El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Argumento de «El
rey Lear»
El anciano Rey Lear decide repartir su
reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores,
Gonerila y Regania, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la
pequeña Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras
entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras
tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es
desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su
reino y se ve abandonado por ambas. |
|
|
Películas sobre «El Rey Lear»
1910. El rey
Lear, del italiano Giuseppe de Liguoro.
1910. El rey
Lear, de Filoteo Alberini y Arturo Ambrosio, de la Productora Cinès, del
Vaticano.
1911. Le Roi
Lear au Village.
1969. El Rey
Lear (Korol Lir, Grigori Kozintsev). La mejor adaptación de esta obra de
Shakespeare es esta película rusa, en blanco y negro, con decorados
esenciales y una sobriedad de espacios en un paisaje duro e inhóspito. Se ha
convertido en un clásico.
1971. El Rey
Lear (King Lear), de Peter Brook. Buena versión en blanco y negro.
1985. Ran.
Japón en el siglo XVI sirve de marco a esta soberbia adaptación de «El rey Lear», realizada por Akira Kurosawa, con magnificencia de medios,
impresionante fotografía y excelentes batallas.
1987. King
Lear, de Jean-Luc Godard. Interpretada por Woody Allen en el papel de Mr.
Alien. Godard sitúa la acción de «El Rey Lear» en la actualidad.
2000. El rey
está vivo (The King Is Alive), de Kristian Levring (Manifiesto Dogma), una producción de
Dinamarca, Suecia y USA, inspirada en la obra de Shakespeare. En pleno
desierto africano un grupo de personas extraviadas y en condiciones límite,
intentan montar la obra «El Rey Lear», pero sus problemas les obligan a
interpretar cada uno su propio papel.
2001.
El Rey de Texas. (The King of Texas),
de Uli Edel, La tragedia El rey Lear, en western.
Un magnate que pide a sus tres hijas que le demuestren su amor para
heredar las tierras.
2002. My Kingdom, de Don Boyd. La tragedia
«El rey Lear» en el Liverpool actual, narra la caída de un anciano
capo de la droga. El papel principal lo interpretó Richard Harris, en su
último papel.
2018. King Lear,
para TV, de
Richard Eyre, realizada por el Reino Unido con Anthony Hopkins y Emma
Thompson de protagonistas. |
El "Rey Lear", de Grigori
Kotzinsev, adapta la versión al ruso que Boris Pasternak hizo de la obra de
Shakespeare, equiparable a Ran (1985) de Akira Kurosawa. Kotzintsev une el
deslumbrante texto shakespeariano a la poética de la imagen, desprovista de
lastres escénicos. No hay que dejar de mencionar la magistral colaboración
de Dimitri Shostakovich en la música
|
"No busco popularizar la literatura
ni vulgarizarla para el mayor número posible de espectadores. Me
interesa Shakespeare porque todos los problemas presentes en sus
comedias son modernos y contemporáneos. El cine me permite mostrar
sobre la pantalla toda una gama de sentimientos intensos y de
reflexiones profundas"
Grigori Kozintsev |
|
|
El rey Lear. Korol Lir.
1971. URSS, 140 min.
Dirección: Grigori
Kozintsev
Guión: Grigori Kozintsev,
Boris Pasternak. Basado en el texto de William Shakespeare
Fotografía: Jonas
Gritsius (Blanco y negro)
Música: Dmitri
Shostakovich
Intérpretes: Regimantas
Adomaitis, Donatas Banionis, Juozas Budraitis, Oleg Dal, Roman Gromadsky,
Jüri Järvet, Aleksei Petrenko.
Sinopsis
El anciano Rey Lear
decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación
de las dos mayores, Gonerila y Regania, a pesar del auténtico amor filial y
la sinceridad de la pequeña Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y
reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey
de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar
en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas
sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas. |
|
|
|
Ran
constituye, sin duda, un relato con múltiples lecturas, profundos
simbolismos y narrativas casi atemporales y aculturales. Se trata de una
versión muy personal de la obra El Rey Lear de William Shakespeare, lo que
ya nos da una idea de la transculturalidad del proyecto, aunque la idea que
originó el guión de Kurosawa se encuentra dentro de la propia historia
japonesa.
El
mismo director explica que todo surgió en torno a la leyenda de un señor
feudal llamado Mori Motonari, de cuyos tres hijos se dice que eran la misma
personificación de la virtud, al preguntarse qué habría sucedido si éstos no
hubiesen sido tan ejemplares. Parece ser que fue posteriormente, al empezar
a trabajar sobre esta idea, cuando se dio cuenta del parecido con la
historia de Shakespeare y se propuso adaptarla. |
|
Ran
1985. Japón. 160 min.
Dirección. Akira
Kurosawa
Guión.
Akira
Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Obra: William Shakespeare)
Música. Tôru Takemitsu
Fotografía.
Takao Saito, Masaharu Ueda
Reparto. Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Pîtâ, Mieko
Harada, Masayuki Yui, Daisuke Ryû, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Kazuo
Katô, Norio Matsui
Sinopsis. En el Japón
medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios
entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo
servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy
pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se
enfrenten por el poder en una cruenta guerra.
Premios
1986: 2 premios BAFTA:
Película extranjera, Maquillaje. 6 nominaciones
1985: Oscar: Mejor
vestuario. Nominada a Director, Fotografía, Dirección artística
1985: Globo de Oro:
Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1985: Premios César:
Nominada a Mejor película extranjera
1985: Premios David di
Donatello: Mejor director extranjero
1985: Círculo de Críticos
de Nueva York: Mejor película extranjera. 2 nominaciones |
|
|
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
|