|
Enrique V de Shakespeare, en el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Películas sobre
«Enrique V»
1944. Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier y Reginald Beck, Es la
primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier al mismo tiempo que la
primera versión en color de una obra de Shakespeare. Es muy interesante la
ambientación y recreación del teatro The Globus.
1989. Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh, 1989). Una magnífica
adaptación de Enrique V.
2019.
The king, adaptación sui géneris
de Enrique IV y V que ha dirigido
David Michod. |
Enrique V y
Shakespeare en mi vida
La primera película que vi sobre el
Enrique V de Shakespeare fue la de
1944, de Laurence Olivier y Reginald Beck, para mí la
primera y mejor adaptación de Shakespeare por Olivier al mismo tiempo que la
primera versión en color de una obra de Shakespeare. Me llamó la atención la
reconstrucción del teatro The Globus y toda la representación que se
hace entre bambalinas. Ello me permitió después interesarme por cómo se
planteaba el teatro y sus entresijos ya en las épocas de oro de las
letras, y cómo vivían los ciudadanos el hecho teatral.
La adaptación de
1989, de Kenneth Branagh, es también magnífica. |
|
Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier
y Reginald Beck |
Una de las mejores y
más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que
Laurence Olivier debutó en el cine como director. Fue nominado a los
Oscars en los apartados de Mejor Película, Actor (el propio Olivier),
Dirección Artística en Color, Banda Sonora de film dramático. Una de las
cumbres del universo de Shakespeare en el cine.
Se rodó en 1943-1944
con el propósito de elevar la moral de las tropas británicas en la II
Guerra Mundial, y merece ser tenida en consideración no por su
aporte propagandístico, sino por una disposición que entonces fue
experimental y revolucionaria, además de por la conocida solvencia
actoral en la interpretación shakespeariana.
En un principio, a lo
que asiste el espectador es a la representación del Enrique V en el
Globe Theatre en 1603. Sin embargo, y gradualmente, la acción se va
desplazando cada vez más desde las tablas del escenario a los paisajes
auténticos de la trama. |
|
|
Enrique V (Henry V), de Laurence Olivier
y Reginald Beck
Título original.
The Chronicle History of King Henry the Fifth with His
Battell Fought at Agincourt in France (Henry V)
1944. Reino Unido. 137
min.
Dirección. Laurence Olivier
Guión. Laurence Olivier, Dallas Bower, Alan Dent (Obra: William
Shakespeare)
Música. William Walton
Fotografía. Robert Krasker
Reparto:
Laurence Olivier (Enrique V), Robert Newton (Pistol), Leslie
Banks (Coro), Esmond Knight (Fluellen), Renée Asherson (Princesa Catalina),
George Robey (Sir John Falstaff), Leo Genn (Condestable de Francia), Ernest
Thesiger (Duque de Berri, embajador francés), Ivy St Helier (Alice), Ralph
Truman (Mountjoy, heraldo francés), Harcourt Williams (Rey Carlos VI de
Francia), Max Adrian (Delfín), Valentine Dyall (Duque de Borgoña), Felix
Aylmer (Arzobispo de Canterbury), John Laurie (Jamy), Roy Emerton (teniente
Bardolph)
Sinopsis. Guerra
de los Cien Años. Tras una vida disoluta, Enrique V (1413-1422) hereda el
trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades. En 1415
reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los
franceses. Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a
continuación, ocupa Normandía y París.
Premios
1946: Oscar: 4
nominaciones: mejor película, actor (Olivier), banda sonora y dir. artística
(color)
1946:
National Board of Review: Mejor película
1946: Círculo de Críticos
de Nueva York: Mejor actor (Olivier). 3 nominaciones |
|
|
La película recrea la vida de Enrique V de
Inglaterra y sus acciones durante la Guerra de los Cien Años.
La película comienza con
una representación teatral llevada a cabo en el escenario del Teatro del
Globo y gradualmente se va transformando en una versión más cinematográfica,
con escenas medievales que recuerdan un libro de horas. La película sigue el
patrón de la obra escrita de Shakespeare, contando la campaña militar de
Enrique en Francia, el asedio de Harfleur y la batalla de Agincourt con
tintes medievales pero mucha luminosidad.
Nos adentramos en el
Londres de 1600 y viajamos hasta el Teatro del Globo en Inglaterra, donde el
público está expectante al comienzo de la obra. El coro (Leslie Banks) entra
e implora a la audiencia que se sirva de su imaginación para introducirse en
trama de la historia. Arriba en el palco, dos clérigos, el archiobispo de
Canterbury (Felix Aylmer) y el obispo de Ely (Robert Helpmann) discuten los
últimos asuntos de estado. Enrique V, el rey (Laurence Olivier) entra y
habla con los nobles del estado de Francia. El Delfín francés le entrega a
Henry un regalo. El presente resulta ser pelotas de tenis, una burla a la
juventud e inexperiencia de Enrique. El monarca echa al embajador francés de
su corte y se decide a conseguir el trono francés; trono que él considera
suyo por derecho.
Más tarde aparecen todos
los personajes de la obra de Shakespeare: el cabo Nym (Frederick Cooper),
Bardolph (Roy Emerton), y Pistol (Robert Newton). Estos personajes deciden
unirse al ejército de Henry, pero antes de que lo hagan Falstaff (George
Robey), otro personaje recurrente y uno de los ex consejeros del rey, muere.
En este momento, la
película poco a poco deja ubicarse en el teatro del globo; y entramos en la
Edad Media británica.
En Southampton, la flota
se embarca, y llega a Francia. Comienza una campaña militar a través de
Francia hasta Harfleur, donde las fuerzas de Enrique asedian. Allí el rey
pronuncia su primer discurso de aliento a sus tropas: «Una vez más... hasta
la victoria queridos amigos, una vez más.»
Las tropas marchan hacia
Agincourt, para encontrarse con las fuerzas francesas. Antes de la inminente
batalla, el rey se pasea por el campo para averiguar lo que los hombres
piensan de él.
Al día siguiente, antes
de la batalla, Enrique pronuncia su famoso discurso del día de San Crispín.
La batalla acaba de comenzar. Esta secuencia está rodada en un ambiente más
realista a diferencia de lo filmado anteriormente, que tenía un halo más
romántico. Aun así el rodaje de esa escena es todavía muy brillante y más
largo que en la vida real. En la versión posterior de Kenneth Branagh la
escena cobra un poco más de realismo.
Los arqueros ingleses
disparan sin descanso y provocan grandes bajas en el enemigo francés. Los
franceses, sobrecargados por sus pesadas armaduras, están atrapados en el
barro del campo empantanando. Esto da oportunidad a las tropas inglesas para
aguantar y luchar contra ellos en igualdad de condiciones.
El Delfín francés (Max
Adrian), viendo la desventaja, decide contraatacar ordenando a varios
guardaespaldas y nobles, como el Condestable de Francia, encaminarse hacia
el campamento inglés y matar a todos los niños y escuderos. Esto provocó un
sobrecogimiento inglés, llegando a afirmar que "este acto está completamente
en contra de la ley de las armas '.
Enrique, rabioso y
desconcentrado por esto, cabalga para encontrarse con el alguacil francés
(Leo Genn). Luchando entre sí, cara a cara, espada en mano, el alguacil
golpea a Enrique en la cabeza, tirándolo al suelo. La batalla continúa.
Enrique sigue luchando cuando el alguacil envaina la espada y le golpea la
mano, haciendo caer su espada. Enrique, ahora desarmado, arremete y lo
golpea en la cara con su guantelete, lo que le hace caer al suelo causándole
la muerte.
La batalla está ganada.
Enrique procede entonces a ir a la corte de la princesa Catalina de Valois (Renee
Asherson). Tras una batalla tan sangrienta, la película vuelve a idealizar
la realidad. Con la canción Canteloube sonando de fondo Enrique corteja a
Catalina.
Francia está ahora bajo
el control de Inglaterra, ya que el rey francés Carlos VI nombra a Henry
como su sucesor. Al final, la película retorna al principio, al Teatro del
Globo y acaba con un público eufórico aplaudiendo.
|
Enrique V (Henry V), de
Kenneth Branagh |
|
El inglés Kenneth Branagh
se había consagrado como actor teatral interpretando al protagonista de la
inmortal obra de Shakespeare. Pocos años después, debutó como director con
esta impresionante adaptación, que también protagoniza, bastante fiel al
original, en su reflexión sobre el poder y la guerra. Memorable secuencia en
la que Branagh, con una interpretación bastante sentida, alienta a sus
tropas antes de la batalla de Agincourt.
|
Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh
1989.
Reino
Unido. 138 min.
Dirección. Kenneth Branagh
Guión. Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)
Música. Patrick Doyle
Fotografía. Kenneth MacMillan
Reparto. Kenneth Branagh, Emma Thompson, Paul Scofield, Derek
Jacobi, Judi Dench, Ian Holm, Christian Bale, Robbie Coltrane, Michael
Maloney, Michael Williams, Robert Stephens, Brian Blessed, Richard
Clifford, Paul Gregory, Richard Briers, Alec McCowen, Geraldine McEwan,
Danny Webb, John Sessions, Patrick Doyle
Sinopsis.
Enrique V de Inglaterra (Kenneth Branagh) es un rey que está muy
influenciado por el clero. Este le aconseja que invada Francia por pleno
derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la
nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses,
los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al
convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen,
desencadenan la guerra por parte de Inglaterra. Antes de embarcar a
Francia descubre una terrible traición.
Premios
1989: Oscar: Mejor
vestuario. 3 nominaciones: Director y Actor (Kenneth Branagh)
1989: Premios BAFTA:
Mejor director. 6 nominaciones
1989: Círculo de
Críticos de Nueva York: Mejor director novel
1989: Asociación de
Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 5 nominaciones
1990: Premios del
Cine Europeo: Mejor director y actor (Kenneth Branagh) |
|
|
|
Enrique V (Henry V), de Kenneth Branagh
La película comienza
con una imagen de gran contenido pictórico, el encendido de una cerilla
alumbra al que desde eso momento nos guiará en la estructura de la obra,
el narrador o coro teatral presente en el teatro inglés del s. XV. The
Globus, como en el caso de la adaptación que hizo
Laurence Olivier, se convierte en referencia hacia el teatro de la
época. El
narrador nos introduce en las bambalinas de medio cinematográfico para
introducirnos en lo que se presentará entre cine y teatro en alusión a
la intención llevar a Shakespeare al gran público. La puesta en escena
se apoya en decorados interiores sobrios con una presencia frontal
propia del teatro. Los grandes espacios verticales de suelos desnudos de
piedra y paredes vestidas de telas muestran la faceta representativa de
Enrique V en contraposición a las escenas de los personajes del teatro y
su pasado frívolo y carnal. Las atmósferas son veladas por el humo de
las velas o la niebla de los campos. Los movimientos de cámara lentos
para pasar del diálogo, monólogo a mostrar la escena son impresionantes.
La utilización de fundidos en sombra, interposición de elementos
gráficos como mapas cartográficos y la aparición del coro estructuran
una historia construida por relatos.
La iluminación de
interiores a través de la llama a la altura de los ojos es fascinante.
Exteriores inundados por la bruma que oculta el escenario e ilumina
homogéneamente los exteriores. Solo la aparición de Catalina y su signo
de esperanza se viste de blanco y luz natural. La película consigue
quedar en la memoria del espectador a través de un lenguaje visual
contundente bastante teatral, una música envolvente y que acentúa los
momentos de la epopeya y diálogos sin sonido alguno de fondo que
recuperan la voz del teatro.
Un vestuario sobrio,
como toda la puesta en escena, resulta muy eficaz para mostrar ciertos
signos de la estructura de la sociedad inglesa y francesa del s. XV.
Destacan la identificación de signos como los medallones, escudos y el
color de las banderas en la vestimenta de batalla de Enrique V y el
delfín de Francia. |
|
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|