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Campanadas a medianoche,
Falstatt
Basada en «Enrique IV», «Enrique
V», «Ricardo III» y «Las alegres comadres de Windsor»
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Orson Welles filmó en España
Campanadas a medianoche, en blanco y
negro, basándose en
en uno de los
personajes de Shakespeare, John Falstaff,
que está en varias de sus obras: «Enrique IV», «Enrique
V», «Ricardo III» y «Las alegres comadres de Windsor», con el fin de
lograr la historia de su personaje, Falstaff , interpretado por él.
Es una de las grandes
películas de Welles, aunque en su momento no fue muy bien acogida por la
crítica. Fue rodada en algunas localizaciones españolas, estrenándose
durante el Festival de Cine de Cannes en 1966, y en el que consiguió
llevarse dos premios.
La relación entre
Orson Welles y Shakespeare es profunda y viene de antiguo. En 1937 su
compañía Mercury Theatre estrenó en Broadway Caesar, la transformación
del texto clásico de Julio César en un alegato antifascista. Un decenio
después rueda en cine Macbeth, probablemente la mejor adaptación de la
obra a la pantalla, y en 1951 acomete el proyecto de Othello, que por
falta de financiación queda mal acabada, hasta su recuperación,
restauración y reestreno en 1992 por obra de Beatrice, la hija del
realizador. Y a pesar de esta larga relación con el dramaturgo inglés,
es en 1965 con Campanadas a medianoche cuando experimenta su inmersión
más profunda con el universo shakesperiano, interpretando a Sir John
Falstaff, uno de los personajes más completos y humanos nacidos de la
pluma del bardo de Stratford.
Las dos partes de
Enrique IV se encuadran en la serie de obras que escribió William
Shakespeare inspiradas en la historia del siglo XV inglés, que
cronológicamente son precedidas por Ricardo II y a las que suceden
Enrique V, las tres partes de Enrique VI y Ricardo III. Todas ellas
narran episodios de la Guerra de las Dos Rosas —las luchas por el trono
de dos ramas distintas de los Plantagenet, la casa de York y la de
Lancaster—, y/o de las guerras contra el reino vecino de Francia.
Enrique IV narra la disoluta juventud del príncipe Hal y su
transformación en el monarca Enrique V, puesto que tanto la obra como la
película acaban con su coronación.
El título
El título «Chimes at
Midnight» (Campanadas a medianoche) procede de Enrique IV, 2ª parte, donde
en respuesta a los recuerdos de Justice Shallow de sus días en la escuela,
Falstaff afirma: «Nosotros oímos las campanadas a medianoche, maese Shallow».
Según Bridget Gellert Lyons, que ha investigado la figura de Orson Welles,
el título, «...que tiene relevancia por el repetido sonido de las campanas a
lo largo de la película, se asocia por el público a la enfermedad y a la
muerte, más que a las alegrías de la juventud». |
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Hablo de Shakespeare en el
cine y de Falstatt
He vivido momentos
cinematográficos inolvidables con Orson Welles, he analizado algunas de sus
películas y lo he disfrutado siempre. Me inicié con su cine con Otelho, y
continué con el resto hasta los últimos montajes que seguidores suyos
hicieron años después de su muerte. Welles consideraba "Campanadas a media
noche" su mejor película, la más personal, junto con "El cuarto
mandamiento". Muchos críticos, incluyendo a Peter Bogdanovich y Jonathan
Rosenbaum, también consideran Campanadas a medianoche como el mejor trabajo
de Welles. El crítico de cine Vicente Canby, de The New York Times, escribió
que Campanadas a medianoche «quizá sea ser la mejor película de Shakespeare
jamás hecha, sin excepción». |
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Campanadas a medianoche. Falstaff. Chimes at
Midnight
1965.
España. 115
min.
Dirección. Orson Welles
Guión. Orson Welles (Textos: William Shakespeare, Libro: Raphael
Holinshed
Música. Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía. Edmond Richard (B&W)
Reparto. Orson Welles, Keith Baxter, John Gielgud, Jeanne Moreau,
Margaret Rutherford, Marina Vlady, Norman Rodway, Alan Webb, Fernando Rey,
Walter Chiari, Andrew Faulds, Michael Aldridge, Julio Peña, Andrés Mejuto,
Keith Pyott, Jeremy Rowe, José Nieto
Sinopsis,
Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer
monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su
primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: "Enrique IV",
"Enrique V", "Las alegres comadres de Windsor" y "Ricardo II".
Premios
1966: Festival de Cannes:
Premio técnico
1967: Premios BAFTA:
Nominada a Mejor actor extranjero (Orson Welles) |
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Falstatt y Welles
Inicialmente despreciada
por la mayoría de los críticos de cine, Campanadas a medianoche está
considerada hoy como uno de los mayores logros de Welles, y Welles mismo
decía que era su mejor obra. Welles sentía una fuerte conexión con el
personaje de Falstaff, al que definió como «la más grande creación de
Shakespeare». Algunos estudiosos y colaboradores de Welles han comparado a
Falstaff con Welles, mientras que otros ven semejanza entre Falstaff y el
padre de Welles.
Entrevistado por Mark W.
Estrin, Orson Welles llegó a reconocer que, entre toda su obra, Campanadas a
medianoche era su creación favorita, añadiendo “si tuviese que entrar en el
Cielo solamente por una película, ésta es la que presentaría”. |
Rodaje ante las murallas de Ávila |
Rodaje en Calatañazor, Soria |
Welles y su producción en España
En 1964 Welles conoció y
se hizo amigo del productor de cine español Emiliano Piedra, que quería
trabajar con él. Piedra no creía que una película de Shakespeare fuera lo
suficientemente comercial y propuso a Welles hacer en su lugar una versión
de La isla del tesoro. Welles estuvo de acuerdo, con la condición de poder
hacer simultáneamente Campanadas a medianoche, y Piedra estuvo de
acuerdo sin saber que Welles no tenía ninguna intención de hacer La isla
del tesoro. Aunque se rodaron algunas tomas del Alicante saliendo del
puerto, ninguna escena de La isla del tesoro fue rodada, ni siquiera
escrita. Welles utilizó en la preproducción el truco de construir decorados
que se podrían utilizar en las dos películas, como la taberna Boar's Head
de Mistress Quickly, que serviría como la posada del Almirante Benbow.
Welles también hizo pruebas a los actores para las dos películas, incluido
él mismo como Long John Silver, Baxter como el doctor Livesey, Beckley como
Israel Hands y Gielgud como Squire Trelawney. Irónicamente, Welles
interpretaría finalmente a Long John Silver en la versión cinematográfica de
1972 de La isla del tesoro. |
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La batalla de Shrewsbury y la denuncia
del militarismo
La secuencia más
famosa de la película es la batalla de Shrewsbury. Solo pudo disponer de
alrededor de ciento ochenta extras y Welles usó técnicas de montaje para
dar la apariencia de ejércitos de miles de soldados. Welles filmó todas
la escena de la batalla en tomas largas, pero cortó las tomas en
fragmentos para crear el efecto que él quería. Tardó diez días en rodar
la escena y seis semanas en montar lo que se convirtió en una secuencia
de seis minutos. En el rodaje de la secuencia, Welles utilizó a menudo
cámara a mano, lentes de gran angular, cámara lenta, cámara rápida,
planos estáticos, barridos y un constante movimiento de los personajes
para crear un ambiente cinético y caótico. Anderegg ha dicho que «al
final, ambos ejércitos se convierten en una enorme, torpe,
desintegradora máquina de guerra, un autómata grotesco cuya fuente de
poder lentamente comienza a fallar y finalmente llega a su fin
congelado. La retórica verbal —el lenguaje, en sí? parecen, por un
momento, irrelevantes y obscenos».
La secuencia de la
batalla de Shrewsbury ha sido considerada a menudo por los críticos de
cine como un alegato contra la guerra y comparada con películas
contemporáneas como Dr. Strangelove y Culloden. El estudioso de
Shakespeare Daniel Seltzer ha afirmado que «la conciencia social de la
película es tan viva como la de Shakespeare, y temáticamente pertinente
también en términos shakespearianos […] Las imágenes de la batalla de
Shrewsbury son en sí mismas de las mejores, más auténticas y más
horribles escenas de guerra jamás filmadas y montadas para una
película». El estudioso de Welles James Naremore ha dicho que «el
subyacente erotismo del código caballeresco […] es expuesto en toda su
cruel perversidad». Tony Howard ha escrito que Welles ha usado las obras
históricas de Shakespeare «para denunciar la hipocresía política moderna
y el militarismo».
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La secuencia de la
batalla de Shrewsbury ha sido particularmente admirada, y más tarde
inspiró películas, incluidas Braveheart y Salvar al soldado Ryan.
Algunos críticos cinematográficos la han comparado a la secuencia de la
escalera de Odessa en El acorazado Potemkin y a la secuencia de la
batalla en el hielo de Alexander Nevsky, ambas dirigidas por Serguéi
Eisenstein. Enrique V, de Kenneth Branagh, utiliza la secuencia de la
batalla de Shrewsbury de Welles como inspiración para la batalla de
Agincourt, y la representación del rechazo del príncipe Hal a Falstaff
en Campanadas a medianoche ha influido más que los modos tradicionales
de interpretación de esa escena. En 1988 el director Patrick Garland
llevó al teatro una versión de Campanadas a medianoche protagonizada por
Simon Callow como Falstaff en el Festival de Teatro de Chichester.
Michael Anderegg ha dicho que el uso de lentes de gran angular de
Campanadas a medianoche, la iluminación de bajo perfil, el vestuario y
su enfoque de la relación entre Falstaff y el príncipe Hal influyeron en
Mi Idaho privado, adaptación libre de 1991 de Gus Van Sant de Enrique IV
1ª parte y Enrique IV 2ª parte. |
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Rodaje en España
La película se rodó en
España entre septiembre de 1964 y abril de 1965, con una pausa en el rodaje
desde finales de diciembre hasta finales de febrero. El presupuesto tenía un
límite de 800.000 dólares, y los actores Jeanne Moreau y John Gielgud
estaban disponibles cinco y diez días, respectivamente, mientras que
Margaret Rutherford solo estaba disponible durante cuatro semanas. Welles
bromeó con ello durante una escena donde participaban siete personajes
principales y ninguno de los actores estaba disponible, debiendo usar dobles
para las tomas de espaldas. El rodaje comenzó en Colmenar e incluía todas
las escenas de John Gielgud. Luego, Welles viajó a Cardona, donde se rodaron
las escenas de la corte real y las de Marina Vlady. También se rodó en
Ávila, ante las murallas.
En la Casa de Campo de
Madrid se rodó la escena del robo de Gadshill y todas las secuencias de la
taberna Boar's Head, donde Welles rodó las escenas de Moreau y de
Rutherford. la Taberna de la Cabeza del Jabalí se construyó en un antiguo
taller mecánico de Carabanchel.
Rodaje en la Colegiata de Cardona,
Barcelona |
En el Monasterio cisterciense de Santa
María de Huerta, Soria |
La producción viajó
después a Pedraza para algunas escenas de calle al aire libre, y luego a
Soria para rodar en la nieve, en el Puerto de Piqueras, la escena de
arranque, aunque parece que luego se cambiaron en el montaje por otras
rodadas en la Sierra de Aralar, en Navarra.
Calatañazor y sus calles; Santa María de
Huerta y su monasterio cisterciense; Barriomartín y sus parajes junto a
Piqueras, y Soria y la fachada de Santo Domingo sirvieron a Welles para
recrear la Inglaterra del siglo XV. En Calatañazor, Soria, se rodaron
diversas escenas en las calles. que simulaban las de Londres y otras escenas
ante la iglesia de Santo Domingo en Soria.
Después de rodar algunas
escenas en el País Vasco, Welles regresó a Madrid en diciembre para las
escenas de la batalla de Shrewsburyen
en la Casa de Campo durante diez días. |
Ante la fachada de la iglesia
de Santo Domingo, en Soria.
Estuve en casi todos los
lugares en los que se rodó "Campanadas a Medianoche". Su rodaje en
tiempo coincidió con el de "Doctor Zivago", por lo que uní mis viajes y
visité lo que pude de las localizaciones. No he encontrado fotos de
aqeullos viajes pero sí algunas de momentos posteriores en los mismos
lugares.
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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