|
1. Introducción
Gaby, una historia verdadera,
1987, es una película de gran interés para su utilización en las aulas, que
se puede enmarcar en un modelo de tratamiento de la discapacidad basado en
la normalización de la persona. Gabriela Brimmer fue una poetisa mejicana
nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que
le impedía cualquier movimiento o expresión menos el de su pie izquierdo.
Gaby luchó, apoyada por su nana Florencia, una indígena mejicana, por la
coeducación, la libertad por estudiar en centros de estudios normalizados y
por su intento de acceder a un nivel máximo en los estudios, pues
ingresó a las carreras de sociología y periodismo
en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no pudo
finalizar sus estudios debido a las innumerables barreras arquitectónicas y
de todo tipo que encontró a su paso. El film, basado con fidelidad en
una persona real convierte, tanto a la protagonista como el recurso
cinematográfico en doblemente interesante, pues permite analizar una
película atrayente y sugestiva y, además, adentrarse en el personaje real,
del que existe mucha información, e investigar sobre su persona y obra, la
sociedad en la que vivió y el tratamiento de ese tipo de discapacidades.
Por otra parte, es la historia de una
mujer con una severa discapacidad que se hizo visible en la sociedad de su
tiempo (falleció en 2000 a los 52 años), que publicó poesías e hizo guiones
para el cine, el mismo cine reproduce su existencia, y que se
convirtió a partir de los años ochenta en un
ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con
discapacidad. Sale así esta película de la tónica general,
visibilizando a una mujer como persona de interés social, luchadora por los
derechos de las personas discapacitadas, al mismo tiempo que la presenta
como mujer libre, que supera el peor maltrato que sufren en el cine quienes
tienen alguna discapacidad: el no ser vistos, salvo excepciones, como a
cualquier persona.
Este film, es de suma de importancia
entre los que tratan la discapacidad, pues presenta una situación, un drama
humano real, está realizado con objetividad informativa, es eminentemente
respetuoso con la biografía de la poetisa, ella misma fue asesora de la
película y colaboró en el guión, y ha sido capaz de hablar con voz propia al
hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre la discapacidad. La
escritora es vista en sus dificultades, en las barreras sociales y
arquitectónicas que padeció, en sus amores frustrados por circunstancias
diferentes, pero sin silenciar el problema suyo ni el del resto de personas
discapacitadas que se mueven a su alrededor. La sociedad mejicana recibió a
Gabriela Brimmer con dificultades. Su familia en primer lugar, que intentó
ocultarla o mantenerla en colegios especiales hasta que su propia figura
emergió a la sociedad, ayudada por su empleada y compañera Florencia con la
que consiguió una educación normalizada, la universidad y la vida pública y
profesional.
Es necesario invocar el paralelismo de
este film con otro de 1962, El milagro de Ana Sullivan (The
miracle worker), dirigido por Arthur Penn, con un guión de Helen Kéller,
en el que cuenta parte de la verdadera historia de la niña (Helen Keller),
sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar, gracias al apoyo de su
institutriz Ana Sullivan. Nace enseguida la pregunta: una persona
discapacitada de tales características con imposibilidad absoluta de salir
por sus pasos de la situación, ¿necesita de personas de la talla de Ana
Sullivan o de Florencia Sánchez Morales?
Con películas de este estilo, es el
drama humano el que penetra en nuestras casas, en las aulas, para mostrar
situaciones diferentes, imposibles de ver y analizar si no fuera por el
cine. Un ejemplo son las relaciones sexuales, en esta película en algunas
magníficas secuencias entre Fernando y Gaby, escasamente representadas
cinematográficamente cuando se tratan temas de personas discapacitadas, pero
que representan la necesidad de
promover los derechos sexuales de estas personas como forma de
integración total en la sociedad.
Gráfico 1. La película Gaby, una
historia verdadera, en los modelos de cine y discapacidad
A pesar de que la situación de Gabriela
es plenamente dependiente en sus aspectos físicos, ella es totalmente
consciente de sus actos, busca sobre todas las cosas la normalidad y, con la
ayuda de Florencia, logra una gran cuota de ella. Si observamos el gráfico,
entraría de lleno en el modelo normalizador, que participa en parte de todos
los modelos anteriores pero que avanza sobre ellos en algunas ideas claves
como el derecho a la diferencia, la autodeterminación, la accesibilidad, la
calidad de vida, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, sin
olvidar que aún así es totalmente dependiente de otras personas.
Se aprecia claramente en el film la
propia identificación de la protagonista con su situación, la búsqueda de la
eliminación de los diversos obstáculos a la igualdad de oportunidades y a la
plena participación en todos los aspectos de la vida, la integración total,
por encima del objetivo más limitado de la adaptación, la inserción en la
sociedad activa, demandando la inclusión (frente a la exclusión), la
independencia y la autodeterminación (frente a la dependencia) y el
fortalecimiento (frente a las posturas paternalistas de su madre, algunos
profesores y la sociedad).
2. Los
objetivos que se pretenden conseguir
Conocer la figura de Gabriela Brimmer y
la repercusión que ha tenido en todo el mundo, no solamente su capacidad
para enfrentar a la sociedad y lograr educación superior y una vida laboral
y profesional satisfactoria, sino su repercusión como comunicadora y poetisa
reconocida, el trabajo realizado por los derechos de las personas
discapacitadas y la fundación de asociaciones reivindicativas y de atención.
Analizar las actitudes que se tienen
ante las personas discapacitadas, a partir del estudio de las relaciones que
Gaby tiene con todos los que le rodean a lo largo del film: familia,
compañeros, profesores, etc.
Valorar, a partir de la experiencia de
Gabriela Brimmer, las reacciones, posibilidades y barreras que tienen las
personas discapacitadas para acceder a una vida social plena.
Adquirir actitudes de respeto a la
diversidad de las personas con discapacidades, a sus diferentes formas de
entender la sociedad y evitar comportamientos exclusivos o paternalistas.
Valorar las aportaciones que las
personas discapacitadas pueden hacer a la sociedad, tanto en los aspectos
intelectuales, laborales y sociales como en los que afectan al desarrollo
urbano, a la búsqueda de espacios y a la eliminación de barreras
arquitectónicas.
Manifestar ante la sociedad la
importancia del hecho de que se normalice la vida de las personas con
discapacidad, de que se aumente su visibilidad y de que participen con sus
propias capacidades en la construcción de una sociedad solidaria.
Descubrir organizaciones, asociaciones y
grupos que trabajen por la autonomía, normalización y atención de las
personas con discapacidad.
Investigar sobre la parálisis cerebral y
sus consecuencias, las dificultades que tienen este tipo de personas
discapacitadas para desarrollarse con normalidad y los desafíos que tiene la
sociedad, la familia, los centros educativos y la Administracion para ayudar
a su normalización social y educativa.
Gráfico 2: Mapa conceptual de
actividades
3. Actividades
para antes del visionado de la película
El profesor debe ver la película,
analizarla, buscar documentación complementaria sobre ella y, en este caso,
sobre Gabriela Brimmer, la discapacidad, la parálisis cerebral y sobre
algunas situaciones y temas que tienen que ver con ello. A partir de ahí
realiza un plan de acción para trabajar con la película.
3.1. Las
secuencias claves de la película Gaby, una historia verdadera, que pueden
ser trabajadas posteriormente
Los títulos de crédito, durante los
cuales se pueden ver fotografías del trato de los nazis a los judíos, de los
padres de Gaby y del entorno acomodado en que se mueve la familia. En el
desarrollo del film se sabe que son judíos.
Hay varias secuencias (tres), que se
desarrollan en la escuela en la que se forman un grupo numeroso de jóvenes
con variadas discapacidades. Menos los dos protagonistas, Rachel Levin (Gaby
Brimmer), y Lawrence Monoson (Fernando), todos los demás son realmente
personas discapacitadas de un centro educativo de Cuernavaca, México. En una
de estas secuencias, algunos alumnos se rebelan contra la enseñanza que
reciben, y se quejan de que la evaluación que se les hace es para aprobar a
todos y seguir en la misma situación. Reivindican una normalización
educativa.
Hay varias secuencias en las que se
aprecia el amor entre los dos protagonistas, vigilado por Florencia, y las
actitudes de ambas familias que, aunque respetan ciertas actitudes, temen
por sus relaciones. Es de sumo interés la escena en la que Gaby y Fernando
mantienen relaciones sexuales, y la actitud de Florencia y de la madre de
Gaby.
Una secuencia muy importante para su
visionado posterior y debate es la que ocurre en un restaurante, cuando los
dos jóvenes se enfrentan a sus madres exigiendo una enseñanza normalizada en
un Instituto, y no una escuela especial como ellas pretendían.
Es necesario analizar durante toda la
película la actitud y comportamiento de Florencia, la empleada indígena, su
inteligencia al descubrir el verdadero problema de incomunicación de la niña
y su disposición a aprender con ella ─era analfabeta─ y acompañarla a sus
estudios y a la universidad, aprendiendo incluso a conducir.
Una secuencia de gran interés es el
examen de Gaby para acceder a la educación secundaria, las facilidades que
le da su familia, al contrario que su amigo Fernando, a quien su madre le
impide asistir al examen y le incita a romper con su relación con Gaby.
Hay varias secuencias que presentan a
Gaby en la universidad. En la biblioteca, en los servicios, en los que otras
alumnas la ridiculizan, su actitud combativa en clase contra la ineptitud de
algún profesor y las actitudes ante su discapacidad y la admiración de
algunos de sus compañeros.
Es digno de estudio el segundo
enamoramiento de Gaby de un compañero universitario, Luis, que le ayuda y
apoya en sus estudios y le presenta a un amigo director de periódico, donde
publica sus primeros trabajos. Finaliza con el rechazo de Luís cuando Gaby
le pide relaciones y el intento de suicidio de Gaby.
Se pueden seguir durante toda la
película las diferentes relaciones de Gaby con sus padres. Es de especial
interés la reacción ante la muerte del padre y la recepción que hace a su
madre a la vuelta de una larga ausencia.
El final esperanzador del film. Gaby es
una poetisa reconocida, que vive con Florencia y una niña adoptada, Alma
Florencia.
3.2.
Párrafos de locución sobre los que los alumnos podrán posteriormente
trabajar,
3.2.1. Secuencia en el aula. Alumnos
en una clase del centro de educación de discapacitados
Profesora. He corregido todos los
exámenes finales y me alegra poder deciros que todo el mundo ha aprobado.
(Aplausos)
Fernando. Y ahora, ¿qué?, señorita.
Profesora. Pues que ahora, con el
certificado, podéis seguir estudiando.
Fernando. ¡Claro!, ¿Cree usted que
alguien se toma en serio este colegio, señorita? ¡Carlos! (se dirige a otro
compañero) ¡Carlos! Quiero hacerte una pregunta. Dime, Carlos, ¿cuántas
veces has repetido 5º y 6º grado?
Carlos. Eso a ti no te importa,
¡imbécil!
Fernando. (Con sorna). El pobre Carlos
no es feliz
Carlos. Pero, ¿qué te pasa? ¿Has perdido
algún tornillo?
Fernando. Sabes lo que me pasa, que
hemos aprobado dos veces el 6º grado y si seguimos así tendremos cincuenta
años y seguiremos aquí, en el 6º grado. (A la profesora) ¿Quiere saber por
qué? ¿Quiere saber por qué? Porque usted nos regala esos aprobados por
compasión. Sí, y no van a servirnos para nada. ¿Sabe?, yo escuché cómo la
madre de Anita le pedía por favor que aprobara a su hija porque se deprimía
mucho si su hermano aprobaba y ella no.
Profesora. ¡Fernando, por favor!
Fernando. Después de todo ¡qué importa!,
(tomando del hombro a Anita), si la pobre niña minusválida nunca va a
ninguna parte, a ninguna parte, ¿verdad?, (gritando) ¿verdad?, ¿verdad?
(Gaby va asintiendo a todo lo que hace y dice Fernando)
Gaby (por medio de Florencia). Los
griegos arrojaban…. Los griegos arrojaban… a los minusválidos desde el monte Taigeto, para librarse de ellos.
Fernando. ¡Vaya!, es una idea genial.
Disculpen, pero yo me voy de aquí, yo me voy de aquí. (Va saliendo con su
silla de ruedas de la clase) ¡Vámonos, Gaby! ¡Vámonos de este zoológico!
(Florencia empuja la silla de Gaby, que
sale tras Fernando dando unos gritos. Todos los demás de la clase quedan
desconcertados)
3.2.2. Secuencia de diálogo en el restaurante.
Están sentados alrededor de la mesa:
Gaby, Fernando, Florencia, Sari (madre de Gaby) y la madre de Fernando
Fernando. Mamá, señora Brimmer, Gaby y
yo tenemos algo muy importante que decirles.
Madre de Fernando. Quisiera proponer un
brindis por nuestros grandes estudiantes.
Fernando. ¡Salud! (beben)
Sari, madre de Gaby. Tenemos una
sorpresa para vosotros. Estamos organizando un Instituto de Segunda
Enseñanza para que podáis seguir estudiando.
Fernando. Pero, pero nosotros no
queremos volver a ese sitio. Gaby y yo hemos tenido una gran idea (Gaby
asiente)
Madre de Fernando. Ya lo sabemos, hijo,
la señora Brimmer y yo hemos estado pensando mucho en eso y estamos muy
orgullosas de ti y de Gaby. Es un sueño maravilloso y creemos que tenéis que
seguir estudiando.
Sari. Pero tenemos que ser realistas, un
instituto público es imposible.
Fernando. Gaby, ¿les has contado lo
nuestro? (Gaby lo niega) ¿Florencia? (Florencia baja los ojos y no afirma ni
niega)
Sari. Así, que si queréis estudiar…
Fernando. Un momento, no entiendo lo que
está pasando aquí. ¿Cómo han podido enterarse de todo? (Gran silencio en el
que Fernando mira a todos) Mamá, ¿has leído mi carta, verdad?
Madre de Fernando. Eso es lo de menos.
Todo el mundo está de acuerdo en que vuestra amistad es beneficiosa para
vosotros y pensamos…
Fernando. No me importa lo que penséis.
Florencia. Creo que Gaby quiere decir
una cosa.
Sari. Fernando, no os admitirían, sería
difícil pensarlo, no podríais seguir el ritmo de los demás chicos, es
imposible.
Fernando. (A su madre) ¿Por qué lo has
hecho? ¡No tienes derecho!
Madre de Fernando. Pero si os apoyamos…
El sábado nos reuniremos con la Asociación de Padres para hablar del colegio
especial.
Florencia. Gaby dice que en estudios
están a la altura de los normales.
Sari. Creo que sí, pero hay cosas que no
puedes hacer tú sola, sin ayuda.
Fernando. ¡No!, ahora lo veo claro, ¡no
han entendido una mierda! No queremos colegios especiales, no, no queremos
nada especial, no, y te he dicho que no se aprende nada, todo el mundo
aprueba, da igual que estudies o no.
Madre de Fernando. Fernando, discutamos
esto tranquilos.
Fernando. ¿Tranquilamente? ¿Con una
persona que me roba mi correspondencia personal? ¿Quién cojones te has
creído que eres? ¡Ni siquiera puedo respirar sin que tú metas las narices!
(Fernando se retira de la mesa y va
hacia las escaleras de salida. Todos salen tras el pidiéndole calma y
cuidado. Fernando cae por las escaleras)
3.3.
Materiales a disposición de los estudiantes
3.3.1. Ficha técnica y artística de
Gaby, una historia verdadera
Nombre de la película:
Gaby, una historia verdadera.
Título original: Gaby, a True Story
Año de realización: 1987
Nacionalidad: EEUU y México
Director: Luis Mandoki
Productor: Pinchas Perry
Guión: Realizado a partir de la
biografía que de Gabriela Brimmer hizo Elena Poniatowska, que no aparece en
los créditos por su falta de entendimiento con el director. El guión lo
escribieron Martin Salinas y Michael James Love, con la ayuda de Gabriela
Brimmer.
Fotografía: Lajos Koltai
Música: Maurice Jarre, Johann Sebastian
Bach, Ludwig Van Beethoven
Montaje/Edición: Lajos Koltai
Interpretes: Rachel Levin ─su actual
nombre como actriz es Rachel Chagall─ (Gaby Brimmer), Liv Ullmann (Sari,
madre de Gaby), Norma Aleandro (Florencia), Robert Logia (Michel, padre de
Gaby), Robert Beltran (Luis, el amigo de la universidad), Lawrence Monoson
(Fernando, discapacitado, el primer amor de Gaby), Paulina Gómez (Gaby, 3
años), Beatriz Sheridan (madre de Fernando), Tony Goldwyn (David), Danny de
la Paz (Carlos).
Duración: 105 min.
Sinopsis: es la adaptación de la
biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una
parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su
pie izquierdo. Gaby era hija de una acaudalada familia de europeos judíos,
refugiada en México tras la persecución nazi. Gracias a la ayuda de una
empleada mejicana analfabeta, Florencia, que aprendió a leer y escribir
junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la
universitaria. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo
del pie sobre una máquina de escribir. La película, rodada en gran medida
junto a personas discapacitadas ─los actores principales no lo son─ de
Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización
educativa, sexual y social de quienes poseen alguna discapacidad. A pesar de
la parálisis cerebral que sufre desde su nacimiento, Gabriela Brimmer revela
tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus
estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa.
Tanto Raquel Levin, la actriz que
representa a Gaby, como Norma Aleandro, la actriz argentina que interpreta
el papel de empleada indígena, fueron nominadas por sus papeles en esta
película la primera a los Globos de Oro como Mejor Actriz y la segunda a los
Globos de Oro y a l Oscar como Mejor Actriz de Reparto en 1987.
3.3.2. Gráfico 3: Mapa conceptual: el
entorno de Gaby
3.3.3. Algunos aspectos para tener en
cuanta en el análisis de Gaby, una historia verdadera
El contexto familiar de la familia de
Gaby, su historia, las razones de su establecimiento en México y sus
posibilidades económicas y culturales.
La actitud de los padres de Gaby al
conocer el diagnóstico de parálisis cerebral de su hija, los comentarios del
barrio sobre las razones de la discapacidad de la niña, la actitud inicial
de Florencia antes de hacerse cargo de Gaby y la reacción de los padres de
Gaby al conocer la acción de Florencia
Cómo aprovechan la madre de Gaby y
Florencia la única actividad comunicativa de la niña para comunicarse con
ella y educarla.
La importancia que tiene en la historia
de Gaby que Florencia aprendiera juntamente con ella
Las reacciones de los miembros de la
familia en las diversas circunstancias que van sucediendo en la vida de
Gaby. Diferenciar la actitud del padre, de la madre y del hermano.
La escuela básica en la que aprende Gaby
y las reacciones de los compañeros y profesora ante sus intervenciones.
Las reflexiones de Fernando y Gaby sobre
la enseñanza que están recibiendo y su reivindicación de una enseñanza
normalizada.
Las diversas actitudes de Florencia, de
la madre de Gaby y de la madre de Fernando ante el enamoramiento y
relaciones entre Gaby y Fernando.
La rebelión de Gaby y de Fernando en el
restaurante ante la actitud de sus madres de montarles una enseñanza
especial para ellos.
Las relaciones sexuales de Gaby y
Fernando y la actitud de Florencia y de la madre de Gaby
El logro de Gaby al acceder a la
enseñanza secundaria y la frustración de Fernando al ser impedido por su
madre al acceso.
El comportamiento de Gaby en la
universidad, sus reacciones ante los profesores, compañeros y estudios. El
comportamiento de los compañeros.
La relación de Gaby con Luís. El
comportamiento de Luís con Gaby. El rechazo de Luís.
Los afectos y el temperamento de Gaby.
Sus relaciones familiares, sus enamoramientos, sus diversas reacciones con
Florencia, con su madre, con su padre. Ante la muerte de su padre. El
recibimiento a su madre a su vuelta a casa. Su intento de suicidio.
3.3.4. El director: Luis Mandoki
Luis Mandoki (1954) es un director
mexicano que ha realizado películas tanto en su país como en Estados Unidos.
No se le puede caracterizar en una corriente cinematográfica concreta pues
es muy versátil en su estilo y en los contenidos cinematográficos, en la que
abundan de corte social, algunos de directa implicación política en la
historia reciente de su país y otros de argumento intrascendente. Ha
recibido varios premios internacionales y alguna importante nominación a los
Oscar.
Entre sus películas como director se
pueden destacar Voces inocentes (2007), de la que también fue
guionista, Atrapada (Trapped, 2003), Mensaje en una botella (Message
in a Bottle, 1999), Cuando un hombre ama a una mujer (When A Man
Loves A Woman, 1994), Nacida Ayer (Born Yesterday, 1993), Pasión
sin barreras (White Palace, 1991), Gaby: una historia verdadera
(Gaby: a true story, 1987), y Mirada de ángel (Angel eyes).
3.3.5. Textos con los que trabajarán
los alumnos
Lectura: La muerte de Gaby Brimmer
Elena Poniatowska
Lo más admirable de Gaby Brimmer era su
voluntad absoluta para vencer su enfermedad. Nació el 12 de septiembre de
1947. Hija de Miguel y de Sari Brimmer, pesó tres kilos 100 gramos. Era una
niña rubia de delicadas facciones. Sari y Miguel habían tenido un hijo
perfectamente sano dos años y medio antes, David. Cuando la llevaron a la
casa, David se puso de puntitas junto a la cuna para ver qué regalo le
habían traído, qué sorpresa yacía tras el velo de tul. Al apartarlo vio que
la niña se hacía arco de la cabeza a la punta de los pies. Entonces Sari
descubrió junto a su hijo algo totalmente desconocido para ambos: los
espasmos de la parálisis cerebral.
De muy niña, cuando Gaby deseaba ir de
un lugar a otro y no había nadie junto a ella, se arrastraba en el piso
hasta sacarse ampollas. Luego vino Florencia Morales Sánchez y a partir de
los cinco años Gaby vivió parapetada tras Florencia, su nana, quien la
protegió de las miradas de los curiosos envolviéndola en su abrazo. Así,
envuelta en los fuertes brazos de Florencia, ¿quién podría hacerle más daño
a Gaby que su propia enfermedad? Pocas tan terribles, tan minimizantes como
la parálisis cerebral. Pocas con mayor poder en contra del espíritu del
hombre. El cuerpo es una cárcel, un manojo de nervios, células y tejidos
entreverados que no responden. El cerebro ordena, la mano no obedece, y si
lo hace es en una forma tan patética y descontrolada que más valdría que no
se hubiese movido. Por eso es fácil para un paralítico cerebral pasársela en
duermevela, dejarse ir, flotar.
Gaby Brimmer, la gaviota, escogió la
lucha. Con el único miembro de su cuerpo que le respondía, el pie izquierdo,
siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los pies de su
silla de rueda las letras del alfabeto y así formar palabras que se
convertirían en ideas. Así pudo comunicarse con los demás, y lo más
importante y notable, imponerse a los demás. Tan es así que logró hacer su
primaria, su secundaria y asistir a la UNAM.
La admirable Florencia la acompañó en
todo momento. La cargaba, la sacaba del automóvil, la sentaba en la silla de
ruedas y asistía a clases con ella. Hasta aprendió a manejar un automóvil
para poder llevar y traerla. Gaby se enojaba cuando alguien decía que era
Florencia quien hacía las tareas, la que resolvía los problemas. Florencia
no tuvo vida propia por vivir la vida de Gaby. Su entrega fue absoluta. Y
cuando Gaby decidió adoptar a una niña, Alma Florencia, la nana se hizo
cargo no sólo de Gaby sino de la recién nacida Alma.
Muerta a los 52 años de un paro
cardiaco, Gaby conoció días de gloria, primero con un libro autobiográfico,
Gaby Brimmer, que publiqué en la editorial Grijalbo, y luego con la versión
fílmica de este libro realizada en Hollywood, dirigida por Luis Mandoki, con
la sueca Liv Ulmann, la argentina Norma Aleandro maravillosa actriz de
Historia oficial y la estadunidense Rachel Levin, que incluso llegó hasta a
parecerse físicamente a Gaby. La película fue filmada en Cuernavaca con la
participación de varios miembros, hombres y mujeres, de APAC, la Asociación
por Parálisis Cerebral fundada por Carmelina Ortiz Monasterio, quien ha
llevado a cabo una tarea titánica y le ha hecho el bien no sólo a los
discapacitados sino a sus madres, a las que saca de su desesperación y su
marasmo, al crear para ellas talleres de baile, gimnasia, costura, cocina...
oficios diversos que han hecho que familias enteras recuperen su alegría de
vivir y sobre todo no escondan ni se avergüencen de sus discapacitados.
Con el título de Gaby Brimmer, A true
story as toold to Luis Mandoki, el director filmó su historia, pero el
título resulta una falacia, porque Mandoki se enteró de la vida de Gaby
mediante el libro y la mayor parte de las escenas están tomadas directamente
de éste. Era difícil que Gaby se inventara otra biografía. De por sí la
historia de su vida es lo suficientemente impactante.
Cuando apareció el libro de México en
diciembre de 1979, de la noche a la mañana Gaby conoció un éxito
espectacular y a su casa ubicada en la calle de Las Flores acudieron
muchísimas personas en busca de su ejemplo y de su fortaleza. Jóvenes y
viejos, mujeres y ancianas, madres de familia con niños problemáticos... Una
verdadera corte de los milagros se instaló a las puertas de su casa para
verla y recibir sus enseñanzas, y sobre todo contagiarse con su
inquebrantable tenacidad. Gaby empezó a dar conferencias, asistir a
congresos médicos, inaugurar actos en centros culturales, encabezar grupos
de discapacitados, apadrinar obras de teatro, planear guiones de posibles
películas, crear centros de lectura y talleres literarios. Un club de fans
se formó en torno de ella. Hasta viajó a Cuba, invitada por admiradores.
Sin embargo, nada más efímero que la
celebridad. Al cabo de los años, Gaby volvió a encontrarse a solas con su
extraordinaria nana, Florencia, y su hija, Alma Florencia. Publicó un libro
de cartas, también en Grijalbo, y otro de impresiones y poemas que no
conoció el éxito del libro anterior. Gaby Brimmer consta de tres largas
entrevistas que sostuve con la madre, Sari Brimmer; la nana, Florencia
Sánchez Morales, y la propia Gaby, que quiso incluir en el volumen su poesía
escrita a lo largo de los años:
«Me gustaría poder decir al final de mi
vida,
que estuve agradecida de haber vivido
y luchado por una causa noble
como "la libertad del hombre".
Yo que estoy encadenada a esta silla
yo que estoy presa dentro de un cuerpo
que no responde.
Haber amado al hijo y al amigo
y cantado canciones cuando se va la
tarde».
4. Actividades
que realizarán los alumnos tras el visionado de la película
Las actividades que se realizan en el
aula pueden ser de muchas formas, pero es imprescindible el debate, con
reflexión individual a partir de guías de trabajo o cuestionarios primero,
en pequeño grupo después, y finalmente en gran grupo, asemejando el «cine
forum» tradicional.
Otro tipo de actividades, aunque se
pueden hacer en el aula, están sugeridas en el apartado 5.
4.1.
Cuadro1. Actividades generales de valoración de la película
Haz una valoración general sobre la
película ¿Te ha gustado? Explica la respuesta
Haz un breve resumen de la película
¿Algo de la película te ha resultado
increíble? ¿Por qué?
¿Conoces a alguien con una discapacidad
similar? ¿Conoces a alguna persona discapacitada? Explica cuál es su
discapacidad.
¿Habías visto alguna película sobre
personas discapacitadas?, ¿Cuál?
Cuenta si hay alguna semejanza entre las
películas que has visto sobre personas discapacitadas y Gaby, un historia
verdadera.
¿Cuál te ha gustado más? ¿Por qué?
¿Has aprendido algo de la película? ¿Qué
te ha llamado más la atención?
¿Hay algo en lo que estés en desacuerdo?
Explica por qué. |
4.2. Cuadro
nº 2: Actividades centradas en el análisis de la película.
Hacer un breve resumen de la película
Sobre la imagen visual:
¿Por qué empieza la película de la
manera que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia el que el
contexto se de sobre los títulos de crédito?
¿Cómo presenta el director su punto de
vista en los hechos más relevantes?: iluminación, color, música, sonidos…
¿Cómo se utilizan los primeros planos?
¿Y los planos detalle?. Enumera algunos.
¿Se dan los planos secuencia? ¿Con qué
finalidad? Narra alguno explicando la razón de su importancia.
¿Cuáles son las tres secuencias que
consideras más importantes?
¿En que imagen termina la película? Por
qué el director ha utilizado ese final.
Sobre el guión:
Haz una valoración general sobre el
guión. ¿Te ha parecido creíble la historia? ¿Real, sensiblera, exagerada? Si
has buscado la biografía de Gabriela Brimmer, ¿crees que es fiel a la
realidad?
Localización de las secuencias más
significativas ¿se podría prescindir de alguna secuencia?
¿Se da en alguna secuencia el suspense?
¿Y el humor’
¿Cómo se presentan los diferentes
personajes? ¿Y sus relaciones con Gaby?
¿Cuál es nuestra opinión de cada uno de
los personajes principales. ¿De quién nos encontramos más cerca y por qué?:
del padre, de la madre, del hermano de Gaby o de la madre de Fernando. Haz
un juicio crítico de la actuación con respecto a Gaby de cada uno de ellos.
Narra la actitud de Florencia desde la
primera secuencia en que aparece.
Sobre la interpretación de los actores.
Da tu opinión sobre la interpretación de
los principales actores (recuerda que no son discapacitados), Gaby (Raquel
Levin, ahora Raquel Chagall) y Fernando (Lawrence Monoson). Da tu opinión
sobre los actores con alguna discapacidad (el resto de los que aparecen en
la escuela). ¿Y la interpretación de los familiares, el padre (Robert
Logia), la madre (Liv Ullmann )? Haz un análisis especial de personaje de
Florencia (Norma Aleandro) que estuvo a punto de ganar el oscar a mejor
actriz de reparto. Busca otras películas en las que aparecen Norma Aleandro,
Robert Logia y Liv Ullmann.
Sobre la música
¿Crees que ha sido bien escogida? ¿Qué
acompaña los momentos importantes? Es un actor más de la película o
simplemente sirve de fondo musical? ¿Qué aporta a la historia? ¿Cuál es la
relación entre el sonido y la imagen? Da ejemplos de escenas o secuencias
específicas.
Sobre el lenguaje y los gestos
¿Qué papel tienen las miradas en la
película? ¿Cuáles son los momentos de mayor intensidad en los que con gestos
se dice todo?
Nombra algunos momentos en que el texto
te haya parecido relevante y significativo. |
4.3. Cuadro
nº 3. Algunos elementos para reflexionar respecto a la película.
-
Da tu opinión sobre el tema de la
película, argumento, el papel que juegan los personajes principales, las
relaciones entre ellos, el trato social que se da a las personas
discapacitadas. En la película se presenta a varios alumnos con diversas
discapacidades en el aula ¿Cuáles son las relaciones entre ellos?
-
¿Cómo se reacciona en el entorno de Gaby
ante su discapacidad, con respeto, sobreprotegiendo, con libertad,
ridiculizando, ocultando?: Distinguir entre los miembros de su familia,
padre, madre, hermano, Florencia, las vecinas, los compañeros de escuela,
los profesores, Fernando, la madre de Fernando, el examinador de enseñanza
secundaria, sus compañeros de la universidad, su profesor, Luís y el
director del periódico que le da trabajo.
-
¿Cuál es tu opinión sobre la reacción de
los padres de Gaby cuando les dan el diagnóstico sobre la discapacidad de su
hija? ¿Cómo debieran haber reaccionado? ¿Y durante la película? ¿Exceso de
protección? ¿Exigencia? ¿Fatalismo? ¿Ocultación? ¿Motivación? ¿Identifican
claramente la situación? ¿Cómo debieran haber actuado?
-
¿Cómo se comportan las diferentes
personas discapacitadas que aparecen en la película? Explica si actúan con
libertad, con dependencia, con agresividad, con vulnerabilidad, con
felicidad, con frustración, con conformismo, con inocencia, con varias de
ellas durante el desarrollo del film. En Fernando existe un recorrido en el
que pasa por varias fases, desarróllalo.
-
¿Cómo debe reaccionar la sociedad ante
la discapacidad?
-
¿Qué crees que puede aportar la película
a la visión que la sociedad tiene de las personas con discapacidad?
-
¿Cómo presenta la película a las
personas discapacitadas en las aulas? ¿Cómo crees que debe actuar el sistema
educativo ante ellas? ¿Y los alumnos en las aulas? ¿Y los profesores?
-
¿Cómo definirías el mensaje de la
película a la sociedad acerca de las personas con discapacidad? ¿Cómo
plantearías la normalización de las personas con discapacidad?
-
Explica cómo plantea la película la
visibilidad social de las personas con discapacidad.
|
4.4. Cuadro
nº 4. Actividades dirigidas hacia el análisis de las actitudes y valores de
la película
Para tener en cuenta:
En esta película
hay elementos suficientes para analizar los valores que pueden servir para
la normalización de las personas discapacitadas. Sin embargo, hay que contar
con que el lenguaje que se utiliza para expresarse en términos de
discapacidad, minusvalía, etc. es diferente en multitud de países, aunque
gradualmente se van homogeneizando las formas de expresión. Admitimos las
acepciones de la Organización
Mundial de
la Salud y la Carta de Rehabilitación Internacional.
No obstante, la sociedad, y por lo tanto
el lenguaje, cambian. Las personas discapacitadas y sus asociaciones toman
cada vez más relevancia y fuerza social y en los medios de comunicación,
acercándose gradualmente hacia la «visibilidad total» y a su normalización e
inciden en el lenguaje que la sociedad va demandando.
-
Sobre el entorno de los que participan
en el aula: ¿qué relación hay entre la historia tratada en la película y el
entorno social, familiar, administrativo, etc. de los participantes? ¿qué
carencias tenemos los que nos consideramos «normales»?
-
¿Qué se puede hacer? En el ámbito
personal, en el de la familia, en el del trabajo de cada uno. Si es un
colegio, tal vez un mural, periódico de aula, cómic, representación teatral,
con el fin de crear conciencia sobre algún aspecto ligado al trato con y
hacia los que posen alguna carencia. Si son personas mayores, tal vez un
manifiesto, declaración de intenciones o plan de acción en el trabajo.
-
Analizar los afectos que se manifiestan
en la película: Las actitudes de Michel, padre de Gaby y de Sari, madre de
Gaby con ella, a lo largo del film. El comportamiento de su nana Florencia y
las diversas formas que muestra Gaby en su trato con ella. Los dos
enamoramientos de Gaby y la respuesta de Fernando y de Luis.
-
Realizar un mapa conceptual de las
relaciones entre Gaby y su nana Florencia durante toda la película. Resaltar
los comportamientos de Gaby en los que reclama independencia y los de
Florencia en los de aceptación de las reivindicaciones de Gaby.
-
Analizar el valor de normalización de
las personas discapacitadas.
-
Ponerse en el lugar de las personas con
diversas discapacidades: Realizar ejercicios con los ojos tapados, intentar
realizar con el pie actividades que generalmente hacemos con las manos,
moverse por la casa o por la calle con un carrito de la compra o un coche de
niño. Detectar y hacer una lista de las dificultades mayores, de las
barreras y de los obstáculos que se encuentran.
-
Expresar la opinión sobre las
dificultades que tienen las personas discapacitadas para moverse y cómo
podrían ser suprimidas en el propio entorno. En el caso de que las barreras
están en el Centro educativo, intentar que se supriman.
-
Si hubiera alguien con cierta
discapacidad en el grupo es muy importante su opinión y las referencias a
cómo se ven tratados por la sociedad, los medios de comunicación y el cine
en particular.
-
Comentar datos aportados por los alumnos
o participantes a la sesión de trabajo sobre personas con discapacidad,
noticias de los periódicos, barreras arquitectónicas, dificultades de
comunicación, etc.
-
Elaborar una lista de situaciones reales
en las aulas en la que son protagonistas personas con algún tipo de
discapacidad. Hacer un juicio de valor de todas ellas, expresando con
claridad cuáles son mejorables, cuáles rechazables y cuáles pueden ser
modelo de comportamiento en el futuro.
|
5. Actividades de extensión,
profundización e investigación
Realizar, a través de datos aportados en
Internet o en otros textos, una biografía de la poetisa mejicana Gabriela
Brimmer.
Elaborar un perfil sobre la discapacidad
de Gaby Brimmer: parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal a
partir de los datos que se pueden encontrar en Internet o en textos de
medicina.
Buscar en Internet datos sobre
Asociaciones de discapacitados fundadas o apoyadas en la figura de Gabriela
Brimmer. Buscar datos sobre Asociaciones de nuestro entorno más cercano.
Realizar una presentación, página Web,
periódico digital, blog o montaje cinematográfico sobre la figura de
Gabriela Brimmer y presentarla en el aula para el debate.
A Gabriela Brimmer la llamaban «la
gaviota». Investigar por qué.
Buscar y analizar alguna de las poesías
de Gabriela Brimmer en las que se exprese sobre su propia situación
Elaborar un manifiesto que pueda hacerse
extensible a la sociedad a través de correo electrónico o Internet, sobre el
derecho de las personas discapacitadas a una educación normalizada.
Investigar sobre los derechos y
posibilidades sexuales de las personas con discapacidad, ¿qué se está
haciendo en el país? Buscar información en Internet.
Buscar películas en las que se presenten
situaciones de personas discapacitadas con planteamientos similares, tanto
en el tipo de discapacidad como en relación con la lucha por la
normalización.
Filmar (puede hacerse con el móvil),
lugares cercanos en los que existen tanto barreras arquitectónicas para
personas discapacitadas como accesos adecuados para las mismas. Utilizar la
filmación para un debate en foro o pequeño grupo sobre las posibilidades de
mejorar los accesos. Colgar en Internet y realizar comentarios.
6. Bibliografía
BRIMMER, G. (1980):
Gaby, un año
después/Gabriela Brimmer.
México, D.F. Grijalbo
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2002):
Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para
aprender e investigar con el cine. Huelva. Grupo Comunicar.
NORDEN M. F. (1998): El cine del
aislamiento: el discapacitado en la historia del cine. Madrid: Escuela
Libre Editorial/Fundación ONCE
PONIATOWSKA, E. y BRIMMER G. (1979):
Gaby Brimmer. México D.F. Grijalbo.
7. Webgrafía
MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2008): Cine y
discapacidad, en el sitio: Cine y educación.
/cineyeducacion/temasdiscapacidad.htm
MERINO MARCOS, M. L. (2005). La
parálisis cerebral en el cine. Revista de Medicina y Cine. Vol. 1, Nº 3,
julio 2005. Ediciones Universidad de Salamanca. Se puede encontrar en
Internet en
https://www.usal.es/~revistamedicinacine/Indice_2005/Revista/numero_3/esp_htlm/pcerebral.htm |