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de cine
Argumento de «Otelo»
Yago
tiene envidia de Otelo, pues piensa que el moro no es digno del rango de
regidor en Chipre. Planea crear injurias en contra de la reciente esposa de
Otelo, Desdémona, y en contra del actual teniente, Casio, para lo cual hace
una serie de planes.
Las insidias de Yago van
saliendo mal por lo que constantemente va promoviendo nuevas. Logra
involucrar a Casio que hiere en una pelea callejera, bajo los efectos del
alcohol, a un predecesor de Otelo en el gobierno de Chipre, provocando así
la destitución de su puesto como teniente. Yago, al mismo tiempo, va
sembrando en Otelo la semilla de los celos al hablarle de los intereses de
su esposa en favorecer a Casio. Un pañuelo regalado a Casio por Desdémona
cae en manos de Yago, que se lo hace encontrar a Otelo.
Otelo, tras muchas intrigas de Yago, envuelto por la pasión y los celos,
asesina a Desdémona en la habitación. Emilia, la doncella descubre que Otelo
ha actuado de dicha manera debido a las injurias que ha sembrado su marido y
pone en evidencia las malas intenciones de su esposo. Otelo, al descubrir la
verdad y tras enfrentar su grave error ocasionado por sus celos
injustificados, decide morir por mano propia. |
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Otelo, Shakespeare, y
yo
Leí una buena parte de las tragedias de
Shakespeare cuando tenía entre catorce y dieciséis años. Y fue a
propósito de ver en el cine la película Otelo, de 1952, que dirigió
Orson Welles. Fue en una sesión de Cine Club, en Logroño, en la que un
experto desmenuzó la película, analizamos los personajes, el lenguaje, y
todo lo que se pudo en aquel momento.
Con el tiempo he ido entrando en todo el
cine basado en obras de Shakespeare, y me llamaron especialmente la
atención la de Sergei Yutkevich), de 1955, versión rusa de la tragedia Otelo,
la e Lawrence Oliver, de 1965, y la de Oliver Parker, de 1955, con
Kenneth Branagh en el papel de Yago. |
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Películas
sobre «Otelo»
1952. Otelo (The
Tragedy of Othello: The Moor of Vence), de Orson Welles. Palma de Oro en
Cannes. La película se rodó entre Marruecos e Italia.
1955. Otelo (Otello,
Sergei Yutkevich). Versión rusa de la tragedia Otelo.
1961. Noche de
pesadilla (All night long, Basil Dearden). Richard Attenborough traslada
a Otelo al Londres de los años 60, en un ambiente de música de jazz.
1965. Otello,
de Laurence Olivier. Se filmó a partir de un montaje del National
Theatre, con Maggie Smith como Desdémona.
1973. Otello (Herbert
von Karajan). Karajan dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín y la
película, una filmación de la ópera de Verdi sobre Otelo.
1982. Othello,
el comando negro (Max H. Boulois). Un Otelo franco-español rodado en
inglés, con Tony Curtis en el papel de Yago.
1985. Otelo (Othello),
de Stuart Burge, con Laurence Olivier encabezando un magnífico reparto.
1986. Otello
de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo en una película que filma la
ópera de Verdi basada en la obra de teatro de Shakespeare.
1995. Othello,
de Oliver Parker, con Kenneth Branagh en el papel de Yago. Muy buena
versión en la se respeta totalmente la época, el lugar y el texto original.
1997.
Othello, de Joe D'Amato, es película porno, ambientada en
nuestros días, con enfrentamientos sexuales entre el protagonista, Desdémona
y Casio.
2001. Laberinto Envenenado
(O), de Tim Blake
Nelson, ambientación actual en un instituto de Estados Unidos.
2004. Huapango, musical mejicano de Iván Lipkies
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Segunda adaptación realizada por Orson Welles
de un clásico de Shakespeare tras Macbeth, 1948, y a la que le siguió
una tercera, Campanadas a medianoche (1966). Pero sin duda, Otelo es
la que más problemas le dio, y es que el rodaje de esta película se
puede considerar como uno de los más complejos y apasionantes del cine.
Welles tuvo grandes dificultades para financiar el filme, cambió varias
veces de productor, lo que a su vez le obligó a cambiar de localización
en repetidas ocasiones e incluso de actores. El rodaje se alargó más de
tres años, pero pese a ello, el estilo barroco de Welles está presente a
lo largo del filme y su maestría en el montaje disimuló a la perfección
todos los obstáculos, consiguiendo incluso ganar la Palma de Oro del
Festival de Cannes.
De las tres
adaptaciones de la obra de Shakespeare que hizo Orson Welles, Otelo es
la que ha tenido menor aceptación, a pesar del premio de Cannes. Hay
quien argumenta que es debido a la falta de cohesión de la película, que
se nota que tardó tres años en rodarla, con graves problemas de
presupuesto, que con cada productor tuvo que usar localizaciones
diferentes, directores de fotografía distintos, incluso cambiar de
actores, etc... Lo cierto es que fue uno de los rodajes más complejos y
apasionantes de la historia del cine. |
Othello. The Tragedy of Othello: The Moor of
Venice
1952.
Marruecos. 91 min.
Dirección. Orson Welles
Guión. Orson Welles (Teatro: William Shakespeare)
Música. Angelo
Francesco Lavagnino, Alberto Barberis
Fotografía. G. R.
Aldo (B&W)
Reparto. Orson Welles, Suzanne Cloutier, Micheál MacLiammóir, Robert
Coote, Fay Compton, Hilton Edwards, Michael Laurence, Nicholas Bruce, Doris
Dowling, Jean Davis, Joseph Cotten, Joan Fontaine
Sinopsis. La
narración se ciñe al milímetro al texto de Shakespeare. Otelo, «el moro de
Venecia», es un oficial enamorado de Desdémona que deberá luchar primero
contra su futuro suegro, Brabancio, un personaje racista que no desea casar
a su hija con un negro; y que después deberá luchar contra el demonio de los
celos. Yago será el encargado de sembrar la semilla de la desconfianza en
Otelo. Haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, cosa que
provocará el conocido y trágico desenlace final.
Premios
1952: Festival de Cannes:
Gran Premio del Jurado (Ex aequo) |
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Los problemas de Welles al producir Otelo
Orson Welles explica en
su documental "Filming Othello" todos los problemas que sufrió la película.
Recordando la inclusión de ésta en el Festival de Cannes, y acerca de la
nacionalidad del filme, declaraba que "Comenzamos por perder la
participación francesa, y al final no había nacionalidad de ningún tipo.
Othello era una película de ningún país. Lo que significaba que no había
forma legal de exportar o importar el largometraje.
Uno de los proyectos más
complicados de Orson Welles, Otelo fue filmado erráticamente a lo largo de tres
años. El rodaje comenzó en 1949, pero a los pocos días tuvo que interrumpirse:
el productor italiano de la película anunció que estaba en bancarrota. En lugar
de abandonar el rodaje definitivamente, Welles como director comenzó a invertir
su propio dinero en el proyecto. La película encontró algunas soluciones
imaginativas a una serie de problemas logísticos: la escena en la que Rodrigo es
asesinado en un baño turco se ideó así porque los trajes no estaban acabados.
Una de las escenas de lucha se inicia en Marruecos, pero su final fue rodado en
Roma varios meses después. Para ayudar financieramente a su película, Welles
invirtió el dinero que iba ganando en su trabajo de actor en Europa, como en The
Third Man (1949). Pero este rodaje se paralizó varias veces durante meses,
mientras él iba a recaudar fondos; y estas pausas se complicaron aún más por la
disponibilidad cambiante de los diferentes actores, lo que significa que algunas
partes clave (como Desdémona) tuvieron que ser reformulada, y escenas enteras
debieron rodarse de nuevo.
La participación
francesa se frustró y Welles tuvo que actuar en numerosas producciones para
poder autoproducir el largometraje, cuyo rodaje sufrió muchas interrupciones
y se alargó durante 4 años por problemas de financiación. Tres años después
de su estreno y victoria en Cannes, United Artists la distribuyó en Estados
Unidos obligando a Welles a hacer numerosos cambios, incluyendo el redoblaje
de varios personajes. |
Otelo. Othello
1956, URSS. 107 min.
Dirección. Sergei
Yutkevich
Guion.
Sergei
Yutkevich (Obra: William Shakespeare)
Música. Aram
Khachaturyan
Fotografía.
Yevgeni Andrikanis
Reparto.
Sergei Bondarchuk, Irina Skobtseva, Andrei Popov, Vladimir Soshalsky,
Yevgeni Vesnik, Antonina Maksimova, Mikhail Troyanovsky, Yevgeni Teterin
Sinopsis. Adaptación de
la obra de Shakespeare, la primera rodada en color en la historia del cine.
Premios
1956: Festival de Cannes:
Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película. |
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Otelo. Othello
1965. Reino Unido. 159
min.
Dirección. Stuart
Burge
Teatro: William Shakespeare
Música. Richard Hampton
Fotografía. Geoffrey Unsworth
Reparto. Laurence Olivier, Frank Finlay, Maggie Smith, Joyce Redman,
Derek Jacobi, Robert Lang, Michael Gambon
Sinopsis.
Adaptación casi literal del drama homónimo de Shakespeare
Premios
1966: Premios BAFTA:
Nominada a Mejor promesa (Frank Finlay)
1965: 4 nom. Oscar: Actor
(Olivier), actor sec.
(Finlay),
actrices sec. (Redman & Smith)
1965: Globos de Oro: 4
nominaciones, incluyendo mejor actriz - Drama (Smith)
1965: Festival de San
Sebastián: Mejor actor (Frank Finlay) |
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Othello
1995. EEUU. 125 min.
Dirección.
Oliver Parker
Guión. Oliver Parker (Teatro: William Shakespeare)
Música. Charlie Mole
Fotografía. David Johnson
Reparto. Laurence Fishburne, Irène Jacob, Kenneth Branagh, Anna Patrick,
Philip Locke, Nathaniel Parker, Michael Maloney, Indra Ove, Michael Sheen,
Nicholas Farrell, André Oumansky, Gabriele Ferzetti, John Savident, Pierre
Vaneck
Sinopsis.
Adaptación del drama homónimo de Shakespeare.
Premios
1995: Sindicato de
Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (Branagh) |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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