Ricardo III de Shakespeare, en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Argumento de «Ricardo III»


En la segunda mitad del siglo XV, la guerra civil estalla en Inglaterra: es la «guerra de las rosas», entre las casas de Lancaster y York, la rosa roja y la rosa blanca, según el distintivo de su heráldica. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV, de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo, deforme, siempre a la sombra y al acecho, protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. 


Películas basadas en «Ricardo III»


1919. Richard III, de Max Reinhardt, muda.

1956. Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier. Extraordinaria versión de Olivier protagonizada por él.

1995. Ricardo III (Richard III), de Richard Loncraine, ambientada en una supuesta Inglaterra fascista en los años 30.

1996. Looking for Richard, de Al Pacino, intercalando escenas de su representación de Ricardo III con discusiones sobre la obra. Eminentemente documental.

2002. King Rikki. The Street King , de James Gavin Bedford, sobre la corrupción en las calles de Los Ángeles.



Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier


Durante la segunda mitad del siglo XV se inicia una guerra civil en Inglaterra entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca): la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485). Eduardo IV de York es proclamado rey tras la derrota de los Lancaster y gracias a la ayuda de sus dos hermanos, Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. Ricardo, deforme y siempre al acecho entre las sombras, protagoniza uno de los episodios más oscuros de la historia de Inglaterra.

Tras la realización previa de "Enrique V" y "Hamlet", Laurence Olivier produce, dirige y protagoniza la presente película, con la que cerraba su trilogía dedicada a Shakespeare, cuyas obras tantas veces había representado en teatro.

 La historia que cuenta "Ricardo III" contiene todas las virtudes clásicas de los dramas shakespearianos, esto es, un desolador retrato de las más bajas pasiones humanas, que afloran siempre cuanto más cercano y mayor es el poder que las anima, en este caso el trono de Inglaterra. Otra de las cualidades características de las obras del genial dramaturgo es la importancia y centralidad que en ellas tienen los malos; en efecto, a Shakespeare debemos varios de los mejores malvados de la literatura universal, siempre consumidos por la envidia y espoleados por el orgullo y la ambición de poder.


Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier


1955. Reino Unido. 161 min.

Dirección. Laurence Olivier

Guión. Laurence Olivier (Teatro: William Shakespeare)

Música. William Walton

Fotografía. Otto Heller

Reparto. Laurence Olivier, Ralph Richardson, John Gielgud, Claire Bloom, Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Alec Clunes, Norman Wooland, Laurence Naismith, Pamela Brown, John Laurie, Michael Gough

 Sinopsis. En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare.

Premios

1956: Nominada al Oscar: Mejor actor (Laurence Olivier)

1956: Globos de oro: Mejor película extranjera en lengua inglesa

1955: Premios BAFTA: Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico

1956: Premios David di Donatello: Mejor actor (Laurence Olivier) y producción extranjeros

1956: National Board of Review: Top mejores película extranjeras

1956: Festival de Berlín: Oso de Plata



De una crítica para Film Affinity de Quatermain 80


"La mayor virtud del filme estriba en el respeto con que el espíritu original de la obra es llevado a la gran pantalla, y especialmente en la brillantez con que son interpretados los principales personajes, lo cual debe agradecerse a un reparto excelente, con grandes figuras. Aparte de la interpretación del propio Olivier, buena como siempre, destaca enormemente la labor de Ralph Richardson, que encarna al Duque de Buckingham con gran acierto y contención. Entre los secundarios cabe señalar la presencia siempre estimulante de John Gielgud, mientras que la interpretación de Claire Bloom resulta, a mi parecer, un tanto impostada.

 Formalmente, la película posee el añejo encanto que confiere el cartón piedra, profusamente empleado en los decorados, y goza de un vestuario lleno de colorido y gracia. La puesta en escena es teatral, por lo que la labor de realización queda subordinada a los efectos característicos de aquel medio artístico. Así, cuando el personaje principal realiza un aparte, una cámara le sigue y enfoca exclusivamente, y es a ella a la que se dirige Olivier en sus soliloquios. Más original resulta la decisión de mostrar el carácter sombrío y la maldad que caracterizan a Ricardo enfocando su sombra, circunstancia que se repite cuando va a cometer o instigar una villanía. En cuanto al guión nada que objetar, puesto que lo escribió Shakespeare y aquí nos es presentado con leves recortes, sin alterar la historia que se narra. La fotografía no aporta matices de ningún tipo, y sin ser mala tampoco merece mayores comentarios.

 Por último, mientras veía las secuencias finales de la película, que narran la batalla de Bosworth (por cierto, bastante pobremente filmada), me sorprendió la extrema sequedad de los exteriores, que para nada se correspondían con la idea que uno tiene de la campiña inglesa. La abundancia de espinosos cardos y polvorientas encinas me hizo sospechar que la contienda se libraba en tierras no muy lejanas. Una breve indagación confirmó lo que ya intuía: Bosworth es La Mancha. En fin, qué grande Shakespeare, y qué ancha Castilla." 



Looking for Richard, de Al Pacino


Al Pacino lleva a cabo este experimento audiovisual sobre la preparación necesaria para realizar una versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare Ricardo III. A medida que profundiza en esta tragedia y ensaya con los actores, el actor, creador y protagonista reflexiona sobre el dramaturgo, sobre la contemporaneidad de sus textos y sobre la dificultad para hacer sus obras más accesibles al gran público. Nos regala una sorprendente y particular adaptación del inmortal texto de Shakespeare. Ejercicio casi experimental, se trata de una magnífica y potente mezcla de documental y ficción, vibrante y llena de fuerza.

Al Pacino impulsó una original versión cinematográfica a modo de análisis literario y de reflexión. Además de productor, hizo las veces de guionista (junto a Frederic Kimball), de director y de actor. Por si esto fuera poco, no sólo encarnó al personaje principal; también participó como narrador/entrevistador. De esta manera supo rendirles un sentido homenaje no sólo al célebre dramaturgo británico sino al mundo del teatro.

La mezcla entre ficción y documental abre paso a una lección magistral sobre Ricardo III, sobre los personajes implicados, sobre el contexto político de la obra, sobre su vigencia en la actualidad.


Looking for Richard (En busca de Ricardo III)


1996. Estados Unidos. 112 min.

Dirección. Al Pacino

Guión. Al Pacino, Frederic Kimball (Teatro: William Shakespeare)

Música. Howard Shore

Fotografía. Robert Leacock

Reparto. Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald, Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili, Bruce McVittie, Aidan Quinn

Sinopsis. Versión cinematográfica del drama de William Shakespeare "Ricardo III", un análisis sobre el poder, la lujuria y la traición. A medida que ensaya con los actores, Al Pacino reflexiona sobre el dramaturgo inglés, sobre la contemporaneidad de sus textos y sobre la dificultad para hacer sus obras más accesibles al gran público.

Premios.

1996: Premios Independent Spirit: Nominada al Truer Than Fiction Award

1996: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director / Documental



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez