|
Julio César, de Shakespeare, en el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
|
Julio César, de
Shakespeare
La tragedia de Julio
César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente
en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano, su
homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua
Roma. Constituye uno de los varios trabajos shakespearianos basados en
hechos históricos.
A diferencia de
muchos personajes principales en otras obras del género (e.j. Hamlet,
Enrique V), César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en
tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más
relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha
psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el
patriotismo y la amistad.
La gran mayoría de
los críticos e historiadores de Shakespeare concuerdan en que la obra
refleja la ansiedad general de Inglaterra a causa de los temores sobre
la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera
representación, la reina Isabel I, una monarca fuerte, se encontraba
desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever
una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras
la muerte de su dictador Julio César. |
Películas sobre "Julio César"
1953. Julio César, de Mankiewicz, en 1953, con Marlon Brando en el
papel de Marco Antonio, en blanco y negro
1970. Asesinato de
Julio César, de Stuart Burge, con Charlton Heston (Marco Antonio) y Jason Robards (Bruto). |
|
|
|
|
Joseph L. Mankiewicz
adaptó en esta película el drama “Julio César” de William Shakespeare.
Derivado de su raíz literaria y de la propia naturaleza de los films de su
autor, el texto ofrece brillantes soliloquios y diálogos puestos en boca de
excelentes intérpretes como James Mason, Marlon Brando, Louis Calhern o
Johnn Gielguld.
La concatenación de
discursos en las escalinatas de Bruto (Mason) y Marco Antonio (Brando) es
inolvidable y el tratamiento visual digno de admiración, con un estupendo
trabajo de cámara de Mankiewicz y Joseph Ruttenberg y una gran labor en la
dirección artística de Cedric Gibbons.
No se trata de una Roma
lujosa sino de una Roma infausta, hombruna, de escasos lugares abiertos, con
callejuelas sombrías, planos austeros acotados en espacios, personajes
envueltos en columnas, bustos, estatuas…
Todo ello dota al film de
un ambiente tenso, serio, amenazador, lleno de insidias, en donde se abordan
asuntos como la envidia, la traición, la ambición, el honor, la lealtad, la
tiranía, el poder o la fragilidad de éste. |
Julio César. Julius
Caesar
1953. EEUU. 120 min.
Dirección.
Joseph L. Mankiewicz
Guión.
Joseph L. Mankiewicz (Obra: William Shakespeare)
Música.
Miklós Rózsa
Fotografía. Joseph Ruttenberg (B&W)
Reparto.
Julio César (Louis Calhern), Casio (John Gielguld), Casca (Edmond O’Brien),
Bruto (James Mason),
Marco Antonio (Marlon Brando), Deborah Kerr, Greer Garson, George Macready,
Michael Pate, Richard Hale, Michael Ansara, Alan Napier, John Hoyt, Ian
Wolfe, Rhys Williams, Edmund Purdom
Sinopsis.
Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada
la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en
dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual
implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C.,
Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades
republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en
los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y
demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el
fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra
Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.
Premios
1953: Oscar: Mejor
dirección artística B&N. 5 nominaciones
1953: Premios BAFTA:
Mejor actor británico (Gielgud) y extranjero (Brando).
3 nom.
1953:
National Board of Review: Mejor película y actor (Mason)
1953: Sindicato de
Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1953: Círculo de Críticos
de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Gielgud) |
|
|
|
|
Faltan cuatro años para que Julio Cesar
derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de
los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma.
Entre los patricios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de
Cesar acabara en tiranía y por ello preparan una conjura para deshacerse de
este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca
consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar. |
Asesinato de Julio César. Julius Caesar
1970.
Reino Unido.
119 min.
Dirección. Stuart Burge
Guión. Robert Furnival (Obra: William Shakespeare)
Música. Michael J. Lewis
Fotografía. Kenneth Higgins
Reparto. Charlton Heston, Jason Robards, John Gielgud, Richard
Chamberlain, Robert Vaughn, Diana Rigg, Christopher Lee, Jill Bennett,
Norman Bowler, Alan Browning, Christopher Cazenove, Michael Gough, Richard
Johnson
Sinopsis. Faltan
cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia
y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el
año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los patricios romanos existe el
sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tiranía y por ello
preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de
conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y
deciden acabar con la vida de Cesar. |
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|