|
Grita libertad.
Cry Freedom
La importancia de la prensa en la denuncia de la violación de los derechos
humanos
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
Donald Woods con Nelson Mandela
Daily Dispatch en la
actualidad
Sir Richard Attenborough
|
La
importancia de la prensa escrita para denunciar violaciones de derechos
humanos
Entre
los medios de comunicación contemporáneos, los de carácter audiovisual
se llevan la palma en audiencia. Sin embargo, la prensa escrita posee
una primordial influencia, pues tiene presencia en los circuitos de
decisión y en los segmentos de nuestras sociedades que piensan, discuten
y proponen. Aunque los grandes públicos, entre quienes se encuentran la
mayoría de los votantes, prefieren la televisión y la radio, la prensa
escrita influye en dichos medios y genera opinión que puede intervenir
positivamente.
Es el caso del periódico sudafricano, East
London's Daily Dispatch, en el que su fundador y periodista
Donald Woods (blanco), fue tomando paulatinamente conciencia
-sobre todo por parte del activista Steve Biko,
de la situación del apartheid de y cómo eran tratadas las
personas negras. Donald se convirtió en un firme
opositor al régimen que imperó en Sudáfrica desde 1948 a 1994, y
en un gran
amigo del líder de Conciencia Negra, Steve Biko. Tras una dura
lucha en la que él y su familia se ven comprometidos, perseguido por la
policía sudafricana, tras la captura y muerte por torturas de Biko,
logró salir del país y publicar las fotos que sacó en el depósito de
cadáveres en la prensa extranjera y finalmente en el libro «Biko», que influyeron
notoriamente en el resto del mundo y en la caída del apartheid.
La vida de Donald Woods, su relación con Steve Biko,
la muerte de éste y los avatares del periodista para salir del país
fueron reflejados en la película Grita libertad
(Cry
Freedom), de Richard Attenborough
La
película,
de 1987,
consiguió redoblar la ya importante repercusión
de los testimonios de Woods
contra el régimen
de Pretoria,
que intentó desprestigiarla y hundirla, a sí como al
propio Woods
y a la familia
Biko, que actuaron como asesores.
Nelson Mandela, Premio
Nobel de la Paz, definió a Donald Woods como
«un sudafricano excepcional».
Grita
libertad. Cry Freedom
Gran Bretaña, 1987,
152 minutos.
Director: Richard Attenborough
Guión: John Briley
Música: George Fenton
Fotografía: Ronnie Taylor
Intérpretes: Kevin Kline
(Donald Woods),
Denzel Washington Steven Biko), Penelope Wilton
(esposa de Woods),
John Hargreaves, Zakes Moke, Ian Richardson, Alec
McCowen, Kevin McNally
Sinopsis:
Donald Woods es el
editor jefe de un diario liberal sudafricano. Ha escrito varios
editoriales críticos con las ideas de Steve Biko. Pero tras encontrarse
con él por primera vez, cambia de opinión. Se encontrarán varias veces
más y esto llamará la atención de la policía de seguridad sobre Woods.
Cuando Steve Biko muera bajo custodia policial, escribirá un libro sobre
él y tendrá que salir clandestinamente del país para publicarlo.
Premios:
3 Nominaciones a los oscar. Festival de Berlín: mención especial.
|
|
|
Richard Attenborough, el director
Richard Samuel
Attenborough. (19239. Es un prolífico actor y director de cine inglés.
Es además el hermano mayor del famoso naturalista Sir David Attenborough
Cursó estudios en
Leicester y en la Real Academia de Arte Dramático. Trabajó en el teatro
y debutó en el cine como actor en
Sangre, sudor y lágrimas de Noel Coward. El éxito le llegó en
1947 con Historia de una cobardía, basada en la novela de Graham
Greene. Más tarde actuó como asesino en Brighton, parque de
atracciones, en 1947, y en 1956 en Asuntos privados, con la
que dio un salto decisivo en su carrera como actor.
Coproduce y
protagoniza El amargo silencio de Guy Green, en 1959. Tras ella
aparece con frecuencia en el cine norteamericano, hasta que debuta como
director en Oh, What a
lovely war!, en 1969. Se consagró definitivamente como director en
Gandhi,
en 1982, que ganó ocho Oscars. Tras ella realizó Grita libertad,
1987, Tierras de Penumbra y Chaplin en 1992.
Ha sido posteriormente
actor en Jugadores de ajedrez de Satyajit, en 1977, y en
Parque Jurásico, 1993, de Steven Spielberg. |
|
|
La visión del director y algunas
curiosidades
(Las
citas de Attenborough están extraídas de sus
declaraciones con ocasión de su estreno en España)
Attenborough
narró la película desde la
perspectiva de Donald Woods pues
«Si haces una película
centrada principalmente en Steve Biko, haces una película de
desesperanza. Cuentas una historia en la que un régimen brutal y
represivo sale victorioso. A causa del control totalitario, la imagen
que queda entre los que no saben nada es que el poder es más fuerte que
el derecho. Esa es la historia que cuentas, porque Biko, este joven
brillante, genial luchador, ha sido simplemente borrado. Si no fuera
por Donald Woods no habría sido conocido por el resto del mundo. Se
habría exhibido en un círculo muy reducido y la habrían ido a ver
cuatro gatos, aparte de los ya convencidos de la necesidad de luchar
contra esta situación. Yo quiero encontrar al público que no sabe nada
del apartheid y que va al cine a buscar una película de
aventuras, de acción o de una historia de amor, pero al
enfrentarse al problema saldrá del cine furioso o indignado, o lo que
sea»
Aunque aparezca como autocrítica (Woods se ve obligado a rectificar
sus posiciones iniciales), la polémica es su perspectiva liberal
blanca. Tras el asesinato de Biko, se inicia «entonces la aventura de
la fuga (de Woods) que se ve obligado a emprender para salvaguardar el
manuscrito de su primer libro y así poder dar a conocer, fuera de
las fronteras sudafricanas, la degradación y la ignorancia que
perviven en el interior. Acompañado de su familia, Woods comienza a
sufrir en carne blanca las atrocidades que, en su vida anterior, estaban
reservadas para los negros. Cuando la huida llega a concretarse,
Attenborough nos recuerda que, si bien para un blanco todavía
resulta posible escapar del infierno, la mayoría negra sigue naciendo y
muriendo, bajo la opresión del «apartheid» en la tierra que le
pertenece»
Las escenas de masas se realizaron
en Zaire, debido a la
prohibición del gobierno sudafricano del momento que, a la hora del
estreno puso toda clase de dificultades de manera que, en su momento, Cry Freedom tuvo graves problemas de exhibición incluso internacional,
pero finalmente, logró impactar y sensibilizar al gran público mundial
sobre una problemática humana que entonces se encontraba en un momento
muy difícil cuando Mandela y el CNA seguían siendo presentados por la
mayoría de los diarios occidentales como guerrilleros
o
como
terroristas.
El film concluye con una larga lista de nombres de detenidos
políticos, fallecidos mientras se hallaban bajo custodia de la policía
sudafricana, seguidos de la
«causa oficial»
de la muerte. A mitad de esa
engañosa relación, puede leerse:
«Septiembre 12, 1977. Steve Biko.
Huelga de Hambre». |
Diálogos de la película
El siguiente diálogo,
extraído de la película, ilustra, en tono cómico pero muy claro, el
absurdo de las diferencias raciales:
Juez: ¿Por qué se hacen llamar
«negros»? Parecen más marrones que
negros.
Steve Biko: ¿Por qué ustedes se hacen llamar blancos?. Parecen más
rosados que blancos.
Kevin Cline
«Tenemos
un atajo de lunáticos que dicen que la supremacía blanca lo justifica
todo. Solo nos faltaba un negro loco que diga que la supremacía negra va
a salvar el mundo» |
|
|
El
apartheid
(Resumen muy breve y con muchas carencias, ya que la cosa no fue tan
sencilla)
El apartheid es el resultado de lo que fue
en el siglo XX un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado en la
región por colonizadores Holandeses (Boers), como símbolo de una
sucesión de discriminación política, económica, social, y racial. Fue
llamado así pues significa "segregación". Este consistía básicamente en
la división de las diferentes razas para promover el desarrollo. Todo
este movimiento era dirigido por la raza blanca, quien instauró todo
tipo de leyes que cubrían en general aspectos sociales. Se hacía una
clasificación racial de acuerdo a su apariencia, a la aceptación social
o a su descendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y
resistencias por parte de los africanos. Surgieron infinidad de
movimientos, entre ellos el de Nelson Mandela, líder pacifista a quien
su oposición al apartheid le costó 28 años en prisión, quien condujo al
apartheid hacia su fin; después de que esta segregación propicie y
defienda crímenes, discriminaciones y explotación a muchos africanos.
En
junio de 1991 se puso fin al apartheid en Sudáfrica tras más de cuarenta
años de ser esta su política oficial. Entre otras fueron abolidas las
leyes sobre posesión de la tierra, sobre la restricción de residencia y
sobre la clasificación racial. En 1993 se llegó a un acuerdo para
instaurar en Sudáfrica un régimen democrático no racista ni sexista
basado en el principio de
«una persona, un voto». El 26 de abril de 1994
se celebraron las primeras elecciones libres, que fueron ganadas por el
Partido de Congreso Nacional Africano, y su líder Nelson Mandela (que
había estado 28 años encarcelado) fue proclamado presidente del país. El
proceso de transición concluyó en 1996 con la aprobación de una nueva
Constitución. |
Steve Biko
Stephen Bantu Biko
nació en
Kingwilliams Town, ciudad del Rey Guillermo,
Provincia del Cabo, Sudáfrica,
en
1946 (otras fuentes dicen 1948)
y murió de resultas de las torturas y la nula atención médica el
12 de
septiembre de 1977.
Fue un importante
activista sudafricano anti-apartheid.
Se educó en la Escuela Secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College,
y obtuvo su bachillerato en Marian Hall, una institución de la Iglesia
Católica Central de Natal. En 1966 fue a la Universidad de Natal a
estudiar medicina.
En 1968 llegó a ser fundador y Presidente de la Asociación de
Estudiantes Sudafricanos (SASO), después que estuvo involucrado en las
actividades de la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) que
se consideraba que estaba controlada por liberales y pacifistas. SASO
fue una de las primeras organizaciones de la
«Conciencia Negra»
que
emergió. Definió
«lo negro»
de manera diferente cómo lo había hecho el ANC de Nelson Mandela (hasta alrededor de 1965) ya que incluía no sólo
a los Africanos (negros), sino también a las razas mezcladas, los
mulatos e hindúes, en aquél entonces, todos estos designados como
«no
blancos»
por el Estado del apartheid.
Un año más tarde, en 1969, Biko fue expulsado de la Universidad.
Entonces fundó y trabajó en el
«Programa de la Comunidad Negra», en
Durban, para el desarrollo político y socio-económico de los hermanos
de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular, de esa forma las
acciones positivas para la auto-emancipación del inhumano sojuzgamiento
del apartheid.
Entre los proyectos de este programa que comenzó en 1972, estaba la
publicación de la
«Revista Negra», un esfuerzo por analizar las
tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko llegó a ser el
editor. Posteriormente, la Revista Negra fue censurada y el mismo Biko
quedó en arresto domiciliario en febrero de 1973. Se le prohibió
participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue
desterrado a la Ciudad del Rey Guillermo por cinco años.
Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipatoria
de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la
Ciudad del Rey Guillermo, y comenzó a estudiar derecho, por
correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e
incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.
En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y
sus familiares. También el Ginsberg Educational Trust para ayudar a los
estudiantes víctimas de la persecución.
En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo
año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban,
a la que Biko no puedo concurrir, pero que la BPC lo eligió como su
Presidente Honorario“.
Entonces ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, de junio de 1976,
y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara
el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko.
Durante estos sucesos, Biko fue arrestado y detenido en varias
ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento
solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado,
detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977, se le aplicó el mismo
procedimiento. Biko fue arrestado otra vez en agosto de 1977. Hasta
entonces, no había sido acusado bajo el cargo de violencia. Estas
acusaciones solo vinieron después de su muerte.
El 12 de septiembre de 1977, Steve Biko murió en un retén policial en
Pretoria. Fue la vigésima tercera persona que murió bajo misteriosas
circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. |
|
La masacre de estudiantes de Soweto (junio de 1976)
Durante la década de 1970 la resistencia al apartheid se intensificó. Al
principio fue a través de huelgas y más adelante a través de los
estudiantes dirigidos por Steve Biko. Biko, un estudiante de medicina,
fue la fuerza principal detrás del Movimiento de Conciencia Negro que
abogaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la
oposición noviolenta.
En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del idioma
Afrikaans en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta
medida fue muy impopular pues se consideraba como el idioma de la
opresión. El 30 de abril de 1976 las escuelas de Soweto se declararon en
rebeldía. El 16 de Junio de 1976 los estudiantes organizaron una marcha
que terminó en violencia, donde 566 niños murieron a consecuencia de los
disparos de la policía, los cuales habían respondido con balas las
piedras que lanzaban los manifestantes. Este incidente inició una ola de
violencia que se extendió por toda Sudáfrica.
En Septiembre de 1977, Steve Biko fue arrestado. Las torturas a las que
fue sometido fueron tan brutales que falleció tres días después de su
arresto. Un juez dictaminó que no había culpables, si bien la Sociedad
Médica de Sudáfrica afirmó que murió a causa de la paliza recibida y la
falta de atención médica. Después de estos incidentes Sudáfrica cambió
radicalmente. Una nueva generación de jóvenes negros estaban dispuestos
a luchar con el lema «liberación antes que educación». |
|
Emblema
del BCM
|
El
pensamiento de Steve Biko
«Los negros están cansados de ser espectadores del
juego que ellos deberían jugar. Quieren hacer para y por sí mismos las
cosas que les incumben»
«La Conciencia Negra es una actitud del espíritu y
una manera de vivir, la más positiva, que tiene que emanar siempre del
mundo negro. Su esencia es la realización por el hombre negro de la
necesidad de unirse con sus hermanos en torno a la causa de su opresión
–el color de su piel- y actuar en grupo para liberarse de las cadenas
que los atan a la servidumbre perpetua»
«No necesitamos que nos recuerden quiénes somos, el
pueblo indígena, pobres y explotados en la tierra donde nacimos. Esos
son los conceptos que la Conciencia Negra quiere erradicar del espíritu
del hombre negro antes de que nuestra sociedad sea arrastrada al caos
por personas irresponsables con un equipaje cultural hecho de Coca-Cola
y hamburguesa».
«Hombre negro estás en tu derecho, estás en tu
casa». (Lema de la organización SASO).
«Lo primero que tienen que entender los blancos es
que sólo son humanos, no superiores. Y lo mismo los negros, tienen que
entender que son humanos, no inferiores»
«Si no vives con dignidad estás muerto, y cuando
estás muerto no eres nada»
«El arma más poderosa del opresor es el espíritu
del oprimido»
«El principio básico de la Conciencia Negra es que
el negro debe rechazar todos los sistemas de valores que tienden a hacer
de él un extranjero en la tierra donde nació y a reducir su dignidad
humana fundamental»
«Ser negro no es una cuestión de pigmentación Ser
negro es el reflejo de una actitud mental»
«Es necesario ver la verdad, es el único camino
para el cambio de estas gentes que perdieron su personalidad. La primera
etapa es hacer que el hombre negro vuelva en sí, inyectar de nuevo la
vida en su caparazón vacío, infundirle orgullo y dignidad y recordarle
su complicidad en el crimen al aceptar que lo utilicen dejando así
reinar al mal supremo en su país de nacimiento»
«Simplemente, al definirnos como negros emprendemos
el camino hacia la emancipación, nos comprometemos a luchar contra todas
las fuerzas dirigidas a utilizar nuestra negritud como marca de
servilismo»
«Si somos libres en el
corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente
para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada, de modo
que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a
su opresor» |
Donald Woods
Sudáfrica ha despedido a
Donald Woods como un héroe y las principales organizaciones
internacionales de defensa de la libertad de prensa le han recordado por
su valor. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, uno de sus
mejores amigos, reconoció que es uno de los que más han hecho por la
democratización del país. No en vano, Donald Woods, fallecido en Londres a los 67 años, fue el periodista, blanco y
sudafricano, que dedicó su vida a la lucha contra el apartheid y que
quedó inmortalizado por Richard Attenborough en la película Grita
libertad (1987).
Nacido en una aldea remota
del Transkei en 1934, se dio a conocer por su información sobre la
detención y ejecución en la cárcel por policías sudafricanos de Steven
Biko en 1977. Había crecido en un ambiente muy conservador y en dos
idiomas: el inglés y el xhosa, la lengua local. Su conversión al
liberalismo y, sobre todo, a la igualdad racial comenzó en la facultad
de Derecho de Ciudad del Cabo a comienzos de los 50: «Solía acudir a los
debates y lo que escuchaba me convenció de que el apartheid (desarrollo
separado de las razas) era una gran mentira obscena».
Se pasó al periodismo, pero
ante las dificultades para practicarlo en libertad se fue a Inglaterra y
a Canadá. En EE.UU. conoció de primera mano la segregación racial de
finales de los 50. En el 60 regresó a Sudáfrica y se incorporó al Daily
Dispatch. Cinco años más tarde era nombrado director. Contrató a muchos
periodistas negros y empezó a editar suplementos especiales para los
lectores negros, algunos de ellos en la lengua xhosa. Se hizo muy
incómodo para el Partido Nacional y sus visitas a los tribunales pasaron
a ser pura rutina, pero su prestigio entre la mayoría negra aumentó
tanto que el primer ministro, John Vorster, le recibía periódicamente
para «conocer lo que pensaba el verdadero enemigo».
En el 73 conoció a Biko,
quien, con sólo 22 años, había fundado el Movimiento de la Conciencia
Negra en el 69 y se había convertido en uno de los dirigentes más
importantes de la lucha contra el apartheid. El carácter y la visión
tranquila de aquel ex estudiante de Medicina le impresionaron e
intercedió ante las autoridades para que negociaran con él. Pero el
régimen de Vorster vio en Biko un segundo Mandela y lo mandó detener.
Los policías que le torturaron y asesinaron en la cárcel 21 días después
son de los pocos que no se beneficiaron en 1999 de la amnistía aprobada
por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Tras enterarse de la muerte de su amigo, Woods fue rápidamente a la
morgue donde estaba el cuerpo y se las arregló para tomar varias
fotografías del cuerpo apaleado de Biko, que mas tarde serían
publicadas y conmocionarían a la opinión pública. El régimen endureció
aun más la represión, y Woods pasó a
ser
buscado por la policía.
No contentó con la
ejecución de Biko, el Gobierno lanzó una campaña de represión contra
todos los amigos del carismático líder negro, siendo Woods una de las
primeras víctimas. Fue detenido, se le prohibió escribir y hablar en
público y perdió la dirección del periódico. Para escapar del acoso, se
disfrazó de sacerdote y, el día de Nochevieja del 77, huyó a Lesotho,
desde donde se trasladó a Inglaterra. Hasta el 90 no regresó a
Sudáfrica.
En el exilio escribió la
biografía de Biko y su propia autobiografía, que, junto a sus recuerdos
personales, son la base de Grita libertad. La reina Isabel II le nombró
Comandante del Imperio Británico, una de las principales
condecoraciones del Reino Unido. Fue un premio más que merecido. En el
exilio, Woods se convirtió en un crítico del régimen más eficaz incluso
de lo que había sido en el interior. En el 78 fue invitado a explicar la
situación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, siendo el primer
ciudadano particular que habló ante el Consejo. Desde Londres, donde se
instaló con su esposa Wendy y sus cinco hijos, realizó 12 giras de
conferencias por EEUU, en las que visitó 462 universidades y se reunió
con el presidente Carter y los miembros del Departamento de Estado.
Asesoró a la UE en su política de sanciones contra Sudáfrica en los 80,
a pesar de los esfuerzos de Thatcher por impedirlo, y a 37 gobiernos
occidentales que solicitaron sus consejos.
Persona afable, buen pianista
y con gran sentido del humor, nunca se integró en el Congreso Nacional
Africano. A pesar de ello, sus dirigentes le consideraron siempre uno de
los suyos. Falleció en Londres el
19 de agosto de 2001. |
Fotografías de Biko en la morgue,
realizadas por Woods |
Estatua de Steve Biko en East
London
|
La tumba de Steve Biko |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|