El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Argumento de «Hamlet»
Tras la muerte del rey de
Dinamarca, su esposa Gertrudis se casa con su hermano. El fallecimiento de
su padre no es del todo asumido por el príncipe Hamlet, que repudia la nueva
boda de la reina. Su plan de venganza, propiciado por una repentina
aparición fantasmal de su difunto padre, fracasa. Más tarde, en una
discusión con su madre y al observar el movimiento de una cortina, apuñala
al gran chambelán de la corte, que se hallaba escondido en las habitaciones
reales. |
Hamlet y Shakespeare
en mi vida
En el cine club de Logroño vi por primera
vez Hamlet,
de Laurence Olivier, una de las mejores versiones de la obra de Shakespeare, que se llevó
cinco Oscars de Hollywood.
La he visto en teatro, la he leído con
dedicación, y puedo afirmar que la película es un reflejo muy fiel, y
como decía McLuhan, el cine de Shakespeare ayuda a comprender el teatro
de Shakespeare e incita a su lectura.
He seguido y hablado en conferencias y
clases sobre Shakespeare y su obra, y también de las adaptaciones
cinematográficas, algunas de ellas muy significativas. Quiero reseñar
especialmente la de 1964, Hamlet
(Gamlet), de Grigori Kozintsev, el mismo director ruso que hizo «El Rey Lear»,
probablemente la mejor adaptación de «Hamlet» y de Shakespeare de la
historia del cine, que no he vuelto a ver pero que quedó en mi retina.
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Películas sobre «Hamlet»
1900. Le duel
a Hamlet, con Sarah Bernhardt disfrazada de hombre.
1907. Hamlet.
De 10 minutos de duración, rodada con el ingenio de Méliès y protagonizada
por él mismo.
1913. Hamlet.
Británica, muda, dirigida por Sir Johnston Forbes-Roberson, una verdadera
joya del cine mudo que tiene el valor documental de ser una filmación de la
escena británica de finales del siglo XIX.
1921. Hamlet, de
Sven Gade y Heinz Schall. En cine mudo, con Asta Nielsen de protagonista. Es
un «Hamlet» de más de dos horas, con títulos.
1948. Hamlet,
de Laurence Olivier. Una de las mejores versiones de la obra, que se llevó
cinco Oscars de Hollywood.
1962. Ophélia,
de Claude Chabrol. Versión francesa de «Hamlet» realizada por uno de los
directores de la «nouvelle vague».
1964. Hamlet
(Gamlet), de Grigori Kozintsev, el mismo director ruso que hizo «El Rey Lear».
Es probablemente la mejor adaptación de «Hamlet» y de Shakespeare de la
historia del cine.
1964. Hamlet,
de Bill Colleran y John Gielgud, con Richard Burton como protagonista. Es la
filmación de una representación de «Hamlet» en Broadway.
1969. Hamlet,
de Tony Richardson. Del Reino Unido, con Nicol
Williamson y Anthony Hopkins (Claudius).
1980. Hamlet,
Prince of Denmark, de Rodney Bennett, británica.
1983. Strange
brew, de Rick Moranis y Dave Thomas, comedia protagonizada por sus
directores, que contrataron también a Max von Sydow.
1987. Hamlet
Hikemaailmassa, de Aki Kaurismaki, finlandés, inspirada en Hamlet, nos
introduce en una fábrica de patos de goma.
1990. Hamlet,
de Franco Zeffirelli, con Mel Gibson y Glenn Close.
1990.
Rosencrantz y Guildenstern han muerto (Rosencrantz and Guildenstern Are Dead),
de Tom Stoppard, sobre dos personajes secundarios de «Hamlet».
1994.
El Rey León (The
Lion King, Roger Allers), de Rob Minkoff, producida por Disney, basada
en Hamlet.
1994. La
verdadera historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (Prince of Jutland),
de Gabriel Axel, se basa en la historia de Amled, personaje que inspiró «Hamlet».
1996. Hamlet,
de Kenneth Branagh. Branagh realiza su particular versión de Hamlet, clásico
por el que ha estado obsesionado desde los 15 años. Ambiciosa película de 4
horas, con el texto íntegro de la tragedia. La trama de Hamlet se traslada
al siglo XIX.
1996.
Hamlet X (Hamlet For the Love of Ophelia),
de Luca Damiano, película pornográfica.
2.000. Hamlet,
de Michael Almereyda, es una adaptación ambientada en el mundo de la
tecnología, protagonizada por Ethan Hawke. |
1921
1948
1964
1990
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Es la primera
adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Orson Welles, tras
haber realizado varios montajes teatrales. La rodó en menos de un mes,
con reducido presupuesto, decorados de cartón piedra y fue en su día un
fracaso de crítica y público que le obligó a abandonar EEUU -y
Hollywood-, una 'huida' que le condujo a Europa durante 10 años, donde
rodaría varias películas y trabajaría como actor en numerosas
producciones.
Con
esta adaptación, Welles comenzó una trilogía sobre la obra de
Shakespeare, Otello y Campanadas a media noche fueron las otras dos.
Esta
personalísima versión de Macbeth goza de esa mirada incisiva de Welles,
que incluso sugirió a los actores que hablaran en un cerrado escocés
para ser más fiel a la historia. Entre los momentos más intensos está la
secuencia que comienza con la decisión de Macbeth de matar al rey, que
incluye el asesinato y acaba con el descubrimiento del crimen por
Macduff, uno de los conspiradores. Esta secuencia fue realizada en una
toma única de diez minutos. |
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Hamlet
1948. Reino Unido. 147
min.
Dirección. Laurence Olivier
Guión. Laurence Olivier (Obra: William Shakespeare)
Música. William Walton
Fotografía.
Desmond Dickinson (B&W)
Reparto. Laurence Olivier, Jean Simmons, Basil Sydney, Eileen Herlie,
Felix Aylmer, Terence Morgan, Norman Wooland, Peter Cushing, Stanley
Holloway, Anthony Quayle, Harcour Williams, Patrick Troughton, Patrick
Macnee
Sinopsis.
Después de haber asesinado a su hermano, el rey de Dinamarca, Claudius se
casa con la reina y ocupa el trono danés. En medio del dolor, al príncipe
Hamlet se le aparece el fantasma de su padre reclamando venganza contra su
asesino. Hamlet decide entonces contratar a una compañía de actores
ambulantes para que representen en la corte una obra en la que se muestra el
asesinato de un rey a manos de su hermano y en idénticas circunstancias.
Hamlet espera ver cómo la reacción de su tío confirma su culpa.
Premios
1948: 4 Oscar: incluyendo
mejor película y actor (Laurence Olivier). 7 nom.
1948: 2 Globos de Oro:
Mejor actor (Laurence Olivier) y película extranjera
1948: Círculo de Críticos
de Nueva York: Mejor actor (Olivier)
1948: Festival de
Venecia: León de Oro, actriz (Jean Simmons) y fotografía
1948: Premios BAFTA:
Mejor película. Nominada a mejor film británico |
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Hamlet, en la creación de
Laurence Olivier, ha tomado en cuenta esta necesidad de ser fiel a la obra
en cuanto a la acción y su expresión verbal, y sin embargo el cineasta y
actor hizo cambios de importancia al texto literario: Para aislar Elsinore
del mundo, el director prescindió de los tres personajes más asociados con
el exterior del reino en la obra. Hace desaparecer a Fortinbras y, por lo
tanto, toda la trama política que va asociada con él, y también elimina a
dos personajes tan significativos como Rosencrantz y Guildenstern. La trama
política es totalmente secundaria o casi inexistente. No hay relación con el
mundo exterior. La historia está más cercana al drama psicológico y se
centra básicamente en la relación entre Hamlet, su amada Ofelia, su madre
Gertrudis y su tío y padrastro, Claudio.
La obra fue filmada en
blanco y negro, una decisión de Olivier que fue criticada por el carácter
expresionista que dio a la película, muy parecido al Macbeth de Orson
Welles. En cierto modo, lo que quería hacer el director con su Hamlet era
llevar la obra al gran público. Sin embargo, la introspección de esta
película y su componente psicológico no le dio la popularidad esperada. Fue
un éxito de crítica, pero desde luego no obtuvo plena acogida popular.
Quedan para el análisis
las muchas diferencias, conceptuales, visuales o filosóficas, que puede
haber entre la obra y la película, pues incluso está la opinión del crítico
que consideraba a la obra Hamlet imposible de escenificar en el teatro,
puesto que su profundidad y complejidad psicológica es demasiado abrumadora,
son tantos y demasiados detalles, con demasiados matices, que sería
imposible poder plasmar todo ese entramado de complejos detalles. |
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En su versión,
considerada por algunos como la mejor adaptación cinematográfica del
drama de Shakespeare, Kosintzev se aleja de cualquier tentación de
realizar un análisis psicoanalítico, tan común en el tratamiento de la
obra. En cambio, presenta un Hamlet heroico y romántico, un rebelde que
no confronta al usurpador en venganza por el asesinato de su padre, sino
por un profundo anhelo de libertad.
En 1964 se cumplía el
400 aniversario de una de las obras magnas de la literatura y el teatro
mundial: Hamlet de William Shakespeare. La Unión Soviética no quiso
dejar pasar la oportunidad de celebrar el aniversario de la inmortal
obra y para ello puso a disposición de uno de sus mejores directores, el
ucraniano Grigori Kozintsev, toda la maquinaria de la Lenfilm para
construir una obra con la que alcanzar la posteridad en el cine y
demostrar así al mundo occidental el potencial de la industria
cinematográfica soviética. |
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Hamlet. Gamlet
1964. URSS. 140 min.
Dirección. Grigori
Kozintsev
Guión.
Grigori Kozintsev, Boris Pasternak (Obra: William Shakespeare)
Música. Dmitri Shostakovich
Fotografía. Jonas Gritsius (B&W)
Reparto. Innokenti Smoktunovsky, Mikhail Nazvanov, Elza Radzina, Yuri
Tolubeyev, Anastasiya Vertinskaya, Vadim Medvedev, Vladimir Erenberg, Stepan
Oleksenko, Igor Dmitriyev, Grigori Gaj, Rein Aren, A. Krevalid, Yuri Berkun,
Ants Lauter
Sinopsis. Las
ceremonias que celebran la coronación del Rey Claudio y su matrimonio con la
madre de Hamlet dejan al joven príncipe indiferente. La inquietud de Hamlet
no desaparece hasta que recibe la visita del fantasma de su padre. Al
comprender la traición llevada a cabo por Claudio, Hamlet trazará un plan
para vengar la muerte de su padre.
Premios
1964: Venecia: Premio
Especial del Jurado
1965: Premios BAFTA:
Nominada a Mejor película y Actor extranjero
1966: Globos de oro:
Nominada Mejor película de habla no inglesa
1966: National Board of
Review: Top mejores películas extranjeras |
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De la crítica de Iván
redondo en Cine maldito. Posted: 14 de mayo de 2013
Kozintsev ya había dado
muestras de su maestría adaptando con magníficos resultados el Quijote de
Cervantes y no desaprovechó la oportunidad que se le presentaba logrando la
que es considerada por muchos la mejor adaptación jamás filmada de una obra
de Shakespeare: Hamlet.
La virtud de la obra de
Kozintsev va más allá de su extraordinaria fidelidad al texto de
Shakespeare. Lo que diferencia al Hamlet de Kozintsev del resto de
adaptaciones cinematográficas del libreto, desde las primeras obras mudas
pasando por la obra de Olivier a las posteriores de Tony Richardson y
Kenneth Branagh. Es sin duda su perfecta traducción al lenguaje
cinematográfico, huyendo pues de esos tics teatrales que caracterizan a las
mencionadas. Y es que Hamlet de Kozintsev es puro cine, partiendo de una
magnífica dirección de producción que fusiona salvajes escenarios naturales
a pie de mar con ostentosos decorados en el interior del castillo, pasando
por la fotografía puramente soviética en la que prevalecen espléndidos
planos medios que abrillantan la belleza de los cielos y parajes naturales o
finalmente ese montaje que empalma dinámicamente tomas sin abusar de esos
planos secuencia tan característicos de las adaptaciones literarias.
Kozintsev traslada a la
pantalla con maestría la historia de traición, venganza y odio que posee la
tragedia shakesperiana gracias a un gran plantel de actores que cumplen con
extrema precisión su papel en la representación. |
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Zefirelli ha primado, por encima de todo,
el vínculo entre Hamlet y su madre, Gertrude. "La relación edípica es un
terna inmortal que, a pesar del paso del tiempo, sobrevive aún con una
extraordinaria actualidad. En esta obra existe una escena que es la
clave de lectura de toda la película, la, escena teatral más grandiosa
que jamás se haya escrito: es aquella en la cual Gertrude es
literalmente despedazada por los celos de Hamlet, golpeada en toda su
vanidad.
La relación entre padre e hijo del teatro
isabelino es muy compleja. Pero es algo que parece atraer
irresistiblemente a este director de cine, que en su biografía ha
escrito páginas dolorosas sobre su infancia, que vivió entre la pérdida
de su madre: a los cinco años y la convivencia con sus tías. "Quizá es
un problema no resuelto con mi madre", continúa. "Como hijo ilegítimo,
he tenido muchas figuras femeninas trascendentales en mi vida. Mis tías
fueron las que me criaron, y a mi padre lo siento más cercano desde que
murió, en 1962. Todos me preguntan sobre si esta película es una ocasión
para reflexionar sobre mi vida..., ¡pues claro que lo es! Hamlet soy
yo". |
Hamlet
1990. EEUU. 135 min.
Dirección. Franco
Zeffirelli
Guión. Franco Zeffirelli,
Christopher de Vore (Teatro: William Shakespeare)
Música. Ennio Morricone
Fotografía.
David
Watkin
Reparto. Mel
Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham
Carter, Michael Maloney, Nathaniel Parker, Stephen Dillane, John McEnery,
Sean Murray, Pete Postlethwaite, Christopher Fairbank, Vernon Dobtcheff,
Trevor Peacock, Richard Warwick, Christien Anholt
Sinopsis. El rey de
Dinamarca muere y su viuda Gertrude (Glenn Close) se casa a las pocas
semanas con su cuñado Claudio. Hamlet (Mel Gibson), el primogénito, no puede
olvidar a su padre, cuyo fantasma se le aparece en el castillo y le confirma
que fue envenenado por su propio hermano.
Premios
1990: Oscar: 2
nominaciones (Mejor dirección artística y vestuario)
1990: Premios David di
Donatello: Mejor film extranjero
1991: Nominada Premios
BAFTA: Mejor actor secundario (Alan Bates) |
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Tras el éxito
de “Enrique V” y “Mucho ruido y pocas nueces”, Kenneth Branagh emprendió
su más ambiciosa adaptación de un clásico de William Shakespeare. Para
ello, contó con un reparto internacional plagado de estrellas, un
holgado presupuesto y un metraje nada habitual (más de 4 horas) que le
sirvió para llevar a la pantalla lo más fielmente posible la obra del de
Stratford. Una de las pocas libertades que se tomó Branagh, además de
reservarse el papel protagonista, pese a superar ya en bastantes años la
edad que Shakespeare había imaginado para su personaje, fue la de
trasladar la acción a un momento indeterminado de la mitad del siglo XIX,
en una Europa marcada por nuevas fronteras y por monarquías decadentes.
Para el vestuario Branagh elige la moda de
principios del siglo XIX que va a la perfección con los salones del
castillo donde se filmó la película. |
Hamlet
1996. Reino Unido. 242
min.
Dirección. Kenneth
Branagh
Guión.
Kenneth Branagh (Teatro: William Shakespeare)
Música. Patrick Doyle
Fotografía. Alex Thomson
Reparto. Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet, Julie Christie,
Richard Briers, Michael Maloney, Nicholas Farrell, Brian Blessed, Charlton
Heston, Billy Crystal, Jack Lemmon, Timothy Spall, Reece Dinsdale, Rufus
Sewell, Gérard Depardieu, Robin Williams, Richard Attenborough, Rosemary
Harris, Simon Russell Beale, John Gielgud, Judi Dench, John Mills, Ravil
Isyanov, Ian McElhinney, Michael Bryant, David Yip, Jimi Mistry
Sinopsis. Cuando
Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la
noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se
va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio
es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en
vengar la muerte de su progenitor.
Premios
1996: 4 Nominaciones al
Oscar: guión adaptado, dirección artística, vestuario, bso
1996: 2 nominaciones
BAFTA: Mejor vestuario, diseño de producción
1996: Satellite Awards: 5
nominaciones incluyendo mejor actriz de reparto (Winslet)
1996: Critics' Choice
Awards: Nominada a Mejor película
1996: Sindicato de
Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1996: Asociación de
Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Kenneth Branagh) |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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