Hasta
el año 1950
|
|
|
|
Ciudadano Kane |
El crepúsculo de los dioses |
Luna nueva |
Eva al desnudo |
Título en España |
Título original |
Año |
Director |
Breve descripción |
El reportero del diablo |
Der Teurter |
1929 |
Billy
Wilder |
Peripecias de un periodista y su ayudante tras la
pista de unos gángsters que han secuestrado
a unas jóvenes
americanas en Berlín. El periodista las
libera
y enamora a la
protagonista y escribe el reportaje del año. No deja de ser una
curiosidad en este sitio, ya que el mismo director decía de ella que era
una completa tontería. |
|
Menschen am Sonntag |
1930 |
Robert Siodmak
Billy
Wilder (Guión)
Fred Zinnemann (ayudante
de cámara) |
Un interesante film semidocumental, interpretado
por actores no profesionales, un taxista,
una dependienta, un viajante de vinos, sin
desarrollo dramático, que consiste en
contrastar el ahogo de la vida urbana con la vitalidad de la naturaleza,
de la que los protagonistas sólo pueden
disfrutar el sábado y el domingo. |
El gran reportaje |
The Front Page |
1931 |
Lewis
Milestone |
Basada
en la obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, «The Front Page»,
fue llevada al cine otra vez en 1940 por Howard Hawks con el nombre de
Luna Nueva. |
A la sombra de los
muelles |
I Cover the
Waterfront |
1933 |
James
Cruze |
Basada
en la novela de Max Miller |
Sucedió en una
noche |
It Happened One Night |
1934 |
Frank
Capra |
Un
periodista empobrecido e insensible se encuentra con una joven rica y en
fuga de su hogar, junto a la cual decide recorrer en ómnibus los Estados
Unidos. |
La reina de Nueva
York |
Nothing Sacred |
1937 |
William Wellman |
Un
periodista descubre que una chica a la que hace un reportaje sobre una
supuesta intoxicación por radio, está fingiendo sus dolencias. |
Los chicos de la
prensa
|
|
1937 |
Ramón
Peón |
No he
conseguido más datos de esta película |
Adelante mi amor |
Arise, My Love |
1940 |
Mitchell Leisen |
Una periodista se hace pasar por la esposa de un
prisionero americano que luchó en la Guerra Civil Española, consigue una
entrevista con él y le ayuda a escapar.
|
Ciudadano
Kane |
Citizen Kane |
1940 |
Orson Welles |
La biografía del magnate de un medio de comunicación
(William Randolph Hearst), interpretado por Orson Welles. Muestra el
gran poder que puede llegar a acumular una sola persona y cómo
lo puede utilizar. |
Enviado especial
|
Foreign
Correspondent |
1940 |
Alfred
Hitchcock |
En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra
Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la
lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un
diplomático holandés. |
Historias de
Filadelfia |
The Philadelphia Story |
1940 |
George
Cukor |
Dos reporteros de una revista del corazón siguen a todas
partes a una rica heredera
que tiene la intención de casarse por segunda vez con un
aburrido ejecutivo. |
Juan Nadie |
Meet John Doe |
1940 |
Frank
Capra |
Una periodista inventa en un artículo al americano medio.
El éxito lleva a buscar un personaje real (Gary Cooper), que llega
a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos. |
Luna nueva
|
His
Girl Friday |
1940 |
Howard
Hawks |
El director de un periódico (Cary
Grant) consigue atrapar a base de engaños a su ex mujer
(Rosalind Russell), periodista de
profesión, con el fin de que no se case con otro hombre, para que cubra
la información en el caso de un condenado a muerte. Basada en la
obra teatral de Ben Hecht y Charles McArthur, «The Front Page»,
había sido llevada al cine otra vez en 1931 por Lewis Milestone con el
nombre de El gran reportaje. The Front Page. |
Serenata nostálgica |
Penny Serenade |
1941 |
George Stevens |
Un periodista (Cary
Grant) y su esposa (Irene Dunne), tras
volver de sus actividades periodísticas de Japón y perder un hijo, se
trasladan a un pequeño pueblecito donde se hacen cargo del periódico
local. |
La mujer del año |
Woman of the Year |
1942 |
George
Stevens |
La historia de una periodista política (Katherine
Hepburn) con gran influencia internacional. Está basada en la figura de
la corresponsal Dorothy Thompson. |
Ceniza al viento
|
|
1942 |
Luis Saslavsky |
Las noticias aparecidas en un periódico,
sirven de base a varias historias |
La llama sagrada |
Keeper of the
Flame |
1943 |
George
Cukor |
Spencer Tracy
interpreta a
un notable periodista
que quiere rendir un tributo a un respetado y admirado patriota muerto
en un accidente de coche. Hepburn es la viuda del fallecido sobre el que
Tracy quiere escribir. |
Pasaje para Marsella |
Passage to Marseille |
1944 |
Michael Curtiz |
Un periodista, durante la Segunda Guerra Mundial visita
una base de la fuerza aérea francesa en Inglaterra, con el fin de
conocer algunos aspectos de las actividades de este escuadrón aéreo.
|
Sucedió mañana |
It Happened
Tomorrow |
1944 |
René
Clair |
La película basa su trama en una noticia de un periódico
del día siguiente. |
Una mujer en la
penumbra |
Lady in the Dark |
1944 |
Mitchell Leisen |
La editora de una popular revista de modas femenina, a
pesar de su éxito, su belleza y sus amores, no es feliz. |
También somos
seres humanos |
The Story of G.I.
Joe |
1945 |
William Wellman |
Narra la historia real del corresponsal Ernie Pyle, que
cubría la guerra en el frente, o tan cerca como pudiera estar, en el
Norte de África y Europa. |
La barrera
invisible |
Gentleman’s Agreement |
1947 |
Elia Kazan |
Un periodista se hace pasar por judío para ser más
objetivo en su reportaje sobre el antisemitismo. |
Yo creo en ti |
Call Northside 777 |
1948 |
Henry
Hathaway |
Basado en una historia real. James Stewart interpreta a
un periodista que se embarca en la lucha por liberar a un hombre
inocente, injustamente condenado por asesinato. |
Sublime decisión |
Command Decision |
1948 |
Sam Word
|
Especie de docudrama patriótico, en que se explica con
todo lujo de detalles una campaña militar aérea durante la Segunda
Guerra Mundial. Así, vamos conociendo las decisiones de los generales,
la opinión de la prensa, los escarceos políticos y cómo se prepara a la
opinión pública para que todo salga según lo previsto por el Gobierno.
Se basa en una obra teatral de William Wister Haines. |
Pototo, Boliche y Compañía |
|
1948 |
Ramón Barreiro |
Los avatares de una emisora de radio
cutre en los primeros años del franquismo |
El
político |
All
The King´s Men |
1949 |
Robert Rossen |
Un ambicioso periodista ayuda a un político a ascender desde el gobierno
de un condado rural a los puestos más elevados de la política
estadounidense,
convirtiéndose
en un
ser corrupto que domina los medios de comunicación. Tres Oscar en 1949. |
El crepúsculo de
los dioses |
Sunset Boulevard |
1950 |
Billy
Wilder |
Un guionista de segunda fila, acosado por sus acreedores se refugia
casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine
mudo, que
vive alejada de la
realidad y sólo acompañada de su fiel criado Max, que estuvo casado con
ella. La
actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a
significar su regreso al cine. |
Eva al desnudo |
All about Eve |
1950 |
Joseph
L. Mankiewicz |
El mundo del teatro profesional, su crudeza y falsedad,
la ambición y la mentira, el papel de la crítica, y demuestra que
conseguir el éxito profesional no garantiza la felicidad.
|
Películas de 1951 hasta 1960
|
|
|
|
El gran carnaval |
Historias de la radio |
Mientras Nueva York duerme |
La dolce vita |
Título en España |
Título original |
Año |
Director |
Breve descripción |
El gran carnaval |
The big Carnival |
1951 |
Billy
Wilder |
Un reportero sin escrúpulos (Kirk Douglas), mantiene a un
hombre atrapado en una mina para alargar el éxito de su exclusiva. Su
primer título fue «Ace in the Hole». Está basada en un hecho similar
sucedido años antes en EEUU. |
El cuarto poder |
Deadline
USA |
1952 |
Richard Brooks |
La cara más honesta y comprometida del periodismo.
Humprey Bogart editor de un periódico, intenta salvarlo de la venta a
una corrupta empresa competidora. |
Park Row |
Park Row |
1952 |
Samuel
Fuller |
En Nueva York, durante
la década de 1880, un periodista intenta poner en pie su propio
periódico. El diario alcanza un éxito inmediato, lo que provoca la ira
de la competencia, en especial de la directora de un importante diario.
|
Vacaciones en Roma |
Roman Holiday |
1953 |
William Wyler |
La aventura romana entre una princesa moderna -que
detesta sus obligaciones reales y desea pasar inadvertida y un
periodista americano en busca de una exclusiva |
Historias de la
radio |
|
1955 |
José
Luis Sáenz de Heredia. |
Años cincuenta en España, tres historias cuyo hilo
conductor es la radio y la programación de la época. |
Escuela de
periodismo |
|
1956 |
Jesús
Pascual |
Varias chicas demuestran a sus compañeros,
alumnos de la escuela de
periodismo, bastante machistas, lo mucho que ha evolucionado la
sociedad. |
Más dura será la
caída |
The Harder They Fall |
1956 |
Mark
Robson |
Un periodista (Humphrey Bogart en su última
interpretación en el cine) entra en los turbios negocios del boxeo. |
Más allá de la duda |
Beyond a
reasonable doubt |
1956 |
Fritz Lang |
Un escritor, de común acuerdo con un
liberal director de periódico, intenta demostrar las deficiencias de la
ley y la policía colocando falsas pruebas contra sí mismo en un caso de
asesinato. |
Mientras Nueva
York duerme |
While the City
Sleeps |
1956 |
Fritz
Lang |
Mientras Nueva York
duerme, los periodistas de la redacción del Sentinel trabajan en el
cierre del periódico. Hacen apuestas para ver quien logra la noticia de
la captura de un famoso asesino de mujeres jóvenes. Un redactor convence
a su novia para hacer de cebo. |
Huida hacia el
sol |
Run for the sun. |
1956 |
Roy Boulting |
Una periodista viaja
a México para entrevistas a un escritor. Sufrirán una avería en la
avioneta donde viajaban, encontrándose en plena selva. Serán recogidos
por los tres únicos habitantes del contorno, pero cuando el escritor
descubra que son espías alemanes, huirá con la chica perseguido por
éstos, y sus perros |
Mientras Nueva York duerme |
While the City sleeps |
1956 |
Fritz Lang. |
Tras la muerte del propietario de una
poderosa empresa periodística, su hijo crea un nuevo puesto de director
ejecutivo para impulsar la competitividad entre sus principales
subalternos. Quien esclarezca una serie de crímenes sexuales obtendrá el
cargo. |
Ángeles sin brillo |
The Tarnished
Angels |
1957 |
Douglas Sirk |
La fascinación de un periodista por las vidas marginales
de aviadores del espectáculo. |
Chantaje en
Broadway |
Sweet Smell of
Success |
1957 |
Alexander Mackendrick |
Un columnista de Broadway (Burt Lancaster), que desde su
columna tiene poder para elevar o hundir las carreras de los artistas.
El poder de los columnistas de los diarios, antes de la llegada de la
televisión. |
Mi desconfiada
esposa |
Designing Woman |
1957 |
Vicente Minnelli |
Un periodista deportivo (Gregory Peck) se casa con una
diseñadora de moda (Lauren Bacall). Tras la boda se ponen de manifiesto
sus diferencias debido a los diversos caracteres y profesiones. |
Un rostro en la
multitud |
A Face in the
Crowd |
1957 |
Elia
Kazan |
Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva
a un vagabundo. La reacción del público cambiará su vida por completo y
se convertirá en víctima de los medios de comunicación. |
El americano
tranquilo |
The Quiet American |
1958 |
Joseph
Mankiewicz |
Adaptación de una novela de Graham Greene sobre las
rivalidades amorosas e ideológicas entre un corresponsal de guerra
inglés y un enigmático americano durante la Guerra de Indochina en los
años cincuenta. |
Enséñame a querer |
Teacher’s Pet |
1958 |
George
Seaton |
Confrontación de dos visiones del periodismo: el
aprendido oficialmente y el de la
«escuela
del mundo real». |
30 |
|
1959 |
Jack
Webb |
Un repartidor de periódicos llega a ser editor de una
gran publicación de Los Ángeles. |
La dolce vita |
|
1959 |
Federico Fellini |
Las experiencias del periodista Marcello en la Roma de la
posguerra, reflejan el vacío de la alta sociedad. |
Traición en Atenas |
The
Angry Hills |
1959 |
Robert
Aldrich |
Un periodista americano afincado en Grecia durante la
Segunda Guerra Mundial vende información al servicio de Inteligencia
Británico. Los nazis le persiguen por Europa cuando descubren sus
actividades. |
Películas de 1960 a 1970
|
|
|
|
El fuego y la palabra |
No os comáis las
margaritas |
A sangre fria |
León de papel |
El fuego y la palabra |
Elmer Gantry |
1960 |
Richard
Brook |
Basada en
una novela de Sinclair Lewis. Un inmoral y simpático predicador (Burt
Lancaster) junto a una hermana predicadora (Jean Simmons) consiguen mediante
el engaño fama y la fortuna. Un periodista (Arthur Kennedy) trata de
desenmascarar sus actuaciones. |
No os comáis las
margaritas |
Please Don't Eat the
Daisies |
1960 |
Charles
Walters |
Un crítico teatral y su familia abandonan la ciudad de
Nueva York para llevar una vida pacífica lejos de la gran ciudad.
|
Al final de la
escapada
|
À bout de souffle |
1960 |
Jean-Luc Godard |
Michel es un hombre que
huye de la justicia tras disparar mortalmente a un policía. Tras este
suceso, llega a París para reencontrarse con un antiguo amor, Patricia, una
joven estudiante de La Sorbona que trabaja para un periódico. La intención
de Michel es recuperarla e irse con ella a Roma. Pero las cosas no serán tan
fáciles. |
El hombre que mató a
Liberty
Valance |
The Man Who Shot
Liberty Balance |
1962 |
John Ford |
Un anciano
senador relata a un periodista la verdadera historia del hombre que mató a
Liberty Valance. |
Corredor sin retorno |
Shock Corridor |
1963 |
Samuel Fuller |
Describe los abusos en las
instituciones psiquiátricas a través de un caso de periodismo
sensacionalista, en que el reportero de turno se hace pasar por loco, con
las previsibles consecuencias |
Samantha |
A New Kind of Love |
1963 |
Melville Shavelson |
Steve es un periodista que
viaja a París. Allí conocerá a Samantha, una bella prostituta de alto caché
de la que se enamorará. |
La pícara soltera |
Sex and the Single
Girl |
1964 |
Richard
Quine |
La revista
«Stop» es una publicación que se vanagloria de difamar a los protagonistas
de sus artículos. |
A sangre fría |
In cold blood |
1967 |
Richard
Brook |
Basada en
la novela homónima de Truman Capote, es el reportaje periodístico llevado a
la pantalla de un terrible crimen en el que fue asesinada una familia. |
León de papel |
Paper Lion |
1968 |
Alex March |
Basada en el libro de George Plimpton, editor
del «Paris Review» y periodista. Un periodista (Alan Alda),
para hacer un
reportaje sobre el fútbol profesional se hace pasar por jugador y ficha por
«Los Leones» de Detroit. Se
convierte en testigo de excepción de los entresijos del fútbol. |
Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha |
Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto |
1969 |
Elio Petri. |
|
Películas de las década de 1970
Los locos años de
Chicago |
Gaily, Gaily |
1970 |
Norman
Jewison |
Una nueva forma de afrontar el mundo de un joven ingenuo
en 1910 al que la dueña de un famoso prostíbulo proporciona una
habitación y le ayuda a encontrar trabajo como reportero en un
periódico. |
Z |
|
1970 |
Costantin Costa-Gavras |
Cuando
un diputado es asesinado por elementos de ultra derecha en plena calle,
un joven magistrado y un periodista realizan investigaciones para
descubrir a los verdaderos autores. |
La boda o la vida |
|
1972 |
Rafael Romero
Marchent |
Una familia vive
enclaustrada con el fin de preparar la asistencia de uno de ellos a un
concurso de televisión |
El candidato |
The
candidate |
1972 |
Michael Ritchie |
Cuando, en 1972, Richard Nixon está a
punto de ser reelegido, otro candidato está empezando a aprender que lo
único que cuenta en el mundo de la política es alcanzar el poder. Sobre
la influencia de los medios de comunicación y el marketing político en
las campañas presidenciales de EEUU: |
Punto límite: cero |
Vanishing point |
1971 |
Richard C. Sarafian |
Un «disc-jockey»
va orientando desde una emisora y previniendo de peligros a un ex
combatiente del Vietnam que rememorando su antigua profesión de piloto
de bólidos, se lanzará con su coche a enormes velocidades, perseguido
por la policía. |
Tal como éramos |
The Way We Were |
1973 |
Sidney
Pollack |
El
encuentro de dos viejos amigos, el aspirante a escritor y ella
informadora de radio y activista de izquierdas. |
El último testigo |
The Parallox View |
1974 |
Allan
Pakula |
Un periodista investiga el asesinato de un senador de los
Estados Unidos, del que fue testigo su novia, una veterana reportera. |
Primera Plana |
The
Front Page |
1974 |
Billy
Wilder |
Tercera adaptación de la obra de teatro El gran reportaje de Ben
Hetch y Charles McArthur. Sátira en torno al mundo del periodismo y la
prensa sensacionalista. Los protagonista, dos periodistas (Jack Lemmon y
Walter Matthau) y un condenado a muerte que se escapa la noche de su
ejecución. |
Odessa
|
The Odessa File |
1974 |
Ronald Neame |
Basada en la novela de Frederick Forsyth, el film recrea los tiempos de
la Guerra Fría a través de un periodista que encuentra el diario de un
judío donde revela las atrocidades de un comandante de las SS. Su
búsqueda le llevará hasta una peligrosa organización armamentística. |
El reportero |
Professione: Reporter |
1975 |
Michael Angelo Antonioni |
La
investigación de un periodista (Jack Nicholson), sobre las intrigas
políticas internacionales que dan lugar a regímenes dictatoriales en
países de Sudamérica. |
El honor perdido
de Katharine Blum |
Die verlorene Ehre
der Katharina Blum |
1976 |
Volker
Schlöndorff |
Basaba
en la novela del mismo título de Heinrich Böll. Un ama de llaves (Angela
Winkler), es convertida en presa y víctima de la policía y la prensa
sensacionalista, que utiliza los más reprobable métodos, por haber
mantenido un contacto esporádico con un desertor del ejército y supuesto
terrorista. |
Harry y Walter van
a Nueva York |
Harry and Walter Go to New York |
1976 |
Mark Rydell |
Una periodista entre ladrones. |
Network, un mundo
implacable |
Network |
1976 |
Sidney
Lumet |
Un
dura crítica sobre la lucha de audiencias, el poder de la televisión y
el sensacionalismo en directo. |
Todos los hombres del
presidente |
All the
President's Men |
1976 |
Allan
Pakula |
Robert
Redfod y Dustin Hofman interpretan a los periodistas que descubrieron y
el periódico que publicó, el escándalo que obligó a dimitir a Nixon como
presidente, el watergate. |
Al otro lado de la
noticia |
Between the Lines |
1977 |
Micklin Silver |
En los
años setenta, un grupo de jóvenes periodistas trabaja en una publicación
independiente de Boston y lucha por sacar adelante sus artículos e
intentar superar la presión de vender el periódico. |
Superman |
|
1977 |
Richard Donner |
Cuando
no ejerce de superhombre, la vida profesional de Carl Kent es la de
periodista, en una redacción en la que trabaja también su novia y sus
amigos más cercanos |
Elígeme |
Choose Me |
1978 |
Alan
Rudolph |
Un
consultorio radiofónico nocturno no es suficiente para solucionar los
problemas de las personas que se desesperan de amor en
las noches de Los Ángeles. |
Solos en la
madrugada |
|
1978 |
José
Luis Garci |
Un locutor de radio, del programa nocturno «Solos en la
madrugada», con problemas, realiza crónicas satíricas y
derrotistas de la sociedad española durante los años de transición
democrática de finales de los 70. |
Messidor |
Messidor |
1978 |
Alain Tanner |
Dos
jóvenes se convierten en protagonistas de un programa de televisión en
el que todo el mundo puede participar. |
Bienvenido Mister
Chance |
Being There |
1979 |
Hal
Ashby |
Un
jardinero que no sabe ni leer ni escribir (Peter Sellers), aprende todo
lo que sabe de los programas de televisión. Esos conocimientos y la
amistad con una mujer muy influyente (Shirley Maclaine) le dirigen hacia
la Casa Blanca. |
El
síndrome de China |
The
China Syndrome |
1979 |
Michael Douglas |
Una pareja de reporteros filma casualmente un incidente
en una central nuclear. |
La muerte en
directo |
La Mort en direct |
1979 |
Bertrand Tavernier |
Una
dura crítica al poder y mal uso de los medios de comunicación hacia los
que se encamina la sociedad. Un hombre que tiene una cámara implantada
en su cerebro es utilizado por un productor de televisión para filmar un
documental sobre una mujer enferma terminal sin el conocimiento de ésta. |
La verdad sobre el
caso Savolta |
|
1979 |
Antonio Drove |
Un
escritor anarquista intenta demoler la empresa de Savolta con sus
publicaciones en la Barcelona de los años 1917 a 1923, entra las luchas
entre obreros y patronos, huelgas, Semana Trágica, etc. |
Películas de la década de 1980
|
|
|
|
Ausencia de malicia |
Rojos |
El año que vivimos
peligrosamente |
Grita libertad |
Título en España |
Título original |
Año |
Director |
Breve descripción |
Dedicatoria |
|
1980 |
Jaime
Chavarri |
Un
periodista descubre que la persona a la que ha de entrevistar está en la
cárcel. |
Demasiado para
Gálvez |
|
1980 |
Antonio Gonzalo |
La
aventura de un periodista del montón al que se le encarga una
investigación de rutina sobre un holding empresarial y destapa una trama
de intereses y sobornos. |
El infierno tan temido |
|
1980 |
Raúl De La Torre |
Basada en un cuento de Juan Carlos
Onetti. Una historia construida según las versiones que aportan los
colegas de un suicida. Film con varias hipótesis sobre como una noticia
debe reconstruirse, |
Ausencia de
malicia |
Absence of malice |
1981 |
Sidney
Pollak |
Una
ambiciosa periodista
publica un reportaje sin contrastar
los datos, dando pistas sobre un sospechoso de asesinato, inocente. Se
trata el tema de la verdad de la noticia y la necesidad de publicarla. |
Círculo de engaños |
Die Fälschung |
1981 |
Volker
Schlöndo |
Un
periodista, corresponsal de guerra en Beirut se enamora de una empleada
de la embajada alemana y descubre que toda su vida profesional y
familiar está basada en la mentira y el autoengaño. |
Rojos |
Reds |
1981 |
Warren
Beatty |
Con tres Oscar en
1981.
Biografía de
John Reed, periodista fundador del partido comunista norteamericano,
quién observó la revolución rusa de 1917 y logró un gran éxito con su
libro «Ten days that shook teh world». |
Antonieta |
|
1982 |
Carlos
Saura |
Una
escritora interesada sobre el suicidio investiga la vida de
Antonieta
Rivas Mercado, muerta en 1931 en el interior de la Catedral de
Notre-Dame de Paris. |
El
año que vivimos peligrosamente |
The
year of living dangerously |
1982 |
Peter Weir |
Un periodista australiano
(Mel
Gibson) que cubre en Indonesia la explosiva situación que vive el país,
conoce a un fotógrafo nativo (Linda Hunt), que le introduce en el mundo
y la cultura indonesia mientras el país se debate entre la revolución
comunista o la dictadura militar. |
La ansiedad de
Verónica Voss |
Die Sehnsucht der
Veronika Voss |
1982 |
Rainer
Werner Fassbinder
|
Una
estrella del cine, en plena decadencia y adicta a la droga, se pone en manos
de un médico que se aprovecha de ella. Un día conoce a un periodista que la
ayuda a salir adelante. |
Tootsie |
Tootsie |
1982 |
Sydney
Pollack |
Un actor (Dustin Hoffman)
se disfraza de mujer y consigue ser protagonista de un programa muy popular
de televisión. |
Bajo el fuego |
Under fire |
1983 |
Roger
Spottiswode |
Tres
periodistas norteamericanos (Nick Nolte, Ed
Harris y Gene Hackman) en la revolución sandinista.
|
Los gritos del
silencio |
The
Killing Fields |
1984 |
Roland
Joffé |
En la guerra de Camboya,
1973, un reportero
se hace amigo de
su intérprete camboyano.
Son testigos de la toma de la capital por las tropas del Khmer Rojo y el
abandono del país de la población extranjera. |
Los reporteros |
|
1984 |
Iñaki
Aizpuru |
|
El juego de las audiencias |
The ratings game |
1984 |
Danny de Vito |
Un productor
consigue que un programa infame consiga las máximas audiencias. |
Llamada a un
reportero |
The Mean Season |
1985 |
Phillip
Borsos |
Un reportero de un
periódico de Miami
recibe la llamada
de un asesino al que le
gustó la crónica que hizo de su crimen, diciéndole que volverá a matar. |
Salvador |
|
1985 |
Oliver
Stone |
Aventura
bélica del reportero Richard Boyle. |
Días de radio |
Radio days |
1986 |
Woody
Allen |
La influencia de la radio
en una familia norteamericana de la posguerra. |
Kamikaze |
|
1986 |
Didier Grousset |
Asesinato de
presentadores de programas en directo |
El dilema |
News at eleven |
1986 |
Mike Robe |
Un periodista provoca una gran controversia
al sacar a la luz una supuesta relación entre un profesor y una menor. |
Se acabó el pastel |
Heatburn |
1986 |
Mike Nichols |
Una historia sobre la vida
matrimonial de una pareja. Ella, escribe sobre cocina en una revista de
Nueva York. Él, es columnista en un periódico de Washington. Cuando se
conocen, el flechazo surge enseguida entre ellos. |
Al filo de la noticia |
Broadcast News |
1987 |
James L.
Brooks |
La vida en
una cadena de cadena de
televisión de Washington, en la que una realizadora vive obsesionada por
controlar todo lo que sucede. |
El reportero de la
calle 42 |
Street Smart |
1987 |
Jerry Schatzberg |
Un periodista inventa un reportaje sobre un delincuente.
La policía cree que el reportaje está basado en un personaje real
sospechoso de asesinato. |
Grita libertad |
Cry Freedom |
1987 |
Richard Attenborough |
Un periódico sudafricano en plena época del apartheid,
comienza a publicar noticias de la comunidad negra a partir de que su
director, blanco, entra en contacto con un líder negro que aboga,
pacíficamente, por la convivencia entre las dos razas. |
Hablando con la
muerte |
Talk radio |
1988 |
Oliver
Stone |
Un cínico
y cruel animador de un programa de radio nocturno de gran audiencia en
Dallas recibe amenazas por sus opiniones. |
Interferencias |
Switching Channels |
1988 |
Ted
Kotcheff |
Un
periodista intenta evitar la boda de su ex mujer
ofreciéndole una entrevista con un convicto condenado a
muerte. |
El amor es una mujer gorda |
|
1987 |
Alejandro Agresti |
La desesperación de la generación de jóvenes
que sobrevivió a la sangrienta dictadura militar que dominó la Argentina
entre 1976 y 1983. A través de la historia de un periodista que, dolido
porque su novia lo ha abandonado, se deja caer en desgracia y marcha hacia
la locura |
Vendedores de noticias |
LIP service |
1988 |
W.H.Macy |
Aumentar
el índice de audiencia por encima de todo |
Películas de la década de 1990
|
|
|
|
Quiz show |
Asesinos natos |
Tesis |
El show de Truman |
Bajo otra bandera |
A Show of Force |
1990 |
Bruno Barreto |
Basada en una situación real en Puerto Rico. Una
periodista de televisión intenta demostrar que el F.B.I. es el
responsable de secuestrar y asesinar a dos radicales políticos con la
intención de conseguir votos para el gobernador en las próximas
elecciones. |
La hoguera de las
vanidades |
The Bonfire Of The Vanities |
1990 |
Brian De
Palma |
Está
basada en el bestseller
de Tom Wolfe. Es una apasionante historia sobre el lujo, la ostentación
y la obsesión por trepar hasta la cima utilizando cualquier medio. |
Como ser mujer y
no morir en el intento |
|
1991 |
Ana
Belén |
Los
problemas de una periodista, especializada
en la información del Parlamento, para poder atender su trabajo
profesional y al mismo tiempo su trabajo como ama de casa. |
El
año de las armas |
Year of the Gun |
1991 |
John Frankenheimer |
Un
periodista regresa a Roma tras un largo viaje por Estados Unidos para
recabar información para la novela que está escribiendo sobre las
Brigadas Rojas. |
Atrapado en el
tiempo |
Groundhog Day |
1992 |
Harold
Ramis |
Un
periodista gruñón y antipático es condenado a vivir una y otra vez el
mismo día. Todo se repite excepto su percepción de que lo que le sucede,
ya lo ha vivido. |
Ciudadano Bob
Roberts |
Bob Roberts |
1992 |
Tim
Robbins |
Un
periodista descubre la verdadera personalidad e ideas –con trama racista
y militar- de un candidato al Senado de los Estados Unidos. |
El ojo público |
The Public Eye |
1992 |
Howard
Franklin |
«El
Ojo Público» es un fotógrafo independiente especializado en sucesos, se
gana la vida gracias a su rapidez y falta de escrúpulos. |
Héroe por accidente |
Hero |
1992 |
Stephen Frears |
Un vagabundo se convierte en el anónimo salvador de los
pasajeros de un avión. L s medios de comunicación lo buscan pues
desaparece sin recibir honores. |
La pandilla |
Newsies |
1992 |
Kenny
Ortega |
Musical que narra la huelga realizada en 1898 en Nueva York de los
chicos vendedores de periódicos contra los diarios sensacionalistas «New
York World», propiedad de Joseph Pullitzer, y «The Journal», de Radolph
Hearst. |
Dispara |
|
1993 |
Carlos Saura |
Una artista de circo, enamorada de un periodista, es
violada salvajemente por varios hombres. Su venganza será terrible y los
irá abatiendo uno a uno. |
Kika |
|
1993 |
Pedro
Almodóvar |
Una maquilladora
de teatro que convive con un fotógrafo especializado en ropa interior
femenina. |
El informe pelícano |
The pelican brief |
1993 |
Alan
J. Pakula |
Basada
en una novela de John Grisham. Una joven que elaborado un informe sobre
los asesinatos de unos jueces es amenazada. Aterrorizada, decide confiar
en un periodista. |
El dilema. Quiz show |
Quiz show |
1994 |
Robert
Redford |
Basado
en un hecho real de los años cincuenta sobre un concurso televisivo, en
el que un concursante ganador conocía las respuestas de las preguntas y
era sustituido por otro nuevo cuando bajaba la audiencia del programa. |
Me gustan los líos |
I Love Trouble |
1994 |
Charles Shyer |
Dos reporteros
enfrentados en su profesión,
Peter y Sabrina, deciden unir sus fuerzas cuando descubren que hay algo
siniestro tras un accidente de tren. |
Asesinos natos |
Natural Born Killers |
1994 |
Oliver Stone |
El
presentador de un programa sensacionalista de televisión se aprovecha de
la fascinación que una pareja de jóvenes amantes -despiadados
criminales- ejercen sobre el público, y los convierte de asesinos en
héroes televisivos. |
Detrás de la
noticia |
The paper |
1994 |
Ron
Howard |
24
horas en la vida e un diario sensacionalista |
Antes de la Lluvia |
Before the Rain |
1994 |
Milcho Manchevski |
Premio festival de
Venecia 1994. Tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Sus
protagonistas viven varias historias de amor determinadas por la
violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio
esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad
cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive
una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen
macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza
la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el
horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio. |
Entrevista con
el vampiro |
Interview With
The Vampire |
1994 |
Neil
Jordan |
En San Francisco, un
extraño personaje decide contarle su vida a un joven y ambicioso
periodista. Le habla de cómo conoció a un vampiro del sur de
Norteamérica, que le convirtió en uno de los suyos. |
La flor de mi
secreto |
|
1995 |
Pedro
Almodóvar |
Una
escritora de novela rosa se encuentra en una profunda crisis personal. |
Todo por un sueño |
To Die For |
1995 |
Gus van Sant |
Una joven quiere
convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Cualquier
medio será apto para ello. |
Ghost in the shell |
|
1996 |
Mamoru
Oshii |
Basada
en el manga -cómic japonés- de Masamune Shirow. Un mundo sin fronteras
de comunicación. Esta película de ciencia-ficción inspiró cuatro años
después a los creadores de Matrix. |
Tesis |
|
1996 |
Alejandro Amenábar |
En
esta película se plantea la existencia de las snoof movies,
películas donde se ve la tortura y posterior asesinato a sangre fría de
una persona. |
Íntimo y personal
|
Up Close &
Personal |
1996 |
Jon Avnet |
El recorrido profesional de una reportera
presentadora (Michelle Peiffer) por las cadenas de televisión, desde sus
comienzos como presentadora de información meteorológica hasta conducir
el informativo de máxima audiencia en una importante cadena nacional,
ayudada por su marido (Robert Retford), un viejo presentador. Es una
interesante visión de los entretelones de la televisión y la
importancia, ante todo, de la noticia veraz. |
La
cortina de humo |
Wag the
dog |
1997 |
Barry
Levinson |
El Presidente de los Estados Unidos es acusado por una
menor de cometer abusos sexuales. En consecuencia, su asesor idea un
conflicto bélico en Albania para distraer la atención del caso y
contrata a un director de cine para que desarrolle la idea. |
La caja china |
Chinese box |
1997 |
Wayne Wang |
Un periodista inglés,
enfermo de leucemia, filma en Hong Kons
cuando faltan pocos meses para que la corona
británica devuelva esta próspera colonia a
China. |
Territorio
comanche |
|
1997 |
Gerardo Herrero |
Basada
en una novela-reportaje de Arturo Pérez Reverte, cuenta la dura vida de
unos reporteros en el conflicto yugoslavo. |
Welcome to
Sarajevo |
|
1997 |
Michel
Winterbottom |
El
papel del reportero de guerra en el conflicto yugoslavo. |
Mad city |
Mad city |
1997 |
Costa-Gavras |
Un
periodista televisivo (Dustin Hoffman) que atraviesa un mal momento
profesional encuentra la historia que puede recuperar su prestigio: el
guarda jurado de un Museo (John Travolta) que para recuperar su empleo
mantiene como rehenes a un grupo de niños. Excepcional película para
tratar la «fabricación» y manipulación de la noticia en
directo.
Una feroz crítica de la falta de ética en los medios de comunicación.
|
L. A.
Confidential |
L. A.
Confidential |
1997 |
Curtis Hanson |
Los
Ángeles, años 40. Basada en la novela de James Ellroy. Narra cómo el
cuerpo de policía de Los Angeles ha de enfrentarse a la ola de crimen y
corrupción que asola a la ciudad. Asesinatos, prostitución, mafia
policial, políticos corruptos y periodistas sin escrúpulos son los
elementos que componen el intrincadísimo hilo argumental. |
Miedo y asco en
Las Vegas |
Fear and loathing in Las Vegas |
1998 |
Terry William |
El viaje de un
reportero y su abogado que visitan Las Vegas para llevar la crónica de
una carrera de motocicletas a través del desierto; posteriormente, el
reportero se quedará en Las Vegas para cubrir una convención de
«sheriffs» luchando contra el tráfico y consumo de drogas en sus
respectivos pueblos. |
Ejecución
inminente |
True Crime |
1998 |
Clint
Eastwood |
Un
veterano periodista con problemas de alcoholismo
inicia una carrera
contrarreloj y aprovechará las últimas doce horas de esperanza para
intentar conseguir un indulto y salvar la vida del hombre que espera en
el corredor de la muerte. |
Tinta roja |
|
1998 |
Marcelo
Céspedes y Carmen Guarini |
Documental que explora el camino de una
noticia sensacionalista, desde que se produce el hecho hasta que el
lector da con el diario. |
Pleasantville |
|
1998 |
Gary Ross |
David y su hermana Jennifer son teletransportados mágicamente al mundo
ficticio de una serie clásica de la televisión en blanco y negro. Allí
convivirán con los personajes de la serie hasta que puedan volver a la
realidad, apreciando nuevos valores gracias a esa comunidad buena y
tranquila a la vez que también influyendo mucho en ese mundo, llevando
el color a sus vidas. |
El dilema
El informante |
The Insider |
1999 |
Michael Mann |
El
productor (Al Pacino) de un programa de noticias investiga con la
ayuda de un ejecutivo (Russell Crowe), despedido por la empresa, sobre
los aditivos cancerígenos que utiliza una empresa tabaquera. |
El show de Truman |
The Truman
Show |
1999 |
Peter
Weir |
Una
cadena televisiva crea un programa en el que se sigue las veinticuatro
horas al día la vida de una persona, sin que él lo sepa el programa es
el número uno de audiencia. |
Edtv |
Edtv |
1999 |
Ron Howard |
Un individuo corriente es elegido por una cadena de
televisión para ser una estrella mediática, filmando su vida las
veinticuatro. |
Lain |
|
1999 |
Ruytaro Nakamuna |
Sobre
Internet como forma de comunicación interpersonal. |
Películas de la década del 2000
El mismo amor; la
misma lluvia |
|
2000 |
Juan José Campanella |
La
vida, amores y encuentros de un escritor de relatos cortos (Ricardo
Darín) que vive de lo que escribe para una revista de actualidad sirve
de línea conductora para descubrir los últimos años de la historia
argentina. |
El valor de la
verdad |
When The Sky Falls |
2000 |
John
MacKenzie |
Sinead Hamilton es una periodista
especializada en sucesos, dispuesta siempre a llegar al final y a
introducirse en el submundo criminal de Dublín. |
Las flores de
Harrison |
Harrison's Flowers |
2000 |
Elie
Chouraqui |
En la
guerra de Yugoslavia, una mujer decide ir a Bosnia a buscar a su marido,
un reportero que ha sido dado por muerto. |
Casi famosos |
Almost
famous |
2000 |
Cameron Crowe |
Inspirado en sus propias vivencias cuando
era un jovencísimo reportero de rock, el director Cameron Crowe dirige y
escribe (y su mujer -Nancy Wilson- compone la música) esta historia de
William (Patrick Fugit), un adolescente que se empeña en escribir sobre
el mundo de la música desde dentro. Gracias a un encargo de la revista
Rolling Stone podrá seguir la gira del grupo Stillwater, lo que le dará
también la ocasión de enamorarse de una
preciosa groupie de la banda. |
Tinta roja |
|
2001 |
Francisco Lombardi |
Basada en la obra literaria de Carlos Alberto Fuguet, relata el
recorrido de un periodista que
sueña
con ser escritor mientras trabaja como redactor en
prácticas en un periódico sensacionalista, ambiente tratado con
maestría. |
El cuarto Ángel |
The
fourth angel |
2001 |
Robin Hunter |
Un
afamado periodista intenta, siguiendo técnicas de investigación, dar con
los terroristas que mataron a su familia. |
Lunes noche…
empieza el juego |
Monday Night
Mayhem |
2001 |
Ernest Dickerson |
El objetivo de la
cadena americana ABC... es convertir la retransmisión de un partido en
el programa que la mayoría de los americanos quieran ver cada lunes. |
Vuelta al infierno |
Going Back |
2001 |
Sidney
J. Furie |
Una
periodista de televisión vuelve a los antiguos lugares de la contienda
en Vietnam. El
trabajo da un giro inesperado cuando descubre que el capitán Ramsey fue
acusado de dar coordenadas erróneas para un bombardeo
y mueren
sus
propios hombres. Poco a poco va descubriendo la verdad hasta llegar a
aquél fatídico día... |
En tierra de nadie |
No man's land |
2001 |
Danis Tanovic |
Historia de dos soldados, uno bosnio y el
otro serbio, que se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en
tierra de nadie, durante la guerra de Bosnia de 1993. Mientras tratan de
encontrar una solución a su complicado problema, un sargento de los
cascos azules de las Naciones Unidas se prepara para ayudarles,
contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación
son los encargados de transformar una simple anécdota en un show
mediático de carácter internacional. |
Chicago |
|
2002 |
Rob
Marshall |
Ironiza
sobre el poder de los medios de comunicación y su capacidad para
convertir a criminales en estrellas. |
Callas forever |
Callas
forever |
2002 |
Franco Zeffirelli |
Vuelve María Callas,
ya sin voz, a hacer películas para televisión. La nueva tecnología
permite filmar su imagen actual y poner su antigua voz. Una reflexión
sobre la manipulación y la verdad. |
El americano
impasible |
The Quiet American |
2002 |
Phillip Noyce |
Basado
el la obra homónima de Graham Greene. Un veterano corresponsal inglés en
Vietnam va descubriendo las intenciones de un agente norteamericano
encargado de desestabilizar el país. |
El guetto |
Our America |
2002 |
Ernest Dickerson |
Historia basada en
hechos reales sobre dos muchachos del peor barrio de Chicago que aceptan
el reto de una radio local para hacer un documental sobre sus vidas
cotidianas. |
Fuego sobre
Bagdad |
Live from Bagdad |
2002 |
Mick Jackson |
Un productor de
la CNN se desplaza a Bagdad con su equipo y tras muchas dificultades
consigue retransmitir en directo los bombardeos de Bagdad al mundo
entero. |
Historias de la tele |
The Big Time |
2002 |
Paris Barclay |
Telefilme.
Las innovaciones tecnológicas, la
incertidumbre de un medio novedoso como la televisión y la emoción de
las primeras retransmisiones en directo, vistas por un grupo de jóvenes
emprendedores en el Manhattan de 1948. |
Ciudad de Dios |
Cidade de Deus |
2002 |
Fernando Meirelles |
Un grupo de chicos en
una favela de Río de Janeiro, cuando la droga campa a sus anchas y la
violencia alcanza extremos inauditos y faltan las oportunidades de
alfabetización o aprendizaje de un oficio, capaces de salvarlos. Sólo
Buscapé parece tener a su alcance una tabla de salvación, gracias a su
afición a la fotografía. |
El último acto |
The final curtain |
2002 |
Patrick Harkins |
Un famoso presentador de televisión
(Peter O'Toole) utiliza cualquier arma para aumentar la audiencia de su
programa. |
Un tipo corriente
|
Samy y yo |
2002 |
Eduardo Milewicz |
Samuel Goldstein (Ricardo Darín),
un guionista de televisión fracasado y con problemas de relación con los
demás, ve aparecer en su vida a Mary, un torbellino que gira en
dirección opuesta a la suya. |
Confesiones de una mente
peligrosa |
Confessions of a dangerous
mind |
2002 |
George Clooney |
Un productor de televisión
va ganando notoriedad (creando concursos
innovadores y populares), al mismo tiempo que se
dedica a ejecutar asesinatos para el gobierno de Estados Unidos. A
medida que crecen los índices de audiencia, incorpora sus programas a su
vida secreta. |
Radio favela |
Uma onda no ar |
2002 |
Helvécio Ratton
Brasil |
Un destacamento de la
policía se dirige hacia una favela. Mientras los traficantes se preparan
para el enfrentamiento una radio pirata informa a los oyentes para que
se protejan en sus casas. Pero el objetivo de la policía esta vez no es
el de reprimir el tráfico de drogas, sino el de cerrar la radio. En la
cárcel, el líder de la radio, Jorge, cuenta a los demás reclusos su
historia, la de cuatro jóvenes amigos que soñaban con montar su propia
radio y dar voz a la favela. «Radio Favela» es una radio comunitaria que
surgió en los años ochenta en la gran favela de Bello Horizonte y que
conquistó a gran número de oyentes. |
Verónica Guerin |
|
2003 |
Joel
Schumacher |
Reconstruye la vida real de la periodista irlandesa Verónica Guerin en
su cruzada contra la mafia de la droga desde las páginas del «Sunday
Independent» |
La
vida de David Gale |
The Life Of David Gale |
2003 |
Alan Parker |
La
larga entrevista de tres días que una periodista hace a un condenado a
muerte poco antes de ser ejecutado. Las confesiones de Gale le llevarán
a repasar su vida como combativo luchador en contra de la pena de muerte
junto a su compañera Constance. |
El precio de la verdad |
Shattered Glass |
2003 |
Billy Ray
|
El caso de Stephen
Glass, periodista de renombre. Durante años engañó a editores, amigos y
un equipo completo encargado de autentificar los contenidos publicados.
La película se basa en un artículo de Buzz Bissinger publicado en
septiembre de 1998 en «Vanity Fair».
|
Interview
|
Interview |
2003 |
Theo Van Gogh |
Un periodista
comprometido políticamente y ya maduro, se ve arrinconado en la sección
juvenil de su periódico. Un día le piden que entreviste a una modelo.
Pese a los iniciales recelos, se encuentra con una mujer distinta a la
que esperaba. Así nace una relación muy especial. |
Como Dios |
Bruce Almighty |
2003 |
Tom Shadyac |
Un presentador
televisivo, ególatra y frívolo, convive con su novia sin comprometerse.
Cuando no logra el ascenso que creía merecer, culpa a Dios de todas sus
desgracias. Si él tuviera su poder, piensa, el mundo iría mejor. Dios lo
castiga delegando en él todas sus funciones. |
Relaciones
Confidenciales |
People I Know |
2003 |
Daniel Algrant
|
Un relaciones públicas experto en cuidar la imagen de
famosos se verá implicado en una oscura trama. |
Un país en África |
In my country |
2004 |
John Boorman |
Dos periodistas, uno norteamericano,
negro, y una afrikaner, blanca, siguen con el fin de informar a la
Comisión para la Verdad y la Reconciliación en Sudáfrica, donde los
asesinos y torturadores del apartheid comparecen ante sus víctimas. |
Crónicas |
Crónicas |
2004 |
Sebastián Cordero |
Coproducción mejicano ecuatoriana. Un
hombre está a punto de ser linchado por una multitud enajenada por el
atropello accidental de un niño. Un equipo de televisión lo filma. |
Paparazzi |
|
2004 |
Paul Abascal |
Una
superestrella de la televisión parece tenerlo todo en la vida, pero es
el objetivo de un equipo de cuatro paparazzi dispuestos a convertirle a
él y a los suyos en carne de cañón de la prensa del corazón. Cuando una
de las persecuciones termina en un trágico accidente, el actor decide
buscar la venganza por cuenta propia. |
Ni a favor ni en
contra (sino todo lo contrario) |
Ni pour ni
contre (bien au contraire) |
2004 |
Cédric Klapisch |
Caty trabaja como cámara para un informativo de
televisión, pero se siente estancada en su trabajo. Deseosa de dar el
salto al periodismo de investigación, se deja enredar por un amigo, que
le propone rodar un documental sobre atracadores; pero por culpa de este
trabajo se verá, involuntariamente, dentro de una banda de delincuentes
profesionales. |
Buenas
noches y buena suerte |
Good Night and Good Luck |
2005 |
George Clooney |
El relato del pulso
periodístico real que mantuvieron un medio de comunicación y el temible
senador McCarthy durante la famosa «caza de
brujas» de comunistas es un brillante
alegato a favor del periodismo valiente y contra los excesos del poder
formulados en nombre de la libertad. |
La ganadora
|
The
prize winner of Defiance, Ohio |
2005 |
Jane
Anderson |
Basada en un hecho
real, en el libro «The prize winner of Defiance, Ohio: How my mother
raised 10 kids on 25 words or less» de Terry Ryan, narra la historia de
Evelyn Ryan (Julianne Moore), una mujer que decide entrar en un concurso
comercial de escritura para mantener a sus hijos. En vista de lo bien
que se le da, Evelyn ve abierto ante sus ojos un mundo nuevo de
posibilidades de mantener a su familia participando en todo tipo de
concursos. |
Ciudad del silencio
|
Bordertown |
2006 |
Gregory Nava |
Basada en hechos
reales, cuenta la historia de una ambiciosa periodista de Chicago que
quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a
Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de
cientos de mujeres. Mientras está allí, visita a un antiguo colega, que
dirige un pequeño periódico local. Ambos se ven involucrados en un
oscuro mundo de asesinatos e intrigas en el que luchan por salvar de sus
asesinos a una chica de la ciudad. |
Retrato de una obsesión |
An imaginary portrait of Diane Arbus |
2006 |
Steven Shainberg |
Aunque esta película está basada en Diane
Arbus, no es una biografía histórica. Arbus, que vivió de 1923 a 1971,
es para muchos una de las artistas más importantes del siglo veinte. La
película es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas
convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la
fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales. |
El diablo viste
de Prada |
Devil's Wear
Prada |
2006 |
David Frankel
|
Basada en la novela
de Lauren Weisberger, narra las peripecias de una joven recién
licenciada en periodismo, que llega a Nueva York dispuesta a trabajar y
encuentra lugar en una revista de modas. Pero sobrevivir al menos un año
no será fácil, pues cada día su jefa, Miranda, la somete a auténticos
desafíos. |
TV set
|
The
TV Set |
2006 |
Jake Kasdan |
Mike Klein es un
idealista escritor que planea hacer el guión de un episodio piloto para
la televisión. Pronto comprenderá que sus ideales están completamente
enfrentados con la realidad del mercado de la pequeña pantalla y deberá
luchar para salir adelante con su historia. |
Gracias por
fumar
|
Thank You For Smoking |
2006 |
Jason Reitman
|
Nick Naylor, lobbista
y portavoz de las grandes tabaqueras se gana la vida defendiendo los
derechos de los fumadores y los fabricantes de tabaco, enfrentándose a
los que desean prohibir el tabaco. Nick emprende una ofensiva de
relaciones públicas, refutando los peligros de los cigarrillos en
programas de televisión y contratando a un agente en Hollywood para que
promueva el hábito de fumar en las películas. |
La gran estafa |
The Hoax |
2007 |
Lasse Hallström |
Ambientado en la década de los 70 y basado en hechos reales, el film
cuenta cómo el escritor Clifford Irving engañó a una importante y
poderosa editorial, a cuyos dirigentes les hizo creer que tenía permiso
del mismísimo Howard Hugues para publicar su autobiografía. Entrevistas
inventadas en un escándalo que repercutió en la Casa Blanca. |
Un corazón invencible |
A
Mighty Herat |
2007 |
Michael Winterbottom |
Basada
en las memorias de Mariane Pearl. Su marido Daniel,
periodista en
Asia del Wall Street
Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard
Reid. Nunca regresó del
encuentro con una fuente. Se narran los esfuerzos hechos para
encontrarle
y su asesinato. |
Zodiac |
Zodiac |
2007 |
David Fincher |
Basada en hechos
reales, sobre el famoso «Asesino
del Zodiaco», un asesino en serie que entre
los años 1966 y 1978 asesinó a un número indeterminado de personas en la
zona de San Francisco, al tiempo que enviaba cartas con pistas, a modo
de juego, a los medios de comunicación. La historia se centra en las
largas pesquisas de 2 detectives que intentaron darle caza, así como las
de 2 periodistas que intentaron averiguar su identidad... |
La
sombra del cazador |
The
hunting party |
2007 |
Richard Shepard |
Un
reportero de televisión y un cámara, han trabajado en la zonas de guerra
más candentes del mundo. Su compromiso personal les lleva a buscar las
noticias más allá de
lo aconsejable.
El
guión está
basado
en un artículo de Scott Anderson. |
Leones
por corderos |
Lions for lambs |
2007 |
Robert Redford |
Cuenta la historia de varios individuos
en distintas situaciones personales al finalizar la guerra de
Afganistán: un político que intenta tejer una de las últimas
«estrategias exhaustivas» alrededor de una periodista de una agencia de
noticias, un catedrático idealista que intenta convencer a uno de sus
alumnos más prometedores de la necesidad de cambiar el curso de su vida;
y dos hombres jóvenes cuya necesidad de vivir una vida con cierto
sentido les llevó a enrolarse en el ejercito americano y en la guerra de
Afganistán |
Interview
|
Interview |
2007 |
Steve Buscemi |
Basado en el guión de
Interview (2003), el autodestructivo Pierre Peders conoce bien la
violencia y la atrocidad. Es un conocido reportero de guerra, ha
recorrido el mundo y ha visto las peores cosas que se puedan imaginar.
No es sorprendente que no le guste nada la idea de entrevistar a Katya,
la estrella de una telenovela estadounidense. Pierre piensa que será una
entrevista absurda sin más importancia, pero se confunde del todo, ya
que su encuentro con esta mujer le deparará más de una sorpresa. |
La escafandra y
la mariposa |
Le scaphandre et
le papillon (Diving Bell and the Butterfly) |
2007 |
Julian Schnabel
|
Inspirado en la
novela «La escafandra y la mariposa», de Jean Dominique Bauby. Como
consecuencia de un accidente, totalmente paralizado, no pudiendo
moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor
en jefe de la revista «Elle» dicta entonces letra por letra parpadeando
con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil. Tuvo
importantes premios y nominaciones. |
13,99 euros |
99 francs |
2007 |
Jan Kounen
|
Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia
de publicidad parisina y, harto de tener que someter sus ideas a los
mediocres directores de marketing de los clientes, decide que pondrá
toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una
jugosa jubilación anticipada. |
El desafío:
Frost contra Nixon
|
Frost/Nixon |
2008 |
Ron Howard |
La película recrea la
entrevista televisada entre David Frost y Richard Nixon, la única que
concedió para contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo
Watergate que acabó con su presidencia. Narra también los sucesos de las
semanas precedentes de negociaciones y maniobras entre los dos hombres y
sus equipos, en las que se llegó a acuerdos y se revelaron secretos,
hasta el momento cumbre en que ambos se sentaron ante la opinión
pública. |
Quarantine |
Quarantine |
2008 |
John Erick Dowdle |
Para un reality show
sobre la gente que trabaja mientras el resto del mundo duerme, una
reportera y el cámara, reciben la misión de cubrir el turno de noche de
un destacamento de bomberos de Los Ángeles. Una llamada de socorro en la
madrugada les lleva a un edificio del que surgen unos gritos
desgarradores. Entusiasmada por el impacto mediático de la escena,
deciden grabarlo todo. |
El
intercambio
|
Changeling |
2008 |
Clint Eastwood |
Un niño desaparece y es entregado otro a cambio a su
madre, en los Ángeles en los años 20. Años después un periodista,
encuentra esta historia y escribe el guión para esta película quehace
una crítica feroz de la corrupción policial, de los tratamenitos en
psiquiátricos y sobre la sociedad de la época. Se basa totalmente en los
legajos del juicio y en recortes periodísticos. |
Slumdog
millionaire
|
Slumdog millionaire |
2008 |
Danny Boyle |
Jamal Malik es un adolescente pobre de
Bombay que, tras participar en la versión hindú del programa «¿Quiéres
ser millonario?» y ganarlo, es detenido por la policía, convencida de
que ha hecho trampa y de que era imposible que alguien como él pudiera
saber todas las respuestas. |
La sombra del
poder
|
State of play |
2009 |
Kevin MacDonald
|
Un congresista, líder
de su partido y de camino a la presidencia de los EE.UU., y un
reportero del Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los
misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la
política y de la gran empresa, se ven envueltos en un caso de brutales
asesinatos que, aparentemente, no tienen relación entre sí. Cuando
aparece asesinada brutalmente la ayudante/amante del congresista, la
jefa del periodista le ordena investigar el caso, a pesar de que son
amigos. |
Triage |
Triage |
2009 |
Danis Tanovic |
Basado en la novela de
Scott Anderson. Dos experimentados fotógrafos de guerra se encuentran en
Kurdistán. Uno de ellos desaparece y su esposa decide buscarlo. |
Cinco minutos de gloria |
Five minutes of Heaven |
2009 |
Oliver Hirschbiegel |
Aunque no es estrictamente una película
de "medios", su segunda parte está basada en un encuentro ante las
cámara entre un asesino de la Fuerza de Voluntarios legitimista del
Ulster, que exige la venganza contra católicos, y el hermano de una de
sus víctimas. Un joven de 16 años, líder de una célula UVF, recibe la
orden de matar a un joven católico. Cuando se perpetra el golpe, el
hermano pequeño de 11 años ve con horror cómo muere su hermano. Treinta
años más tarde, Joe Griffen y Alistair deben encontrarse, ante las
cámaras, de cara a una reconciliación. |
La familia Jones |
The Joneses |
2009 |
Derrick Borte
|
Una aparente familia modelo norteamericana se trasladan,
y pronto se convierten en la sensación del vecindario, envidiados y
adorados por todos. En realidad es una estrategia de marketing para
introducir una serie de productos de lujo en el barrio. |
Radio encubierta |
The Boat That Rocked (Pirate Radio) |
2009 |
Richard Curtis |
Narra la historia de Radio Rock, una
emisora pirata. En 1966, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a
la semana. Pero la Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24
horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de
la mitad de la población. |
Películas de la década del 2010
|
|
|
|
|
La Red Social |
Criadas y
señoras |
Jobs |
Philomena |
Spotlight |
La Red Social |
La Red Social |
2010 |
David Fincher |
Narra los primeros momentos de Facebook,
la red social que marcó toda una revolución en Internet. Se basa en
el libro The Accidental Billionaire (El millonario
accidental). |
Morning Glory |
Morning Glory |
2010 |
Roger
Michell |
Una enérgica
productora de TV, es despedida de su trabajo. Su vida profesional se
hace tan sombría como su vida sentimental. Su siguiente trabajo será
sacar a flote un magazine matinal y para ello contrata a un famoso
periodista de televisión caído en el olvido y adicto al alcohol.
|
Criadas y
señoras
|
The Help |
2011 |
Tate
Taylor
|
Mississippi, años 60.
Una joven sureña que regresa de la universidad decidida a
convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e
incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las
mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes
familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. |
Los idus de
marzo |
The Ides of March |
2011 |
George Clooney
|
Un joven empieza a trabajar como director de comunicación
para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones
primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la
oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal
de alcanzar el éxito político. |
Jobs |
Jobs |
2013 |
Joshua Michael Stern
|
Biografía de Steve Jobs (1955-2011), el
emprendedor más importante de los Estados Unidos y cofundador de
Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y
empresario.
|
Philomena |
Philomena |
2013 |
Stephen Frears
|
Basada en hechos
reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un
internado de monjas, se quedó embarazada y las monjas venden el niño
por 1000 dólares a una pareja norteamericana. Cincuenta años
después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un
periodista, en ese momento dado de baja en la BBC para que le ayude
a contar su historia y a encontrar a su hijo. |
Matar al mensajero
|
Kill the Messenger |
2014 |
Michael Cuesta |
Basada en la
historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en
evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y
demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack
mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a
la CIA. |
El crítico |
|
2014 |
Hernán Guerschuny |
Sobre el del periodismo
cinematográfico. Cuenta la vida del crítico de cine Víctor Tellez. |
Nightcrawler
|
Nightcrawler |
2014 |
Dan Gilroy |
Tras ser testigo de un accidente, Lou
Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar empleo,
descubre como forma de ganar dinero el mundo del periodismo
criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. Su trabajo es
llegar a los escenario de crímenes o accidentes y fotografiar lo
sucedido para venderlos al mejor postor. |
Una historia real
|
True Story |
2015 |
Rupert Goold |
Cuando un desacreditado reportero del New York Times, conoce a un
asesino buscado por el FBI, éste se apodera de su identidad. Su
investigación se convierte entonces en una especie de juego del gato
y el ratón. Basada en hechos reales, narra la incesante búsqueda de
la verdadera historia de Longo por parte de Finkel. |
Spotlight |
Spotlight |
2015 |
Thomas McCarthy |
En 2002, un
equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de
pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La
publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó
ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
|
La verdad |
Truth |
2015 |
James Vanderbilt |
El poder de la información. El caso
real de dos periodistas que investigaron el historial militar de
George W. Bush durante la Guerra de Vietnam. La trama transcurre en
poco antes de las elecciones estadounidenses del año 2004. A pesar
de que el país está inmerso en la guerra en Iraq y Afganistán, todo
parece indicar que Bush revalidará su mandato. Sin embargo, dos
periodistas de la cadena televisiva CBS poseen una información sobre
el presidente que podría cambiar el rumbo de las elecciones. |
Los archivos del Pentágono |
The Post |
2017 |
Steven
Spielberg |
En junio de 1971, los principales periódicos de
EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The
Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la
libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono
y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que
había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.
Historia basada en los documentos del Post que recogían información
clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un
enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura
batalla legal ante el Tribunal Supremo. |
|