post como reportero, periodo en el que le tocó estar muy
cerca del juicio por espionaje a Ethel y Julius Rosenberg. En 1957 pasó
a Newsweek.
Cuando regresó al Post, trabajó como
su directivo desde 1968 hasta 1991. Durante ese tiempo, publicó los
Pentagon Papers, en desafío al gobierno federal y supervisó los
artículos concernientes al escándalo Watergate. Se retiró como director
ejecutivo hacia septiembre de 1991.
En los últimos años, permaneció como
vicepresidente de la empresa hasta que fue vendida a Jeff Bezos, el
dueño de Amazon, que derivó en el nombramiento como director de
Frederick Ryan, un antiguo colaborador del conservador Ronald Reagan.
Su personaje lo interpretó Jason
Robards en la película Todos los hombres del presidente, versión
cinematográfica del libro homónimo (1974) de Bob Woodward y Carl
Bernstein, que relata la investigación periodística que condujo al
Escándalo Watergate y que obligó a Richard Nixon a dimitir como
presidente de los Estados Unidos.
Lo ha representado Tom Hanks en
The Post, la película sobre el trabajo de los diarios The Washington
Post y The New York Times, que publicaron los Papeles del Pentágono, en
los que se revelaba la implicación del gobierno de Estados Unidos
durante la Guerra de Vietnam.
Entre sus libros se encuentran:
Conversations with Kennedy. W W
Norton & Co Inc, noviembre de 1984.
A Good Life.
Newspapering and Other
Adventures. Simon & Schuster, octubre de 1995. |
Daniel Ellsberg
Daniel Ellsberg (nacido el 7 de
abril de 1931) es un ex-analista de las Fuerzas Armadas de los Estados
Unidos que mientras trabajaba en la Corporación RAND dio lugar a una
polémica política cuando filtró al The New York Times y otros
periódicos, los llamados Pentagon Papers, un estudio del Pentágono
clasificado de alto secreto sobre la toma de decisiones del régimen
estadounidense en relación con la Guerra de Vietnam. Fue galardonado en
2006 con el Premio al Sustento Bien Ganado. Ellsberg también es conocido
por haber realizado una aportación fundamental a la teoría de la
decisión, la paradoja de Ellsberg.
Ellsberg sirvió en el Pentágono a
partir de agosto 1964 bajo el Secretario de Defensa Robert McNamara (y,
de hecho, estaba de guardia en la noche del incidente del Golfo de
Tonkin, informando del incidente a McNamara). Luego trabajó durante dos
años en Vietnam trabajando para el general Edward Lansdale como civil en
el Departamento de Estado.
Después de servir en Vietnam,
Ellsberg volvió a trabajar en la Corporación RAND. En 1967, colaboró en
un estudio de alto secreto de los documentos clasificados sobre la
gestión de la guerra de Vietnam que había sido encargado por el
Secretario de Defensa McNamara. Estos documentos, terminados en 1968,
más tarde fueron conocidos como los Pentagon Papers. Ellsberg fue uno de
los pocos individuos que tenía acceso al conjunto completo de documentos
porque ostentaba una habilitación de seguridad de alto nivel y quería
construir un gran síntesis de este esfuerzo investigador.
A partir de 1969, Ellsberg comenzó a
asistir a actos contra la guerra mientras aún permanecía en su puesto en
la Corporación RAND. Su toma de conciencia se produjo al asistir a una
conferencia de la War Resisters League en el Haverford College, en
agosto de 1969, al escuchar un discurso pronunciado por un insumiso
llamado Randy Kehler, quien dijo estar "muy emocionado" porque pronto
podría reunirse con sus amigos en la cárcel. |
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Ben H. Bagdikian
(1920-2016)
Nació en Maraş, Turquía. De origen
armenio, hijo de un profesor universitario y pastor protestante, su
familia huyó de la persecución étnica y emigró a Estados Unidos.
Bagdikian ha sido reportero, director de prensa, autor de libros,
profesor (1976-90) y decano de la Escuela de Periodismo de la
Universidad de California en Berkeley (1985-88) y Premio Pulitzer de
Periodismo.
En 1952, trabajó en la redacción del
The Providence Journal.
Reportero de guerra durante el conflicto egipcio-israelí de 1956. Dotado
de una fuerte sensibilidad social, el periodismo de Bagdikian se
caracterizó por sus matices críticos y por su capacidad analítica. En
1971, realizó diversos informes para
The Washington Post
sobre las prisiones nacionales y
cárceles en el país. También analizó las condiciones de los emigrantes,
la discriminación racial, etc.
En lengua española se han publicados
dos de sus más conocidos libros:
El monopolio de los medios de
difusión, México DF, FCE,
1986, y Las máquinas de
información: su repercusión sobre los hombres y los medios informativos,
Madrid, FCE, 1975.
Desde una posición crítica,
Bagdikian analiza los efectos que sobre los medios de comunicación
ejerce el poder económico. Su influencia en la definición de los
contenidos, el papel de las corporaciones, la publicidad, etc.
Uno de ellos es el efecto del
control de los medios masivos en los Estados Unidos, concentrados en las
manos de 50 compañías. El otro es el efecto sutil, pero profundo, de la
publicidad sobre la forma y el contenido de los medios de difusión.
El trabajo de Bagdikian sobre la
concentración de los medios y el poder resultante, permite acercarse a
la naturaleza de las grandes corporaciones, cuya dimensión económica les
permite desarrollar macanismos de autoprotección y autopromoción que las
convierten en fortalezas que se escapan al control o a la misma crítica
pública.
Su libro más conocido,
Media Monopoly,
del que se han publicado numerosas ediciones, se inscribe dentro de la
corriente de análisis económico del sistema de medios, pero no se reduce
a una visión economicista de la concentración empresarial, sino que
tiene una traducción política en términos de denuncia de los efectos que
sobre la sociedad, la cultura y el desarrollo democrático tiene la
concentración de poder mediático que propende a definirse como
'monopolio de los medios'.
Ben H. Bagdikian, figura clave en
la publicación de los Documentos del Pentágono del Washington Post en
1971, que resultó en una victoria legal trascendental apoyando la
libertad de prensa, que más tarde se convirtió en un influyente educador
y crítico de los medios, murió el 11 de marzo en su casa en Berkeley,
California, con 96 años. |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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