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Ricardo III de Shakespeare, en el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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Argumento de «Ricardo III»
En la segunda mitad del siglo XV, la guerra civil estalla en Inglaterra: es
la «guerra de las rosas», entre las casas de Lancaster y York, la rosa roja
y la rosa blanca, según el distintivo de su heráldica. La victoria de
Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV, de York, fue
proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de
Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo, deforme,
siempre a la sombra y al acecho, protagoniza una de las páginas más negras
de la historia de Inglaterra. |
Películas basadas en «Ricardo III»
1919. Richard III, de Max Reinhardt, muda.
1956. Ricardo III (Richard III), de Laurence Olivier. Extraordinaria
versión de Olivier protagonizada por él.
1995. Ricardo III (Richard III), de Richard Loncraine, ambientada en
una supuesta Inglaterra fascista en los años 30.
1996. Looking for Richard, de Al Pacino, intercalando escenas de su
representación de Ricardo III con discusiones sobre la obra. Eminentemente
documental.
2002. King Rikki. The Street King , de
James Gavin Bedford, sobre la corrupción en las calles de Los Ángeles.
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Ricardo III (Richard III), de Laurence
Olivier |
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Durante la segunda mitad del siglo XV se inicia una guerra civil en
Inglaterra entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa
blanca): la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485). Eduardo IV de York es
proclamado rey tras la derrota de los Lancaster y gracias a la ayuda de sus
dos hermanos, Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. Ricardo, deforme y
siempre al acecho entre las sombras, protagoniza uno de los episodios más
oscuros de la historia de Inglaterra.
Tras la realización
previa de "Enrique V" y "Hamlet", Laurence Olivier produce, dirige y
protagoniza la presente película, con la que cerraba su trilogía dedicada a
Shakespeare, cuyas obras tantas veces había representado en teatro.
La historia que cuenta
"Ricardo III" contiene todas las virtudes clásicas de los dramas
shakespearianos, esto es, un desolador retrato de las más bajas pasiones
humanas, que afloran siempre cuanto más cercano y mayor es el poder que las
anima, en este caso el trono de Inglaterra. Otra de las cualidades
características de las obras del genial dramaturgo es la importancia y
centralidad que en ellas tienen los malos; en efecto, a Shakespeare debemos
varios de los mejores malvados de la literatura universal, siempre
consumidos por la envidia y espoleados por el orgullo y la ambición de
poder. |
Ricardo III (Richard III), de Laurence
Olivier
1955. Reino Unido. 161
min.
Dirección.
Laurence Olivier
Guión. Laurence Olivier (Teatro: William Shakespeare)
Música. William Walton
Fotografía. Otto Heller
Reparto. Laurence Olivier, Ralph Richardson, John Gielgud, Claire Bloom,
Cedric Hardwicke, Stanley Baker, Alec Clunes, Norman Wooland, Laurence
Naismith, Pamela Brown, John Laurie, Michael Gough
Sinopsis.
En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil:
la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa
roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el
absolutismo real y la nobleza La victoria de Mortimer Cross desplazó del
trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue proclamado rey. A su
victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence.
La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho-
protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra.
Célebre adaptación de la obra de Shakespeare.
Premios
1956: Nominada al Oscar:
Mejor actor (Laurence Olivier)
1956: Globos de oro:
Mejor película extranjera en lengua inglesa
1955: Premios BAFTA:
Mejor película, actor británico (Olivier) y film británico
1956: Premios David di
Donatello: Mejor actor (Laurence Olivier) y producción extranjeros
1956: National Board of
Review: Top mejores película extranjeras
1956: Festival de Berlín:
Oso de Plata |
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De una crítica para Film Affinity de
Quatermain 80
"La mayor virtud del
filme estriba en el respeto con que el espíritu original de la obra es
llevado a la gran pantalla, y especialmente en la brillantez con que son
interpretados los principales personajes, lo cual debe agradecerse a un
reparto excelente, con grandes figuras. Aparte de la interpretación del
propio Olivier, buena como siempre, destaca enormemente la labor de
Ralph Richardson, que encarna al Duque de Buckingham con gran acierto y
contención. Entre los secundarios cabe señalar la presencia siempre
estimulante de John Gielgud, mientras que la interpretación de Claire
Bloom resulta, a mi parecer, un tanto impostada.
Formalmente, la
película posee el añejo encanto que confiere el cartón piedra,
profusamente empleado en los decorados, y goza de un vestuario lleno de
colorido y gracia. La puesta en escena es teatral, por lo que la labor
de realización queda subordinada a los efectos característicos de aquel
medio artístico. Así, cuando el personaje principal realiza un aparte,
una cámara le sigue y enfoca exclusivamente, y es a ella a la que se
dirige Olivier en sus soliloquios. Más original resulta la decisión de
mostrar el carácter sombrío y la maldad que caracterizan a Ricardo
enfocando su sombra, circunstancia que se repite cuando va a cometer o
instigar una villanía. En cuanto al guión nada que objetar, puesto que
lo escribió Shakespeare y aquí nos es presentado con leves recortes, sin
alterar la historia que se narra. La fotografía no aporta matices de
ningún tipo, y sin ser mala tampoco merece mayores comentarios.
Por último, mientras
veía las secuencias finales de la película, que narran la batalla de
Bosworth (por cierto, bastante pobremente filmada), me sorprendió la
extrema sequedad de los exteriores, que para nada se correspondían con
la idea que uno tiene de la campiña inglesa. La abundancia de espinosos
cardos y polvorientas encinas me hizo sospechar que la contienda se
libraba en tierras no muy lejanas. Una breve indagación confirmó lo que
ya intuía: Bosworth es La Mancha. En fin, qué grande Shakespeare, y qué
ancha Castilla."
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Looking for Richard, de Al Pacino |
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Al Pacino lleva a cabo este experimento
audiovisual sobre la preparación necesaria para realizar una versión
cinematográfica de la obra de William Shakespeare Ricardo III. A medida que
profundiza en esta tragedia y ensaya con los actores, el actor, creador y
protagonista reflexiona sobre el dramaturgo, sobre la contemporaneidad de
sus textos y sobre la dificultad para hacer sus obras más accesibles al gran
público. Nos
regala una sorprendente y particular adaptación del inmortal texto de
Shakespeare. Ejercicio casi experimental, se trata de una magnífica y
potente mezcla de documental y ficción, vibrante y llena de fuerza.
Al Pacino impulsó una original versión
cinematográfica a modo de análisis literario y de reflexión. Además de
productor, hizo las veces de guionista (junto a Frederic Kimball), de
director y de actor. Por si esto fuera poco, no sólo encarnó al personaje
principal; también participó como narrador/entrevistador. De esta manera
supo rendirles un sentido homenaje no sólo al célebre dramaturgo británico
sino al mundo del teatro.
La mezcla entre ficción y documental abre
paso a una lección magistral sobre Ricardo III, sobre los personajes
implicados, sobre el contexto político de la obra, sobre su vigencia en la
actualidad. |
Looking for Richard (En busca de Ricardo III)
1996. Estados Unidos. 112
min.
Dirección. Al
Pacino
Guión.
Al
Pacino, Frederic Kimball (Teatro: William Shakespeare)
Música. Howard Shore
Fotografía. Robert Leacock
Reparto. Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle
Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald,
Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili,
Bruce McVittie, Aidan Quinn
Sinopsis. Versión
cinematográfica del drama de William Shakespeare "Ricardo III", un análisis
sobre el poder, la lujuria y la traición. A medida que ensaya con los
actores, Al Pacino reflexiona sobre el dramaturgo inglés, sobre la
contemporaneidad de sus textos y sobre la dificultad para hacer sus obras
más accesibles al gran público.
Premios.
1996:
Premios Independent Spirit: Nominada al Truer Than Fiction Award
1996: Sindicato de
Directores (DGA): Mejor director / Documental |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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