|
A sangre fría
Truman Capote.
El reportaje/ficción en el cine. La novela reportaje
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
|
La novela testimonio.
Non-fiction Novel
Narrada en
tercera persona, A sangre fría ha sido resaltada por su increíble
realismo y la conjunción de una narrativa tradicional con un reporte
periodístico. Truman Capote definió al libro como perteneciente a un
nuevo género de periodismo, la «Non-fiction Novel» o «Novela
testimonio». Mucho se ha discutido sobre el acierto de esta
calificación. En 1957, nueve años antes, el escritor argentino Rodolfo
Walsh había publicado «Operación Masacre» donde ya se utiliza el método
de contar noveladamente hechos reales periodísticos, aplicado a un hecho
de crimen de Estado. De todos modos, se considera que A sangre fría
supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición
de la corriente conocida como nuevo periodismo.
Ha sido llevada al cine directa o
indirectamente en varias ocasiones. Destacan la versión de Richard
Brooks, en 1967,
A sangre fría (In
Cold Blood), la película Capote,
en 2005, dirigida por
Bennett Miller,
interpretada por el actor
Philip Seymour Hoffman, que recibió el Óscar al mejor actor principal y
el film Infamous (Historia
de un crimen), en 2007, que cuenta las peripecias de Capote y
Harper Lee para escribir la novela.
Truman Capote escribió un reportaje
con forma de novela y estilo literario, pero sencillo, aprovechándose de
las técnicas que había aprendido como guionista cinematográfico. En
cuatro largos capítulos, informó como si se tratara de una novela de el
asesinato de la familia Clutter en Holcomb (1959), intercalando páginas
dedicadas a los asesinos, a las víctimas, al pueblo y a los testigos. |
|
|
A sangre
fría. La novela
A Sangre Fría.
Título original: In Cold Blood
Fecha de publicación: 1966
Resumen: El 15 de noviembre de
1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia
Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran,
aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran
identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry
Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos
hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los
protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su
carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le
consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura
norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del
pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una
muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las
pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y
Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta
construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector
llegará a conocer íntimamente.
Para realizar la investigación, tuvo
poco apoyo de la policía, buscó por su cuenta y halló. Obtuvo una gran
cantidad de información cuando compró las transcripciones de las
grabaciones de todo el proceso judicial, pues si se tiene eso, se tiene
toda la historia. El largo tiempo que Truman pasó en Kansas redundó
pronto en un tenso conflicto con su amante, el escritor Jack Dunphy.
También fue criticado por parte de algunos ante el nivel de implicación
personal para con los dos asesinos, que es la esencia del libro,
particularmente con Perry Smith, con quien Truman desarrolló una
relación emocional e íntima. Truman se deprimió por el subsiguiente
periodo de espera durante el que Smith y Hickock apelaron ante la Corte
Suprema repetidamente y hasta el final contra sus respectivas sentencias
de muerte, sólo para que se revocaran definitivamente. Aquellos hombres
fueron ahorcados, y tras seis años de dura labor, por fin se ultimó el
libro.
Tras la publicación del libro, muchos
de sus colegas del elitista círculo literario en el que se movía
pusieron en tela de juicio sus motivos así como la manera en que llevó
sus pesquisas y entrevistas, y se centraron innecesariamente en la moral
y los métodos.
Capote consiguió con esta novela
reflejar la brecha entre dos Norteaméricas: el país seguro y protegido
que los Clutter conocían y el país amoral y desarraigado en el que
vivían los asesinos. |
|
|
A sangre fría. In Cold Blood
1967. EEUU. 134 min
Director:
Richard Brooks
Guión:
Richard Brooks (Novela: Truman Capote)
Música:
Quincy Jones
Fotografía:
Conrad Hall
Reparto:
Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey
Esta versión de la novela de Truman
Capote, cuenta los hechos tal y cómo se desarrollan en la novela,
aunque sufre los lógicos recortes y
adaptaciones de toda novela llevada al cine consigue trasladar
objetivamente los temas sustanciales: el espectador llegará a conocer
íntimamente a las víctimas y sus verdugos, sabrá con todo detalle qué
ocurrió exactamente la noche del 14 de noviembre de 1959 en Holcomb,
Kansas, narrado por uno de los asesinos.
Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las
informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un
atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero.
Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick
Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico. Se narra el crimen y la
posterior búsqueda y detención de los asesinos. |
Truman Capote.
(Capote)
2005. EEUU. 110 min.
Dirección:
Bennett Miller.
Guión:
Dan Futterman; basado en el libro «Truman Capote. La biografía
definitiva», de Gerald Clarke.
Producción:
Caroline Baron, William Vince y Michael Ohoven.
Música:
Mychael Danna.
Fotografía:
Adam Kimmel.
Montaje:
Christopher Tellefsen.
Interpretación:
Philip Seymour Hoffman (Truman Capote), Catherine Keener (Nelle Harper
Lee), Clifton Collins Jr. (Perry Smith), Chris Cooper (Alvin Dewey),
Bruce Greenwood (Jack Dunphy), Bob Balaban (William Shawn), Amy Ryan
(Marie Dewey), Mark Pellegrino (Dick Hickock), Allie Mickelson (Laura
Kinney), Marshall Bell (Alcaide Marshall Krutch).
Sinopsis:
La trama de transcurre entre
1959 y 1965, y narra un fragmento de la vida del escritor cuyo nombre da
título a la película, a raíz del asesinato múltiple de una adinera-da
familia granjera en Kansas, acontecimiento que desembocaría en la
publicación en 1966 de A sangre fría.
En noviembre de 1959, Truman Capote,
en la cima de su popularidad tras escribir Desayuno en Tiffany’s
, tras leer en los periódicos la noticia de los asesinatos de los cuatro
miembros de una conocida familia granjera, los Clutter, en Holcomb,
Kansas, intenta demostrar una teoría que siempre ha sostenido: en las
manos del escritor adecuado, la no ficción puede resultar tan
apasionante como la ficción. ¿Qué impacto han tenido los asesinatos en
ese pequeño pueblo en las llanuras azotadas por el viento? Argumentando
que para su propósito era irrelevante el hecho de que cogieran a los
asesinos, convence a la revista The New Yorker de que lo mande para
cubrir la noticia y se va a Kansas. Aunque su amaneramiento despierta la
hostilidad de una zona del país que sigue considerándose parte del viejo
Oeste, Capote rápidamente se gana la confianza de los lugareños,
principalmente la del agente de la Oficina de Investigación de Kansas,
que dirige la operación de captura de los asesinos. Tras detenerlos en
Las Vegas los llevan a Kansas, donde son juzgados, declarados culpables
y condenados a la pena de muerte. Capote va a verlos a la cárcel.
Conforme empieza a conocerlos, se da cuenta de que lo que había creído
que iba a ser un artículo para una revista se ha convertido en un libro. |
|
|
Historia de un crimen.
Infamous
2006. EEUU. 118 min.
Dirección:
Douglas McGrath.
Guión:
Douglas McGrath; basado en un libro de George Plimpton.
Producción:
Jocelyn Hayes, Christine Vachon y Anne Walker-McBay.
Música:
Rachel Portman.
Fotografía:
Bruno Delbonnel.
Montaje:
Camilla Toniolo.
Interpretación:
Toby Jones (Truman Capote), Sandra Bullock (Nelle Harper Lee), Gwyneth
Paltrow (Kitty Dean), Sigourney Weaver (Babe Paley), Daniel Craig (Perry
Smith), Isabella Rossellini (Marella Agnelli), Hope Davis (Slim Keith),
Lee Pace (Dick Hickock), Peter Bogdanovich (Bennett Cerf), Jeff Daniels
(Alvin Dewey), Juliet Stevenson (Diana).
Sinopsis:
Trata de cuánto debe
afrontar un artista para lograr la obra perfecta: los sacrificios que
deben hacer. Es todo un estudio acerca de Capote.
La película se centra en el proceso
de investigación llevado a cabo por el escritor Truman Capote
junto a su
amiga de toda la vida Nelle Harper Lee en calidad de ayudante,
coordinadora y compañera, en el que establecerá una
relación cercana con los asesinos convictos Dick Hickock y Perry Smith
para escribir con esos datos su novela A sangre fría. |
|
Truman
Capote. El novelista
Truman Capote nació en Nueva Orleans
en 1924. Definido por sus biógrafos como el típico hijo de un hogar de
padres separados, Truman Streckfus Persons –ése era su verdadero nombre-
adoptó el apellido de un segundo marido de su madre. Ya adolescente,
firmaba sus primeros relatos como Truman Capote.
Según confesión propia, comenzó a
escribir para paliar el aislamiento en el que transcurrió su infancia.
Hecha virtud la necesidad, el joven Truman se emplea como redactor de
“New Yorker” con tan sólo 18 años. A los 21 abandona la redacción y
publica un relato –'Miriam'- en la revista 'Mademoiselle' que es
distinguido con el Premio O’Henry. La crítica, que le aplaude sin
reservas, le considera un discípulo de Poe y habla de su estilo como
“gótico introspectivo”, definición que al día de hoy se nos antoja harto
desatinada.
Su primera novela, Other Voices,
Other Rooms, de tintes
claramente autobiográficos cuenta en sus páginas la experiencia de un
niño –Joel- que busca a su padre en el profundo Sur para acabar
adoptando como tal a un travestido. Fue
un éxito literario de alcance internacional cuando se publicó por
primera vez en 1948, situando al autor en un lugar destacado entre los
escritores, artistas, y la élite de la Jet Set neoyorquina perteneciente
a aquella generación de posguerra norteamericana.
Tras pasar el resto de los años 40
viajando por los países ribereños del Mediterráneo, en la década de los
50 Capote reanuda su actividad periodística como entrevistador de la
revista “Playboy”.
Se mantuvo en aquel lugar de
privilegio con obras como A Tree of Night, The Grass Harp, The Muses are
Heard, cuando comenzó a
decirse que hacía de la charla un arte y del chismorreo literatura.
'Desayuno en Tiffany’s' aparece en 1958. Llevada al cine por Blake
Edwards en 1961, el éxito de la cinta –pese a que al autor no le gustó
la adaptación es un título clásico- no consigue que el escritor vuelva a
Hollywood, que había abandonado algunos años antes indignado, tras haber
escrito los diálogos de 'Estación Termini' (Vittorio De Sica, 1952) y el
guión de La burla del diablo (John Huston, 1953).
El cine, pese a que casi todas sus
novelas inspiraron grandes películas, no era su medio. Éste, a decir
verdad, era el periodismo. Un encargo del “New Yorker” dio lugar a su
obra maestra, 'A sangre fría'. Iniciadora de todo un género, el de la
novela reportaje. A sangre fría.
Los comienzos de la póstuma e inacaba
'Plegarias atendidas' datan de principios de los años 70. En 1975,
Capote da a la estampa una última colección de relatos, 'Música para
camaleones', en los que corren paralelos el horror y la belleza.
Capote logró en dos ocasiones el
Premio de narración corta O. Henry Memorial, y fue miembro del National
Institute of Arts and Letters. Murió en agosto de 1984. |
Harper Lee, la escritora
Nació en Alabama en 1926. Escritora
estadounidense, principalmente conocida por su novela Matar un ruiseñor,
ganadora de un Premio Pulitzer en 1961, que fue llevada al cine por
Robert Mulligan en una memorable película galardonada con tres Premios
Óscar en 1962 y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus
Finch y Mary Badham como Scout. La novela tiene rasgos
autobiográficos; el personaje de Scout estaría inspirado en la propia
Harper Lee y el de Atticus Finch en su padre. Finch, por cierto, es el
apellido de soltera de la madre de Lee. El tercer niño, un visitante,
está inspirado en las historias que Truman Capote le contaba a Lee sobre
sí mismo en su infancia.
Fue una amiga de la infancia de
Truman Capote, y aceptó de inmediato el ofrecimiento de Truman de
investigar el asesinato que dio lugar a la novela A sangre fría.
Una vez en Kansas, Nelle fue para capote la más valiosa durante aquellos
difíciles primeros días, dado que Capote estuvo tentado de renunciar a
la investigación por todos los obstáculos que encontraban y ella lo
alentó para que siguieran adelante. |
|
|
Tom Wolf y el
periodismo de la non-ficcón
Wolf será recordado como el padre del
Nuevo Periodismo y uno de los cultores más importantes de la non-fiction.
El Nuevo Periodismo nació en Estados Unidos durante la convulsionada
década de los ’60 y revolucionó la manera de hacer periodismo y de
encarar la profesión de cronista. La publicación de la novela de no
ficción de Truman Capote, A sangre fría, le dio el puntapié
inicial. Para los pioneros de esta tendencia, el periodismo tradicional
no podía dar cuenta de la magnitud del momento histórico. Por eso, dan
un paso más allá y combinan lo periodístico con recursos literarios, lo
cual implica un cambio en la forma de narrar una crónica, un reportaje o
una nota.
Wolf creo una breve taxonomía para
que tengan en cuenta quienes quieran «hacer más vívido un relato
periodístico»:
1- construir el texto escena a
escena, como en una novela;
2- usar la mayor cantidad de diálogo
posible;
3- concentrarse en los detalles para
definir a los personajes y
4- adoptar un punto de vista para
relatar la historia
«Lo primero que tendría que hacer un
novelista para ser mejor escritor es salir a la calle. Siempre es más
interesante lo que pasa por fuera de la vida del novelista que sus
propios traumas internos». Tom Wolfe sigue fiel a los postulados del
nuevo periodismo y de la novela clásica. Del material de la realidad se
construyen las mejores historias.
Y una verdad inapelable: «No hay una
técnica para la crónica, es una actitud». |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|