El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
La
tempestad parece ser la última obra de Shakespeare. Arranca con una
fortísima tempestad desencadenada por las artes de Próspero, Duque
legítimo de Milán, al cual su hermano le usurpó el poder y lo expulsó
del ducado a bordo de una nave que naufragó en una isla desierta, en la
cual, y con la única compañía de su hija Miranda y sus libros sobre
todas las Artes Liberales, se aplica al estudio y conocimiento de la
Cosmogonía. Llegado el momento oportuno, se decide a restituir el Orden
que su hermano rompió. |
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Películas sobre «La tempestad»
1948. Cielo
amarillo (Yellow Sky), de William A. Wellman, Un buen
western, basado en «La tempestad», protagonizado por Gregory Peck.
1956. Planeta
prohibido (Forbidden Planet), de Fred M. Wilcox.
1979. La
tempestad (The Tempest), de Derek Jarman, Buena adaptación
inglesa de «La Tempestad», que respeta los ambientes y la fuerza del
original.
1982. Tempestad
(Tempest), de Paul Mazursky, con John Cassavetes, Susan Sarandon y
Vittorio Gassman. Muy buena película.
1989. Viaje a
Melonia (Resan till Melonia), de Per Ahlin. Excelente film sueco
de animación que adapta La Tempestad situándola en nuestros días
y convirtiéndola en una fábula ecologista.
1991. Prospero's
Books, de Peter Greenaway. Una película con John Gielgud en
el papel del Próspero de «La Tempestad».
1992. La
tempestad (The Tempest), ruso-británica, de Stanislav
Sokolov, en dibujos animados. |
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Argumento de «La
fierecilla domada»
Cuando Petruchio, un pobretón de Verona
busca una esposa rica en Padua, conoce a Katharina, una salvaje y
endiablada fierecilla. El noviazgo es una guerra de dominación, pero
cuando los recién casados retornan a Padua, Petruchio proclama que su
Katharina es la más obediente de las esposas. Ella así lo ayuda a ganar
una apuesta pero a cambio ella encuentra la forma de domar a su marido. |
Películas sobre «La fierecilla
domada»
1908. La
fierecilla domada (The Taming of the Shrew), de Griffith.
1929. La
fierecilla domada (The Taming of the Shrew), de Sam Taylor,
con Mary Pickford y Douglas Fairbanks.
1953. Kiss Me
Kate, de George Sydney, fue el primer gran musical de
Hollywood en pantalla panorámica y con sonido estereofónico.
1955. La
fierecilla domada, de Antonio Román, con Alberto Closas,
Carmen Sevilla, Manolo Gómez Bur, Concha Velasco y Luis Sánchez Polack (Tip).
1967. La
fierecilla domada (La bisbetica domata), de Franco
Zeffirelli, con Liz Taylor y Richard Burton.
1997. Taming of
the Screw, de Jim Powers, es una película porno, en la que
La fierecilla domada lo es por su marido, con la ayuda de sus
amigos. Lrotagonista convence a otras esposas para que le secunden.
1999. 10 razones
para odiarte (10 Things I Hate About You), de Gil Junger, una
comedia de adolescentes ambientada en un instituto. |
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Argumento de «El sueño
de una noche de varano»
Narra los eventos que suceden alrededor
del matrimonio de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las
amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo
de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que
habitan en el bosque donde la mayor parte de la obra tiene lugar. La
pieza es una de las obras más populares de Shakespeare. |
Películas sobre «El sueño de una noche de verano»
1935. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de
William Dieterle y Max Reinhardt, con James Cagney, Mickey Rooney y Olivia
de Havilland.
1955. Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende), de
Ingmar Bergman, ambientada en Suecia durante el verano de 1900.
1959. El sueño de una noche de verano (Sen noci svatojanske), de
Howard Sackler y Jirí Trnka, de animación con marionetas.
1966. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream) de
George Balanchine y Dan Eriksen. Una versión en ballet clásico con música de
Mendelssohn.
1968. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de
Peter Hall.
1982. La comedia sexual de una noche de verano (A Midsummer Night's Sex
Comedy), de Woody Allen, que se inspira en la película de Bergman.
1996. Un sueño en una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de
Adrian Noble. Protagonizada por los actores de The Royal Shakespeare
Company.
1999. El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night's Dream), de
Michael Hoffman, con Kevin Kline y Michelle Pfeiffer.
2000. A Midsummer Night’s Cream,
de Stuart Canterbury, adaptación pornográfica de El sueño de una
noche de verano con cuidados efectos especiales y buena ambientación.
2001. The Children's Midsummer
Night's Dream , de Christine Edzard, es una versión
británica de El sueño de una noche de verano interpretada en su
totalidad por niños.
2002. A Midsummer Night's Rave,
de Gil Cates Jr., una irreverente adaptación de El sueño de una
noche de verano, que sitúa la acción de esta obra en un rave, fiestas
donde abundan la música de última generación y las drogas de diseño.
2005. El
sueño de una noche de San Juan, película española de animación en
3D de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez.
2005.
El sueño
de una
noche
de San Juan,
película española de los directores
Manuel
Gómez, Ángel de la Cruz |
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Muchas otras obras de
Shakespeare han sido llevadas al cine
1936. Como
gustéis (As You Like It), de Paul Czinner, con un joven
Laurence Olivier.
1940. The boys
from Syracuse, de Edward Sutherland, un musical clásico
basado en «La Comedia de las equivocaciones».
1956.
Dvenadtsataya noch, de Yan Frid. Adaptación de la Unión
Soviética de la comedia «Noche de Reyes».
1965. Orson Welles filmó en España
Campanadas a medianoche, en blanco y
negro, basándose en varias obras de Shakespeare: «Enrique IV», «Enrique
V», «Ricardo III» y «Las alegres comadres de Windsor», con el fin de
lograr la historia de su personaje, Falstaff , interpretado por él.
1973. Marco Antonio y Cleopatra
(Antony and Cleopatra), dirigida por Charlton Heston. Una
coproducción EEUU, Suiza y España.
1979. Wilford Leach hizo
Coriolanus, basada en la tragedia
«Coriolano», que fue interpretada por Morgan Freeman.
1985. The
Angelic Conversation, de Derek Jarman. es una adaptación
cinematográfica de los «Sonetos». Judi Dench recita catorce poemas.
1991. Mi Idaho
privado (My own private Idaho, basada el guión en «Enrique IV»
se hizo en 1991, dirigida por Gus Van Sant, con Keanu Reeves.
1993. Se adaptó
Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), dirigida
por Kenneth Branagh.
1996. A partir de la obra «Noche de
reyes», se hizo Noche de reyes o lo que queráis
(Twelfth Night: Or What You Will), de Trevor Nunn, con
Helena Bonham Carter y Ben Kingsley
1999. Titus,
la adaptó Julie Taymor, como versión de «Tito Andrónico», tragedia
ambientada en el Imperio Romano, protagonizada por Anthony Hopkins.
2000. Se rodó
Trabajos de amor perdidos (Love's Labour's Lost), de Kenneth
Branagh, un musical ambientado en los años 30.
2002. Don Selwyn realizó
The Maori Merchant of Venice, sobre la
obra «El mercader de Venecia», película neozelandesa rodada en idioma
maorí.
2003. As alegres
comadres, película brasileña de Leila Hipólito, ambientada en
la ciudad de Tiradentes, en el siglo XIX.
2004.
Michael Radford ha
dirigido El mercader de Venecia,
rodada en Venecia y protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons.
2006. Kenneth
Branagh realizó
Como gustéis
(As You Like It)
, un duque al que le han quitado sus privilegios, tendrá que volver a
recuperar todos sus derechos. Le ayudará su hija, que se hará pasar por
hombre. Sus principales intérpretes son
Bryce Dallas Howard,
en el papel de Rosalind, la hija del duque,
Kevin Kline,
Adrian Lester,
y
Alfred Molina.
2006. Ella es el chico
(She's the Man), de Andy Fickman. Versión en un contexto de
fútbol de Noche de reyes, protagonizada por Amanda Bynes, que
cambia su apariencia por la de su hermano gemelo.
2010. Ralph Fiennes dirige
Coriolano, con una ambientación en la época moderna en el
mundo de los noticieros 24 horas. Fiennes interpreta el papel principal
del general romano, junto a Vanessa Redgrave, su inflexible madre,
Volumnia, y Gerard Butler, quien da vida al acérrimo enemigo de
Coriolano, Tulio Aufidio.
2012. Joss Whedon
realiza una nueva versión de Mucho ruido y
pocas nueces, Much Ado About Nothing,
en EEUU, rodada en blanco y negro. |
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El mercader de Venecia. The merchant of
Venice
2004. USA. 138 min.
Color
Dirección:
Michael Radford.
Guión:
Michael Radford; basado en la obra de William Shakespeare.
Producción:
Cary Brokaw, Barry Navidi, Jason Piette y Michael Lionello Cowen.
Música:
Joselyn Pook.
Fotografía:
Benoît Delhomme.
Montaje:
Lucia Zucchetti.
Diseño de
producción: Bruno Rubeo.
Vestuario:
Sammy Sheldon.
Reparto: Al
Pacino (Shylock), Jeremy Irons (Antonio), Joseph Fiennes (Basanio), Lynn
Collins (Porcia), Zuleikha Robinson (Jessica), Kris Marshall (Gratiano),
Charlie Cox (Lorenzo), Heather Goldenhersh (Nerissa), Mackenzie Crook
(Lancelot Gobbo), John Sessions (Salerio).
Sinopsis:
Ambientada en
la Venecia del S. XVI. El joven Basanio (Joseph Fiennes) quiere
conquistar a la bella Porcia (Lynn Collins) y para ello pide dinero
prestado a su buen amigo Antonio (Je-remy Irons). Para poder ayudarle,
éste hace un trato con Shylock (Al Pacino), un avaricioso prestamista,
en el que el precio a pagar en caso de no poder devolverle el dinero
prestado será una onza de su propia carne. |
Películas sobre
la vida de Shakespeare
1935. Immortal
Gentleman, de Widgey R. Newman, película británica que hace
aparecer como protagonista al escritor, y en la que intervienen
personajes de «La fierecilla domada», «Romeo y Julieta», «Hamlet» y «El
mercader de Venecia», representándose en la trama.
1998.
Shakespeare enamorado (Shakespeare in love) de John Madden,
que retrata, con muy buena ambientación y siguiendo multitud de
fragmentos de Shakespeare, la juventud del dramaturgo.
2007. Miguel y
William, de Inés París. Película española de humor y de
enredo, en el que una joven, Leonor, por motivos amorosos, une el
talento de Shakesperare con el de Cervantes en una obra única. Cervantes
aportará hondura y sabiduría; Shakespeare, el domino de los recursos
teatrales y el humor. La película trata con excesiva superficialidad a
los dos personajes, sin hacer uso adecuado de sus escritos.
2011. Anonymus,
de Roland Emmerich. Película de Reino Unido y Alemania. Un buen reparto,
ambientación adecuada, recosntrucción muy buene de los ambientes de la
época e interpretada con mucha dignidad, se ambienta en el nido de
serpientes político de la Inglaterra isabelina, y especula sobre el tema
que ha intrigado a académicos e investigadores, sobre la autoría de las
obras de Shakespeare. La película propone una posible respuesta,
remontándose para ello a un momento en el que escandalosas intrigas
políticas, romances ilícitos de la Corte Real y estratagemas de nobles
ansiosos por poder se esclarecían en el lugar más insospechado: el
teatro londinense. |
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Películas sobre
representaciones de Shakespeare
1973. Matar o no
matar, ese es el problema (Theatre of Blood), de
Douglas Hickox. Un actor de teatro inglés, interpretado por Vincent
Price, se va vengando de sus críticos mediante asesinatos inspirados en
las obras de Shakespeare que ha ido interpretando a lo largo de su
carrera, como Otelo, Enrique IV, El mercader de Venecia,
Romeo y Julieta, Julio César, Cimbelino, etc.
1989. El club de
los poetas muertos (Dead Poets Society) de Peter Weir, Este
filme no está basado en ninguna obra de Shakespeare, pero un importante
episodio de su argumento tiene que ver con El sueño de una noche de
verano: uno de los alumnos del profesor protagonista sueña con ser
actor, y representa el papel del duende Puck en esa comedia. El
enfrentamiento con su padre, que no acepta su vocación, hará que se
produzca un trágico desenlace.
1995. En lo más
crudo del crudo invierno (In the Bleak Midwinter), de Kenneth
Branagh. Un grupo de teatro intenta representar Hamlet. Joe Harper, un
actor en el dique seco, decide montar con sus últimos ahorros la
representación navideña de su gran pasión, Hamlet. El casting resulta
desesperanzador y Joe acaba seleccionando a seis actores de medio pelo
que representarán los 24 papeles de la obra en una vieja iglesia. Serán
tres semanas en las que aprenderán más sobre sí mismos de lo que jamás
hubieran imaginado.
1999.
Live Nude Shakespeare, de Michael D.
Fox, es la transformación en película de un espectáculo
independiente del off-Broadway, cuyos ingredientes principales son el
humor ácido y las mujeres desnudas, repasando algunas obras como
Hamlet.
2001. Vuelvo a
casa (Je rentre à la maison), de Manoel de Oliveira,
de Michel Piccoli, Catherine Deneuve y John Malkovich protagonizan esta
coproducción franco-lusa en la que el veterano francés interpreta a un
actor de teatro que representa El rey se muere de Ionesco y La
Tempestad, de Shakespeare. |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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