A sangre fría

Truman Capote. El reportaje/ficción en el cine. La novela reportaje

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A «CINE Y PERIODISMO»


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine


La novela testimonio. Non-fiction Novel

A sangre fría. La novela

Truman Capote. El novelista

Harper Lee, la escritora

A sangre fría, 1967, de Richard Brooks

Capote, 2005, de Bennett Miller

Infamous, 2006, de Douglas McGrath.

Tom Wolf y el periodismo de la non-ficcón


La novela testimonio. Non-fiction Novel


Narrada en tercera persona, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte periodístico. Truman Capote definió al libro como perteneciente a un nuevo género de periodismo, la «Non-fiction Novel» o «Novela testimonio». Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo Walsh había publicado «Operación Masacre» donde ya se utiliza el método de contar noveladamente hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho de crimen de Estado. De todos modos, se considera que A sangre fría supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.

Ha sido llevada al cine directa o indirectamente en varias ocasiones. Destacan la versión de Richard Brooks, en 1967, A sangre fría (In Cold Blood), la película Capote, en 2005, dirigida por Bennett Miller, interpretada por el actor Philip Seymour Hoffman, que recibió el Óscar al mejor actor principal y el film Infamous (Historia de un crimen), en 2007, que cuenta las peripecias de Capote y Harper Lee para escribir la novela.


Truman Capote escribió un reportaje con forma de novela y estilo literario, pero sencillo, aprovechándose de las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico. En cuatro largos capítulos, informó como si se tratara de una novela de el asesinato de la familia Clutter en Holcomb (1959), intercalando páginas dedicadas a los asesinos, a las víctimas, al pueblo y a los testigos.

 

A sangre fría. La novela


A Sangre Fría. Título original: In Cold Blood

Fecha de publicación: 1966

Resumen: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

Para realizar la investigación, tuvo poco apoyo de la policía, buscó por su cuenta y halló. Obtuvo una gran cantidad de información cuando compró las transcripciones de las grabaciones de todo el proceso judicial, pues si se tiene eso, se tiene toda la historia. El largo tiempo que Truman pasó en Kansas redundó pronto en un tenso conflicto con su amante, el escritor Jack Dunphy. También fue criticado por parte de algunos ante el nivel de implicación personal para con los dos asesinos, que es la esencia del libro, particularmente con Perry Smith, con quien Truman desarrolló una relación emocional e íntima. Truman se deprimió por el subsiguiente periodo de espera durante el que Smith y Hickock apelaron ante la Corte Suprema repetidamente y hasta el final contra sus respectivas sentencias de muerte, sólo para que se revocaran definitivamente. Aquellos hombres fueron ahorcados, y tras seis años de dura labor, por fin se ultimó el libro.

Tras la publicación del libro, muchos de sus colegas del elitista círculo literario en el que se movía pusieron en tela de juicio sus motivos así como la manera en que llevó sus pesquisas y entrevistas, y se centraron innecesariamente en la moral y los métodos.

Capote consiguió con esta novela reflejar la brecha entre dos Norteaméricas: el país seguro y protegido que los Clutter conocían y el país amoral y desarraigado en el que vivían los asesinos.


A sangre fría. In Cold Blood


1967. EEUU. 134 min

Director: Richard Brooks

Guión: Richard Brooks (Novela: Truman Capote)

Música: Quincy Jones

Fotografía: Conrad Hall

Reparto: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey

Esta versión de la novela de Truman Capote, cuenta los hechos tal y cómo se desarrollan en la novela, aunque sufre los lógicos recortes y adaptaciones de toda novela llevada al cine consigue trasladar objetivamente los temas sustanciales: el espectador llegará a conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, sabrá con todo detalle qué ocurrió exactamente la noche del 14 de noviembre de 1959 en Holcomb, Kansas, narrado por uno de los asesinos. Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero. Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico. Se narra el crimen y la posterior búsqueda y detención de los asesinos.


Truman Capote. (Capote)


2005. EEUU. 110 min.

Dirección: Bennett Miller.

Guión: Dan Futterman; basado en el libro «Truman Capote. La biografía definitiva», de Gerald Clarke.

Producción: Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Adam Kimmel.

Montaje: Christopher Tellefsen.

Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey), Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan (Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).

Sinopsis: La trama de transcurre entre 1959 y 1965, y narra un fragmento de la vida del escritor cuyo nombre da título a la película, a raíz del asesinato múltiple de una adinera-da familia granjera en Kansas, acontecimiento que desembocaría en la publicación en 1966 de A sangre fría.

En noviembre de 1959, Truman Capote, en la cima de su popularidad tras escribir Desayuno en Tiffany’s , tras leer en los periódicos la noticia de los asesinatos de los cuatro miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb, Kansas, intenta demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción. ¿Qué impacto han tenido los asesinatos en ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando que para su propósito era irrelevante el hecho de que cogieran a los asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para cubrir la noticia y se va a Kansas. Aunque su amaneramiento despierta la hostilidad de una zona del país que sigue considerándose parte del viejo Oeste, Capote rápidamente se gana la confianza de los lugareños, principalmente la del agente de la Oficina de Investigación de Kansas, que dirige la operación de captura de los asesinos. Tras detenerlos en Las Vegas los llevan a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel. Conforme empieza a conocerlos, se da cuenta de que lo que había creído que iba a ser un artículo para una revista se ha convertido en un libro.

 


Historia de un crimen. Infamous


2006. EEUU. 118 min.

Dirección: Douglas McGrath.

Guión: Douglas McGrath; basado en un libro de George Plimpton.

Producción: Jocelyn Hayes, Christine Vachon y Anne Walker-McBay.

Música: Rachel Portman.

Fotografía: Bruno Delbonnel.

Montaje: Camilla Toniolo.

Interpretación: Toby Jones (Truman Capote), Sandra Bullock (Nelle Harper Lee), Gwyneth Paltrow (Kitty Dean), Sigourney Weaver (Babe Paley), Daniel Craig (Perry Smith), Isabella Rossellini (Marella Agnelli), Hope Davis (Slim Keith), Lee Pace (Dick Hickock), Peter Bogdanovich (Bennett Cerf), Jeff Daniels (Alvin Dewey), Juliet Stevenson (Diana).

 Sinopsis: Trata de cuánto debe afrontar un artista para lograr la obra perfecta: los sacrificios que deben hacer. Es todo un estudio acerca de Capote. La película se centra en el proceso de investigación llevado a cabo por el escritor Truman Capote junto a su amiga de toda la vida Nelle Harper Lee en calidad de ayudante, coordinadora y compañera, en el que establecerá una relación cercana con los asesinos convictos Dick Hickock y Perry Smith para escribir con esos datos su novela A sangre fría.


Truman Capote. El novelista


Truman Capote nació en Nueva Orleans en 1924. Definido por sus biógrafos como el típico hijo de un hogar de padres separados, Truman Streckfus Persons –ése era su verdadero nombre- adoptó el apellido de un segundo marido de su madre. Ya adolescente, firmaba sus primeros relatos como Truman Capote.

Según confesión propia, comenzó a escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia. Hecha virtud la necesidad, el joven Truman se emplea como redactor de “New Yorker” con tan sólo 18 años. A los 21 abandona la redacción y publica un relato –'Miriam'- en la revista 'Mademoiselle' que es distinguido con el Premio O’Henry. La crítica, que le aplaude sin reservas, le considera un discípulo de Poe y habla de su estilo como “gótico introspectivo”, definición que al día de hoy se nos antoja harto desatinada.

Su primera novela, Other Voices, Other Rooms, de tintes claramente autobiográficos cuenta en sus páginas la experiencia de un niño –Joel- que busca a su padre en el profundo Sur para acabar adoptando como tal a un travestido. Fue un éxito literario de alcance internacional cuando se publicó por primera vez en 1948, situando al autor en un lugar destacado entre los escritores, artistas, y la élite de la Jet Set neoyorquina perteneciente a aquella generación de posguerra norteamericana.

Tras pasar el resto de los años 40 viajando por los países ribereños del Mediterráneo, en la década de los 50 Capote reanuda su actividad periodística como entrevistador de la revista “Playboy”.

Se mantuvo en aquel lugar de privilegio con obras como A Tree of Night, The Grass Harp, The Muses are Heard, cuando comenzó a decirse que hacía de la charla un arte y del chismorreo literatura. 'Desayuno en Tiffany’s' aparece en 1958. Llevada al cine por Blake Edwards en 1961, el éxito de la cinta –pese a que al autor no le gustó la adaptación es un título clásico- no consigue que el escritor vuelva a Hollywood, que había abandonado algunos años antes indignado, tras haber escrito los diálogos de 'Estación Termini' (Vittorio De Sica, 1952) y el guión de La burla del diablo (John Huston, 1953).

El cine, pese a que casi todas sus novelas inspiraron grandes películas, no era su medio. Éste, a decir verdad, era el periodismo. Un encargo del “New Yorker” dio lugar a su obra maestra, 'A sangre fría'. Iniciadora de todo un género, el de la novela reportaje. A sangre fría.

Los comienzos de la póstuma e inacaba 'Plegarias atendidas' datan de principios de los años 70. En 1975, Capote da a la estampa una última colección de relatos, 'Música para camaleones', en los que corren paralelos el horror y la belleza.

Capote logró en dos ocasiones el Premio de narración corta O. Henry Memorial, y fue miembro del National Institute of Arts and Letters. Murió en agosto de 1984.


Harper Lee, la escritora


Nació en Alabama en 1926. Escritora estadounidense, principalmente conocida por su novela Matar un ruiseñor, ganadora de un Premio Pulitzer en 1961, que fue llevada al cine por Robert Mulligan en una memorable película galardonada con tres Premios Óscar en 1962 y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Scout.  La novela tiene rasgos autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante, está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre sí mismo en su infancia.

Fue una amiga de la infancia de Truman Capote, y aceptó de inmediato el ofrecimiento de Truman de investigar el asesinato que dio lugar a la novela A sangre fría. Una vez en Kansas, Nelle fue para capote la más valiosa durante aquellos difíciles primeros días, dado que Capote estuvo tentado de renunciar a la investigación por todos los obstáculos que encontraban y ella lo alentó para que siguieran adelante.


Tom Wolf y el periodismo de la non-ficcón


Wolf será recordado como el padre del Nuevo Periodismo y uno de los cultores más importantes de la non-fiction. El Nuevo Periodismo nació en Estados Unidos durante la convulsionada década de los ’60 y revolucionó la manera de hacer periodismo y de encarar la profesión de cronista. La publicación de la novela de no ficción de Truman Capote, A sangre fría, le dio el puntapié inicial. Para los pioneros de esta tendencia, el periodismo tradicional no podía dar cuenta de la magnitud del momento histórico. Por eso, dan un paso más allá y combinan lo periodístico con recursos literarios, lo cual implica un cambio en la forma de narrar una crónica, un reportaje o una nota.

Wolf creo una breve taxonomía para que tengan en cuenta quienes quieran «hacer más vívido un relato periodístico»:

1- construir el texto escena a escena, como en una novela;

2- usar la mayor cantidad de diálogo posible;

3- concentrarse en los detalles para definir a los personajes y

4- adoptar un punto de vista para relatar la historia

«Lo primero que tendría que hacer un novelista para ser mejor escritor es salir a la calle. Siempre es más interesante lo que pasa por fuera de la vida del novelista que sus propios traumas internos». Tom Wolfe sigue fiel a los postulados del nuevo periodismo y de la novela clásica. Del material de la realidad se construyen las mejores historias.

Y una verdad inapelable: «No hay una técnica para la crónica, es una actitud».


©Enrique Martínez-Salanova Sánchez