El Rey Lear , de Shakespeare, en el cine

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A SHAKESPEARE

 Página principal


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


El Rey Lear , Korol Lir, de Grigori Kozintsev. 1969

Ran, de Akira Kurosawa, 1985


Argumento de «El rey Lear»


El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores, Gonerila y Regania, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la pequeña Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.


Películas sobre «El Rey Lear»


1910. El rey Lear, del italiano Giuseppe de Liguoro.

1910. El rey Lear, de Filoteo Alberini y Arturo Ambrosio, de la Productora Cinès, del Vaticano.

1911. Le Roi Lear au Village.

1969. El Rey Lear (Korol Lir, Grigori Kozintsev). La mejor adaptación de esta obra de Shakespeare es esta película rusa, en blanco y negro, con decorados esenciales y una sobriedad de espacios en un paisaje duro e inhóspito. Se ha convertido en un clásico.

1971. El Rey Lear (King Lear), de Peter Brook. Buena versión en blanco y negro.

1985. Ran. Japón en el siglo XVI sirve de marco a esta soberbia adaptación de «El rey Lear», realizada por Akira Kurosawa, con magnificencia de medios, impresionante fotografía y excelentes batallas.

1987. King Lear, de Jean-Luc Godard. Interpretada por Woody Allen en el papel de Mr. Alien. Godard sitúa la acción de «El Rey Lear» en la actualidad.

2000. El rey está vivo (The King Is Alive), de Kristian Levring (Manifiesto Dogma), una producción de Dinamarca, Suecia y USA, inspirada en la obra de Shakespeare. En pleno desierto africano un grupo de personas extraviadas y en condiciones límite, intentan montar la obra «El Rey Lear», pero sus problemas les obligan a interpretar cada uno su propio papel.

2001. El Rey de Texas. (The King of Texas), de Uli Edel, La tragedia El rey Lear, en western. Un magnate que pide a sus tres hijas que le demuestren su amor para heredar las tierras.

2002. My Kingdom, de Don Boyd. La tragedia «El rey Lear» en el  Liverpool actual, narra la caída de un anciano capo de la droga. El papel principal lo interpretó Richard Harris, en su último papel.

2018. King Lear, para TV, de Richard Eyre, realizada por el Reino Unido con Anthony Hopkins y Emma Thompson de protagonistas.


1969. El Rey Lear (Korol Lir, Grigori Kozintsev).


El "Rey Lear", de Grigori Kotzinsev, adapta la versión al ruso que Boris Pasternak hizo de la obra de Shakespeare, equiparable a Ran (1985) de Akira Kurosawa. Kotzintsev une el deslumbrante texto shakespeariano a la poética de la imagen, desprovista de lastres escénicos. No hay que dejar de mencionar la magistral colaboración de Dimitri Shostakovich en la música


"No busco popularizar la literatura ni vulgarizarla para el mayor número posible de espectadores. Me interesa Shakespeare porque todos los problemas presentes en sus comedias son modernos y contemporáneos. El cine me permite mostrar sobre la pantalla toda una gama de sentimientos intensos y de reflexiones profundas"

Grigori Kozintsev




El rey Lear. Korol Lir.


1971. URSS,  140 min.

Dirección: Grigori Kozintsev

Guión: Grigori Kozintsev, Boris Pasternak. Basado en el texto de William Shakespeare

Fotografía: Jonas Gritsius (Blanco y negro)

Música: Dmitri Shostakovich

Intérpretes: Regimantas Adomaitis, Donatas Banionis, Juozas Budraitis, Oleg Dal, Roman Gromadsky, Jüri Järvet, Aleksei Petrenko.

Sinopsis

El anciano Rey Lear decide repartir su reino entre sus hijas. Confundido por la falsa adulación de las dos mayores, Gonerila y Regania, a pesar del auténtico amor filial y la sinceridad de la pequeña Cordelia, con deslealtad, deshereda a ésta y reparte sus tierras entre aquellas. Cordelia parte para casarse con el Rey de Francia. Mientras tanto el Conde de Kent, que ha intentado hacer entrar en razón al Rey, es desterrado. Al poco tiempo Lear comprende que sus hijas sólo ambicionaban su reino y se ve abandonado por ambas.



Ran, de Akira Kurosawa, 1985



Ran constituye, sin duda, un relato con múltiples lecturas, profundos simbolismos y narrativas casi atemporales y aculturales. Se trata de una versión muy personal de la obra El Rey Lear de William Shakespeare, lo que ya nos da una idea de la transculturalidad del proyecto, aunque la idea que originó el guión de Kurosawa se encuentra dentro de la propia historia japonesa.

El mismo director explica que todo surgió en torno a la leyenda de un señor feudal llamado Mori Motonari, de cuyos tres hijos se dice que eran la misma personificación de la virtud, al preguntarse qué habría sucedido si éstos no hubiesen sido tan ejemplares. Parece ser que fue posteriormente, al empezar a trabajar sobre esta idea, cuando se dio cuenta del parecido con la historia de Shakespeare y se propuso adaptarla.



Ran


1985. Japón. 160 min.

Dirección. Akira Kurosawa

Guión. Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Obra: William Shakespeare)

Música. Tôru Takemitsu

Fotografía. Takao Saito, Masaharu Ueda

Reparto. Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Pîtâ, Mieko Harada, Masayuki Yui, Daisuke Ryû, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Kazuo Katô, Norio Matsui

Sinopsis. En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra.

Premios

1986: 2 premios BAFTA: Película extranjera, Maquillaje. 6 nominaciones

1985: Oscar: Mejor vestuario. Nominada a Director, Fotografía, Dirección artística

1985: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

1985: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

1985: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero

1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 2 nominaciones



©Enrique Martínez-Salanova Sánchez