Julio César, de Shakespeare, en el cine

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Julio César, de Mankiewicz, en 1953 Asesinato de Julio César, de Stuart Burge

Julio César, de Shakespeare


La tragedia de Julio César es una obra trágica escrita por William Shakespeare, probablemente en 1599. Recrea la conspiración en contra del dictador romano, su homicidio y sus secuelas, así como su lugar de desarrollo: la antigua Roma. Constituye uno de los varios trabajos shakespearianos basados en hechos históricos.

A diferencia de muchos personajes principales en otras obras del género (e.j. Hamlet, Enrique V), César no es el centro de la acción, apareciendo tan solo en tres escenas, y muriendo al comienzo del tercer acto. La figura más relevante de la historia es Bruto, y la trama gira en torno a la lucha psicológica entre las demandas en conflicto sobre el honor, el patriotismo y la amistad.

La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación, la reina Isabel I, una monarca fuerte, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su dictador Julio César.


Películas sobre "Julio César"


1953. Julio César, de Mankiewicz, en 1953, con Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, en blanco y negro

1970. Asesinato de Julio César, de Stuart Burge, con Charlton Heston (Marco Antonio) y Jason Robards (Bruto).


Julio César, de Mankiewicz, en 1953



Joseph L. Mankiewicz adaptó en esta película el drama “Julio César” de William Shakespeare. Derivado de su raíz literaria y de la propia naturaleza de los films de su autor, el texto ofrece brillantes soliloquios y diálogos puestos en boca de excelentes intérpretes como James Mason, Marlon Brando, Louis Calhern o Johnn Gielguld.

La concatenación de discursos en las escalinatas de Bruto (Mason) y Marco Antonio (Brando) es inolvidable y el tratamiento visual digno de admiración, con un estupendo trabajo de cámara de Mankiewicz y Joseph Ruttenberg y una gran labor en la dirección artística de Cedric Gibbons.

No se trata de una Roma lujosa sino de una Roma infausta, hombruna, de escasos lugares abiertos, con callejuelas sombrías, planos austeros acotados en espacios, personajes envueltos en columnas, bustos, estatuas…

Todo ello dota al film de un ambiente tenso, serio, amenazador, lleno de insidias, en donde se abordan asuntos como la envidia, la traición, la ambición, el honor, la lealtad, la tiranía, el poder o la fragilidad de éste.



Julio César. Julius Caesar


1953. EEUU. 120 min.

Dirección. Joseph L. Mankiewicz

Guión. Joseph L. Mankiewicz (Obra: William Shakespeare)

Música. Miklós Rózsa

Fotografía. Joseph Ruttenberg (B&W)

Reparto. Julio César (Louis Calhern), Casio (John Gielguld), Casca (Edmond O’Brien),  Bruto (James Mason), Marco Antonio (Marlon Brando), Deborah Kerr, Greer Garson, George Macready, Michael Pate, Richard Hale, Michael Ansara, Alan Napier, John Hoyt, Ian Wolfe, Rhys Williams, Edmund Purdom

Sinopsis. Fiel adaptación para el cine de la obra homónima de Shakespeare. Terminada la guerra civil entre César y Pompeyo (49-46 a. C.), César se convierte en dictador vitalicio y concentra en su persona todos los poderes, lo cual implica, de hecho, la desaparición de la República. En el año 44 a. C., Casio y Bruto, dos nobles romanos defensores a ultranza de las libertades republicanas, encabezan una conjura contra el dictador, que es asesinado en los idus de marzo de ese mismo año. Cabría destacar el apologético (y demagógico) discurso que pronuncia Marco Antonio en defensa de César con el fin de soliviantar a la plebe contra los tiranicidas. Con esta obra Mankiewicz propone una lección política sobre los regímenes autoritarios.

Premios

1953: Oscar: Mejor dirección artística B&N. 5 nominaciones

1953: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Gielgud) y extranjero (Brando). 3 nom.

1953: National Board of Review: Mejor película y actor (Mason)

1953: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1953: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (Gielgud)



Asesinato de Julio César, de Stuart Burge, 1970


Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los patricios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tiranía y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.


Asesinato de Julio César. Julius Caesar


1970. Reino Unido. 119 min.

Dirección. Stuart Burge

Guión. Robert Furnival (Obra: William Shakespeare)

Música. Michael J. Lewis

Fotografía. Kenneth Higgins

Reparto. Charlton Heston, Jason Robards, John Gielgud, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Diana Rigg, Christopher Lee, Jill Bennett, Norman Bowler, Alan Browning, Christopher Cazenove, Michael Gough, Richard Johnson

Sinopsis. Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los patricios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tiranía y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez