|
Billy Elliot
El deseo de aprender de un
niño que, con la ayuda de una
profesora,
supera sus barreras sociales
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
|
|
El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Estereotipos y barreras sociales
La enternecedora
historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los
prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas
de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo,
por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
La película narra un cuento ambientado
en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de
Margaret
Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas.
No podía ser más duro el ambiente para
un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con
sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta
bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.
Billy Elliot remite al triunfo de
la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes
humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el
ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la
trama.
Destacaría la actuación, no solamente
del niño, Jamie Bell (Billy Elliot), un gran
bailarín, sino también la de Julie Walters (Recordemos
Educando a Rita), en su interpretación de la profesora que le ayuda,
con dureza y cariño, no solamente a aprender sino también a tomar decisiones
de importancia. |
|
|
Ficha técnica
Billy Elliot. Quiero bailar. Billy
Elliot
Dirección: Stephen Daldry.
Reino Unido. 2000. 110 min.
Intérpretes: Julie Walters (Sra. Wilkinson,
profesora de danza), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot),
Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells
(Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot),
Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson).
Guión: Lee Hall.
Producción: Greg Berman y Jonathan Finn.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Brian Tufano.
Sinopsis
El niño de once años
Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. La vida de Billy consiste
en cuidar de su abuela, y visitar la tumba de su madre, con la que tenía una
relación especial. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de
Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del
día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran el hermano
(Tony) y el padre (Jackie), de Billy. Jackie apunta a su hijo a clases de
boxeo, tal y como es tradición con los hijos de los mineros. En el mismo
gimnasio, se dan también clases de ballet, que resulta a Billy más llamativo
que el boxeo, que no le gusta.
Un día George, el
entrenador, le deja castigado boxeando contra un saco de arena, dándole las
llaves del local para que se las entregue a la profesora de ballet, Sra.
Wilkinson, si es Billy el primero en irse. Al son de la música, también
parecerá que baila con el saco y está atento a las clases de baile que se
imparten en el mismo local. Con el pretexto de dar las llaves a la profesora
se acerca a las niñas e intenta seguir sus pasos de baile.
La hija de la
profesora le invita a bailar, y Billy se interesa por esa actividad. La
curiosidad de Billy por el ballet no pasa desapercibida a la profesora
Georgia Wilkinson que le anima a participar de la clase y le deja unas
zapatillas de ballet al ver en entusiasmo e interés del niño.
Billy utiliza el
dinero que le da su padre para las clases de boxeo para asistir a clases de
ballet, y comienza a practicar a todas horas. Cuando el entrenador de boxeo
cuenta al padre del niño que ha dejado de asistir a las clases. Jackie se
dirige al gimnasio para descubrir a Billy practicando ballet con las chicas
y le prohíbe seguir con el ballet, una disciplina tan poco viril.
Billy intenta, sin
lograrlo, convencer a su padre.
La profesora, Georgia
Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se
ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que
realizará en la ciudad la Royal Ballet School de Londres. Para preparar una
coreografía, Wilkinson pide al niño que le entregue cosas de valor personal,
que puedan servir de inspiración. Billy le enseña una carta de su madre, en
la que le anima a no dejar de ser como es. Las clases continúan, cada vez
con mayor intensidad y exigencia por parte de la profesora, que va tomando
más afecto por el niño y le ayuda a desahogar la rabia que bloquea su
potencial.
El mismo día de la
prueba de ballet, la policía arresta al hermano de Billy por causar daños al
caballo de un policía durante la huelga, en la que se dan cada día mayores
actos de agresividad. Billy no puede ir a la audición, ya que tiene que
asistir al juicio contra su hermano, lo que hace que la profesora se
presente en la casa de los Elliot y recrimina a la familia. El hermano de
Billy se enfrenta con la profesora afirmando con dureza que su hermano no
hará el ridículo como bailarín. Billy solamente encuentra apoyo en la hija
de la profesora, y en su amigo Michael, homosexual, al que también debe deja
claro que él no lo es.
En el invierno, la
huelga continúa, el frío se agudiza y el padre de Billy hace leña para la
estufa con el piano de la madre de Billy, una mujer entusiasmada con la
música.
Una noche de
invierno, Billy y su amigo Michael, son sorprendidos por el padre de Billy,
balando en el gimnasio. Billy demuestra a su padre que puede bailar y éste,
cambia de actitud y acude a preguntar a la profesora cuánto costaría la
preparación de su hijo para realizar la prueba en Londres. Georgia Wilkinson,
le dará las clases gratuitamente pero el padre debe ayudarle.
El pueblo entero hace
una colecta para que Billy pueda ir a Londres, adonde va acompañado por su
padre. En la Escuela de Ballet Real de Londres, el comité de evaluación que
le hace la prueba, queda impresionado cuando el niño expresa sus
sentimientos con el baile. Una carta anuncia que Billy ha sido aceptado en
la escuela y es seleccionado para formar parte del Royal Ballet.
Catorce años más
tarde, Jackie y Tony Elliot acuden al estreno de “El Lago de los Cines”,
donde Billy, es el bailarín estrella. |
|
Algunas
curiosidades que puede ayudar para interpretar y comentar la película
La historia parte del escritor Lee
Hall, que encontró la inspiración para la historia cuando empezó a
escribir sobre su infancia en América. No es que hubiera un paralelismo
entre su vida y la de Elliot, pero tal y como ha afirmado en alguna
ocasión: «La historia se escribió sola una vez que encontré la imagen
del chico enfrentado a su familia, con el fondo de la comunidad
enfrentado a un mundo grande y hostil».
Brian Tufano (director de fotografía)
utilizó encuadres cerrados cuando filmaba el mundo de la huelga y más
abiertos cuando se trataba de filmar a Billy bailando, para sugerir que
estaba liberándose del entorno que le asfixiaba.
La calidad de la película, pese a
contar con un equipo maravilloso y grandes actores, dependía en gran
medida de la interpretación del personaje de Billy. La aguja en el pajar
fue Jamie Bell. Un chico de trece años, que igual que Billy se dedicó al
baile a escondidas de sus compañeros de fútbol. Y en gran medida esto ha
sido importante en la interpretación de Bell: «Si consigues una
actuación verdadera de un niño puede ser algo conmovedor y lleno de
fuerza», explica el director. |
|
Romper estereotipos: ser uno mismo a pesar de todo
Billy Elliot es una
película sobre la necesidad de ser como se quiere ser, la autoestima,
afrontar dificultades y superarlas, narra
un
proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias
sociales.
Sin embargo, todo esto se obtiene con el entorno adecuado, uno hostil,
la huelga minera que trascurre entre
1984 a 1985 en el norte de Inglaterra,
una sociedad machista, y también personas que son capaces de ayudar al
cambio, una profesora, Mrs. Wilkinson, profesora de danza, frustrada
profesionalmente pero con las ideas muy claras para ayudar a Billy
Elliot en su camino profesional, para el que debe escapar de
convenciones sociales machistas. A Mrs. Wilkinson, no le importa lo más
mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenino, sino que apoya
las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy, al que ayuda a
descubrir su camino.
La
película es un alegato contra una sociedad “masculina”, cómo se enseña a
"ser hombre" cuestiona las figuras de los hombres que solamente creen en
el concepto de lucha. En la película, el boxeo es un ingrediente
importante y un símbolo, que se contrapone a la danza. La huelga minera
que es trasfondo de todo el relato y un personaje más es un motivo para
justificar la violencia y las actitudes de poder masculino.
En Billy Elliot se presenta y denuncia
el
rechazo social que sufren quienes no entran en las normas sociales de
una sociedad preestablecida como machista, con roles definidos entre
mujeres y hombres.
El
apoyo de la profesora de danza, ayuda a cuestionar en el protagonista y
sobre todo en su familia, la actitud social hacia la orientación sexual
cuando alguien no cumple con los roles masculino o femenino, asignados
culturalmente durante generaciones. Se presenta la realidad extendida
socialmente de las actividades diferenciadas como femeninas y
masculinas, y si un chico realiza estas funciones es considerado como
femenino u homosexual.
La
película pone en cuestión todo el sistema educativo, sobre cómo se
enseña a "ser hombre" o “mujer”, se asigna el género y las funciones a
cada sexo, y se asocian a comportamientos, actitudes y valores según se
sea hombre o mujer, en una diferencia abismal que dibuja con claridad la
división social entre lo masculino y lo femenino.
En
este ambiente, en el contexto real de la huelga minera, se cuenta la
enternecedora historia de un niño que habrá de luchar contra los
estereotipos y los prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el
símbolo de unas zapatillas de ballet que le pone en contra de todos sus
vecinos, y a veces de sí mismo, por no querer ser boxeador, sino
dedicarse al baile.
No podía ser más duro
el ambiente para un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La
historia está contada con sensibilidad, estilo musical, con momentos
memorables como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta
que se topa con un muro.
Billy Elliot remite
al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil,
con personajes humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con
sobriedad, en el ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el
que se desarrolla la trama.
El
joven Billy, con perseverancia vence la presión social de su entorno a
la hora de realizarse, lo mismo que hará su amigo Michael, homosexual, y
la familia de Billy, que de la dureza machista pasan al afecto familiar,
a la comprensión y al cambio de actitud. En todo este cambio, tiene
mucho que ver la profesora de danza, Georgia Wilkinson.
|
Algunos
diálogos de la película “Billy Elliot”
GEORGIA
WILKINSON: “¿Qué es eso?”
BILLY ELLIOT:
“Una carta.”
GEORGIA
WILKINSON: “Ya veo que es una carta.”
BILLY ELLIOT:
“Es de mi madre. La escribió para cuando tuviera dieciocho años, pero ya
la he leído. Tenga.”
GEORGIA
WILKINSON: “A mi hijo Billy. Querido Billy, ahora te pareceré un
recuerdo lejano, lo cual creo que es buena señal. Habrá pasado mucho
tiempo, y yo no te habré visto crecer, ni llorar…”
BILLY ELLIOT:
“… ni reír, ni gritar. Y no habré podido regañarte, pero por favor,
debes saber que he estado a tu lado…”
GEORGIA
WILKINSON: “…contigo en todo momento…”
BILLY ELLIOT:
“… contigo en todo momento, y que siempre lo estaré. Estoy orgullosa de
haberte conocido, orgullosa de que hayas sido mío, no dejes de ser tu
mismo, siempre te querré…”
GEORGIA
WILKINSON: “… Mamá. Tu madre debió de ser una mujer muy especial.”
BILLY ELLIOT:
“No, solo era mi madre.”
PROFESORA: “Una
última pregunta Billy. ¿Puedes explicarnos que sentimientos experimentas
cuando bailas?”
BILLY ELLIOT:
“No sé. Me siento muy bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando
empiezo a moverme lo olvido todo, y es como si desapareciera, como si
desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara, como si tuviera fuego dentro.
Y me veo volando, como un pájaro. Siento como electricidad, sí, como
electricidad.”
PROFESOR DE
BOXEO: (recriminando a Billy): “Esto es un combate de hombre a hombre,
no una exhibición de danza”.
Ante el tribunal
que le examina para su ingreso en el Royal Ballet School de Londres, una
de las maestras pregunta a Billy Elliot
EXAMINADORA:
Billy ¿Qué sientes cuando bailas?
BILLY ELLIOT.
(Tartamudeando y casi sin saber que responder). “No sé… Me siento muy
bien. Al principio estoy agarrotado, pero cuando empiezo a moverme lo
olvido todo. Y… es como si desapareciera, y todo mi cuerpo cambiara.
Como si tengo fuego dentro de mí y me veo volando, como un pájaro.
Siento como electricidad. Sí, como electricidad.”
|
|
Los personajes de la película
Billy Elliot
Billy es un niño
normal en un mudo socialmente convulso. Vive en una familia de mineros
en una terrible huelga, su madre, una mujer de una gran sensibilidad
musical, había fallecido y él cuida de su abuela, una bailarina
frustrada, con Alzheimer.
Le gusta la danza
(actividad que en la localidad solamente la practican niñas), cuando su
padre lo tiene dando clases de boxeo.
Se encuentra en
plena adolescencia, en una sociedad donde lo varonil tiene valor
supremo, es rebelde con su situación y lo demuestra con la danza,
apoyado por su profesora. Billy titubea entre su deseo de seguir el
camino de la danza y la restrictiva incipiente vocación con la que
experimenta una sensación real de libertad y las constrictivas formas de
su entorno.
Su rebeldía la
expresa por medio de la danza, la desobediencia a su padre, utilizar el
dinero de boxeo para sus clases de baile, bailar a escondidas…
Se rebela ante su
padre explicando que el baile no solamente es de niñas: "¡no todos son
maricas, también hay atletas fuertes!".
Cuando le dice a
su padre que el baile no tiene nada de malo, su padre le contesta: "Nada
para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o
lucha."
Un día, con la
ayuda de su profesora, y más tarde de su familia y del entorno minero,
encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para
la familia y su comunidad
La profesora
de danza. Georgia Wilkinson
Georgia Wilkinson
es una mujer dura, pero la única persona que, en un principio, apoya la
decisión de Billy de dedicarse a la danza y en presentarse en la escuela
del Royal Ballet. Lo acepta de buen grado, como uno más del grupo, en su
escuela de danza, le da unas zapatillas de ballet y le desafía. Así
comienza Billy a bailar. Al terminar la clase, ella le pedirá 50
peniques, a lo que él alegará que no tiene dinero, pues se lo gasta en
ir a clases de boxeo.
Georgia va a casa
de Billy cuando el niño pierde su primera audición la Royal Ballet
School de Londres, debido a la detención de su hermano durante unos
altercados entre la policía y los mineros en huelga. Allí se implica con
fuerza en el problema y se enfrenta a la familia.
Georgia Wilkinson,
que no logró realizar su sueño de ser bailarina, en plena madurez ayuda
a Billy, desde la sombra, a lograr lo que le ha sido negado a ella.
Jackie
Elliot, padre de Billy
Jackie es un
hombre agobiado por unas duras circunstancias, ha perdido a su mujer y
está en huelga para conseguir mejores condiciones laborales en las
minas, por lo que no puede llevar dinero a la familia (sus dos hijos y
la abuela). Cuando se da cuenta de que su hijo prefiere la danza al
boxeo, sus esquemas masculinos sufren un duro golpe, agravado por lo que
piensen sus compañeros, pero sale del gimnasio y, sin detenerse un
momento hasta llegar a la casa de la Sra. Wilkinson y le pregunta: “¿Cuánto
puede costar?”.
Sin embargo, es
un buen padre, que reacciona a tiempo, abandonando el orgullo machista
que le ha impedido ejercer como padre y convencido de que su hijo tiene
que seguir un camino personal, hace lo necesario para ayudarle, incluso
dejando la huelga para tener un poco más de dinero y quedando ante sus
compañeros como un esquirol: uno de los momentos más intensos de la
película es cuando Jackie traspasa el cordón formado por los piquetes y
se enfrenta a su hijo mayor, lo convence y, ambos bajan en el ascensor a
las profundidades de la mina tras abandonar la huelga.
Los mismos
compañeros y el pueblo se dan cuenta de la necesidad de ayudar al niño y
hacen una colecta y recaudan fondos para que Billy pueda ir a Londres a
una audición para el Royal Ballet School.
Michael, el
amigo homosexual de Billy
Michael es un
amigo de la edad de Billy, en quien encuentra apoyo. Sin embargo, Billy,
en un ejemplo de sus propias contradicciones, le deja claro que él no es
homosexual. “que me guste el baile no significa que sea marica”,
le dice en un momento de la película. Acompaña a Billy al gimnasio, y
éste le deja que se ponga el tutú y le enseña pasos de danza.
Es muy
significativa y emotiva la despedida de los dos amigos cuando Billy deja
el pueblo para ir a Londres a su examen. En el momento final de la
película, Michel, ya mayor, acude al triunfo de Billy en el ballet.
Abuela
La abuela de
Billy ha perdido la memoria, aunque constantemente recuerda con ternura
que fue bailarina. Es el referente más cercano de Billy de la mujer y de
la danza, junto a los intensos recuerdos de su madre.
La madre
fallecida
La figura de la
madre ausente está toda la película en el recuerdo de Billy, en el piano
en el que ella tocaba que al final es convertido en leña por el padre
para aliviar los fríos del invierno, y las visitas a la tumba junto con
la abuela.
Es muy importante
la carta que deja escrita a Billy, que lee también la profesora y en la
que le deja un importante mensaje: “No dejes de ser tú mismo, siempre
te querré”.
La danza
La danza es al
mismo tiempo protagonista del film, expresión del lenguaje
cinematográfico e instrumento de liberación de Billy de una sociedad que
le oprime.
Hay varias
secuencias, sin embargo que reflejan la importancia de la danza para
trasmitir sentimientos. Una es el desahogo de la rabia contenida de
Billy al zapatera por las calles del pueblo tras una discusión con su
profesora, ante un muro que no puede cruzar y la mirada de su amigo
Michael y de su hermano Tony. Otra es el baile que, el gimnasio Billy
realiza con su balón de entrenamiento de boxeo, entre deporte violento y
danza, siguiendo los ritmos que se oyen de la escuela de la profesora.
Otro momento
impactante es el que se ve cuando su padre descubre, la noche de
navidad, a su hijo bailando en el gimnasio, donde Billy le demuestra
mediante el baile su rebeldía ante unas normas sociales que le impiden
su camino.
La huelga
minera
La huelga minera de 1984 a 1985 en Inglaterra es
también trasfondo, contexto social y protagonista de la película. Fue
importante en la historia reciente del país, cuando las minas de carbón
eran propiedad del estado. En ese momento el gobierno británico era
dirigido por Margaret Thatcher, conservadora, con la intención de vender
las empresas paraestatales, fragmentar los sindicatos, cerrar varias de
las minas y despedir a cientos de miles de mineros. Aunque la huelga fue
impuesta por los sindicatos y escasamente querida por los mineros,
acudieron masivamente a ella, a pesar de que el gobierno movilizó
agresivamente a la policía contra los huelguistas. La huelga duró un año
y, en los años siguientes a la huelga, la mayor parte de las minas
fueron cerradas y comunidades enteras fueron devastadas. El movimiento
sindical inglés nunca se recuperó y los efectos de aquellos sucesos.
|
Sugerencias didácticas
-
Analizar a los
protagonistas de la película. Billy Elliot, su padre, su hermano, la
profesora...
-
Realizar un diálogo
sobre las dificultades que tiene Billy Elliot para dedicarse a lo que
desea. Exponer las razones de Billy, los argumentos de la familia, los
de la profesora.
-
Analizar el contexto
social en el que se mueve la película.
-
Explicar cómo logra
Billy Elliot lo que desea
-
Analizar la
importancia de la educación en la formación profesional
-
Citar casos que se
conozcan parecidos y analizarlos.
-
¿Qué es lo que en el entorno en que vivimos es considerado masculino y
femenino? ¿Cómo pueden superarse las contradicciones?
-
Expresar el cambio
que se va produciendo en los diversos personajes.
-
¿Por qué en la
película se asocian o contraponen el ballet y el boxeo?
-
En
el mundo en que te mueves ¿cómo se ve que un chico se dedique al ballet?
-
¿Cuáles son los argumentos, actitudes y procedimientos de la profesora
para ayudar al niño a seguir su camino?
-
¿Cómo se explica el cambio de actitud de los diferentes personajes, el
padre, el hermano, el entorno social?
|
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|