Otelo, de Shakespeare, en el cine

 

 

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE

 Página principal

Otelo. The Tragedy of Othello: The Moor of Vence.  Marruecos. 1952

Otelo, Otello. Sergei Yutkevich). URSS. 1955 Otelo, Othello, de Stuart Burge, Reino Unido, 1965

Othello, de Oliver Parker, EEUU, 1995


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Argumento de «Otelo»


Yago tiene envidia de Otelo, pues piensa que el moro no es digno del rango de regidor en Chipre. Planea crear injurias en contra de la reciente esposa de Otelo, Desdémona, y en contra del actual teniente, Casio, para lo cual hace una serie de planes.

Las insidias de Yago van saliendo mal por lo que constantemente va promoviendo nuevas. Logra involucrar a Casio que hiere en una pelea callejera, bajo los efectos del alcohol, a un predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre, provocando así la destitución de su puesto como teniente. Yago, al mismo tiempo, va sembrando en Otelo la semilla de los celos al hablarle de los intereses de su esposa en favorecer a Casio. Un pañuelo regalado a Casio por Desdémona cae en manos de Yago, que se lo hace encontrar a Otelo.

Otelo, tras muchas intrigas de Yago, envuelto por la pasión y los celos, asesina a Desdémona en la habitación. Emilia, la doncella descubre que Otelo ha actuado de dicha manera debido a las injurias que ha sembrado su marido y pone en evidencia las malas intenciones de su esposo. Otelo, al descubrir la verdad y tras enfrentar su grave error ocasionado por sus celos injustificados, decide morir por mano propia.


Otelo, Shakespeare, y yo


Leí una buena parte de las tragedias de Shakespeare cuando tenía entre catorce y dieciséis años. Y fue a propósito de ver en el cine la película Otelo, de 1952, que dirigió Orson Welles. Fue en una sesión de Cine Club, en Logroño, en la que un experto desmenuzó la película, analizamos los personajes, el lenguaje, y todo lo que se pudo en aquel momento.

Con el tiempo he ido entrando en todo el cine basado en obras de Shakespeare, y me llamaron especialmente la atención la de Sergei Yutkevich), de 1955, versión rusa de la tragedia Otelo, la e Lawrence Oliver, de 1965, y la de Oliver Parker, de 1955, con Kenneth Branagh en el papel de Yago.


Películas sobre «Otelo»


1952. Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Vence), de Orson Welles. Palma de Oro en Cannes. La película se rodó entre Marruecos e Italia.

1955. Otelo (Otello, Sergei Yutkevich). Versión rusa de la tragedia Otelo.

1961. Noche de pesadilla (All night long, Basil Dearden). Richard Attenborough traslada a Otelo al Londres de los años 60, en un ambiente de música de jazz.

1965. Otello, de Laurence Olivier. Se filmó a partir de un montaje del National Theatre, con Maggie Smith como Desdémona.

1973. Otello (Herbert von Karajan). Karajan dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín y la película, una filmación de la ópera de Verdi sobre Otelo.

1982. Othello, el comando negro (Max H. Boulois). Un Otelo franco-español rodado en inglés, con Tony Curtis en el papel de Yago.

1985. Otelo (Othello), de Stuart Burge, con Laurence Olivier encabezando un magnífico reparto.

1986. Otello de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo en una película que filma la ópera de Verdi basada en la obra de teatro de Shakespeare.

1995. Othello, de Oliver Parker, con Kenneth Branagh en el papel de Yago. Muy buena versión en la se respeta totalmente la época, el lugar y el texto original.

1997. Othello, de Joe D'Amato, es película porno, ambientada en nuestros días, con enfrentamientos sexuales entre el protagonista, Desdémona y Casio.

2001. Laberinto Envenenado (O), de Tim Blake Nelson, ambientación actual en un instituto  de Estados Unidos.

2004. Huapango, musical mejicano de Iván Lipkies


Otelo, 1952. The Tragedy of Othello: The Moor of Vence, de Orson Welles


Segunda adaptación realizada por Orson Welles de un clásico de Shakespeare tras Macbeth, 1948, y a la que le siguió una tercera, Campanadas a medianoche (1966). Pero sin duda, Otelo es la que más problemas le dio, y es que el rodaje de esta película se puede considerar como uno de los más complejos y apasionantes del cine. Welles tuvo grandes dificultades para financiar el filme, cambió varias veces de productor, lo que a su vez le obligó a cambiar de localización en repetidas ocasiones e incluso de actores. El rodaje se alargó más de tres años, pero pese a ello, el estilo barroco de Welles está presente a lo largo del filme y su maestría en el montaje disimuló a la perfección todos los obstáculos, consiguiendo incluso ganar la Palma de Oro del Festival de Cannes.

De las tres adaptaciones de la obra de Shakespeare que hizo Orson Welles, Otelo es la que ha tenido menor aceptación, a pesar del premio de Cannes. Hay quien argumenta que es debido a la falta de cohesión de la película, que se nota que tardó tres años en rodarla, con graves problemas de presupuesto, que con cada productor tuvo que usar localizaciones diferentes, directores de fotografía distintos, incluso cambiar de actores, etc... Lo cierto es que fue uno de los rodajes más complejos y apasionantes de la historia del cine.


Othello. The Tragedy of Othello: The Moor of Venice


1952. Marruecos. 91 min.

Dirección. Orson Welles

Guión. Orson Welles (Teatro: William Shakespeare)

Música. Angelo Francesco Lavagnino, Alberto Barberis

Fotografía. G. R. Aldo (B&W)

Reparto. Orson Welles, Suzanne Cloutier, Micheál MacLiammóir, Robert Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris Dowling, Jean Davis, Joseph Cotten, Joan Fontaine

Sinopsis. La narración se ciñe al milímetro al texto de Shakespeare. Otelo, «el moro de Venecia», es un oficial enamorado de Desdémona que deberá luchar primero contra su futuro suegro, Brabancio, un personaje racista que no desea casar a su hija con un negro; y que después deberá luchar contra el demonio de los celos. Yago será el encargado de sembrar la semilla de la desconfianza en Otelo. Haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, cosa que provocará el conocido y trágico desenlace final.

Premios

1952: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex aequo)



Los problemas de Welles al producir Otelo


Orson Welles explica en su documental "Filming Othello" todos los problemas que sufrió la película. Recordando la inclusión de ésta en el Festival de Cannes, y acerca de la nacionalidad del filme, declaraba que "Comenzamos por perder la participación francesa, y al final no había nacionalidad de ningún tipo. Othello era una película de ningún país. Lo que significaba que no había forma legal de exportar o importar el largometraje.

Uno de los proyectos más complicados de Orson Welles, Otelo fue filmado erráticamente a lo largo de tres años. El rodaje comenzó en 1949, pero a los pocos días tuvo que interrumpirse: el productor italiano de la película anunció que estaba en bancarrota. En lugar de abandonar el rodaje definitivamente, Welles como director comenzó a invertir su propio dinero en el proyecto. La película encontró algunas soluciones imaginativas a una serie de problemas logísticos: la escena en la que Rodrigo es asesinado en un baño turco se ideó así porque los trajes no estaban acabados. Una de las escenas de lucha se inicia en Marruecos, pero su final fue rodado en Roma varios meses después. Para ayudar financieramente a su película, Welles invirtió el dinero que iba ganando en su trabajo de actor en Europa, como en The Third Man (1949). Pero este rodaje se paralizó varias veces durante meses, mientras él iba a recaudar fondos; y estas pausas se complicaron aún más por la disponibilidad cambiante de los diferentes actores, lo que significa que algunas partes clave (como Desdémona) tuvieron que ser reformulada, y escenas enteras debieron rodarse de nuevo.

La participación francesa se frustró y Welles tuvo que actuar en numerosas producciones para poder autoproducir el largometraje, cuyo rodaje sufrió muchas interrupciones y se alargó durante 4 años por problemas de financiación. Tres años después de su estreno y victoria en Cannes, United Artists la distribuyó en Estados Unidos obligando a Welles a hacer numerosos cambios, incluyendo el redoblaje de varios personajes. 



Otelo, Otello, Sergei Yutkevich, URSS, 1956



Otelo. Othello


1956, URSS. 107 min.

Dirección. Sergei Yutkevich

Guion. Sergei Yutkevich (Obra: William Shakespeare)

Música. Aram Khachaturyan

Fotografía. Yevgeni Andrikanis

Reparto. Sergei Bondarchuk, Irina Skobtseva, Andrei Popov, Vladimir Soshalsky, Yevgeni Vesnik, Antonina Maksimova, Mikhail Troyanovsky, Yevgeni Teterin

Sinopsis. Adaptación de la obra de Shakespeare, la primera rodada en color en la historia del cine.

Premios

1956: Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película.


Otelo, Othello, de Stuart Burge, Reino Unido, 1965



Otelo. Othello


1965. Reino Unido. 159 min.

Dirección. Stuart Burge

Teatro: William Shakespeare

Música. Richard Hampton

Fotografía. Geoffrey Unsworth

Reparto. Laurence Olivier, Frank Finlay, Maggie Smith, Joyce Redman, Derek Jacobi, Robert Lang, Michael Gambon

Sinopsis. Adaptación casi literal del drama homónimo de Shakespeare

Premios

1966: Premios BAFTA: Nominada a Mejor promesa (Frank Finlay)

1965: 4 nom. Oscar: Actor (Olivier), actor sec. (Finlay), actrices sec. (Redman & Smith)

1965: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz - Drama (Smith)

1965: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Frank Finlay)


Othello, de Oliver Parker, EEUU, 1995


Othello


1995. EEUU. 125 min.

Dirección. Oliver Parker

Guión. Oliver Parker (Teatro: William Shakespeare)

Música. Charlie Mole

Fotografía. David Johnson

Reparto. Laurence Fishburne, Irène Jacob, Kenneth Branagh, Anna Patrick, Philip Locke, Nathaniel Parker, Michael Maloney, Indra Ove, Michael Sheen, Nicholas Farrell, André Oumansky, Gabriele Ferzetti, John Savident, Pierre Vaneck

Sinopsis. Adaptación del drama homónimo de Shakespeare.

Premios

1995: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Branagh)



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez