Romeo y Julieta en el cine

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Argumento Películas sobre «Romeo y Julieta» Sugerencias didácticas
Romeo y Julieta, Zeffirelli    

Argumento


En Verona dos familias rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo conoce a Julieta, hija única de los Capuleto y ambos se enamoran a primera vista. Se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehúsa batirse. Mercutio, el mejor amigo de Romeo, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta.

El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un elixir que la sumirá en un estado parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo para que venga por Julieta en el momento de despertar. El mensajero no encuentra a Romeo ya que éste, avisado por su criado de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona.

Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultando vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo.

Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado.


Películas sobre «Romeo y Julieta»


1912. Indian Romeo and Juliet.

1916 Romeo and Juliet, con la actriz vampiresa Theda Bara.

1920. Romeo y Julieta, de Lubitsch.

1924, Romeo y Julieta de Mack Sennett, cortometraje.

1936. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, George Cukor). Buena versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia.

1943, Romeo y Julieta, parodia de Cantinflas

1954. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), de Renato Castellani. Coproducción angloitaliana, es la primera versión en color de la obra.

1955. Romeo y Julieta (Romeo i Julietta, Lev Arnshtam y Leonid Lavrovsky). Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico «Romeo y Julieta».

1960. Romeo y Julieta y las tinieblas (Rome, Juli a TMA), de Jiri Weiss, Premio en el festival de San Sebastián

1961. West Side Story, de Jerome Robbins y Robert Wise. Un excelente musical ambientado en el oeste de Nueva York, con el problema argumental de la lucha entre bandas callejeras.

1966. Romeo and Juliet, de Paul Czinner, con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como Romeo y Julieta en una filmación inglesa del ballet clásico.

1968. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet/I giovanni amanti di verona), producida por el Reino Unido e Italia, Franco Zeffirelli realiza una aceptable versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales.

1989. Montoyas y Tarantos , española, de Vicente Escrivá. Sancho Gracia y Cristina Hoyos protagonizan este filme, remake del realizado por Rovira Beleta en 1963, inspirado en Romeo y Julieta. Música para Paco de Lucía.

1996. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Baz Luhrmann). Es una película bastante vapuleada por la crítica pero muy aplaudida por los adolescentes debido a la presencia en el reparto protagonista de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

2000. Romeo Debe Morir (Romeo Must Die), dirigida por Andrzej Bartkowiak, Es una película de artes marciales. Las familias que se enfrentan son la mafia norteamericana y la mafia china.

2002. Bollywood Queen, de Jeremy Wooding, producción británica que lleva el espíritu de las películas indias comerciales a terrenos de frontera con los musicales londinenses.

2005. O casamento de Romeu e Julieta, desenfadada comedia brasileña de Bruno Barreto, centrada en el mundo del fútbol. Los amantes separados son de dos clubes diferentes.

2007. Romeo y Julieta, telenovela argentina ambientada en la época actual.

2011. Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet), una película de animación realizada en EEUU, por Kelly Asbury, protagonizada por unos gnomos de jardín, que entre las disputas entre vecinos, intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz.

2014. Romeo y Julieta. Serie para TV de Mediaset España y la productora italiana Lux Vide, ambientada en la Edad Media.


1968. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet/I giovanni amanti di verona), de Franco Zeffirelli



Romeo y Julieta (1968) sigue siendo la película más valorada de Franco Zeffirelli. Ganadora de dos Oscar (fotografía y diseño de vestuario) y nominada a otros dos (Mejor director y Mejor película), esta adaptación de la obra de William Shakespeare triunfó a lo grande en todo el mundo, lanzando internacionalmente la carrera de su autor.

Franco Zeffirelli intentó seguir al pie de la letra el texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel con la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas, que habitualmente eran encarnados por actores adultos. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 17 años y una actriz de 16, los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey. El filme, en su propósito de combinar romanticismo y fantasia, incluía escenas de semidesnudo consideradas atrevidas para la época, y que el director consideró lógicas y hasta necesarias en un relato de amor.


Romeo y Julieta. Romeo and Juliet


1968. Reino Unido. 138 min.

Dirección. Franco Zeffirelli

Guión. Franco Bursati, Masolino D'Amico (Obra: William Shakespeare)

Música. Nino Rota

Fotografía. Pasqualino De Santis

Reparto. Leonard Whiting, Olivia Hussey, John McEnery, Michael York, Pat Heywood, Milo O'Shea, Paul Hardwick, Natasha Parry, Bruce Robinson, Antonio Pierfederici, Esmeralda Ruspoli, Robert Stephens, Roberto Bisacco

Sinopsis. Adaptación del clásico de Shakespeare. Dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, llevan enfrentadas durante años. El joven Romeo Montesco y sus amigos se presentan en una fiesta organizada por los Capuleto con la intención de causar problemas. Allí, Romeo conoce a Julieta Capuleto e inmediatamente se enamora de ella.

Premios

1968: Oscar: Mejor fotografía y vestuario. 4 nominaciones

1968: Globos de Oro: Mejor película extr. habla inglesa y promesas (Whiting y Hussey)

1968: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 7 nominaciones

1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

1968: Premios David di Donatello: Mejor director y Plato dorado (Hussey, Whiting)

 



Escenarios naturales


De Yago García, Cinemanía, 17 de junio de 2019

Salvo excepciones como el Enrique V de Laurence Olivier (y eso, porque en ella había que mostrar una batalla), las adaptaciones de Shakespeare rodadas hasta entonces habían sido trabajos de estudio que hacían a sus personajes deambular por decorados llenos de cartón piedra. Pero Zeffirelli estaba empeñado en llevar al cine la atmósfera de la Italia renacentista, y para lograrlo solo tenía una opción: sacar la cámara a las calles. 

Aunque el casco histórico de Verona no estaba muy presentable por entonces, al director no le faltaron lugares donde situar sus escenas: la película transcurre en palazzi y plazas monumentales de Roma, Siena, Perugia y otros lugares con encanto del Lazio y la Toscana. Este empeño, no obstante, tuvo su precio, porque si bien las Arriflex (las cámaras por excelencia de la Nouvelle Vague) facilitaban esa libertad de movimientos, también eran muy ruidosas, lo que obligaba a doblar los diálogos en postproducción.


Sugerencias didácticas


  • Ver alguna de las versiones de la película.

  • Hacer el argumento según la película.

  • Comparar con el argumento original.

  • Ver similitudes y diferencias.

  • Escenificar alguna de las secuencias de la película.

  • Memorizar alguno de los textos.

  • Comparar alguno de los temas de la película con situaciones actuales.

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez